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Domingo 3A Tiempo Pascual: Emaús
GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas)
(sobre el Evangelio del Domingo)
“Quédate con nosotros, que la tarde está cayendo (Lc 24, 29)
José Martínez de Toda, S.J.
(martodaj@gmail.com)
Caracas, 8 mayo 2011
Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
Dos discípulos de Jesús se separan decepcionados del grupo de los Apóstoles, porque
Jesús ya estaba muerto. ¿Cómo hace Jesús para devolverles la fe en Él y convencerles de que
Él ha resucitado? Escuchémoslo.
Lectura del santo evangelio según San Lucas (Lc 24, 13-35)
NARRADOR/A He aquí, el mismo día dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, que
estaba a sesenta estadios de Jerusalén. Iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que
habían acontecido. Sucedió que, mientras iban conversando y discutiendo el uno con el otro,
el mismo Jesús se acercó e iba con ellos. Pero sus ojos estaban velados, de manera que no le
reconocieron. Entonces les dijo:
JESÚS ¿Qué son estas cosas de que están conversando entre ustedes mientras caminan?
NARRADOR/A Se detuvieron con semblante triste. Y respondiendo uno de ellos, que se
llamaba Cleofas, le dijo:
LOS DE EMAÚS ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes las cosas que han
acontecido en estos días?
NARRADOR/A Entonces él dijo:
JESÚS ¿Qué cosas?
NARRADOR/A Y ellos dijeron:
LOS DE EMAÚS - De Jesús de Nazaret, que era un hombre profeta, poderoso en obras y en
palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y de cómo le entregaron los principales
sacerdotes y nuestros dirigentes para ser condenado a muerte, y de cómo le crucificaron.
Nosotros esperábamos que él era el que habría de redimir a Israel. Ahora, a todo esto se añade
el hecho de que hoy es el tercer día desde que esto aconteció. Además, unas mujeres de los
nuestros nos han asombrado: Fueron muy temprano al sepulcro, y al no hallar su cuerpo,
regresaron diciendo que habían visto visión de ángeles, los cuales les dijeron que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron como las mujeres habían dicho, pero a él
no le vieron.
NARRADOR/A Entonces él les dijo:
JESÚS ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas y que entrara en su gloria?
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NARRADOR/A Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas, les interpretaba en
todas las Escrituras lo que decían de él. Así llegaron a la aldea a donde iban, y él hizo como
que iba más adelante. Pero ellos le insistieron diciendo:
LOS DE EMAÚS - Quédate con nosotros, porque es tarde, y el día ya ha declinado.
NARRADOR/A Entró, pues, para quedarse con ellos. Y aconteció que estando sentado
con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo y les dio. Entonces fueron abiertos los ojos de
ellos, y le reconocieron. Pero él desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro:
LOS DE EMAÚS -¿No ardía nuestro corazón en nosotros cuando nos hablaba en el camino y
nos abría las Escrituras?
NARRADOR/A En la misma hora se levantaron y se volvieron a Jerusalén. Hallaron
reunidos a los once y a los que estaban con ellos, quienes decían:
APÓSTOL ¡Verdaderamente el Señor ha resucitado y ha aparecido a Simón!
NARRADOR/A Entonces ellos contaron las cosas que les habían acontecido en el camino,
y cómo se había dado a conocer a ellos al partir el pan.
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Pregunta 1 – ¿Qué es lo más comprometido en una Misa?
<U n catequista preguntó un día a un grupo de jóvenes que se preparaban para la
Confirmación:
-“¿Cuál es la parte más importante de la misa?” La mayoría respondi:
-”La consagracin”. Pero uno contest:
-“La parte más importante es el rito de despedida”. E l catequista sorprendido le
preguntó: -“¿Por qué dices eso?” Y éste le respondi:
-“La misa sirve para alimentarnos con la Palabra, el cuerpo y la sangre del Señor. Pero
la Misa comienza cuando termina. Salimos a la calle para hacer y decir lo que dijeron los
discípulos de EMAUS: “Hemos reconocido al Seor al partir el pan, está vivo, y vive para
siempre y para nosotros”.> (Félix Jiménez, escolapio)
Pregunta 2 – ¿Qué pasó en esa historia de Emaús?
El mismo día de la resurrección del Señor en la tarde, Cleofás y otro discípulo de Jesús
se van desilusionados de Jerusalén después de haber visto el fracaso de Jesús en la Cruz. Se
van a Emaús, a 11 kilómetros de Jerusalén; quizá eran de allí.
Jesús comienza actuando como el Buen Pastor, que va recogiendo sus ovejas
descarriadas. Esta historia se considera como un modelo de cómo tratar a una persona con un
problema. He aquí los pasos dados por Jesús:
-
1º) Jesús sale a buscar a esos discípulos derrotados, y se hace el
encontradizo y el ignorante con ellos. Los ve tristes y les pregunta por qué
están tristes. Ellos no piensan que es Jesús.
