“Y TÚ, BEL￉N EFRATÁ, TAN PEQUE￑A….DE TI, ME NACERÁ EL QUE
DEBE GOBERNAR A ISRAEL…..￉L SERÁ GRANDE HASTA LOS
CONFINES DE LA TIERRA. ¡Y ÉL MISMO SERÁ LA PAZ!.....
“RESTÁURANOS, SE￑OR DEL UNIVERSO…..ESCUCHA, PASTOR DE
ISRAEL….VEN A SALVARNOS”…. “AQUÍ ESTOY, YO VENGO PARA
HACER TU VOLUNTAD”…… “FELIZ DE TI POR HABER CREÍDO QUE
SE CUMPLIRÁ LO QUE TE FUE ANUNCIADO DE PARTE DEL SE￑OR”.
Reflexión desde las Lecturas del Domingo IV de Adviento Ciclo C
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “AQUÍ ESTOY PARA HACER TU VOLUNTAD”
Cerca ya de la Navidad, la liturgia de este domingo nos invita a clavar nuestros ojos
en el misterio de la encarnación: Cristo entrando en el mundo. Y en este
acontecimiento central de la historia, la obediencia. Desde el primer instante de su
existencia humana, Cristo ha vivido en absoluta docilidad al plan del Padre: “Aquí
estoy para hacer tu voluntad”. Y así hasta el último momento, cuando en Getsemaní
exclame: “No se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú”. Y gracias a esta
voluntad todos quedamos santificados, pues “así como por la desobediencia de un
solo hombre todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de
uno solo, todos serán constituidos justos” (Rom 5,19).
Y, además de la obediencia, Cristo vive desde el primer instante de su existencia
humana en actitud de ofrenda: “No quieres sacrificios... Pero me has preparado un
cuerpo... Aquí estoy”. La entrega de Cristo en la cruz no es cosa de un momento. Es
que ha vivido así toda su vida humana, en oblación continua, como ofrenda
permanente. Su ser de Hijo ha de expresarse necesariamente en esta manera de vivir
dándonos al Padre.
Y en el misterio de la encarnación está María. Más aún, la misma encarnación es
posible gracias a la fe de María que se fía de Dios y acepta totalmente su plan. Por eso
se le felicita: “Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado
de parte del Se￱or”. Este acto de fe tan sencillo y aparentemente insignificante ha
sido la puerta por la que ha entrado toda la gracia en el mundo.
2. PRIMERA LECTURA
En adviento, las primeras lecturas del domingo están siempre tomadas de los profetas
que anuncian de diversas maneras la venida de Jesús como Salvador. Hoy, el profeta
subraya dos cosas sobre esta venida: que Belén será el lugar del nacimiento de Jesús y
que desde este lugar, Jesús se mostrará a sí mismo como el buen Pastor de su
pueblo ¡Y Él mismo será la paz!
Lectura de la profecía de Miqueas 5, 1-4
Así habla el Señor: Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti,
me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un
tiempo inmemorial. Por eso, el Señor los abandonará hasta el momento en que dé a
luz la que debe ser madre; entonces el resto de sus hermanos volverá junto a los
israelitas. Él se mantendrá de pie y los apacentará con la fuerza del Señor, con la
majestad del nombre del Señor, su Dios. Ellos habitarán tranquilos, porque Él será
grande hasta los confines de la tierra. ¡Y Él mismo será la paz!
Palabra de Dios.
3. MIQUEAS.
Miqueas (en hebreo Mikah, abreviaci￳n de Mikayahu: “¿Quién como Yahvé?”) es
contemporáneo de Isaías. Su nombre entra dentro de la onomástica común judaica. Es
originario de Moreset, a unos 45 kilómetros al sudoeste de Jerusalén. Como Isaías,
profetizó en los tiempos de Joatam, Acaz y Ezequías. Jeremías alude a una de las
profecías de Miqueas proferida en tiempo del rey Ezequías, relativa a la destrucción
de Jerusalén. No sabemos ninguna otra particularidad de su vida privada o profética,
ni siquiera sobre sus posibles y creíbles relaciones con su contemporáneo Isaías.
