MISA DE CANONIZACIÓN DE CUATRO BEATOS
HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
Plaza de San Pedro
Domingo 18 de mayo de 2003
1. "El que permanece en mí y yo en él da fruto abundante" ( Jn 15, 5;
cf. Aleluya ). Las palabras que Jesús dirigió a los Apóstoles, al final de la última
Cena, constituyen una emotiva invitación también para nosotros, sus discípulos
del tercer milenio. Sólo quien permanece íntimamente unido a él -injertado en él
como el sarmiento en la vid- recibe la savia vital de su gracia. Sólo quien vive en
comunión con Dios produce frutos abundantes de justicia y santidad.
Los santos que tengo la alegría de canonizar hoy, en este V domingo de Pascua,
son testigos de esta verdad evangélica fundamental. Dos de ellos provienen de
Polonia: José Sebastián Pelczar, obispo de Przemysl, fundador de la
congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; y Úrsula
Ledóchowska, virgen, fundadora de la congregación de las Hermanas Ursulinas
del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante. Las otras dos santas son
italianas: María de Mattias, virgen, fundadora de la congregación de las
Religiosas Adoratrices de la Sangre de Cristo; y Virginia Centurione Bracelli,
laica, fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio del Monte
Calvario y de las Hijas de Nuestra Señora en el Monte Calvario.
2. "La perfección es como la ciudad del Apocalipsis (cf. Ap 21), con doce puertas
que se abren a todas las partes del mundo, como signo de que los hombres de
todas las naciones, de todos los estados y de todas las edades pueden pasar por
ellas. (...) Ningún estado y ninguna edad son obstáculo para una vida perfecta.
En efecto, Dios no considera las cosas exteriores (...), sino el alma (...), y sólo
exige lo que podemos dar". Con estas palabras, nuestro nuevo santo José
Sebastián Pelczar expresaba su fe en la llamada universal a la santidad. Con
esta convicción vivió como sacerdote, profesor, rector universitario y obispo. Él
mismo tendía a la santidad, y a ella guiaba a los demás. Fue celoso en todas las
cosas, pero lo hizo de modo que en su servicio Cristo mismo fuera el Maestro.
El lema de su vida fue: "Todo por el sacratísimo Corazón de Jesús, a través de
las manos inmaculadas de la santísima Virgen María". Este lema forjó su figura
espiritual, cuya característica fue encomendarse a sí mismo, su vida y su
ministerio a Cristo por medio de María.
Consideraba su entrega a Cristo sobre todo como respuesta a su amor,
encerrado y revelado en el sacramento de la Eucaristía. Decía: "Todo hombre
debe maravillarse ante el pensamiento de que el Señor Jesús, debiendo ir al
Padre sobre un trono de gloria, permaneció en la tierra con los hombres. Su
amor inventó este milagro de los milagros, instituyendo el santísimo
Sacramento". Suscitaba incesantemente en sí y en los demás este asombro de la
fe. Precisamente este asombro lo condujo también a María. Como teólogo
experto, no podía por menos de ver en María a la mujer que "anticipó también
en el misterio de la Encarnación la fe eucarística de la Iglesia"; la mujer que,
llevando en su seno al Verbo, que se hizo carne, fue en cierto sentido el
"tabernáculo", el primer "tabernáculo" de la historia (cf. Ecclesia de Eucharistia ,
55). Por eso, acudía a ella con devoción filial y con el gran amor que había
recibido en su casa paterna, y animaba a los demás a vivir ese amor. A la
congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, fundadas por él, les
escribió: "Entre los deseos del Sagrado Corazón de Jesús uno de los más
ardientes es que todos veneren y amen a su santísima Madre, en primer lugar,
porque el Señor mismo la ama de modo inefable, y después porque la convirtió
en madre de todos los hombres, para que, con su dulzura, atrajera a sí incluso a
los que rechazan la santa cruz y los condujera al Corazón divino".
Al elevar a la gloria de los altares a José Sebastián, pido que, por su intercesión,
el esplendor de su santidad sea para las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús,
para la Iglesia en Przemysl y para todos los creyentes de Polonia y del mundo,
un estímulo a este amor a Cristo y a su Madre.
3. Durante toda su vida, santa Úrsula Ledóchowska fijó su mirada, con fidelidad
y amor, en el rostro de Cristo, su Esposo. De modo particular, se unió a Cristo
agonizante en la cruz. Esta unión la colmaba de un extraordinario celo en la
tarea de anunciar, con palabras y obras, la buena nueva del amor de Dios. La
llevaba, ante todo, a los niños y a los jóvenes, pero también a todos los que se
encontraban en dificultades, a los pobres, a los abandonados y a las personas
solas. A todos se dirigía con el lenguaje del amor demostrado con las obras. Con
el mensaje del amor de Dios recorrió Rusia, los países escandinavos, Francia e
Italia. En su época fue apóstol de la nueva evangelización, dando prueba, con su
vida y con su actividad, de la actualidad, la creatividad y la eficacia constantes
del amor evangélico.
