¡LEVÁNTATE, RESPLANDECE, PORQUE LLEGA TU LUZ Y LA GLORIA
DEL SEÑOR BRILLA SOBRE TI!...... . “ MIRA A TU ALREDEDOR Y
OBSERVA”…….”TODOS ELLOS VENDRÁN”… “Y PREGONARÁN LAS
ALABANZAS DEL SEÑOR…¡PUEBLOS DE LA TIERRA, ALABEN AL
SEÑOR!”.... LOS PAGANOS PARTICIPAN DE UNA MISMA HERENCIA,
SON MIEMBROS DE UN MISMO CUERPO Y BENEFICIARIOS DE LA
MISMA PROMESA EN CRISTO JESÚS”.... SE LLENARON DE ALEGRÍA
Y, AL ENTRAR EN LA CASA, ENCONTRARON AL NIÑO CON MARÍA, SU
MADRE, Y POSTRÁNDOSE, LE RINDIERON HOMENAJE”.
Reflexión desde las Lecturas del Domingo Epifanía del Señor, Ciclo C
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. RENDIRSE ANTE DIOS
El primer detalle que el evangelio de hoy sugiere es el enorme atractivo de Jesucristo.
Apenas ha nacido y unos magos de países lejanos vienen a adorarlo. Ya desde el
principio, sin haber hecho nada, Jesús comienza a brillar y a atraer. Es lo que después
ocurrirá en su vida pública continuamente: “﾿Quién es este?” (Mc 4,41). “Nunca
hemos visto cosa igual” (Mc 2,12).
¿Me siento yo atraído por Cristo? ¿Me fascina su grandeza y su poder? ¿Me
deslumbra la hermosura de aquel que es “el más bello de los hombres” (Sal 45,3)?
Además, toda la escena gira en torno a la adoración. Los Magos se rinden ante Cristo
y le adoran, reconociéndole como Rey –el oro– y como Dios –el incienso– y
preanunciando el misterio de su muerte y resurrección –la mirra–. La adoración brota
espontánea precisamente al reconocer la grandeza de Cristo y su soberanía, sobre
todo, al descubrir su misterio insondable. En medio de un mundo que no sólo no adora
a Cristo, sino que es indiferente ante Él y le rechaza, los cristianos estamos llamados
más que nunca a vivir este sentido de adoración, de reverencia y admiración, esta
actitud profundamente religiosa de quien se rinde ante el misterio de Dios.
Y, finalmente, aparece el símbolo de la luz. La estrella que conduce a los Magos hasta
Cristo expresa de una manera gráfica lo que ha de ser la vida de todo cristiano: una luz
que brillando en medio de las tinieblas de nuestro mundo ilumine “a los que viven en
tinieblas y en sombra de muerte” (Lc 1,79), les conduzca a Cristo para que
experimenten su atractivo y le adoren, y les muestre “una raz￳n para vivir” (Fil 2,15-
16).
2. PRIMERA LECTURA
El profeta anima a Israel con la esperanza de una luz que va a surgir de él para
iluminar al mundo entero. “ᄀLevántate, porque llega tu luz y la gloria del Se￱or brilla
sobre ti!” Cristo, el Salvador es simbolizado en el libro de Isaías como luz. Por eso, el
profeta evoca el porvenir de Jerusalén y describe la liturgia que un día se celebrará en
ella para la gloria de Dios y con la participación de todos los pueblos. Cristo-Luz
brilla en las tinieblas y a su resplandor acudirán pueblos y reyes con cantos y ofrendas.
Lectura del libro de Isaías. Is 60, 1-6
¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti!
Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero
sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti. Las naciones caminarán a
tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora. Mira a tu alrededor y observa: todos se
han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en
brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque
se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta
ti. Te cubrirá una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Todos
ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del
Señor.
Palabra de Dios.
3. JERUSALÉN, LUZ DE LAS NACIONES
El Capítulo Isaías 60, es un bellísimo himno dedicado a la nueva Jerusalén, que
aparece en todo su esplendor como una nueva aurora que ha de iluminar toda la tierra,
que se despereza en un ambiente de tinieblas. Todas las naciones se apresuran a
participar de su ciudadanía. Vuelven los que están en la diáspora. Los gentiles llevarán
sus tesoros como signo de sumisión y acatamiento. Los extranjeros reedificarán los
muros de Jerusalén, y hasta los reyes se declararán vasallos suyos. Dios será como el
sol que iluminará a aquella ciudad de justos, eternos ciudadanos de Sión. La
descripción es deslumbrante, con todas las hipérboles de una imaginación oriental
desbordada. En realidad se qued￳ corta en comparaci￳n con el reinado de “gracia” del
Nuevo Testamento en las almas.