Algunos autores han querido considerar a Miqueas como del grupo de discípulos de
Isaías, pero no hay ningún dato concreto para suponerlo. Como Isaías, tuvo que vivir
años de zozobra ante las inminentes y reiteradas invasiones de los ejércitos de Asiría;
y, como enviado de Dios, tuvo que luchar contra todas las combinaciones políticas
para conjurar las invasiones.
Como Amos, el profeta Miqueas anuncia a sus compatriotas que el día del Señor es un
día de tinieblas y no de luz; es decir, en vez de ser el día de la manifestación
vengadora del Señor sobre los enemigos de Israel — como esperaban sus
contemporáneos — , será, ante todo, día de purificación y de prueba para el pueblo
elegido. Antes de que llegaran los tiempos gloriosos del triunfo habrían de venir los de
castigo merecido por tantos pecados.
En el libro las amenazas y promesas alternan de modo regular, por lo que algunos
críticos creen que esta distribución es artificial, fruto de reajustes posteriores
redaccionales. El profeta empieza enfáticamente apelando a todos los pueblos y a la
tierra misma para que asista al castigo del Señor contra Israel. A este encuadramiento
cósmico responde la elevación de Sión sobre todos los pueblos, que corren en masa
para adoctrinarse en las leyes del Señor. Las naciones serán juzgadas por el Señor a
causa de su soberbia, para que se avergüencen de su fuerza y se acerquen, humildes al
Señor. En el libro, pues, existe la idea de un juicio universal sobre todos los pueblos
para encaminarlos a Dios.
4. Y TÚ, BELÉN EFRATÁ, TAN PEQUEÑA ENTRE LOS CLANES DE
JUDÁ
El profeta parece contraponer dos situaciones: una de crisis, en que se halla Judá, y
otra de liberación por efecto de un misterioso Libertador. La crisis es momentánea,
pues las tribus de Israel, ahora humilladas, volverán a recuperar su antiguo esplendor,
porque el Señor hará surgir un líder victorioso que será el libertador de sus
compatriotas, el cual será oriundo de este reino de Judá ahora en peligro de
desaparecer.
En efecto, de una de las localidades más modestas saldrá el que dominará en Israel. “ Y
tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti, me nacerá el que debe
gobernar a Israel”. Ese lugar, que ahora es considerado como pequeño entre los
clanes de Judá, lleva el nombre de Belén Efrata o de los efrateos. Los habitantes de
Belén procedían de Efratá, en la tribu de Benjamín, al norte de Jerusalén. De ahí que
el profeta puntualice Belén de Efratá, sin duda para distinguirlo de otro Belén que
estaba en el norte en la tribu de Zabulón.
Se comprende así bien por qué escogió el profeta a la gloria inmensa que había de
surgir de otra localidad de Judá, Belén de Efratá, la patria del que dominará en Israel,
que no es otro que el Mesías, como veremos después. Los rabinos judíos dijeron a
Herodes, cuando fueron consultados, que Belén sería la patria del Mesías, citando el
texto de Miqueas. San Mateo lo cita en concordancia, dando por cumplida la profecía,
y así aparentemente parece en contradicción con el texto de Miqueas, pero en el fondo
significa lo mismo. En Mt 2:6 se dice: “Y tú, Belén, de ningún modo eres pequeña
entre los príncipes de Judá.” El evangelista se pone en la perspectiva de la profecía ya
cumplida, y así, al citar el texto, constata que Belén ha dejado de ser pequeña para ser
muy gloriosa. Miqueas, en cambio, contrapone la situación modesta de Belén en su
tiempo; localidades más modestas saldrá el que se￱oreará en Israel. “ Y tú, Belén
Efratá, tan peque￱a” , pero llegará un día en que será muy grande, por el gran
personaje que ha de nacer en ella.
La nueva dignidad de Belén consistirá, pues, en ser la patria del gran personaje que
habría de señorear en Israel, al que se le considera perteneciente a una familia de
antiguo y glorioso linaje: cuyos orígenes serán de antiguo, de días de muy remota
antigüedad. En concreto, el profeta con su frase cuyos orígenes son de antiguo parece
aludir a la dinastía gloriosa de David, procedente de Belén.
