Lunes de la 2ª semana: Jesús es el Salvador, anunciado por todos los profetas: “el
tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca”…
Hebreos 1: 1 – 6: 1 Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a
nuestros Padres por medio de los Profetas; 2 en estos últimos tiempos nos ha hablado
por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los
mundos; 3 el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que
sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los
pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 con una superioridad
sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado. 5
En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y
también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo? 6 Y nuevamente al introducir a
su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.
Salmo 97: 1 - 2, 6 - 7, 9: 1 ¡Reina Yahveh! ¡La tierra exulte, alégrense las islas
numerosas! 2 Nube y Bruma densa en torno a él, Justicia y Derecho, la base de su
trono. 6 los cielos anuncian su justicia, y todos los pueblos ven su gloria. 7 ¡Se
avergüenzan los que sirven a los ídolos, los que se glorían de vanidades; se postran ante
él todos los dioses! 9 Porque tú eres Yahveh, el Altísimo sobre toda la tierra, muy por
encima de los dioses todos.
Marcos 1: 14 – 20: 14 Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y
proclamaba la Buena Nueva de Dios: 15 «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios
está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» 16 Bordeando el mar de Galilea,
vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran
pescadores. 17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de
hombres.» 18 Al instante, dejando las redes, le siguieron. 19 Caminando un poco más
adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la
barca arreglando las redes; 20 y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre
Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.
Comentario: 1.- Hb 1, 1-6 (ver Navidad, 2ª lect.). La Epístola a los Hebreos, más que
una carta de san Pablo como las otras, es como un «sermón», de una extraordinaria
densidad humana y teológica. Además su lectura requiere un esfuerzo pues, destinada
sin duda a judíos conversos, alude a ritos de sacrificio de animales y a una
interpretación simbólica de la Biblia... todo lo cual puede desorientar a un lector
moderno. Para no extraviarse es preciso entrar en la dialéctica del autor y dejarse guiar
por comentarios de tipo exegético. Ya la primera frase anuncia el tema que será tratado:
el Antiguo Testamento anuncia y prefigura a Cristo. Jesús es la palabra última de Dios,
su Palabra definitiva. Este «aletazo» que de golpe nos conduce a las cimas del misterio
de Cristo, nos recuerda el prólogo de san Juan: «todo fue hecho por El, y sin él nada se
hizo» (Juan 1, 3). Cuán lejos estamos de las actuales tentativas reductoras, que querrían
simplificar a Jesús de Nazaret reduciéndolo al Hombre perfecto, el superhombre, el mito
de esto o de aquello.
El hijo de María, el muchacho carpintero de Nazaret, el hombre sensible a los
sufrimientos del pueblo sencillo, el amigo fiel que llora la muerte de los que ama... ¡sí!
Pero también el Hijo de Dios, Luz de luz, Resplandor de la Gloria de Dios, impronta
perfecta del Ser de Dios.
-El Hijo que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la
purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad divina, en las alturas.
Las imágenes se acumulan para afirmar la divinidad de Jesús:
*. Como Dios, es Creador, y mantiene en la existencia a todas las cosas. En
efecto, la creación no está terminada. La palabra todopoderosa de Jesús está terminando
la humanidad.
**. Es salvador y purificador, como sólo Dios puede ser. «¿Quién puede
perdonar los pecados?» (Mc 2, 7).
***. Está asociado a la Gloria, a la Majestad. Con una superioridad sobre los
ángeles. Toda la siguiente demostración tiende a afirmar esta supremacía. El judaísmo
de aquel tiempo veía "ángeles" por todas partes. Para respetar la grandeza y la
invisibilidad de Dios, se había multiplicado esos «mediadores», esos intermediarios. El
hombre de hoy se ha procurado otros "protectores": la ciencia, la técnica, el progreso.
¿Sabemos reconocer la supremacía de Cristo sobre todo esto? (Noel Quesson).
2. Sal. 97 (96). Dios es el Creador de todo. Él ha venido como poderoso
Salvador nuestro para liberarnos de la esclavitud al pecado y a la muerte. Él se ha
levantado victorioso sobre la serpiente antigua, o Satanás. Por eso nos hemos de alegrar
en el Señor, y hemos de vivir pregonando su justicia desde una vida recta. Muchas
veces, por desgracia, nos hemos creado falsos dioses y les hemos entregado nuestro
corazón. Así, hemos pensado que nuestra paz, nuestra seguridad y nuestra plena
realización se basarían en cosas pasajeras, o en vernos protegidos por amuletos, o en la
acumulación de bienes pasajeros. No faltará quien, incluso, haya centrado su seguridad
en verse protegido por los poderosos de este mundo. Sin embargo lo pasajero puede,
finalmente, dejarnos con las manos vacías y nuestra fe y esperanza derrumbadas. Sólo el
Señor, nuestro Dios, es digno de crédito. Él jamás abandona ni defrauda a los que en Él
confían. Sin embargo aceptar vivir confiados en Él nos ha de llevar a vivir conforme a
su Palabra, a ser rectos de corazón, a proceder en la justicia y el derecho, pues no
podemos decir que confiamos en el Señor mientras no vayamos, realmente tras las
huellas de amor, de santidad, de justicia y de paz que Dios nos ha marcado por medio de
su Hijo Jesús, Señor y Rey nuestro, que ha venido a nosotros para convertirse en el
Camino que nos conduzca al Padre, y a nuestra plena realización en Él.