-
2º) Jesús deja hablar a los discípulos, deja que se desahoguen y le cuenten
todo. Él escucha dándoles tiempo.
-
3º) Él les habla de una forma convincente, que nos recuerda los tres recursos
retóricos de Aristóteles.
Pregunta 3 – ¿Cuáles son?
- Jesús apela a la lógica , explicando que todo eso había sido ya profetizado (Logos).
- Jesús apela a la pasión y a la emoción : ellos confesaron después que sus corazones
ardían, mientras Él hablaba (Pathos).
- Jesús apela a la ética ; ellos lo consideran ya como un hombre de fiar, como un buen
amigo, y lo invitan a quedarse con ellos en su casa a cenar y pasar la noche (Ethos).
Es decir, se los ha ganado a nivel humano. Se consideran afortunados por haberse
encontrado con Él. Ha sido una grata sorpresa y una gran alegría escucharlo.
Y van llegando a su casa de Emaús. Jesús, muy educadamente, no se autoinvita a
quedarse con ellos, sino que hace como que se despide de ellos para seguir adelante su
camino. Aún no es de noche y puede aprovechar la luz de la tarde para hacer algún kilómetro.
Pero ellos lo detienen, y lo invitan a pasar la noche en su casa. Quieren seguir
escuchándolo. Les ha abierto nuevos mundos.
Y Él acepta. Así acabará convenciéndoles de su resurrección.
Pregunta 4 – ¿En qué momento reconocen que es Jesús?
Ellos sacan pan y vino, que no faltaba en aquellas casas y familias de pueblo.
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Y ¿quién reparte el pan? La costumbre judía era que en un grupo, el líder o Maestro
del grupo iniciaba las comidas, como hacen los padres en una familia dándoles el pan y el plato
de comida a los hijos.
Aquí el dueño de casa le cede este honor a Jesús.
Y Jesús hace tres gestos seguidos, lo que debía ser habitual en Él, cuando iba con sus
discípulos por Galilea: bendice el pan, lo parte y se lo da a ellos. Así hizo también en la
Multiplicación de los panes y en la Última Cena.
Y ahí cayeron en la cuenta de que aquel buen hombre era Jesús. Él quiso que lo
descubrieran al partir del pan, en el rito eucarístico. Por eso en la Iglesia la Eucaristía es tan
importante y tan característica.
Pero Él desapareció al momento. “ Es necesario que yo me vaya ”, había dicho en vida.
Y echando fuera todo miedo y fatiga, se volvieron esa misma noche a la comunidad de
Apóstoles y seguidores de Jesús en Jerusalén, que estaban seguramente en el Cenáculo, donde
habían tenido la Última Cena (Lc 24, 36-43). Y allí compartieron con ellos la gran noticia de
que habían estado con Jesús resucitado.
Pregunta 5 – Pero, si ellos conocían bien a Jesús por ser sus discípulos, ¿por
qué no lo reconocieron al momento cuando apareció caminando junto a ellos
al principio?
Jesucristo en su vida terrenal estaba atado como nosotros a una forma concreta de
cuerpo: varón, judío, de 33 años, pelo largo, barba, estatura media, con la ropa que se usaba
entonces.
Pero, al resucitar, no está atado ya a ningún tipo de cuerpo, puede elegir cualquier
forma, puede aparecer o desaparecer según quiera. De hecho sólo se aparecería a sus amigos,
a los que Él quería.
Pregunta 6 – ¿Se relaciona este relato de Emaús con la Eucaristía?
El relato de Emaús tiene la misma dinámica de nuestras celebraciones Eucarísticas de
hoy. Tiene cuatro partes:
1º) El Seor nos sale al encuentro y “se mete” en nuestra vida para darnos la suya. Pero
quiere que le contemos lo que vivimos, cómo nos sentimos, cómo estamos (Son los ritos iniciales
de la Misa de saludo y de pedir perdón ).
2º) El Señor nos explica la Escritura para iluminarnos y encender nuestra fe (Es la liturgia
de la Palabra ).
3º) El Señor parte para nosotros su pan para alimentarnos y crear comunión (Es la liturgia
eucarística ).
4º) Quedamos transformados/as en apóstoles, enviados a anunciar el evangelio por todas
partes (Son los ritos de despedida ).
En la Misa hay una Misión: comunicar a los demás “lo que hemos visto y oído”.
Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Allí estaremos con Jesús
resucitado en el pan y el vino, convertidos en su cuerpo y su sangre. También está allí en la
unin de los hermanos: “Siempre que haya dos o tres personas reunidas en mi nombre, allí
estaré yo también”.
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FIN
<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
http://www.homiletica.org/ciclos.htm y en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en
www.facebook.com/PildorasdeFe
Advertencias al Equipo de Locutores :
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas.
Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos,
seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guin, como si fuera un
cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida
cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las
manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las
manos.