La fe es un camino de iluminación.
16/02/2011
Evangelio
Del santo Evangelio según san Marcos 8, 22-26
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida y en seguida le llevaron a Jesús
un ciego y le pedían que lo tocara. Tomándolo de la mano, Jesús lo sacó del pueblo, le puso
saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: «¿Ves algo?». El ciego, empezando a
ver, le dijo: «Veo a la gente, como si fueran árboles que caminan».
Jesús le volvió a imponer las manos en los ojos y el hombre comenzó a ver perfectamente
bien: estaba curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a su casa, diciéndole: «Vete a
tu casa, y si pasas por el pueblo, no se lo digas a nadie». Palabra del Señor.
Oración introductoria
Señor, qué fácil es perder el rumbo cuando se quiere alcanzar la santidad. Cuántas veces y
con qué facilidad tiendo a justificar mi falta de oración. Quiero ver, quiero conocer Tu
verdad para poder vivir y transmitir tu amor. Aumenta mi fe para que te deje actuar en mi
vida, hazme la gracia de poder dialogar contigo en esta meditación.
Petición
Dios mío, escucha mi oración, quiero verte en las personas que pongas hoy en mi camino.
Meditación
«Dios es luz y creador de la luz. El hombre es hijo de la luz, hecho para ver la luz, pero ha
perdido la vista, y se encuentra obligado a mendigar. Junto a él pasa el Señor, que se ha
hecho mendigo por nosotros: sediento de nuestra fe y de nuestro amor. ‘¿Qué quieres que
haga por ti?’. Dios lo sabe, pero pregunta; quiere que sea el hombre quien hable. Quiere
que el hombre se alce en pie, que encuentre el valor de pedir lo que le corresponde por su
dignidad. El Padre quiere oír de la viva voz del hijo la libre voluntad de ver de nuevo la luz,
esa luz para la que lo ha creado» (Benedicto XVI, 25 de octubre de 2009).
«Este relato, en lo esencial de sus pasajes, evoca el itinerario del catecúmeno hacia el
sacramento del Bautismo, que en la Iglesia primitiva era llamado también ‘Iluminación’. La
fe es un camino de iluminación: parte de la humildad de reconocerse necesitados de
salvación y llega al encuentro personal con Cristo, quien llama a seguirle en el camino del
amor» (Benedicto XVI, 29 octubre de 2006).
Reflexión apostólica
«En nuestra vida y en nuestro apostolado existe la tentación de confiar demasiado en
nuestras propias fuerzas y demasiado poco en la gracia de Dios. La verdad es que sin Él no
podemos hacer nada sustancial y duradero por Cristo y la Iglesia. Necesitamos siempre el
auxilio y la luz de Dios para vivir nuestra vocación.» (Manual del miembro del
Movimiento Regnum Christi , n. 170).
Propósito
Ver todos los acontecimientos del día de hoy a la luz de la fe y de cara a la eternidad.
Diálogo con Cristo
Jesucristo, haz el milagro de limpiar mis ojos, mis oídos, mi boca, mi corazón para puedas
estar siempre presente en mi vida. Que el don de tu Espíritu Santo encienda en mi corazón
el fuego de tu amor infinito para que no sólo logre la transformación de mi persona, sino
que por la nueva evangelización, en la quiero participar activamente, otras personas
conozcan y vivan tu amor.
«La fe es luz para los ojos cegados por el racionalismo, por el amor al yo. La fe es
el colirio que el Espíritu Santo nos recomienda comprar: ‘Te aconsejo que me
compres […] un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista’ (Cf. Ap 3,
18)»
( Cristo al centro, n. 1014)
Fuente: Regnum Christi. Legionarios de Cristo