3.- Mc 1, 14-20 (ver domingo 3). 3.- Mc 1,14-20 (ver domingo 03b). A.
Comentario mío de 2008: * Caridad, oración y ayuno, son las armas espirituales para
combatir el mal, que se nos recuerdan en Cuaresma, pero quiere la Iglesia proponernos
ya en la primera semana del tiempo ordinario este Evangelio de llamada a la conversión,
para que empecemos con buen pie. Joan Costa sealaba: “Hoy, el Evangelio nos invita a
la conversión. «Convertíos y creed en la Buena Nueva» (Mc 1,15). Convertirse, ¿a
qué?; mejor sería decir, ¿a quién? ¡A Cristo! Así lo expresó: «El que ama a su padre o a
su madre más que a mí, no es digno de mí» (Mt 10,37).
Convertirse significa acoger agradecidos el don de la fe y hacerlo operativo por
la caridad. Convertirse quiere decir reconocer a Cristo como único señor y rey de
nuestros corazones, de los que puede disponer. Convertirse implica descubrir a Cristo
en todos los acontecimientos de la historia humana, también de la nuestra personal, a
sabiendas de que Él es el origen, el centro y el fin de toda la historia, y que por Él todo
ha sido redimido y en Él alcanza su plenitud. Convertirse supone vivir de esperanza,
porque Él ha vencido el pecado, al maligno y la muerte, y la Eucaristía es la garantía.
Convertirse comporta amar a Nuestro Señor por encima de todo aquí en la tierra,
con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas.
Convertirse presupone entregarle nuestro entendimiento y nuestra voluntad, de tal
manera que nuestro comportamiento haga realidad el lema episcopal del Santo Padre,
Juan Pablo II, Totus tuus, es decir, Todo tuyo, Dios mío; y todo es: tiempo, cualidades,
bienes, ilusiones, proyectos, salud, familia, trabajo, descanso, todo. Convertirse
requiere, entonces, amar la voluntad de Dios en Cristo por encima de todo y gozar,
agradecidos, de todo lo que acontece de parte de Dios, incluso contradicciones,
humillaciones, enfermedades, y descubrirlas como tesoros que nos permiten manifestar
más plenamente nuestro amor a Dios: ¡si Tú lo quieres así, yo también lo quiero!
Convertirse pide, así, como los apóstoles Simón, Andrés, Jaime y Juan, dejar
«inmediatamente las redes» e irse con Él (cf. Mc 1,18), una vez oída su voz. Convertirse
es que Cristo lo sea todo en nosotros”.
** Antes de pasar a la llamada que Jesús hace a seguirle, miraremos con más
detenimiento la necesidad de conversión: ¿qué tiene que ver con la dignidad de la
persona y con la conciencia de pecado? La necesidad de redención es fácil de intuir o de
creer siguiendo la revelación, pero difícil de entender. El pecado existe, es un mal:
ofensa a Dios y destrucción de la vocación del hombre. ¿Hace daño a Dios? No, pero la
gloria de Dios es la felicidad del hombre, y Dios “sufre” cuando nos hacemos dao,
cuando estamos tristes porque le hemos abandonado (estamos hechos para el amor de
Dios, y no encontramos la plenitud fuera del amor, que es caer en el pecado, que es
egoísmo). El pecado es ofensa a Dios, nos desvía de Él y por tanto nos “pierde”,
maltrata nuestra dignidad y perturba la convivencia (después de alzar el puño contra
Dios con la soberbia del primer pecado de Adán, la rebelión contra Dios, el segundo
pecado del mundo es Caín que mata a Abel: cuando no hay padre, los hermanos se
matan: cf. Catecismo, 1849-1850). Pero después del primer pecado (Gen 3, 15) Dios
promete la salvación. Más tarde, Abraham (s. XX-XIX a. C.) dispone las cosas para su
plan redentor, primero con la liberación de la esclavitud de Egipto, elección de Israel y
alianzas, cuidado amoroso y envío de los Patriarcas y Profetas, hasta Jesús, pues el
hombre no puede salvarse solo, y la situación de pecado personal genera el pecado
social con sus estructuras de pecado como vemos en la historia.
