“Mujer, ¡qué grande es tu fe”
Mt 15, 21-28
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. BUSCANDO UN LUGAR DE RETIRO Y REPOSO PARA SUS AMIGOS
DISCÍPULOS
El episodio de la cananea, ocurre la comarca de Tiro y Sidón, provincia de Siria. Había un
cierto desprecio en la misión de Jesús a los gentiles, del mismo modo, ellos se molestaban
de decir que los judíos son, simbólicamente, señores de ellos.
Ese es el ambiente donde sucede este relato, donde una mujer salio de de sus contornos
para ver a Jesús. El Señor se había supuestamente retirado a esa zona al norte de
Galilea, buscando un lugar de retiro y reposo para sus amigos discípulos, algo que no
habría encontrado en la región de Betsaida (Mc 6:31). Hemos de suponer, que Jesús
tendría largas conversaciones de preparación y formación y diálogos sobre el Reino con
sus discípulos.
San Mateo dice que con motivo de la actividad de Jesús en Galilea, se había “extendido su
fama por toda Siria” (Mt 4:24). Tiro es vecino a Galilea, por tanto habían escuchado a
Jesús en esa zona, precisamente junto al lago. También habían sido testigo presénciales
de muchas curaciones (Mc 3:8.11).
2. UNA MUJER CANANEA SALE EN BUSCA DE JESÚS
Entonces la noticia de su llegada por esa provincia se supo con rapidez, por eso la mujer
cananea sale en busca de Jesús, ella necesita de él, y pide su ayuda. Esta mujer, viniendo
al encuentro de Jesús, según san Marcos, se echó a sus pies; y grita ¡Señor, hijo de
David, ten compasión de mí! Es grande la fe de la cananea, ella verdaderamente cree en
la divinidad de Cristo, lo llama Seor y en su humanidad lo llama “hijo de David”. Este título
era mesiánico y estrictamente judío, sin embargo la cananea emplea este calificativo. La
resonancia de aclamaciones anteriores de las gentes se extendía hasta esa región. (Mc
3:8).
3. LA CANANEA, NOS MUESTRA LO QUE ES TENER UNA FE FIRME
El acontecimiento de la mujer cananea, destaca la fe de esta gentil frente al fariseísmo
judío. Y lo que más llama la atención de esta mujer, es su profunda humildad. Ella pide
ayuda a Jesús, pero reconoce que no tiene ningún derecho a esta ayuda. Ella lo espera
todo, la benevolencia y la misericordia de Jesús.
La cananea, nos muestra lo que es tener una fe firme, es además un verdadero ejemplo
de paciencia y perseverancias, por que con las cosas de Dios, hay que tener paciencia. Y
también esta sufrida mujer, nos enseña a no desanimarnos cuado parece que Dios no
atiende de inmediato nuestras peticiones y creemos que El nos esta probando nuestra fe.
4. NOS SUCEDE QUE SENTIMOS QUE EL SEÑOR NO NOS RESPONDE
Muchas veces nos sucede que sentimos que el Señor no nos responde cuando le
pedimos, y creemos que El esta indiferente a nuestras necesidades, entonces conviene
hacerse algunas preguntas, ¿Rezamos mal?, ¿Estamos pidiendo algo que el Señor sabe
que no nos conviene?
Observamos la actitud de la Cananea, conmueve su fe y esto produce asombro a Jesús. A
pesar de las dificultades que Jesús: “Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas
del pueblo de Israel”. No obstante, ella sigue esperando el milagro, sin desanimarse. Es
así como este relato nos invita a preguntarnos si tiene mi fe esa misma vitalidad y
atrevimiento de esta mujer, o si tiene esa capacidad de esperar contra toda esperanza, o si
las dificultades, ¿derrumban mi fe o, por el contrario, la hacen crecer?
5. MI HIJA ESTÁ TERRIBLEMENTE ATORMENTADA POR UN
DEMONIO
Hay que destacar, que ella no le pide al Señor un favor haciéndole ver sus propios meritos,
solo suplica la misericordia de Cristo, y le ruega “ten piedad de mí”. Por cierto ella pide por
su hija, y como toda mama, siente que el dolor de una hija es también su dolor.
No obstante lo que importa, es el amor por su hija, ella sabe muy bien lo que su hija
necesita y está dispuesta a no marcharse hasta que consiga el milagro. Insiste sin
cansarse
Es así como la mujer le dice a Jesús; Mi hija está terriblemente atormentada por un
demonio. Conforme al medio ambiente, atribuye el mal de su hija a un demonio. La sola
expresión no basta para dictaminar si se trata de una verdadera posesión diabólica o de
modos públicos y crédulos de juzgar así ciertas enfermedades.
