1
EN CAMINO
3er domingo de pascua, ciclo “A”.
Por Neptalí Díaz Villán CSsR.
- 1ra lect.: Hch 2,14.22-33.
- SaL 15,1-2.5.7-1
- 2da lect.: 1P 1, 17-21
- Evangelio: Lc 24, 13-35
El Kerigma
La primera lectura de los Hechos de los Apóstoles corresponde al primer anuncio o
kerigma: vida, obra, muerte y resurrección de Jesús. Sus acciones milagrosas, los signos y
prodigios, sus palabras y, en general, el amor misericordioso que empleó para relacionarse
con todas las personas, manifestaron que Él estaba acreditado por Dios. Con su asesinato
en el patíbulo de la cruz a mano de las autoridades judías y romanas, fue vencido
temporalmente y todos creyeron que ahí había acabado la historia. Pero Dios lo resucitó y
a partir de este gran acontecimiento, su obra tomó un nuevo y definitivo sentido: la
muerte, las tinieblas, el odio, la codicia y todo tipo de pecado no tienen la última palabra.
Dios sacó la cara por Aquel que le fue fiel hasta el final y así desenmascaró a quienes
actuaron en su nombre, pero que en el fondo, sólo defendían sus mezquinos intereses. Su
triunfo sobre la muerte no fue sólo el de un hombre sino el de toda la humanidad con él y
el triunfo del proyecto salvífico de Dios para el ser humano.
Este anuncio lo confirmó Pedro al decir que de todo aquello ellos eran testigos. Él
no expuso una teoría o un raciocinio, sino una afirmación de algo que ellos mismos habían
admirado, sufrido y gozado. Ellos vieron cómo la obra de Jesús era acreditada por Dios,
sufrieron la experiencia macabra de la muerte de su Maestro y fueron testigos de la
resurrección. Esa experiencia con Jesús los hizo vencer todas las barreras: la ignorancia, el
miedo, la persecución, etc., y los convirtió en testigos.
Aceptar el camino de Jesús no es estar de acuerdo con una serie de normas,
“verdades” y dogmas. Es hacer viva en nosotros esa experiencia que vivieron las primeras
comunidades cristianas y muchas personas a lo largo de la historia, en medio de las
dificultades, como la pobreza, las injusticias o las persecuciones. Todas las situaciones que
conducen al ser humano a la muerte, deben ser superadas con la fuerza de Aquel que fue
resucitado de entre los muertos y sobre quien la muerte ya no tiene poder.
El Camino de Emaús
En el evangelio nos encontramos con un relato elaborado por la comunidad de
Lucas que busca dar testimonio de la resurrección. Dos discípulos de Jesús distintos a los
11 (v. 33), posiblemente, una pareja de esposos, según algunos exégetas, regresaban a su
pueblo dominados por un sentimiento de frustración. Dice el texto que en su cara se
reflejaba la tristeza. Con la muerte de Jesús habían perdido todas sus ilusiones, anhelos,
2
sueños y esperanzas. Veamos que los verbos están conjugados en pasado: “Era un profeta
poderoso delante de Dios y de los hombres…” “ Esperábamos que él fuera el liberador de Israel…” Pero
todo se había visto frustrado con el fracaso de Jesús en la cruz. Ellos habían puesto sus
esperanzas en un Mesías nacionalista, todopoderoso, que expulsara a los romanos,
triunfara sobre las autoridades locales, purificara el templo, se tomara el poder y gobernara
como lo hizo David. Por eso vieron en su asesinato en la cruz, el final de su proyecto.