La llamada primera es a la conversión. La santidad no es una cuestión mágica,
como dándole a un botn, mirar hacia oriente y decir una formulita… Jesús nos dice
que ha venido a salvar a los pecadores, y que prefiere un corazón contrito y humillado.
Esto significa reconocer nuestra situación de pecado, y dejarnos conquistar por el divino
alfarero que para hacer su obra maestra necesita que seamos dúctiles, que nos dejemos
transformar, convertir. (Tomo prestados unos apuntes como base de los siguientes
comentarios).
Ya en el Antiguo Testamento vemos este diálogo entre el hombre, que tiene
momentos buenos y otros llenos de infidelidad, y la fidelidad de Dios por contraste
(Gen 8, 21-22; 9, 11). Después del diluvio se establece una alianza con el arco iris para
que el hombre pueda recordar siempre que Dios no olvida su promesa, que su perdón es
para siempre. Los profetas y las prácticas penitenciales van recordando la necesidad que
tiene el hombre de continua conversión, para recibir este perdón (cf. Os 14, 2; Ez 18,21;
Jer 26, 3). De modo excepcional esta conversión está recogida en el Salmo 50 que la
Iglesia proclama todos los viernes en su liturgia de las horas. Los ritos que el pueblo de
Israel dedica a la petición de perdón (Num 16, 6-15; Jue 10,10-16; 1 Rey 8,33-40.46-
51) están también cargados de llamadas a la penitencia y ayunos (Joel 1-2; Is 22,12) y
estas prácticas penitenciales cobran más conciencia después de la cautividad (Esd 9,5-
15; Dan 9,4-19…).
En el Nuevo Testamento, la llamada a la conversión está presente desde el
comienzo de la proclamación de la buena nueva, como hemos visto al comentar la
predicación de San Juan Bautista, que con ella preparó la venida del Mesías: "Yo soy la
voz que clama en el desierto: enderezad el camino del Señor, como dijo Isaías. (Jn. 1,
23). Sus palabras eran claras y fuertes. San Lucas narra esta predicación y cómo
animaba a compartir con los demás lo que se posee, a no exigir más de lo que marca la
justicia en los negocios, a no ser violentos, ni denunciar falsamente a nadie (cfr. Lc. 3,
1-18) Para conseguir vivir sin pecado proponía el bautismo de agua y la penitencia. Sin
embargo, siempre insistió en que estos medios eran insuficientes, pues él era sólo el
precursor: "Yo os bautizo con agua para la penitencia; pero el que viene detrás de mí es
más poderoso que yo. No soy digno de llevarle las sandalias; él os bautizará en el
Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era; reunirá su trigo
en el granero, y la paja la quemará en un fuego inextinguible" (Mt. 3. 11-12). Cuando
Jesús fue a bautizarse al Jordán, le dijo: "Yo necesito ser bautizado por ti, y ¿tú vienes a
mí?" (Mt. 3, 14) Más adelante dirá de Jesús: "He aquí el Cordero de Dios, el que quita
el pecado del mundo" (Jn. 1, 29). Cuando sus discípulos le dejan para seguir a Jesús, se
llenó de alegría, añadiendo: "Conviene que El crezca y yo disminuya" (Jn. 3, 30).
Ahora ya hemos vivido el Bautismo del Señor, sabemos en esta primera
predicación de Jesús que todo comienza con la conversión: "se han cumplido los
tiempos y se acerca el Reino de Dios; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc. 1,
15; cf. Mc 6, 12). Se trata de volver a nacer, "hacerse como niños" o "nacer de nuevo",
como dirá a Nicodemo (cfr. Jn. 3, 4). Jesús recuerda los castigos si no se convierten:
“Yo os digo que si no hiciereis penitencia, todos igualmente pereceréis” (Lc 13, 3-5; cf.
Mt 11, 20-24; Lc 10, 13-16; 11, 29-32). Dentro de pocos días, al conmemorar el inicio
de la Cuaresma, tendremos que volver sobre ello, y completar el cuadro.
*** Vemos también en este Evangelio dos de las características principales de la
llamada de Jesús a los discípulos (en otros sitios correlativos veremos co mpletados los
aspectos). Hay que decir que no es la primera llamada, que leímos la semana pasada,
sino otra más personal, para ser de los discípulos que le siguen más de cerca. Luego
veremos también quizá otra llamada, la del colegio apostólico. No sé si hay dos o tres
llamadas a los discípulos, por parte de Jesús, o bien si es la vida una continua llamada,
en la que vemos algunos aspectos más relevantes como estos, cuando Jesús llama a
algunos y estos le siguen. Seguiré un esquema desarrollado que leí (firmaba JJU):
a) La llamada es iniciativa de Jesús. No es encargada a una tercera persona,
aunque haya mediaciones como la que vimos hace días de Felipe que busca Natanael.