Isaías habla de un retoño de Isaí (padre de David), que será el Niño misterioso que
tendrá sobre sus hombros “la soberanía, y se llamará maravilloso consejero, Dios
fuerte, príncipe de la paz, para dilatar el imperio y para una paz ilimitada, sobre el
trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y consolidarlo en el derecho y la
justicia “desde ahora para siempre jamás”. Es el mejor comentario a la expresi￳n
señoreará en Israel del texto de Miqueas, profeta contemporáneo de Isaías.
5. NACERÁ EL QUE DEBE GOBERNAR A ISRAEL”.
En el versículo; “de ti, me nacerá el que debe gobernar a Israel” encontramos un
nuevo paralelo con la profecía de Isaías sobre el Emmanuel. Miqueas, después de
anunciar la situación privilegiada de que gozará Belén como lugar de nacimiento del
que señoreará en Israel, alude de nuevo a la triste situación en que ahora se encuentra
el reino de Judá, sometido a un ataque enemigo: “Por eso, el Se￱or los abandonará
hasta el momento en que dé a luz la que debe ser madre”. El castigo a que entregará
el Señor a su pueblo, durará poco tiempo, hasta que una mujer misteriosa dé a luz a un
Niño también misterioso, que el profeta parece relacionar con el que gobernara en
Israel; “me nacerá el que debe gobernar a Israel”. En este supuesto, vemos aquí un
perfecto paralelo con la virgen o doncella que va a dar a luz un niño admirable, que ha
de ser el Salvador de Judá frente a los asirios. Las dos profecías se completan y
explicitan mutuamente.
En la profecía de Miqueas, además de insinuarse que la aparición del que gobernará
en Israel señalará la salvación de Judá de sus enemigos asirios, se indica expresamente
que con él tendrá lugar el restablecimiento del pueblo israelita en su integridad
primordial: “entonces el resto de sus hermanos volverá junto a los israelitas”. La
frase parece aludir a la reincorporación de los hermanos cismáticos del reino de
Samaría al reino de Judá.
Sobre este reino, con inclusión de todas las tribus israelitas, se afirmará el que ha de
ser Dominador en Israel, el cual gozará de la protección especial del Señor. Su
dominio, con la fortaleza de Dios, se extenderá hasta los confines de la tierra: “ Ellos
habitarán tranquilos, porque Él será grande hasta los confines de la tierra”. Con
esta frase, el profeta recalca la perspectiva mesiánica del vaticinio. Toda la tierra está
sometida a ese que gobernará en Israel, que no parece ser otro que el hijo de la que ha
de dar a luz. Bajo su defensa, los súbditos morarán tranquilamente, sin temores a
enemigos invasores, porque le protegerá la fortaleza del Señor. Es el paralelo de
príncipe de la paz del vaticinio de Isaías: “¡Y Él mismo será la paz!”
La tradición judaica y cristiana ha visto siempre en este fragmento un claro vaticinio
mesiánico. Los rabinos judíos, consultados por Heredes, dicen claramente que el
Mesías debe nacer en Belén, porque así lo ha anunciado Miqueas. La tradición
cristiana es unánime desde el principio en reconocer el carácter mesiánico del texto de
Miqueas. Este misterioso Dominador en Israel que salva a su pueblo de los asirios y
reúne a los dispersos del pueblo elegido para establecer un dominio hasta los confines
de la tierra, no es otro que el Emmanuel de las profecías de Isaías, contemporáneo de
Miqueas; y la mujer que ha de dar a luz no es sino la virgen de Is 7:14, que da a luz un
Niño misterioso adornado de cualidades excepcionales.
6. SALMO 79, 2. 3. 15-16. 18-19
Frente al anuncio del nacimiento del Salvador el salmo suplica vehementemente al
se￱or del Universo” que venga a salvarnos. Participamos de esta oración, aclamando:
R. Restáuranos, Señor del universo.
Escucha, Pastor de Israel, Tú que tienes el trono sobre los querubines, resplandece,
reafirma tu poder y ven a salvarnos. R.
Vuélvete, Señor de los ejércitos, observa desde el cielo y mira: ven a visitar tu vid, la
cepa que plantó tu mano, el retoño que Tú hiciste vigoroso. R.