Con una pedagogía exquisita, el evangelista muestra la toma de conciencia de la
resurrección de Jesús por parte de esta comunidad, representada por estos dos discípulos
de Emaús. Estos huían de Jerusalén por todo el fracaso que para ellos representaba esa
ciudad. Volvían a Emaús, a sus antiguas casas y trabajos, es decir, a sus seguridades
personales. Todo había sido un completo fracaso. Después de un fracaso empresarial,
matrimonial, deportivo, personal, comunitario, etc., el común denominador de los seres
humanos es comentar la frustración de la que somos testigos: “Yo sospechaba que algo así
iba a suceder”. “De eso tan bueno no dan tanto.” “Yo no me imaginé que todo iba a
terminar así.” “Eso sí está muy raro”. “Qué pesar.” “Bueno, olvidémonos de eso y
empecemos de nuevo como si nada hubiera pasado.” “No me vuelvo a enamorar.” “Lo
del pobre siempre es robado”. “Como siempre, terminan ganando los mismos; es que
nosotros no nacimos pa´ semilla.”…
De pronto, Jesús resucitado se acercó y empezó a caminar con ellos, aunque no se
dieron cuenta, porque todavía no habían vivido la experiencia Pascual. Aquí empezó lo
que llama José María Vigil 1 , la terapia de la catarsis y la dinámica de la encarnación. Jesús
les preguntó de qué hablaban para que ellos sacaran toda la frustración que tenían dentro.
Luego se encargó de leer todo lo acontecido a partir de una reinte rpretación de la
revelación bíblica. Sus discípulos lo veían todo como un completo fracaso. Jesús les hizo
comprender que así tenía que suceder, no porque Dios enviara a su hijo para que lo
mataran, sino porque sólo así era realmente fiel a Dios y a su cau sa. Porque sólo así vencía
a un mund o dominado por el mal y porque É l actuó desde el servicio generoso y la
entrega a una humanidad nueva y no desde el poder que oprime.
Cada vez que la Iglesia Católica y las demás Iglesias cristianas se han unido al
poder, (especialmente desde Constantino para acá) y han aceptado callar su voz para
adquirir privilegios, han traicionado a Jesús y a su Causa como Judas, y lo han negado
como lo hizo Pedro antes de cantar el gallo. Como nos dice la segunda lectura, Jesús no
nos compró con oro ni plata, sino con su propia sangre. Lo más valioso que él tuvo no fue
dinero, posesiones, construcciones, museos o basílicas. Lo más valioso fue él mismo; su
amor, su entrega, su servicio, su libertad, su profetismo, su sangre (que signi fica la vida
misma) entregada por nuestra salvación.
Ellos interpretaban la muerte de Jesús como todo un desastre y como el triunfo del
poder del mal sobre el justo Jesús. Compartían la noche oscura de los empobrecidos de
todos los tiempos, que ven frustradas sus esperanzas por la fuerza avasalladora del mal que
se impone sobre el bien a lo largo de la historia. Veían los hechos como una inexplicable
1 VIGIL José María, Aunque es de noche. Hipótesis psicoteológicas sobre la hora espiritual de América Latina
en los 90 . Editorial Envío, Managua 1996. pags. 161-172
3
derrota y, por eso, su conversación se limitaba a expresar sentimientos negativos,
autoculpabilizadores, destructores de la autoestima y despreciadores de la utopía que había
predicado el desaparecido maestro Galileo.
Jesús no negó el dolor ni ocultó “el fracaso”, pero los invitó ver las cosas de otra
manera. Es cierto que él fue expulsado porque los poderosos no soportaron a un hombre
totalmente libre para Dios y para los demás seres humanos. Como no pudieron tolerar la
frescura de su utopía, se volcaron contra él y lo eliminaron. Su muerte pareciera confirmar
aquello que muchos afirman, que en este mundo no hay cabida para una persona buena y
que, por lo tanto, hay que ser malos para triunfar. Que los mismos humanos nos hacen
volvernos malos, así que el amor no tiene cabida entre nosotros. Pero Él les ayudó a
comprender que, en el fondo, su muerte no había sido un completo fracaso sino, por el
contrario, era el triunfo sobre quienes querían callarlo con la amenaza de la muerte para
seguir reinando y pisoteando a los demás. Jesús les demostró que su muerte había sido no
solamente el triunfo sobre sus enemigos sino sobre el mal, sobre la muerte y sobre toda
desesperanza y oscuridad. 2
En medio del gran sentimiento de frustración, los discípulos de Emaús no se
cerraron a la acción de Dios en sus vidas y por eso descubrieron la presencia del
resucitado. Judas, el tra idor, se dejó dominar tanto por la desesperanza que terminó por
suicidarse y así acabar con todo. Aunque no querían saber nada de Jesús y de su utopía,
estos discípulos le dejaron el corazón abierto y por eso sintieron su ardor a medida que él
les ayudaba a reflexionar el sentido de lo sucedido, a la luz de las escrituras. Poco a poco
fueron descubriendo que él estaba con ellos, hasta que lo reconocieron al partir el pan.