Ahora, la realiza personalmente el mismo Jesús en virtud de su poder mesiánico. A
veces, alguno quiere seguirlo por propia iniciativa pero es invitado a tomar otro camino
(cf. Mc 5,18-20): “No me habéis elegido vosotros a mí, sino yo a vosotros”, dirá más
tarde (Jn 15,16). Nadie se hace a sí mismo discípulo. Es Jesús el que los hace. El
seguimiento no es conquista, sino un ser conquistado. Así lo experiment Pablo: “No es
que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo [a Cristo],
habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús” (Fil 3,12). Por esta misma razn,
la vocación al seguimiento culmina con la transformación existencial que da lugar a un
nuevo yo: “No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20).
Esta iniciativa por parte de Jesús es indicada en los Evangelios con tres verbos.
Dos de ellos se refieren a lo que él hace: „pasa‟ al lado de los que luego le seguirán y los
„ve‟. Entonces vemos la llamada explícita: Jesús les dijo: „Venid conmigo‟, o
simplemente, „sígue-me‟. Como veremos en el Evangelio de maana, esto causará
estupor: está diciendo que sigamos no una doctrina, sino a Él. «Llamando». Después de
„ver‟ aparece la llamada explícita, que es también un mandato: “Venid conmigo”,
“sígueme”. Estas expresiones indican la relacin de cercanía y la intimidad con Jesús
que deben caracterizar la vida del discípulo.
b) La llamada es personal. Jesús no llama a multitudes o grupos. Su llamada se
dirige siempre a personas concretas, y su llamada es intransferible. Jesús se muestra en
todo momento atento a las personas, incluso cuando tiene delante una muchedumbre:
“A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los
llevaban; y, poniendo él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba” (Lc 4,40). A lo
largo de su ministerio público, Jesús llama y trata de manera distinta a personas
distintas, especialmente a los apóstoles. La relación de Jesús con cada uno es diferente,
y a cada uno dice cosas diferentes (Pedro, Juan, Natanael, Tomás, Judas, etc.).
B. Textos tomados de mercaba.org (2010). Durante las nueve primeras semanas
del año hacemos la lectura continua del evangelio según san Marcos, el primero que se
puso por escrito y el más corto de los evangelios. Los trece primeros versículos, que no
leemos aquí, porque se leyeron durante los domingos precedentes, relatan muy
brevemente la "predicación de Juan Bautista", "el bautismo de Jesús" y "el retiro
preliminar de Jesús en el desierto, donde fue tentado"... Se podría decir, por tanto, que
Marcos es el inventor de ese género literario tan provechoso que se llama «evangelio»:
no es tanto historia, ni novela, sino «buena noticia». Pudo ser escrito en los años 60, o,
si hacemos caso de los papiros descubiertos en el Qumran, incluso antes. Con un estilo
sencillo, concreto y popular, Marcos va a ir haciendo pasar ante nuestros ojos los
hechos y palabras de Jesús: con más relieve los hechos que las palabras. Marcos no nos
aporta, por ejemplo, tantos discursos de Jesús como Mateo o tantas parábolas como
Lucas. Le interesa más la persona que la doctrina. En sus páginas está presente Jesús,
con su historia palpitante, sus reacciones, sus miradas, sus sentimientos de afecto o de
ira. Lo que quiere Marcos, y lo dice desde el principio, es presentarnos «el evangelio de
Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios» (Mc 1,1). Hacia el final del libro pondrá en labios del
centurión las mismas palabras: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios» (Mc
15,39). Además de leer cada año el evangelio de Marcos en los días feriales de estas
nueve semanas, también lo proclamamos en los domingos de cada tres años: 1997,
2000, 2003... La página que escuchamos hoy nos narra el comienzo del ministerio de
Jesús en Galilea, que ocupará varios capítulos. En los versículos anteriores (Mc 1,1-13)
nos hablaba de Juan el Precursor y del bautismo de Jesús en el Jordán. Son pasajes que
leímos en el tiempo de Adviento y Navidad. El mensaje que Marcos pone en labios de
Jesús es sencillo pero lleno de consecuencias: ha llegado la hora (en griego, «kairós»),
las promesas del AT se empiezan a cumplir, está cerca el Reino de Dios, convertíos y
creed la Buena Noticia: la Buena Noticia que tiene que cambiar nuestra actitud ante la
vida. En seguida empieza ya a llamar a discípulos: hoy a cuatro, dos parejas de
hermanos. El relato es bien escueto. Sólo aporta dos detalles: que es Jesús el que llama
y que los llamados le siguen inmediatamente, formando ya un grupo en torno suyo.