Que tu mano sostenga al que está a tu derecha, al hombre que Tú fortaleciste, y
nunca nos apartaremos de ti: devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. R.
7. ORACIÓN POR EL PUEBLO PERSEGUIDO.
El poema contiene cinco estrofas: a) súplica para el restablecimiento de las tribus del
norte (1-4); b) Israel, vilipendiado por los enemigos de Dios (5-8); c) la viña del
Señor, trasplantada de Egipto a Canaán (9-12); d) la viña devastada (13-16); e) súplica
de protección sobre Israel (17-20). La liturgia de hoy sólo ha considerado las estrofas
desde los versículos 9 al 20
Las tribus del norte - Efraím, Benjamín y Manases - fueron llevadas en cautividad por
los asirios al ser conquistada Samaría en el año 721. Esta desaparición de las tribus
septentrionales dejó gran impresión en los ánimos del reino de Judá, que por otra parte
estaba amenazado del mismo peligro, pues el ejército de Sargón amenazaba con
devastar también el reino de Ezequías. El salmista piensa en la triste suerte de sus
hermanos llevados en cautividad y en la desaparición de las tribus que descendían
también del glorioso patriarca Jacob.
Dios habita en el cielo, pero desde allí contempla y dirige las cosas de la tierra.
Supuesta esta su providencia, el salmista pide ansiosamente que se preocupe de Israel
— su “vi￱a” —, que ha sido devastada y desolada. Como Dios de los ejércitos, con un
simple acto de benevolencia puede salvar la actual situación de postración del pueblo
elegido. Aunque Israel ha pecado, sin embargo, las maravillas obradas en el éxodo y
después en la conquista de Canaán dan ánimos al poeta para suplicar la intervención
del Señor Omnipotente y resolver la nueva crítica situación.
8. SÚPLICA POR EL RESTABLECIMIENTO DE LAS TRIBUS.
SEPTENTRIONALES (1 -4 )
El poeta apela a las dos condiciones del Señor para que salga en favor de Israel: su
calidad de Pastor solícito, “Escucha, Pastor de Israel, tú que tienes el trono sobre los
querubines”, que se preocupa de José — reino del norte — como de su propio rebaño,
y su categoría de Dios, que majestuosamente tiene su trono entre los querubines.
Como tal, debe mostrarse esplendoroso, haciendo uso de su poder en beneficio de
Efraím, Benjamín y Manases, las tres tribus que están a punto de desaparecer por
efecto de la invasión asiría: reafirma tu poder y ven a salvarnos”. Benjamín era
hermano de madre de José, cuyos hijos eran Efraím y Manases; quizá por ello
aparezca asociado a estas dos tribus, aunque Benjamín estuviera en la frontera con
Judá y más vinculada históricamente a ésta que a las del norte. De ella había salido el
primer rey Saúl. Sin embargo, parte de la tribu de Benjamín estuvo unida al reino
cismático del norte.
Israel, vilipendiado por las naciones vecinas (5, 8).
¡Oh Señor, Dios de los ejércitos! ¿Hasta cuándo estarás enojado contra la oración
de tu pueblo?........... Dios de los ejércitos, restáuranos; haz resplandecer tu rostro y
seremos salvos.
El salmista pide ansioso al Señor que salve estas tribus, y con ellas a todo
Israel: Restáuranos, Se￱or del universo” . Debe manifestarse benevolente, como se
suplica luego en el versículo 8: “haz resplandecer tu rostro y seremos
salvos”, otorgando su protección decisiva en estos trágicos momentos nacionales.
Apelando al poder absoluto del Dios de los ejércitos — Señor de las constelaciones
celestes, del cosmos, y valedor de los intereses de Israel en las batallas —, el salmista
pide angustiadamente que cese su enojo contra su pueblo y acceda a su oración
confiada. La situación de la nación es tan triste, que en los versículos 6 y 7 reza: “Les
das a comer pan de lágrimas, les haces beber lágrimas en abundancia; nos has
hecho objeto de contienda para nuestros vecinos, y nuestros enemigos se burlan
de nosotros” , por lo que siente humillado y abandonado de su Dios.
