V Domingo de Cuaresma A
Hombre mortal y Señor de la vida
El Señor se presenta a sí mismo como la resurrección y la vida ( Jn 11,25).
Él es la fuente de la vida que se otorga al hombre para vivir para siempre.
Jesús comunica la vida que Él mismo posee y de la que dispone (cf Jn
5,26). Una vida que anula la muerte, superándola por medio de la
resurrección. En el milagro de la resurrección de Lázaro se anticipa el gran
signo de esperanza para todos nosotros: la propia Resurrección de Jesús,
principio y fuente de nuestra resurrección futura.
“Para la comunidad cristiana – enseña Benedicto XVI - es el momento de
volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús
de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que
iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos
prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él”.
Gracias al Espíritu Santo, que nos une a Cristo, la vida cristiana en la tierra
es ya una participación en la muerte y en la Resurrección del Señor (cf Rom
8.8-11). Esta participacin no se interrumpe con la muerte, ya que “si
morimos en la gracia de Cristo, la muerte física consuma este „morir con
Cristo‟ y perfecciona así nuestra incorporacin a Él en su acto redentor”
( Catecismo 1010).
Desde esta perspectiva, la muerte cambia por completo de significado.
Cristo, asumiéndola en un acto de total obediencia a la voluntad del Padre,
transformó la maldición de la muerte en bendición, venciendo ese último
enemigo, esa postrera consecuencia del pecado.
A la luz de la muerte y de la Resurrección del Señor nuestra mirada se abre
al sentido definitivo de la existencia. La última palabra la tiene Dios, que no
permite que su designio creador se vea abocado al fracaso por la infidelidad
de los hombres. No es un Dios de muertos sino de vivos ( Mc 12,27) y “en
su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida
incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección
de Jesús” ( Catecismo 997).
Nuestra existencia personal, la historia y el universo en su conjunto no
están condenados a un sepulcro sin futuro, sino que tienen en Cristo su
maana: “El Seor es el fin de la historia humana, el punto en el que
convergen los deseos de la historia y de la civilización, centro del género
humano, gozo de todos los corazones y plenitud de sus aspiraciones […]
Vivificados y reunidos en su Espíritu, peregrinamos hacia la consumación de
la historia humana, que coincide plenamente con el designio de su amor:
Restaurar en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra” ( GS 45).
Como decía San Agustín, “la Resurreccin de Cristo es nuestra esperanza”;
nos introduce en un nuevo futuro, en el triunfo de Dios sobre el mal y la
muerte. Tocamos así el verdadero eje de nuestra fe: “La fe en Cristo
crucificado y resucitado es el corazón de todo el mensaje evangélico, el
núcleo central de nuestro Credo ” (Benedicto XVI).
Que en la celebración de la Santa Misa experimentemos la clemencia del
Señor que se extiende a todos los hombres; la compasión de Cristo,
“hombre mortal como nosotros, que llor a su amigo Lázaro, y Dios y Señor
de la vida, que lo levant del sepulcro”.
Guillermo Juan Morado.