Somos invitados a escuchar a Jesús, nuestro auténtico Maestro, a lo largo de todo el
año, y a seguirle en su camino. Nuestro primer «evangelio de cabecera» en los días
entre semana será Marcos. Es la escuela de Jesús, el Evangelizador verdadero. Somos
invitados a «convertirnos», o sea, a ir aceptando en nuestras vidas la mentalidad de
Jesús. Si creyéramos de veras, como aquellos cuatro discípulos, la Buena Noticia que
Jesús nos anuncia también a nosotros, ¿no tendría que cambiar más nuestro estilo de
vida? ¿no se nos tendría que notar que hemos encontrado al Maestro auténtico?
«Convertíos y creed en la Buena Noticia». Convertirse significa cambiar, abandonar un
camino y seguir el que debe ser, el de Jesús. El Miércoles de Ceniza escuchamos,
mientras se nos impone la ceniza, la doble consigna de la conversión (porque somos
polvo) y de la fe (creer en el evangelio de Jesús). El mensaje de Jesús es radical: no nos
puede dejar indiferentes. «Lo dejaron todo y le siguieron». Buena disposición la de
aquellos pescadores. A veces los lazos de parentesco (son hermanos) o sociales (los
cuatro son pescadores) tienen también su influencia en la vocación y en el seguimiento.
Luego irán madurando, pero ya desde ahora manifiestan una fe y una entrega muy
meritorias. «Lo dejaron todo y le siguieron». No es un maestro que enseña sentado en su
cátedra. Es un maestro que camina por delante. Sus discípulos no son tanto los que
aprenden cosas de él, sino los que le siguen, los que caminan con él. Es más importante
la persona que la doctrina. Marcos no nos revela tanto qué es lo que enseñaba Jesús -
aunque también lo dirá- sino quién es Jesús y qué significa seguirle. «Convertíos y
creed la Buena Noticia». «Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron» (J.
Aldazábal).
-Después que Juan fue preso, Jesús marchó a Galilea, predicando la "buena
nueva" de Dios. Jesús humildemente sigue la predicación de Juan. Le ha dejado llegar
hasta el final de su misión de precursor. A su desaparición, le llega a Jesús el turno de
entrar en escena. ¿Sé yo dejar su lugar a los demás? Juan Bautista fue pues "detenido", y
encarcelado. En esta situación dramática -la "buena nueva" es un estorbo y los
portavoces de Dios son mal vistos- es cuando Jesús comienza: ya puede prever lo que le
esperará dentro de algunos meses.
-Decía "Los tiempos se han cumplido... y el Reino de Dios está cerca...
Arrepentíos... y creed en la "buena nueva..." Voy a meditar pausadamente sobre estas
cuatro palabras. Jesús desde el principio se considera ser el término de todo el Antiguo
Testamento. El tiempo fijado por Dios para cumplir sus promesas ha llegado. Una
nueva era comienza. Abraham, Moisés, David, los Profetas... no eran más que una
preparación: "Yo llego... cumplo... termino... Pretensión exorbitante. Se ha creído a
veces poder soslayar la cuestión engorrosa que suscita la personalidad de Jesús, tratando
de suprimir los milagros o de explicarlos humanamente. De hecho la conciencia que
posee Jesús de su vinculación privilegiada con Dios está presente en todas las páginas
del evangelio. Si se rehúsa admitir la divinidad de Jesús, no sólo se tendrán que romper
algunas páginas molestas... toda la trama del evangelio quedaría rota.
"El Reino de Dios está cercano". Yo introduzco la humanidad en este reino. Es a
partir de mí que este reino tan esperado va a comenzar por fin. "Convertíos". Cambiad
de vida. Es urgente. "Creed en "la buena nueva." Sí, lo que acabo de deciros es bueno,
¡es una alegre nueva!
-Caminando a orillas del mar de Galilea vio a Simón y a su hermano Andrés...
Algo más allá vio a Santiago y a su hermano Juan... Marcos no intenta darnos una
biografía real. Sabemos por el evangelio según san Juan que Jesús había ya encontrado
esos mismos hombres a orillas del Jordán. Pero aquí Marcos quiere decirnos toda la
importancia que, para Jesús, tienen los "discípulos". Todavía no hemos visto a Jesús
ante las muchedumbres, ni ante personas precisas... Estamos sólo en el versículo 16 del
evangelio... y he aquí que Jesús se rodea de cuatro hombres, que no van a dejarle más, y
que veremos siempre a su alrededor. Son éstos más importantes para El que el
entusiasmo de las gentes; es ya la Iglesia que se va preparando.
-Venid... Seguidme... Yo os haré pescadores de hombres. Decididamente, este
joven "rabí" se impone de entrada. ¿Quién es para tener tales pretensiones y tales
exigencias? Parece saber muy bien lo que quiere. Por el momento no será un "maestro"
intelectual reuniendo auditores para ir pensando con El... No, hay que seguirle para una
acción, hay que trabajar en su obra, hay que ayudar a salvar a la humanidad (Noel
Quesson).