9. LA VIÑA ABANDONADA Y DEVASTADA (13-16).
“¿Por qué has derribado sus cercos para que puedan saquearla todos los que
pasan?”(v 13) Dios abandonó a su viña y la dejó indefensa, cayendo sus cercos y
quedando abierta a todos los caminantes y expuesta a los jabalíes y bestias del campo:
Los jabalíes del bosque la devastan y se la comen los animales del campo”. (v.
14) El salmista vuelve a pulsar los aspectos de carácter psicológicos: ¿para qué haber
empleado tanto trabajo y solicitud en plantarla y cercarla, si al fin la deja abandonada?
Dios habita en los cielos, pero desde allí contempla la historia de los hombres y de los
pueblos. “ Vuélvete, Se￱or de los ejércitos, observa desde el cielo y mira” Israel ha
sido formado por el Señor y se ha engrandecido gracias a su protección; por tanto,
tiene derecho ahora a que ponga sus ojos en la viña que tan amorosamente plantó su
diestra. “ ven a visitar tu vid, la cepa que plant￳ tu mano”
10. SÚPLICA FINAL (19-20)
Como es ley en estos salmos, el poeta pide justicia contra los devastadores de la viña
de Israel, suplicando protección sobre la nación: el varón de tu diestra. Parece que
juega con el nombre de Benjamín (“hijo de la derecha”), y quizá aluda a Saúl, primer
rey de Israel. “ el reto￱o que Tú hiciste vigoroso” Estar “a la diestra” significa
participar del poder de Dios: “ Siéntate a mi diestra en tanto que pongo a tus
enemigos por banquillo de tus pies.” (Salmo 109,1) La expresión hijo del hombre
que para ti corroboraste puede aplicarse a Israel como colectividad, al que en Ex 4:22-
23 se le llama “mi hijo, mi primogénito”. No parece que se aluda directamente al
Mesías como persona, sino a Israel con sus destinos históricos, que está lanzado hacia
los tiempos mesiánicos.
El salmista termina haciendo promesas de fidelidad. ”Nunca nos apartaremos de
ti” y reconociendo que es el Señor quien les da la vida; “devuélvenos la vida e
invocaremos tu Nombre”. Por tanto, sólo por El podrá Israel recuperar su vida plena
nacional. El estribillo final que cierra cada estrofa, sintetiza las ansias de salvación del
poeta, que se hace eco de las angustias de su pueblo. “Restáuranos, Se￱or de los
ejércitos, que brille tu rostro y seremos salvados! “.
Oremos al Señor: Señor, Señor, tú que comprendes con tu mano inmaculada el
mundo entero, ten paciencia con nosotros y compadécete de nuestras iniquidades,
recuerda tu compasión y piedad, acuérdate que la “La vi￱a del Se￱or es tu pueblo,
Restáuranos, Señor del universo.
11. SEGUNDA LECTURA
Este texto de la carta a los Hebreos nos recuerda la actitud interna de Jesús cuando
vino al mundo. Nos salvará no por ofrendas exteriores y ritos, sino por la ofrenda de
su propia vida a Dios Padre. Ofrecer la propia vida a Dios significa para él, hacer la
voluntad de Dios.
Lectura de la Carta a los Hebreos 10, 5-10
Hermanos: Cristo, al entrar en el mundo, dijo: “Tú no has querido sacrificio ni
oblación; en cambio, me has dado un cuerpo. No has mirado con agrado los
holocaustos ni los sacrificios expiatorios. Entonces dije: Dios, aquí estoy, yo vengo
como está escrito de mí en el libro de la Ley— para hacer tu voluntad”. Él comienza
diciendo: “Tú no has querido ni has mirado con agrado los sacrificios, los
holocaustos, ni los sacrificios expiatorios, a pesar de que están prescritos por la
Ley”. Y luego a￱ade: “Aquí estoy, yo vengo para hacer tu voluntad”. Así declara
abolido el primer régimen para establecer el segundo. Y en virtud de esta voluntad
quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez
para siempre.
Palabra de Dios.
