BENEDICTO XVI
ÁNGELUS
Plaza de San Pedro
Domingo 20 de marzo de 2011
Queridos hermanos y hermanas:
Doy gracias al Señor que me ha permitido vivir en los días pasados los ejercicios
espirituales, y me siento agradecido a cuantos me han manifestado su cercanía con
la oración. Este domingo, segundo de Cuaresma, se suele denominar de la
Transfiguración, porque el Evangelio narra este misterio de la vida de Cristo. Él,
tras anunciar a sus discípulos su pasión, «tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su
hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de
ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como
la luz» ( Mt 17, 1-2). Según los sentidos, la luz del sol es la más intensa que se
conoce en la naturaleza, pero, según el espíritu, los discípulos vieron, por un breve
tiempo, un esplendor aún más intenso, el de la gloria divina de Jesús, que ilumina
toda la historia de la salvación. San Máximo el Confesor afirma que «los vestidos
que se habían vuelto blancos llevaban el símbolo de las palabras de la Sagrada
Escritura, que se volvían claras, transparentes y luminosas» ( Ambiguum 10: pg 91,
1128 b).
Dice el Evangelio que, junto a Jesús transfigurado, «aparecieron Moisés y Elías
conversando con él» ( Mt 17, 3); Moisés y Elías, figura de la Ley y de los Profetas.
Fue entonces cuando Pedro, extasiado, exclamó: «Señor, ¡qué bueno es que
estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra
para Elías» ( Mt 17, 4). Pero san Agustín comenta diciendo que nosotros tenemos
sólo una morada: Cristo; él «es la Palabra de Dios, Palabra de Dios en la Ley,
Palabra de Dios en los Profetas» ( Sermo De Verbis Ev. 78, 3: pl 38, 491). De
hecho, el Padre mismo proclama: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me
complazco. Escuchadlo» ( Mt 17, 5). La Transfiguración no es un cambio de Jesús,
sino que es la revelación de su divinidad, «la íntima compenetración de su ser con
Dios, que se convierte en luz pura. En su ser uno con el Padre, Jesús mismo es Luz
de Luz» ( Jesús de Nazaret, Madrid 2007, p. 361). Pedro, Santiago y Juan,
contemplando la divinidad del Señor, se preparan para afrontar el escándalo de la
cruz, como se canta en un antiguo himno: «En el monte te transfiguraste y tus
discípulos, en la medida de su capacidad, contemplaron tu gloria, para que,
viéndote crucificado, comprendieran que tu pasión era voluntaria y anunciaran al
mundo que tú eres verdaderamente el esplendor del Padre» ( Kontákion eis ten
metamórphosin, en: Menaia, t. 6, Roma 1901, 341).
Queridos amigos, participemos también nosotros de esta visión y de este don
sobrenatural, dando espacio a la oración y a la escucha de la Palabra de Dios.
Además, especialmente en este tiempo de Cuaresma, os exhorto, como escribe el
siervo de Dios Pablo vi, «a responder al precepto divino de la penitencia con algún
acto voluntario, además de las renuncias impuestas por el peso de la vida diaria»
(const. ap. Pænitemini, 17 de febrero de 1966, iii, c: aas 58 [1966] 182).
Invoquemos a la Virgen María, para que nos ayude a escuchar y seguir siempre al
Señor Jesús, hasta la pasión y la cruz, para participar también en su gloria.