Juan Pablo II, en su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, nos ha propuesto
un nuevo haz de misterios: los luminosos. Justamente estos misterios nos invitan a que
no demos un salto mortal de los gozosos a los dolorosos. Nada de saltos; vayamos paso
a paso recorriendo la historia vivida por Jesús desde Galilea hasta Jerusalén, recordando
las palabras de Mateo: “País de Zabuln y de Neftalí, Galilea de los gentiles. A los que
habitaban en tinieblas una luz les brill”. Es bueno que nuestra contemplacin se
detenga en la claridad que irradia toda la manifestación de Jesús. Después de quedar
deslumbrados por el fogonazo de la Navidad y antes de asomarnos a la tiniebla casi
impenetrable del Gólgota y a la gloria del sepulcro vacío, acerquémonos a la luz amiga
que nos llega desde las palabras del maestro, desde los milagros del carismático, desde
las acciones simbólicas del profeta, desde las revelaciones del Hijo.
En realidad, tal es el camino que ha recorrido la cristología en los últimos
decenios. Antes se tendía a pasar del estudio del misterio del Verbo encarnado al de la
obra de la Redención, con algún interludio sobre la santidad, la ciencia y la conciencia
de Jesús. Se sobrevolaba su ministerio. Sin embargo, para no caer en un mito extraño
del Salvador necesitamos aferrarnos a la peripecia concreta vivida por Jesús. En ella se
nos revelan los misterios del Reino, la misma verdad de Jesús y el rostro de Dios Padre.
En el anuncio de la llegada del Señorío de Dios, en la llamada a la conversión, en la
cercanía de Jesús a sufrientes y marginados, en la mesa compartida (“la esencia del
cristianismo es comer juntos”, nos ha dicho un docto exégeta alemán), en el trato con
las mujeres y los pequeños, y en tantas cosas más lo de Dios cobra un perfil
concretísimo que nos liberará de falsas proyecciones. ¡Atentos, pues, a este tiempo
ordinario y a su gracia cotidiana! (Pablo Largo: pldomizgil@hotmail.com ) .
Los primeros discípulos de Jesús no pertenecían a la clase sacerdotal que
controlaba el templo, ni al grupo de los fariseos o letrados (devotos de turno o teólogos
juristas), ni a los saduceos, que conforma-ban la aristocracia terrateniente. Provenían de
Galilea, una región mal vista por la ortodoxia judía («Galilea de los gentiles» o de los
paganos, la llamaban), llena de gente descreída y propensa a revoluciones
desestabilizadoras del «orden establecido». A la «gente de bien» de entonces no les
parecería el lugar más adecuado para elegir a los futuros «pescadores de personas».
Jesús comienza llamando a dos parejas de hermanos, pues el reino de Dios o comunidad
cristiana será una comunidad de iguales. Y los invita a seguirlo, para entregarles su
Espíritu, como Elías invitó a Elíseo en el libro primero de los Reyes (Re 19,20s).
Cuando reciban el Espíritu (el amor universal de Dios) quedarán capacitados para ser
«pescadores de seres humanos», o lo que es igual, para llamar a to-dos, sin distinción de
personas, a formar parte de la comunidad cristiana, que -hoy como ayer- debe ser una
alternativa de sociedad o una sociedad alternati-va dentro de este viejo mundo que tiene
por Dios al dinero. (J. Mateos-F. Camacho).
Una de las actitudes que han hecho que el cristianismo no haya llegado todavía a
todos los corazones como es el deseo de Dios, es la indecisión en el seguimiento del
Señor. Todos estamos muy ocupados con nuestras cosas y nuestros pensamientos. Y la
verdad que lo que hacemos es importante, sin embargo cuando el Señor nos llama no
hay lugar para las demoras, ni para las excusas. Y este llamado no es sólo al
seguimiento apostólico, como sería el caso de los sacerdotes o religiosos o religiosas, es
un llamado general para vivir con “prontitud” el mensaje del Evangelio: Ven y
sígueme! Será el mismo llamado para todos, apóstoles y seglares. A la voz del Maestro
hay que dejarlo todo y ponerse en camino con él. Pedro , Andrés, Santiago y Juan
dejaron “de inmediato” lo que estaban haciendo: Nosotros cuándo? (Ernesto María
Caro).
San Ireneo de Lión (hacia 130-208) obispo, teólogo y mártir, en Contra las
herejías,4 14 habla de que Dios Los llama porque los ama, dice así: “El Padre nos
recomienda vivir en seguimiento del Verbo, no porque tuviera necesidad de nuestro
servicio sino para procurarnos la salvación. Porque, seguir al Salvador es tener parte en
la salvación, como seguir a la luz es tener parte en la luz. No son los hombres que hacen
resplandecer la luz sino que son ellos los iluminados, hechos resplandecientes por la luz.
Los hombres nada pueden añadir a la luz, sino que la luz los ilumina y los enriquece.
