Comentario al evangelio del Sábado 19 de Marzo del 2011
Hoy es fiesta para la iglesia que recuerda a san José, padre de Jesús, esposo de María. Son incontables
los grupos, congregaciones, movimientos, instituciones... que lo tienen por patrón o especial protector.
En definitiva, referencia sencilla y clara para vivir nuestra fe y para acercarnos cada vez más a Dios.
Podemos encontrar en las lecturas de hoy dos claves para celebrar el día de hoy:
FE Y ESPERANZA: dos rasgos claramente presentes en él. De hecho se asocia a los grandes
creyentes de la historia, a Abraham, a su confianza plena en Dios, esperando contra toda esperanza y
convirtiéndose así en “padre de muchos pueblos”. José es padre de muchos porque supo ser padre de
Jesús, porque supo vivir cotidianamente la misión que Dios le encomendó. No buscó otras grandezas ni
anheló otros proyectos. Fue fiel en lo que se le pidió, más allá de que entrase en sus planes, le gustase o
no le gustase... Se fió y esperó.
CALLA, ESCUCHA Y HACE: el evangelio no nos ha transmitido ni una sola palabra de él. Decide
en secreto viendo lo que sucede con María. Calla pero no guarda rencor ni sigue maquinando en su
interior. Es un silencio real, por fuera y por dentro. El silencio de quien sabe callar. El silencio de quien
sabe escuchar y por eso, oye, comprende, es capaz de descubrir a Dios en lo que le está pasando: “la
criatura que hay en María viene del Espíritu Santo”. Calla y escucha de tal manera que lo que tiene que
hacer viene sólo, con toda naturalidad. Nada hay en él que se resista, que se pregunte, que huya.
Simplemente, se despierta y hace lo que el Señor le ha mandado.
No es poco para nosotros en estos días. Podemos quedarnos con una imagen ambigua de José, llena de
tonos apastelados, con nardos o azucenas blancas, alejado de la realidad, arrinconado mientras
–aparentemente- la historia de salvación sigue su curso con María y Jesús. O podemos pedir a Dios que
nos ayude a parecernos a este hombre santo y fiel. Quizá de su mano, cambie también nuestra
Cuaresma.
Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz.
Misionera Claretiana (rosaruizarmi@gmail.com)
Rosa Ruiz. Misionera Claretiana