Comentario al evangelio del Martes 05 de Abril del 2011
Queridos amigos y amigas:
Betesda significa “Casa de la Misericordia” Es el nombre de la piscina donde Jesús realiza la curación.
Y es que hoy, la Palabra navega entre dos aguas. La primera, el torrente del templo: un agua que al
salir sana y da vida a las zonas más áridas y aisladas. El profeta Ezequiel utiliza la imagen del agua
como elemento que fertiliza todo lo que moja a su paso. Es el agua que viene del templo, donde Dios
habita, y que da vida abundante, es la fuerza de Dios. “Todos los seres vivos que bullan allí donde
desemboque la corriente, tendrán vida” Ez 47, 9.
La segunda, la piscina o estanque de Betesda, lugar donde se reunían todos los enfermos que esperaban
el movimiento del agua para sumergirse y quedar sanos. Y es que el nombre de la piscina -“Casa de la
Misericordia”- nos da la pista. Al igual que el agua, Jesús es el que sana y cura. La misericordia es la
sanación, y a la inversa, la sanación, el milagro es la misericordia, la cura que Jesús realiza. La lleva a
cabo en un día de fiesta, donde el enfermo ni siquiera estaba autorizado a transportar su camilla, pues
violaba la ley. La espiritualidad que se deriva de este hecho es la de la sanación, no la de la condena.
Ser misericordioso, ponerse en el lugar del otro, mitigar sus dolencias, curar sus heridas. También
nosotros podemos sanar, incluso a través de nuestras propias heridas. Seamos más compasivos que
críticos (“Hoy es sábado y no te está permitido llevar al hombro tu camilla” Jn 5, 10 b), más
misericordiosos que censores, más humildes para confesar nuestros pecados y para acoger a los
pecadores. Seamos para otros Betesdas, casa (lugar) de misericordia.
Vuestro amigo en la fe.
Juan Lozano Belmonte, cmf.
Juan Lozano Belmonte, cmf