El fracaso que lleva a la fecundidad
21/07/2011
Evangelio
Del santo Evangelio según san Mateo 13, 10-17
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron: “¿Por qué les hablas en parábolas?” Él les
respondi: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene
se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en
parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.
En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y
volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus
oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren
convertirse ni que Yo los salve.
Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos
desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”. Palabra del Seor.
Oración introductoria
Señor Jesús, te alabo y te bendigo porque en tu Palabra puedo conocerte y conocerme. Creo, espero y te amo.
Confío que tu gracia produzca el encuentro que quiero tener contigo en esta meditación.
Petición
Quiero oír y entender tu Palabra, fuente de abundancia que enriquece mi vida.
Meditación
«Con esta frase, Jesús se sitúa en la línea de los profetas; su destino es el de los profetas. Las palabras de Isaías,
en su conjunto, resultan mucho más severas e impresionantes que el resumen que Jesús cita. El Libro de Isaías
dice: “Endurece el corazn de este pueblo, tapa sus oídos, ciega sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con
sus oídos, y entienda con su corazn, y se convierta y se cure” (6, 10). El profeta fracasa: su mensaje contradice
demasiado la opinión general, las costumbres corrientes. Sólo a través de su fracaso las palabras resultan eficaces.
Este fracaso del profeta se cierne como una oscura pregunta sobre toda la historia de Israel, y en cierto sentido se
repite continuamente en la historia de la humanidad. Y también es sobre todo, siempre de nuevo, el destino de
Jesucristo: la cruz. Pero precisamente de la cruz se deriva una gran fecundidad» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret,
primera parte, p. 79).
Reflexión apostólica
«El equipo constituye para cada uno de sus miembros una realidad tangible y cercana que le ayuda a comprender y
a vivir de modo práctico y eficaz la propia corresponsabilidad y solidaridad en relación con la Iglesia y con el
Movimiento. Pretende ser, además, una ayuda para llevar una vida coherente con las exigencias del Evangelio y
para comprometerse en una acción misionera y apostólica» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi , n.
345).
Propósito
Procurar leer y reflexionar un pasaje del Evangelio todos los días.
Diálogo con Cristo
Sencilla de entender pero difícil de vivir, así es como se me suele presentar tu voluntad en mi vida, por eso necesito
que seas Tú siempre el centro de mi vida, así la abundancia de tu gracia me transformará en testigo y misionero de
tu amor.
«La fe es la fuente de la verdadera alegría, porque ella regala a quienes la viven la clave y el sentido para
comprender desde Dios lo que es incomprensible para los ojos humanos»
( Cristo al centro, n. 973).