Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Diciembre 28
Fiesta de los Santos Inocentes, Mártires
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: La sangre de Jesús nos limpia los pecados * Hemos
salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador. * Herodes mandó matar
a todos los niños en Belén
Textos para este día:
1 Juan 1,5-2,2:
Queridos hermanos: Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios
es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en
las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo
que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su
Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos
engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es
fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos
que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra.
Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a
uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación
por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo
entero.
Salmo 123:
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos asaltaban los
hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros. R.
Nos habrían arrollado las aguas, / llegándonos el torrente hasta el cuello; / nos
habrían llegado hasta el cuello / las aguas espumantes. R.
La trampa se rompió, y escapamos. / Nuestro auxilio es el nombre del Señor, / que
hizo el cielo y la tierra. R.
 
Mateo 2,13-18:
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y
le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta
que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó,
cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de
Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para
que saliera de Egipto." Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y
mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores,
calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se
cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y
lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque
ya no viven".
Homilía
Temas de las lecturas: La sangre de Jesús nos limpia los pecados * Hemos
salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador. * Herodes mandó matar
a todos los niños en Belén
1. Nota sobre las lecturas de la Octava de Navidad
1.1 Los días de la semana posterior a la Navidad conforman una "octava" es decir,
un conjunto de ocho días que prolongan la meditación y la celebración de la fiesta
mayor que les precede. En la actualidad la Iglesia conserva sólo dos octavas: la de
Pascua y la de Navidad.
1.2 En la octava de Navidad no es tan fácil descubrir el hilo conductor en torno al
misterio de Cristo, tal vez por la variedad de fiestas que la tradición de veinte siglos
nos ha entregado para estos días: San Esteban, San Juan Evangelista, y ahora los
Santos Inocentes.
1.3 Sin embargo, sí hay una continuidad detectable en la primera lectura de la misa
de estos días, que va siguiendo, a partir de la fiesta de San Juan Evangelista, los
textos de la Primera Carta de este apóstol, a modo de meditación sobre el misterio
de la Encarnación. Esta es, en efecto, la carta que habla de "lo que hemos visto y
oído acerca de la Palabra de Vida, pues la vida se ha manifestado" (1 Jn 1,1-2).
2. Dios es Luz
2.1 Juan a menudo utiliza términos que en su contraposición nos enseñan,
precisamente porque hacen más claro el mensaje: amar-odiar, dar vida-dar
muerte, luz-tinieblas.
2.2 Parece trivial decir que Dios es luz, en cuanto que estamos acostumbrados a
pensar a Dios desde la lógica del ser perfectísimo, y en ese esquema es "obvio" que
Dios, por decirlo de algún modo, "debe" ser luz.
2.3 Juan no razona desde una especulación previa sobre Dios. No piensa primero a
Dios para luego deducir cómo debe ser. La experiencia de un Dios que es luz es
ante todo la experiencia de un Dios que revela, que trae claridad, que
desenmascara la mentira, que deja ver su designio y devuelve su sentido a cada
palabra y a cada actitud.
3. El poder endiosado es un poder homicida
3.1 El evangelio, por su parte, alude a la fiesta de hoy. Su mensaje,
dramáticamente serio y actual, se resume en esto: el poder endiosado es un poder
homicida.
3.2 Raquel llora a sus hijos. Fue esta mujer la imagen de la esposa amada de
Jacob. Sus hijos son los frutos del amor y no de la simple pasión, y por ello el
pueblo de Israel miró a Raquel como a su madre y no a Lía o Lea, la otra esposa
que Jacob, que vino a ocupar el lugar, triste es decirlo, de un precio por trabajos de
Jacob. El sentido, pues, de este llanto es: el amor ha sido tronchado, la crueldad se
ha ensañado contra el amor.
3.3 Los planes de Herodes fracasan. Ha mostrado su poder derrotando a madres
inermes y asesinando niños. Con esa ostentación ha dejado al descubierto sobre
qué bases gobierna y a quién sirve su fuerza. Sobre las ruinas de ese fracaso el
plan de Dios sigue su marcha. Nunca fue más cierto que "Dios escribe derecho en
renglones torcidos".
3.4 Jesús en Egipto es el inmigrante, el desplazado por la violencia, el extranjero, el
que nada cuenta. Su humillación del pesebre era la primera a vista del mundo, pero
no sería la única, pues con ella se abre esta serie de iniquidades padecidas que nos
muestran qué "carne" ha tomado Cristo. No es simplemente nuestra "biología", son
los aspectos más terribles de nuestro ser en el mundo... hasta el extremo mismo de
la Cruz. Cristo, ¡gracias!
Fr. Nelson Medina, O.P.