También ella sacaba de este amor a la Eucaristía la inspiración y la fuerza para
la gran obra del apostolado. Escribió: "Debo amar al prójimo como Jesús me ha
amado a mí. Tomad y comed... Comed mis fuerzas, estoy a vuestra disposición
(...). Tomad y comed mis capacidades, mi talento (...), mi corazón, para que con
su amor caliente e ilumine vuestra vida (...). Tomad y comed mi tiempo, que
está a vuestra disposición. (...) Soy vuestra como Jesús Hostia es mío". ¿No
resuena en estas palabras el eco del don con el que Cristo, en el Cenáculo, se
entregó a sí mismo a los discípulos de todos los tiempos?
Al fundar la congregación de las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de
Jesús Agonizante, le transmitió este espíritu. "El santísimo Sacramento -escribió-
es el sol de nuestra vida, nuestro tesoro, nuestra felicidad, nuestro todo en la
tierra. (...) Amad a Jesús en el tabernáculo. Que allí permanezca siempre
vuestro corazón, aunque materialmente estéis trabajando. Allí está Jesús, a
quien debemos amar ardientemente, con todo nuestro corazón. Y, si no sabemos
amarlo, por lo menos deseemos amarlo cada vez más".
A la luz de este amor eucarístico, santa Úrsula sabía descubrir en cada
circunstancia un signo de los tiempos, para servir a Dios y a los hermanos. Sabía
que para quien cree, todos los acontecimientos, incluso los menos importantes,
son una ocasión para realizar los designios de Dios. Convertía en extraordinario
lo ordinario; transformaba lo diario en perenne; hacía santo lo que era banal.
Si hoy santa Úrsula llega a ser un ejemplo de santidad para todos los creyentes,
es con el fin de que acojan su carisma quienes, por amor a Cristo y a la Iglesia,
quieren testimoniar de modo eficaz el Evangelio en el mundo actual. Todos
podemos aprender de ella cómo edificar con Cristo un mundo más humano, un
mundo en el que se realicen cada vez más plenamente valores como la justicia,
la libertad, la solidaridad y la paz. De ella podemos aprender a poner en práctica
cada día el mandamiento "nuevo" del amor.
4. "Este es su mandamiento: que creamos (...) y nos amemos unos a otros" ( 1
Jn 3, 23). El apóstol san Juan exhorta a acoger el amor infinito de Dios, que por
la salvación del mundo dio a su Hijo unigénito (cf. Jn 3, 16). Este amor se
expresó de modo sublime cuando Cristo derramó su sangre como "precio infinito
del rescate" de toda la humanidad. El misterio de la cruz conquistó interiormente
a María de Mattias , que puso el instituto de las Religiosas Adoratrices de la
Sangre de Cristo "bajo el estandarte de la Sangre divina". En ella el amor a
Jesús crucificado se tradujo en celo por las almas y en una entrega humilde a los
hermanos, al "querido prójimo", como solía repetir. "Animémonos -exhortaba- a
padecer de buen grado por amor a Jesús, que con tanto amor derramó su
sangre por nosotros. Esforcémonos por ganar almas para el cielo".
Este es el mensaje que santa María de Mattias entrega a sus hijos e hijas
espirituales hoy, estimulando a todos a seguir hasta el sacrificio de la vida al
Cordero inmolado por nosotros.
5. Este mismo amor sostuvo a Virginia Centurione Bracelli . Siguiendo la
exhortación del apóstol san Juan, quiso amar no sólo "de palabra", ni "de boca",
sino también "con obras y según la verdad" ( 1 Jn 3, 18). Dejando a un lado sus
nobles orígenes, se dedicó con extraordinario celo apostólico a la asistencia de
los últimos. La eficacia de su apostolado brotaba de una adhesión incondicional a
la voluntad divina, que se alimentaba de una contemplación incesante y de una
escucha obediente de la palabra del Señor.
Enamorada de Cristo, y dispuesta a entregarse a sí misma por él a los
hermanos, santa Virginia Centurione Bracelli lega a la Iglesia el testimonio de
una santidad sencilla y fecunda. Su ejemplo de valiente fidelidad evangélica
sigue ejerciendo una fuerte fascinación también sobre las personas de nuestro
tiempo. Solía decir: cuando se tiene sólo a Dios como fin, "se allanan todos los
obstáculos, se superan todas las dificultades" ( Positio , 86).
6. "Permaneced en mí". En el Cenáculo Jesús repitió varias veces esta invitación,
que san José Sebastián Pelczar, santa Úrsula Ledóchowska, santa María de
Mattias y santa Virginia Centurione Bracelli aceptaron con total confianza y
disponibilidad. Es una invitación apremiante y amorosa dirigida a todos los
creyentes. "Si permanecéis en mí -asegura el Señor- y mis palabras permanecen
en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará" ( Jn 15, 7).
Que cada uno de nosotros experimente en su existencia la eficacia de esta
promesa de Jesús.
Nos ayude María, Reina de los santos y modelo de perfecta comunión con su Hijo
divino. Nos enseñe a permanecer "injertados" en Jesús, como sarmientos en la
vid, y a no separarnos jamás de su amor. En efecto, no podemos nada sin él,
porque nuestra vida es Cristo vivo y presente en la Iglesia y en el mundo. Hoy y
siempre.
¡Alabado sea Jesucristo!