Fue entonces cuando se les impu so una evidencia irresistible: É l estaba viv o. El mismo
que habían matado, estaba de nuevo con ellos , de una manera diferente pero no menos
real.
Una vez experimenta ron esa presencia nueva de Jesús , volvieron a Jerusalén. La
certeza de que Jesús estaba vivo les hizo ver todas las cosas con nuevos ojos. Aunque ya
entraba la noche y el príncipe de las tinieblas estaba suelto, aunque Jerusalén y sus
secuaces seguían siendo una amenaza, aunque ahora sabían que no iban a encontrar la
victoria a la vuelta de la esquina, ni ésta consistía en la toma del poder, se vol vieron
decididos precisamente al lugar del cual huían. Allí encontraron a los 11 discípulos que
contaban su propia experiencia con el mismo crucificado y resucitado.
Por nuestras ciudades, caminos y veredas, por donde caminamos a diario con la
esperanza en alto, con nuestros diálogos alegres y nuestros cánticos festivos, así como con
nuestros comentarios negativos y llantos tristes por los golpes recibidos, Jesús se acerca y
camina con nosotros. Vale la pena darle gracias a Dios por los logros obtenidos , tanto a
nivel personal, familiar o comunitario. Vale la pena descubrir la presencia viva de Jesús
que ha conducido nuestra historia de salvación.
Todavía hay muchos hermanos nuestros que van de camino , apesadumbrados y
decepcionados porque las cosas no han salido como esperaban. Todavía hay muchos
2 VIGIL José María, Aunque es de noche. Hipótesis psicoteológicas sobre la hora espiritual de América Latina
en los 90 . Editorial Envío, Managua 1996. pags. 161-172
4
hermanos nuestros que sobreviven con menos de un dólar diario, sin casa, sin salud, sin
trabajo, sin educación, sin oportunidades para vivir dignamente. Tal vez nosotros mismos
hayamos fracasado como esposos, como comunidad, como profesionales, como empresa
o como comunidad eclesial. Tal vez hayamos avanzado en algunas cosas pero estamos
muy crudos en otras. Hace falta descubrir la presencia de Jesús resucitado en nuestras
vidas que nos haga ver todo con nuevos ojos. Hacen falta personas que acompañen a
tantos seres humanos que en medio del dolor y del llanto lo ven todo con el lente del
pesimismo y de la desesperanza.
Oración
Jesús, hermano, amigo, compañero de camino. Te reconocemos como el Cristo
que vive, resucitado y resucitador. Te abrimos todo el espacio para que camines con
nosotros y nos hagas vivir la misma experiencia salvífica de los discípulos de Emaús.
Te entregamos hoy nuestras frustraciones, nuestros dolores… la causa de nuestro
lamento, de nuestro llanto. Te abrimos nuestras puertas para que nos hagas comprender el
sentido de las escrituras, el sentido de la historia, el sentido de los acontecimientos, el
sentido de la vida, todo a partir de tu resurrección.
Quédate con nosotros porque la tarde cae y necesitamos de tu luz. En el atardecer
de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestros caminantes que luchan por una vida digna,
necesitamos de tu luz para que nos ayudes a descubrir nuestro ser y quehacer en la
historia. En el amanecer de un nuevo día, necesitamos de tu gracia para configurarnos a tu
imagen y construir la familia y la Iglesia que tú quieres y que el mundo necesita. Que tu
Espíritu nos preceda y acompañe siempre, para que fortalecidos, demos testimonio de la
resurrección. Amén.