12. “QUEDAMOS SANTIFICADOS POR LA OBLACIÓN DEL
CUERPO DE JESUCRISTO, HECHA DE UNA VEZ PARA SIEMPRE”
Se trata de uno de los pasajes más densos de la carta a los Hebreos en el que se
presenta a Jesús como el que viene a cumplir en todo la voluntad de Dios, como el
rey-Mesías que se somete completamente a la voluntad de Dios.
El autor de la carta nos propone una meditación sobre el misterio de la encarnación.
Jesús viene, asume un cuerpo humano, para poder santificar la vida de los
hombres: “Y en virtud de esta voluntad quedamos santificados por la oblaci￳n del
cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez para siempre”
Para santificarnos, Cristo no ofreció a Dios un sacrificio ritual, sino que ha querido
que su cuerpo, su condición humana fuese el lugar donde se realizase plena y
cabalmente la voluntad de Dios: “Tú no has querido sacrificio ni oblaci￳n; en
cambio, me has dado un cuerpo…. Entonces dije: Dios, aquí estoy, yo vengo como
está escrito de mí en el libro de la Ley— para hacer tu voluntad”. Es el sentido
profundo de la encarnación: Cristo ha elegido para sí la condición humana para
someterla totalmente al servicio de la voluntad de Dios. Su corazón ha estado
enteramente orientado a Dios, su voluntad, su cuerpo, sus acciones perfectamente
armonizadas en el cumplir la voluntad del Padre. En su obediencia también el hombre
es capaz de obedecer.
El autor de la Carta a los Hebreo, condensa en pocas líneas la doctrina ya expuesta
sobre la ineficacia de los sacrificios levíticos, impotentes para santificar, que son
reemplazados por el sacrificio único de Cristo, suficiente por sí solo
para “perfeccionar para siempre a los santificados” (v.14).
Se alude aquí a los solemnes sacrificios del día del Kippur. Poco después: “ Y mientras
que todo sacerdote asiste cada día para ejercer su ministerio y ofrecer muchas veces
los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados”, (v.11) y se hará
referencia a todos los otros sacrificios en general, y de ellos se dirá lo mismo que no
pueden “quitar los pecados” .
Téngase en cuenta que el autor ha dejado ya suficientemente entender que un
sacrificio perfecto debe ser capaz de expiar todos los pecados, de todos los tiempos.
Un sacrificio que necesite repetirse cada año, como el del Kippur, está afectado de
intrínseca insuficiencia, y ni siquiera los pecados del año podrá borrar realmente,
sirviendo a lo más para dar cierta pureza legal y disponer los ánimos a implorar el
perdón divino, el cual, caso de ser concedido, lo será en virtud del único sacrificio
futuro de Cristo.
13. “AQUÍ ESTOY, YO VENGO PARA HACER TU VOLUNTAD”.
A todos esos sacrificios antiguos, impotentes para santificar interiormente, sustituye el
sacrificio de Cristo. De este sacrificio va a hablar ahora el autor directamente,
comenzando por aplicarle las palabras de Sal 40:7-9, “Tú no has querido ni has
mirado con agrado los sacrificios, los holocaustos, ni los sacrificios expiatorios, a
pesar de que están prescritos por la Ley”…. “Aquí estoy, yo vengo para hacer tu
voluntad”.
Respecto a esta cita del salmo ha habido muchos expositores, particularmente entre
los antiguos, que creen tratarse de un texto directamente mesiánico. Parece, sin
embargo, dado el contexto general del salmo, que es el mismo salmista quien habla,
agradeciendo a Dios un beneficio recibido, y pregonando que no a los sacrificios y
ofrendas, sino a la confianza en Él y a la obediencia a sus preceptos debe el que Dios
le haya escuchado.