6. LOS DISCÍPULOS SE ACERCARON Y LE ROGABAN: ATIÉNDELA
Jesús no le contestó una sola palabra; pero los discípulos se acercaron y le rogaban:
Atiéndela, porque viene gritando detrás de nosotros. La mujer insistía mucho con sus
gritos, es por eso que los discípulos le ruegan que la atienda y la despida. Pero Jesús
tarda en responder, era la espera para avivar la fe.
Con esa demora en responder, Jesús nos muestra la paciencia y la perseverancia de la
mujer cananea, pero además hay otro detalle, el oye a sus discípulos cuando se acercaron
y le pidieron: “Seor, atiéndela”, es decir, Jesús nos ensea a rogar por las necesidades
de nuestro prójimo, independiente de quienes son, de nacionalidad o de que raza o
condición.
7. YO NO HE SIDO ENVIADO, SINO A LAS OVEJAS DESCARRIADAS
Jesús, les contestó a sus discípulos: Yo no he sido enviado, sino a las ovejas descarriadas
de la casa de Israel, que son los que están sumidos por la desorientación mesiánica
farisaica. El judío debería venir a la fe, por descender de los padres, y por haber tenido las
revelaciones. Recordemos que antes el Seor les había dicho: “Vayan, en cambio, a las
ovejas perdidas del pueblo de Israel” (Mt 10, 5), porque El había reservado su tiempo para
la salvación de todos en el momento de su pasión y luego su resurrección, entonces en
seguida los apstoles llevarían la fe hasta lo último confín de la tierra” (Hech 1:8).
8. ¡SEÑOR, SOCÓRREME!
Sin embargo, Ella se acercó entonces a Jesús y postrada ante él, le dijo: ¡Señor,
socórreme! La respuesta de Jesús, debe entenderse en el contexto como lo dice Marcos,
primeramente deje que atienda a los hijos, porque la intención no era no atender a la mujer
cananea, sino que primero debe atender a Israel, por eso El le respondi: “No está bien
tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros”. Era conocido denominar de modo
metafórico a los dioses paganos como perros. Son entonces esta expresiones formas de
enunciar termino gráficos semitas, así es que no debemos pensar en boca de Jesús,
palabra de aspereza menos aún en la intención del Señor, que iba a elogiar la fe de
aquella mujer y sanar a su hija.
Sabiamente, la cananea no se atrevió a contradecir, no se entristeció, y no abandono al
Señor. La fe, la humildad y la paciencia, hacen admirable a esta mujer y ella estaba
convencida de que Cristo Jesús podía sanar a su hija.
9. SIN EMBARGO, SEÑOR, LOS CACHORROS COMEN LAS MIGAS QUE
CAEN DE LA MESA.
Por eso ella respondi: “Es cierto, Seor; sin embargo, Seor, los cachorros comen las
migas que caen de la mesa de sus dueos”. Esta mujer no deja de insistir y lo hace con fe,
y responde con una razón conocida en los hogares, le dirá que no hace falta que quite el
pan a los hijos, sino que, como sucede en las casas, sin quitar el pan a los hijos, los
pequeños cachorritos comen también del mismo pan. Ella ve en Jesús, como un gran
padre de Israel, entonces podía comprender esta situación mejor que los padres en el
hogar, y así pidiendo con todo su corazón, demostraba una fe y confianza única.
10. MUJER, ¡QUÉ GRANDE ES TU FE!
Jesús, con su natural inclinación de hacer el bien, compasivo y bondadoso, hace la
excepción para esta mujer gentil. Entonces Jesús le respondió: Mujer, ¡qué grande es tu
fe! Que se cumpla lo que deseas. Jesús elogia la fe de esta cananea, en contraste con
tantas de Israel, de su mismo Nazaret y de su misma coterráneos que no “creían” en El, Y
en aquel mismo instante quedó curada su hija. Fue un nuevo milagro a distancia. La mujer
marchó llena de fe en la palabra de Jesús, y así fue como volvió a su casa y encontró a su
niña acostada en la cama, habiendo ya salido el demonio.
En este milagro, donde se produce finalmente un acontecimiento de gran ternura, nos
enseña del gran corazón de Jesús, El ama a los hombres con una grandeza inimaginable,
pero también nos deja una bella lección, la confianza que debemos tener en El, como la
tuvo la mujer gentil. Aquí se hace un milagro a distancia, no hay autosugestión, y con una
curación instantánea. Jesús nos había dicho al inicio de este fragmento del evangelio, Yo
no he sido enviado, sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel, había un privilegio
de los judíos, pero el aprecia la disposición de las gentes, de la salvación única de todos
por la fe.
Roguemos al Señor, nos regale la fe y que nada nos haga perder nuestra confianza en su
infinita misericordia.
El Señor les Bendiga