DOMINGO/3/TO/A 23 DE ENERO 2011
Isaías 8,23b-9,3
En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora
ensalzará el camino del mar , al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El
pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras,
y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu
presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la
vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los
quebrantaste como el día de Madián.
Salmo responsorial: 26
R/El Señor es mi luz y mi salvación.
El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa
de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por
los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el
Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
1Corintios 1,10-13.17
Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de
acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir.
Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por
eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de
Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo
en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no
me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de
palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
Mateo 4,12-23
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea.
Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de
Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de
Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los
gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que
habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó
Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."
[Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que
llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago,
pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de
hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante,
vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la
barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea,
enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las
enfermedades y dolencias del pueblo.]
COMENTARIOS
ISAÍAS. El esquema de este texto es sencillo: tres motivos de gozo, tres
porqués. Motivos gozosos : gloria tras la humillación (23b), luz en las tinieblas
(9,1), alegría inmensa (9,2). Porqués: porque termina la opresión (9,3); porque
termina la guerra (9,4), porque ha nacido un niño cargado de promesas (9,5-6).
Hoy leemos los motivos y el primero de los porqués.
El camino del mar era la vía natural de comunicación entre los dos gigantes:
Egipto y Mesopotamia, lo que hacía de Palestina un corredor sujeto a las vicisitudes
del momento.
La oscuridad, las sombras, son símbolo de los momentos bajos, en la
experiencia psicológica de cada cual, y en la sociológica, colectiva, de un pueblo. La
luz, no paulatina como el lento sucederse del alba, la aurora y el día, sino intensa,
meridiana, patente, repentina, como cuando surge de improviso la solución, que
resuelve los problemas. Luz que todo lo llena. Como la alegría que colma y culmina
los oscuros trabajos de la siembra, el temeroso fragor de la batalla al repartirse el
botín y saberse vencedor.
Como en el día de Madián, como cuando destruiste a Madián, es decir,
cuando los israelitas, al mando de Gedeón, derrotaron a los madianitas. La mención
de este día indica que la victoria anunciada por el profeta también se debe a una
intervención de Dios y no al poderío de las armas
MATEO. En la lectura litúrgica de este domingo asistimos a los primeros
pasos de Jesús entre las gentes. Consiste en juntarse con otros, en hacer grupo.
En este momento comienza Jesús su ministerio. La actividad de Jesús en
este novedoso escenario de Galilea tendrá en adelante dos características
esenciales:
- Enseñar y “proclamar el evangelio del reino”. Proclamaba una “buena
noticia” para el hombre: el sueño de Dios para este mundo ya está llamando a la
puerta. “Está cerca el reino de los cielos” . La suerte de los hombres tiene salida
porque tras la capa del mal y la oscuridad está la luz y la vida que es Dios.
-La segunda característica inseparable de la primera es “curar” y
perdonar. “Recorría toda Galilea… curando las enfermedades y dolencias del
pueblo”. Convencido de la presencia de Dios, por encima de las fuerzas del mal, y
de la esperanza de salvación para los hombres, por encima de todo fatalismo, Jesús
suscitaba la fe y contagiaba esperanza en cada persona: “Anda, tu fe te ha
curado”.
Jesús habla de conversión. Se trata esencialmente de abrirse al amor de Dios
que se manifiesta en Aquel al que ha enviado, y de fundar toda la existencia en ese
amor absolutamente gratuito.
Juan Alarcón, s.j.
(Extracto de SAL TERRAE: HOMILÉTICA)
Juan Alarcón s.j.