No se trataría, tomadas las palabras en su sentido literal histórico, de una
desaprobación absoluta de los sacrificios legales, entonces en vigor, y que el mismo
Dios había ordenado, sino de hacer resaltar que, más que la materialidad de los
sacrificios, Dios agradece la entrega al cumplimiento de su voluntad, y que de poco
valen aquéllos si falta esta entrega del corazón
También aquí la idea que expresa el salmista, sin dejar de aplicarse a él, va en la
intención de Dios hasta el Mesías, primero en quien había de realizarse de modo
pleno, con su entrega total a la voluntad del Padre, que le lleva hasta el sacrificio de la
cruz. Aplicadas a Jesucristo esas palabras, conforme hace el autor de la carta a los
Hebreos, adquieren ya un valor más absoluto, de desaprobación completa de los
sacrificios antiguos, que quedan invalidados y sustituidos por el de Cristo; Y en
virtud de esta voluntad quedamos santificados por la oblación del cuerpo de
Jesucristo, hecha de una vez para siempre”
14. EVANGELIO
María que va hacia Isabel es portadora de Jesucristo en su misión de servicio. Aquel
que luego dirá que “no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate
por muchos”, aprendi￳ ya a recorrer su camino de siervo en el vientre de su Madre,
quien presurosamente acude a quien la necesita.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 39-45
Durante su embarazo, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de
Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas ésta oyó el saludo de
María, el niño saltó de alegría en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclam￳: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu
vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas
oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. Feliz de ti por haber creído que
se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Se￱or”.
Palabra del Señor.
15. UNA ESCENA DONDE SE PLASMA LA HUMANIDAD ENTERA
QUE ESPERA A CRISTO
Isabel, pariente de María, es una mujer anciana y además estéril, con todo, ella ve las
maravillas de Dios, el cual ampara las angustias y deseos de la humanidad.
El relato evangélico de Lucas, nos invita a mirar una escena donde plasma la
humanidad entera que espera a Cristo y saluda su llegada porque, hallándolo, intuye
que era él al que esperaba sin saberlo. El Hijo de Dios que se hace carne es la fuente
de la alegría porque dice la verdad a la que todo humano está llamado: ser hijo como
él.
El evangelista, nos relata que Isabel vivía en la región montañosa de Judá, no cita el
pueblo, pero por la tradición, sabemos que es cercano a Jerusalén, en el actual Kain
Karim, a siete kilómetros al oeste, aunque esto no es muy seguro. En todo caso, para
llegar hasta allí desde Galilea, se empleaban de tres a cuatro días.
Durante su embarazo, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de
Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Poco después de los días de la encarnación, como ya sabemos por el sexto mes de
Isabel, se puso en camino sin demora a la casa de su prima. No eran motivos de
curiosidad lo que lleva a María a visitar a su pariente, lo hace por amor y por atender a
su familiar, que es más anciana. Pero, sobre todo, era por el entusiasmo de felicitarla y
la alegría de verla.
El fragmento del Evangelio, nos muestra que a la llegada de María a casa de Isabel, la
saludó primero. Podemos imaginar que por el parentesco debían saludarse muy
cordialmente, esto es con muestras de afecto y de mutuo cariño. Por el modo como
hace el relato san Lucas, nos hacemos la idea de cómo es María, por eso podemos
decir que con un gesto de delicadeza, ella se daría por enterada del hecho de su gozosa
maternidad. Es en este bello ambiente, con una agradable y dulce exquisitez espiritual,
como se suceden las escenas de la visitación.
16. FELIZ DE TI POR HABER CREÍDO QUE SE CUMPLIRÁ LO QUE
TE FUE ANUNCIADO DE PARTE DEL SEÑOR.
María recibe el saludo de Isabel que la proclama “bendita” y el elogio que la declara
“dichosa” por haber creído en la promesa de Dios. Mientras da a la humanidad al Hijo
de Dios, María nos enseña también a responder con fe a la oferta divina.
Fe y humildad : “Ha mirado la humillaci￳n de su esclava” (v. 48) . En María se
ejecuta el programa de Dios (anunciado por Miqueas) que comienza por los últimos.
Al oír Isabel el saludo de María, Apenas esta oyó el saludo de María, suceden dos
bellísimos hechos, el niño, (Bautista), saltó en su seno de gozo, y ella fue llena del
Espíritu Santo, y bendice a María y al Niño que guardaba en su seno.
En efecto, Isabel, elogia a María, que creyó, por lo que se realizarán en ella los
misterios anunciados de parte de Dios. Con ello se exalta la fe de María.
Porque María creyó, ésta fue su grandeza, este es el fundamento de toda su alegría y
felicidad, su fe, es decir María, es la Maestra de la fe. María, sin poder explicarse el
modo como se iba a realizar el Plan de Dios, lo acepta cuando se le anuncia. María
con su fe, hizo que la obra de Dios fuera una realidad.