Así es con el servicio que rendimos a Dios. Dios no tiene necesidad de nuestro
servicio y nada le añade a su gloria. Pero aquellos que le sirven y le siguen reciben de
Dios la vida, la incorruptibilidad y la gloria eterna. Si Dios invita a los hombres a vivir
en su servicio es para poder otorgarnos sus beneficios, ya que él es bueno y
misericordioso con todos. Dios no necesita nada; en cambio el hombre necesita de la
comunión con Dios. La gloria del hombre consiste en que persevere en el servicio de
Dios.
Por esto dijo el Seor a los apstoles: “No me elegisteis vosotros a mí, fui yo
quien os elegí a vosotros” (Jn 15,16). Con ello indica que no somos nosotros los que le
glorificamos con nuestro servicio, sino que por haber seguido al Hijo de Dios, somos
glorificados por él... Dios concede sus bienes a los que le sirven porque le sirven. Pero
no recibe de ellos ningún beneficio ya que él es perfecto en si mismo y sin carencia de
ninguna clase. Nos llama porque nos ama”.
Ha concluido la misión y el ministerio de Juan Bautista. Jesús inicia el anuncio
del Evangelio. Él es el Evangelio viviente del Padre. Ante Él hay que aprender a
confrontar la propia vida para dejar a un lado aquellas actitudes o criterios que nos
impidan aceptarlo en nuestra existencia. Creer en el Evangelio significa aceptar a Jesús
como el Enviado del Padre para liberarnos de nuestras esclavitudes al mal. Pero no
basta con escuchar a Jesús y aceptar su salvación en nosotros. Debemos convertirnos en
testigos suyos, uniéndonos a la misión que el Padre Dios le confió. Hay que echar las
redes para pescar hombres para Dios; y si las redes están rotas hay que remendarlas para
que queden preparadas para la pesca. Ante el seguimiento de Cristo no puede haber
impedimentos de barcas o familia. Dios nos quiere con un amor hacia su Hijo muy por
encima de la familia o de las cosas materiales. Quien siga esclavo de lo pasajero o de la
familia podría llegar a utilizar la fe para negociar con ella. Y el Señor nos quiere leales a
nuestro compromiso con Él, libres de intenciones torcidas en la proclamación de su
santo Nombre ( www.homiliacatolica.com ) .
Se acabó el tiempo de Navidad. Hoy añadimos: comenzamos el tiempo
ordinario. El título del comentario de hoy no hace referencia a este hecho (aunque
ciertamente es un alivio el volver a la vida común y saber qué día es domingo, lunes o
viernes y no tener semanas con fin de semana entre medias). El verdadero alivio viene
al escuchar a Jesús en el evangelio de hoy: “Venid conmigo y os haré pescadores de
hombres” e inmediatamente le siguieron. Podría haber dicho el Seor: “Apuntaros a
unas clases de teología”, “leer mis obras completas”, “Voy a haceros un examen de
aptitud”, “Seguro que no sois capaces de hacer esto o lo otro” o poner un anuncio en el
“Jerusalem Press” buscando seguidores. Pero no, el Señor no hace nada de eso, predica
públicamente y llama a los que quiere y los llama a seguirle y Él será su escuela, su vida
su libro de texto, sus palabras el examen que les hará convertirse, el Espíritu Santo su
maestro. Nuestra vida es ésta, seguir a Cristo. ¿A dónde? A donde nos lleve. Cada día es
una apasionante aventura en la que caminamos siguiendo a Cristo. Tu casa, tu lugar de
trabajo, la calle, el transporte público…, cualquier momento del día podemos vivir
acompañados de Cristo que es el que nos ha llamado. Simón, Andrés, Santiago y Juan
siguieron a Jesús, se marcharon con Él, sin imaginar por un momento qué sería de su
vida y de su destino. Si nosotros entendemos el tiempo ordinario, la vida de cada día,
como rutina aburrida es que no seguimos a Cristo, nos hemos quedado remendando las
redes y sólo tendremos noticias lejanas de un tal Jesús que camina por el mundo
predicando cosas que no entendemos demasiado. ¿Es posible que tú sigas hoy a Cristo?.
Por supuesto, Dios no busca a los más capacitados, busca a todos, a ti también, si eres
capaz de caminar tras de Él. Nos puede parecer que somos estériles como Ana y que
otros se reirán de nosotros si vivimos siguiendo a Cristo o incluso se “ensaen con
nosotros” como hacía Fenina. Podremos pensar que los frutos realmente importantes
serán “producir” “consumir” “ser efectivos”… pero seguir a Cristo “vale más que diez
hijos” y Dios que no nos deja de su mano nos hará dar fruto si somos fieles a
encontrarle cada día en cada acontecimiento, en cada situación. Podrá parecerte que
dejas atrás muchas cosas que el mundo te ofrece, pero estarás ganando el mundo entero
al que puede dirigir hacia su creador y redentor. Mira una imagen de la Virgen que
tengas cerca (un cuadro, una estampa, una medalla) y dile a María, nuestra madre:
“Ayúdame a seguir a Jesús cada día, que no me distraiga de Él con tantas cosas, que
aprenda a caminar detrás de Cristo en su Iglesia y a no dejar de preguntarme ¿Cómo
pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? y no deje de responderle: con mi vida
fiel y humilde de seguidor de Cristo, de pescador de hombres” (Archimadrid).
