Sábado 23 de Abril de 2011
Sábado Santo 2011
VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA
Génesis 1,1-2,2
Salmo responsorial: 103.
Génesis 22, 1-18
Salmo responsorial: 15
Éxodo 14, 15-15, 1:
Interleccional:: Ex 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18
Isaías 54, 5-14
Salmo responsorial: 29
Isaías 55, 1-11:
Interleccional: Isaías 12, 2-3. 4. 5-6
Baruc 3, 9-15. 32-4, 4
Salmo responsorial: 18, 8. 9. 10, 11
Ezequiel 36, 16-28:
Salmo responsorial: 41, 3. 5bcd; 42, 3. 4
Romanos 6, 3-11
Salmo responsorial: 117:
Lucas 24, 1-12
El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al
sepulcro llevando las aromas que habían preparado. Encontraron corrida la
piedra del sepulcro. Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.
Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres
con vestidos refulgentes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les
dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No esta aquí. Ha
resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: "El Hijo
del hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado
y al tercer día resucitar.""
Recordaron sus palabras, volvieron del sepulcro y anunciaron todo
esto a los once y a los demás.
María Magdalena, Juana y María, la de Santiago, y sus compañeras
contaban esto a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las
creyeron.
Pedro se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose, vio sólo
las vendas por el suelo. Y se volvió admirándose de lo sucedido.
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COMENTARIOS
-Las lecturas de la Vigilia Pascual nos ofrecen un recorrido por toda la
historia de la salvación, que en esta noche debe ser leída iluminada por la
luz de Cristo Resucitado.
- La historia de salvación comienza con la creación y continúa con la
elección y la promesa realizada a Abrahán, acogida por éste en fe y
obediencia. El Éxodo es el hito histórico que marca la constitución del
pueblo.
- Las lecturas proféticas están tomadas de los profetas exílicos y
post-exílicos, que anuncian la restauración del pueblo después de la
“muerte” que supuso el destierro en Babilonia. La historia de la salvación
narrada por el Antiguo Testamento comienza con la creación del universo y
finaliza con la recreación del pueblo elegido.
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EVANGELIO
La mención de las mujeres, que vienen y marchan de la tumba,
forman el marco que encuadra la teofanía en la que se desvela la acción de
Dios. Dos mujeres van al sepulcro; no se expresa el motivo. Enseguida
desaparece su protagonismo ante lo espectacular de los hechos. Mateo,
como los otros evangelistas, no describen la resurrección misma, pero, en
su narración, aparece, con fuerza, la intervención de Dios. La piedra, que
representaba la victoria de la muerte, es removida por medio del ángel del
Señor que se sienta victorioso sobre ella.
Pascua de Resurrección es lo que sucede cuando Dios se enfada con
la muerte, la de su Hijo, la nuestra. Conocemos la acertada frase de G.
Marcel: “Amar a alguien es decirle: tú no morirás para mí”. Sabemos muy
bien que no podemos impedir que mueran aquellos que amamos. La muerte
es, al final, la más fuerte, la que gana la última batalla”.
Una palabra nos ha sido dada en la fe y lleva por
nombre “resurrección”. Dios nos ama más allá de la muerte y en el
amor nos hará vivir, como hizo vivir después de muerto, a Jesús de
Nazaret. Creer en la resurrección es creer hasta el final en el amor que Dios
nos tiene. Jesús conoció la vida consintiendo en la muerte. La misma vida
se nos promete si, como Él, consentimos en morir a nosotros mismos y si
les plantamos cara a las muertes que matan personal, estructural y
moralmente al hombre.
Juan Alarcón, s.j.
(Extracto de Sal Térrea HOMILÉTICA)
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