María es La que ha creído y el acto de fe en el ángel, la constituye en María, Madre de
todos los creyentes en Jesús, nuestro Salvador. Esto no fue oculto a Isabel, por eso
llama a María; “¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a
visitarme?” . En otras palabras, reconoce a María como la Madre Dios.
Bella enseñanza la de María, ella es feliz, es dichosa, porque ha creído, porque ha
aceptado la Palabra de Dios que llegó a su corazón.
17. ISABEL, ILUMINADA POR EL ESPÍRITU SANTO
Isabel, iluminada por el Espíritu Santo, se convierte en profetisa al descubrir el
misterio de María y conocer que en su seno estaba el que era esperado a través de toda
la historia del pueblo de Israel; El esperado por los Patriarcas y vaticinado por los
Profetas.
Lucas, nos hace comprender que la bendición a María la hace con emoción y con una
fuerte voz y la proclama bendita entre las mujeres, en otras palabras, quiere decir que
es la más bendita de todas. Isabel, por revelación del Espíritu Santo, sabe que se halla
ante la madre de mi Señor. Es la proclamación de hallarse ante el Mesías.
“Apenas oí tu saludo, el ni￱o salt￳ de alegría en mi vientre”. El Bautista saltó de
gozo en el seno de Isabel, el niño saltó de alegría en su vientre, como indicando el
privilegio de hallarse el Precursor ante el Mesías. Algunos teólogos han pensado que
en este momento fue la santificación del Bautista, y se plantearon problemas sutiles y
gratuitos relativos a su libertad y conocimiento por razón del gozo.
Isabel está inspirada por el Espíritu Santo, ella ve en María el instrumento
providencial de la salvación que vendrá a través del Fruto de su vientre, el Salvador y
Redentor de Israel, al que no se puede aclamar menos que bendito.
18. MARÍA, COMO ARCA SANTA, LLEVA EN SU SENO AL SEÑOR.
Ojala, la palabra de Dios, lleguen en estas fechas tan entrañables, a los corazones de
todos los hombres y sea aceptada con amor, y así poder recibir las bendiciones del
Señor... Uno de los temas principales de la página de Lucas sobre la visitación es la
alegría del encuentro entre las dos madres y la del Bautista al oír la voz de la “madre
del Se￱or” que lleva en su seno al Hijo. En la alegría del Bautista se percibe una
alusión a la alegría de David bailando por la llegada del arca de la alianza, signo de la
presencia de Dios (cf. 2 Sm 6). El Bautista goza -incluso “da saltos (v. 41)- porque
María, como arca santa, lleva en su seno al Señor.
19. “AQUÍ ESTOY, YO VENGO PARA HACER TU VOLUNTAD”
(HEB 10,7).
El elogio dirigido por Isabel a María nos lleva a reflexionar en este tiempo de espera,
María se identifica por su fidelidad a la promesa de Dios, ella está totalmente
convencida de lo que Dios quiere y ella sabe ser fiel a la palabra dada. El misterio de
Dios se oculta en aquel niño que, como todos los niños, se va formando en el seno de
su madre. Creyendo, ha comenzado a constatar cómo Dios es fiel en realizar su
promesa. También esto es cierto para nosotros: si no creemos, no experimentaremos
nunca cómo el don de Dios, misteriosamente, puede ir formándose en nosotros.
La disposición de María nos estimula a fijarnos en los “pobres del Se￱or”, esto es de
en las personas humildes y sencillas que confían en Dios sabiendo reconocer su obra.
María Santísima, nos invita a vivir en una actitud de disponibilidad al plan de Dios
que nos invita a proclamar con entereza: “ Aquí estoy, yo vengo para hacer tu
voluntad” (Heb 10,7).
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C
Publicado en este link: PALABRA DE DIOS
Fuentes Bibliográficas: Biblia Nácar Colunga y Biblia de Jerusalén
Algunos conceptos están tomados de los comentarios a los Evangelios por Manuel de Tuya, O. P.
Biblia Comentada, Adaptación Pedagógica: Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol.
Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.
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