Domingo 19 de Junio de 2011
Santísima Trinidad
Éxodo 34,4b-6.8-9
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había
mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en
la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor
pasó ante él, proclamando: "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a
la ira y rico en clemencia y lealtad". Moisés, al momento, se inclinó y se echó por
tierra. Y le dijo: "Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque
ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos
como heredad tuya."
Interleccional: Daniel 3
R/A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, / bendito tu nombre santo y
glorioso. R.
Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.
Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.
Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, / sondeas los abismos. R.
Bendito eres en la bóveda del cielo. R.
2Corintios 13,11-13
Hermanos: Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en
paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con
el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor
de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.
Juan 3,16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca
ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó
su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El
que cree en Él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha
creído en el nombre del Hijo único de Dios.
COMENTARIOS
ÉXODO. Dios, más allá de revalidar la alianza rota, ahonda en la revelación
de su rostro y Él mismo, con su propia voz, desvela el carácter de su intimidad. El
que se había dado a conocer como “soy el que soy” da a conocer ahora una
realidad más profunda de su ser.
Para revelar su intimidad, el texto nos dice que “ el Señor pasó delante de su
rostro proclamando : "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira
y rico en clemencia y lealtad …”
Las realidades que se esconden detrás de los atributos que Dios desvela de sí
mismo, son algunas de las expresiones más altas del ser humano. - El
atributo “compasivo” en hebreo pertenece al campo semántico de rehem , término
que define las entrañas maternas, allí de donde brotan el cariño y la conmiseración.
- “Misericordioso”, nace del verbo hanan que expresa la capacidad de mostrar y
regalar bondad ante la pequeñez del otro. - Por último “rico, abundante, en
clemencia y lealtad”, usa dos términos a menudo unidos entre sí, pues se
complementan: clemencia ( hesed ) significa la bondad íntimamente unida a la
piedad, pero que no nace espontáneamente, sino en virtud de la lealtad ( emet ) a
un compromiso.
Cuando Jesús vuelva a pasar ante el rostro del hombre para revelar de forma
definitiva el ser de Dios, éste se descubrirá mucho más humano: la realidad de Dios
que se descubrirá en Jesús será tan humana como la realidad familiar.
EVANGELIO. La lectura de este domingo nos brinda un brevísimo y
concentrado texto que podría resumir perfectamente todo el sentido de la actividad
de Jesús como expresión del ser de Dios. Todo lo que vamos a contemplar del
hacer y del decir de Cristo por las tierras de Palestina no pretende más que
ser expresión del amor de Dio s al mundo y a los hombres, para ofrecerles la
plenitud de la vida.
Dios no es una idea, un concepto. Dios es una experiencia, es alguien.
Dios es “compañero del pueblo elegido”, el “totalmente nuestro”. Dios ”no
mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se
salve por él”.
La imagen de Dios en la tierra no es tanto el individuo aislado sino
la comunidad humana, en la que descubrimos la presencia del Padre, del Hijo y
del Espíritu. Creados a su imagen, las personas sólo nos desarrollaremos en un
ambiente relacional y comunitario. La comunidad, fundada en el respeto, la entrega
plena y el amor fecundo, es el campo ideal para crear entre todos una nueva
sociedad.
Juan Alarcón, sj
(Extracto de Sal Terrae HOMILÉTICA)