Juan ha sido entregado. Jesús entregará su vida por nosotros; nadie se la quita, Él
la entrega porque quiere y porque nos ama. Se retira a Galilea, desde donde subirá a
Jerusalén, y de ahí a su glorificación a la diestra del Padre Dios. Toda su vida será un
amor convertido en servicio, hecho cercanía a nosotros. Él conoce nuestros pecados y lo
frágil de nuestra naturaleza; pero jamás ha dejado de amarnos. Él continúa llamándonos
constantemente al arrepentimiento, pues su Reino debe anidar en nuestros corazones.
No ha venido a buscarnos sólo para que de un modo esporádico estemos con Él. Él nos
quiere tras sus huellas, hasta que lleguemos, junto con Él, a la Gloria del Padre. Se
acerca a nosotros en nuestra propia realidad, pues desde ella hemos de darle una
respuesta, y colaborar en la construcción de su Reino entre nosotros. A los que estaban
pescando les indica que serán pescadores de hombres. A los que remiendan las redes los
llama para que vayan con Él y colaboren en la restauración de la naturaleza que ha sido
deteriorada por el pecado. Dios no nos separará de nuestras actividades diarias; sin
embargo hemos de dar testimonio de Él, siendo constructores de su Reino, que es
justicia y paz; y siendo constructores de una vida cada vez más fraterna, brotada del
amor, en los diversos ambientes en que se desarrolle nuestra existencia. Así, sin
esclavitudes a lo pasajero, podremos decir que realmente vamos tras las huellas de
Cristo trabajando para ganar a todos para Él, hasta que juntos y unidos a Él lleguemos a
la posesión de la Gloria que le corresponde como a Hijo unigénito del Padre.
El Señor nos ha llamado, pasando junto a nosotros, para que colaboremos en su
proyecto de salvación. Él ha bajado hasta nuestras galileas, hasta nuestros dolores,
sufrimientos, angustias, pobrezas y vejaciones. Él ha llegado hasta nosotros, porque nos
ama y porque quiere anunciarnos la buena noticia del amor de Dios por nosotros. Él nos
quiere santos, como Él es Santo, para que podamos permanecer con Él eternamente. Y
para eso no sólo nos manifiesta su voluntad mediante su Palabra salvadora, sino que
entrega su vida para el perdón de nuestros pecados, y para darnos nueva vida mediante
su gloriosa resurrección y la participación de su Espíritu Santo. Este es el Misterio de
comunión con el Señor que no sólo estamos celebrando, sino en el que participamos
haciendo nuestra la vida y la misión del Hijo de Dios, convertido en el Verbo encarnado
y redentor. Si en verdad lo amamos vayamos tras sus huellas, y colaboremos para hacer
llegar su salvación hasta el último rincón de la tierra. Reconocemos que somos
pecadores. Somos la Iglesia de Dios, que peregrina hacia la Patria eterna. Iglesia
siempre necesitada de conversión y del perdón de Dios. Amados por Él; perdonados en
su Hijo; llenos de su Espíritu Santo. No sólo hemos de ir tras las huellas de Cristo para
llegar a ser santos como Dios es Santo. El seguimiento del Señor nos ha de identificar
cada día más con Él, haciendo que su Palabra tome carne en nosotros; pero al mismo
tiempo procurando convertirnos en testigos del amor del Padre en cualquier
circunstancia en que se desarrolle nuestra vida, pues es ahí donde hemos de hacer un
fuerte llamado a la conversión, de tal forma que seamos constructores de un mundo más
justo, más en paz, más solidario y más fraterno. No podemos trabajar por la salvación
de nuestro prójimo y continuar con las redes de maldad en nuestra mano. No podemos
decir que realmente creemos en Cristo cuando continuamos destruyendo a nuestro
prójimo, o cuando nosotros mismos nos convertimos en ocasión de pecado para él. Dios
no sólo nos llama hijos suyos, sino que nos tiene como hijos suyos en verdad. Vivamos
con lealtad ese amor que el Padre Dios nos ha tenido, de tal forma que, por medio de su
Iglesia, su Hijo continúe hablando a toda la humanidad para caminar, junto con ella, a la
posesión de los bienes definitivos (Homiliacatolica.com). Llucià Pou Sabaté