El fragmento que leemos en la Liturgia de hoy, es una hermosa invitación
introductoria, en la que Jerusalén es presentada como una noble mujer sentada en
tierra en medio de tinieblas! Aunque en el texto hebreo no se haga mención expresa de
Jerusalén, no obstante, el contexto lo pide. “ᄀLevántate, resplandece, porque llega tu
luz y la gloria del Se￱or brilla sobre ti!”. Una nueva luz va a caer sobre la Ciudad
Santa profanada, que se verá aureolada por la gloria del Señor, que surge radiante ante
sus ojos como una aurora de esperanza, que se destaca tanto más cuanto que la tierra
está cubierta de tinieblas; “Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa
oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre
ti”. En realidad, esa luz para el profeta será una iluminación religiosa moral, que será
la admiración de los pueblos, como se dirá más tarde (v.21). Es la aurora del
Señor; “pero sobre ti brillará el Se￱or y su gloria aparecerá sobre ti” , su aparición
rutilante, que extenderá su sombra protectora y su gloria, o manifestación
esplendorosa de su poder. Su resplandor será tal, que las gentes o pueblos paganos
querrán acercarse para participar de su luz; “Las naciones caminarán a tu luz y los
reyes, al esplendor de tu aurora” , y hasta sus mismos reyes querrán ser testigos de
esta aurora. En 2:2-4 se dice Que los pueblos van a Sión a instruirse en la ley del
Señor. El profeta destaca el carácter deslumbrador de la gloria del Señor como medio
de atracción de los pueblos; y por eso contrapone las tinieblas de las gentes con la
aurora rutilante de luz, efecto de la presencia sensible del Señor en su pueblo.
El profeta exulta de emoción al ver el maravilloso espectáculo de la afluencia de todos
los pueblos hacia Sión, y, sobre todo, del retorno de sus hijos dispersos entre los
países enemigos. El estilo es incisivo y directo: “Mira a tu alrededor y observa” . La
frase es la misma que en Isaías 49:18. Las naciones aparecen como nodrizas llevando
en vilo a los hijos e hijas de Sión. Con ellos vienen las riquezas de los pueblos; Al
ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán
sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti”, con sus
famosos tesoros del mar, la opulencia proverbial de las ciudades marítimas que se
dedicaban al comercio, como los fenicios y cretenses. No obstante, la afluencia de
gentes será de todas las direcciones: no sólo del occidente marítimo, sino también del
misterioso oriente desértico, con una multitud de camellos, de dromedarios de
Madián y de Efá. Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y
pregonarán las alabanzas del Se￱or”. Estas eran tribus que habitaban en la estepa de
la península sinaítica, al sur de Palestina, hacia el golfo de Akaba. Saba: el actual
Yemen, al sudeste de Arabia, famoso por su oro e incienso. La frase “trayendo oro e
incienso” es considerada por algunos como glosa tomada de 1 Re 10:2.
4. SALMO
Dios se ha manifestado a los hombres. Por eso, el salmo describe el reinado de Dios
como un reino de justicia para los pobres y afligidos.
Los Días Venturosos del Mesías.
La ocasión de composición de este bello poema parece ser la entronización de algún
rey. El poeta desea al nuevo soberano los mejores augurios, y en sus expresiones se
reflejan las esperanzas mesiánicas del pueblo israelita, que veía en los reyes de la
dinastía los eslabones que llevaban al gran Rey de los tiempos ansiados del futuro
ideal y glorioso. Por eso, en la perspectiva del salmista se mezcla la realidad presente
y la del futuro mesiánico. Las frases son por ello pomposas, y las situaciones se
idealizan. En este sentido, el salmo es sólo indirectamente mesiánico, en cuanto que el
poeta ve en el nuevo rey entronizado el eslabón que lleva hacia la culminación de la
dinastía davídica en la persona del Mesías.
La liturgia de Epifanía, solo toma algunos versos, pero para quien desee gozar de todo
el poema, es interesante su lectura completa.
Sal 71, 1-2. 7-8. 10-13
R. ¡Pueblos de la tierra, alaben al Señor!
Concede, Señor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que
gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. R.
Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna; que
domine de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra. R.
Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de
Arabia y de Sabá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo
sirvan todas las naciones. R.
Porque él librará al pobre que suplica y al humilde que está desamparado. Tendrá
compasión del débil y del pobre, y salvará la vida de los indigentes. R.
5. LA JUSTICIA PERFECTA Y LA PAZ NECESARIA
Dios es el juez verdadero, que hace justicia, es decir, defiende el derecho de los
humildes. Esta justicia la puede ejercer personalmente, y puede confiársela a uno de
sus elegidos, en concreto al rey de la dinastía elegida. De este modo el rey participa de
la justicia divina, que debe ejercer puramente en servicio del pueblo. “Concede,
Señor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a
tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud”
Al desfilar el cortejo de la entronización de un nuevo rey, el poeta — llevado de los
íntimos sentimientos que embargan a las almas justas — desea en nombre del pueblo
lo más ansiado del corazón humano: “justicia y paz”. El rey, como representante de
Dios, es el encargado de dar a cada uno lo que le pertenece, juzgando con equidad y
protegiendo contra los opresores a los indigentes y desvalidos de la sociedad: “Y le
inspirará en el temor de Dios. No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de
oídas”. (Isaías (SBJ) 11,3). El salmista, pues, pide a Dios que otorgue al joven
soberano el sentido de la equidad; Concede, Se￱or, tu justicia al rey” . Consecuencia
de la justicia es la paz: el orden que surge del equilibrio de derechos y deberes entre
los ciudadanos; el poeta ansia que esta paz y esta justicia broten como floración
espontánea y abundante en las laderas de las colinas de Judá; “Que en sus días
florezca la justicia y abunde la paz” . Los hagiógrafos, con gran sentido poético de la
naturaleza, suelen asociar las manifestaciones de ésta a la vida social de su pueblo. En
los tiempos mesiánicos, todo se transformará en beneficio de los ciudadanos de la
nueva teocracia; “Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos.
Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada
naci￳n contra naci￳n, ni se ejercitarán más en la guerra”. (Isaías 2,4). El salmista
ansia que la paz y la justicia surjan espontáneamente como un producto natural del
suelo. El salmista, pues, se hace eco de estas esperanzas de justicia, tan arraigadas en
el corazón del hombre y en las ansias de rehabilitación del pueblo oprimido. Sus
versos son así una invitación al nuevo rey a reflexionar sobre sus deberes primordiales
como juez del pueblo y representante de Dios. En su actuar debe acercarse al ideal de
los tiempos mesiánicos.
6. LA IDEALIZACIÓN DEL REINO MESIÁNICO.
Peticiones por el rey. La primera considera un horizonte ilimitado de tiempo,
conmensurable con el sol y la luna que son medida de los tiempos; la última,
considera un horizonte ilimitado de espacio. Entre las dos el gobierno del rey se
compara a la bendición primaria de Dios, que es la lluvia: fecundado el país por esta
lluvia benéfica, hará brotar y florecer justicia y paz; así responde al fruto de los
montes. “Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna;
que domine de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra”
El entusiasmo del poema le hace desear al nuevo soberano largos días de vida, tantos
como el sol y la luna: “Viva por siempre mi se￱or el rey David.” (1 Reyes (SBJ)
1,31). Las expresiones son hiperbólicas y encajan dentro del estilo cortesano poético
de las conmemoraciones solemnes de la vida del rey. Pero la mente del salmista, que
tiene una visión teológica de la historia de su pueblo y ve en el actual nuevo rey un
paso hacia el Rey ideal de los tiempos mesiánicos, se proyecta hacia la etapa
definitiva del pueblo elegido, y su imaginación oriental se dispara incontroladamente
para describir idealmente la futura época tanto tiempo anhelada por los seguidores de
Dios, que vivían de las promesas divinas: abundantes lluvias, paz edénica duradera,
conforme a los vaticinios de los profetas: “Como descienden la lluvia y la nieve de
los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen
germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra,
la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que
me plugo y haya cumplido aquello a que la envié. (Isaías 55, 10-11); su dominio se
extenderá de mar a mar (desde el mar Muerto al Mediterráneo); Cf. Ex 23:31 y desde
el río (el Éufrates) hasta los confines de la tierra. La perspectiva se amplía, y la mente
del salmista se proyecta sobre el universalismo de los tiempos del Mesías. Los
pueblos paganos le rendirán pleitesía, y los que se obstinen en hacerle oposición
tendrán que morder el polvo; “Lamerán el polvo como la serpiente, como los reptiles
de la tierra. ¡Se estremecerán desde sus encierros, hacia el Señor nuestro Dios
vendrán temblando, y tendrán miedo de ti!”(Miqueas 7,17)
El rey extenderá su dominio como un soberano sobre reyes vasallos: los enemigos
y agresores serán derrotados, los demás rendirán homenaje. El imperio excede los
pequeños reinos limítrofes, para abarcar todos los reyes y todos los pueblos: es decir,
el rey terreno recibe el poder propio de Dios. Esta es la petición pomposa. “Que los
reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y
de Sabá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas
las naciones”.
Los reyes de la lejana Tarsis, y los de las islas o ciudades costeras del Mediterráneo,
juntamente con los soberanos árabes: “Un sin fin de camellos te cubrirá, j￳venes
dromedarios de Madián y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e
incienso y pregonando alabanzas a Dios. (Isaías (SBJ) 60,6), vendrán a entregar sus
tributos. Es justamente lo que se anuncia en los vaticinios gloriosos de la segunda
parte del libro de Isaías; el reconocimiento universal de la preeminencia mesiánica del
pueblo judío, simbolizado en su Rey ideal, el Mesías.
7. ESPECIAL SOLICITUD POR LOS INDIGENTES
Pero esta soberanía no es ansia de poder, dominación tiránica, sino un extender el
reinado benéfico de la justicia, a favor de pobres, afligidos, indigentes, oprimidos.
Será el salvador universal frente a la violencia, porque considera de gran precio la
vida del pobre. “Porque él librará al pobre que suplica y al humilde que está
desamparado. Tendrá compasión del débil y del pobre, y salvará la vida de los
indigentes”
Llevado del sentido de la equidad, el Rey ideal sabrá salir por los derechos de los
desvalidos; “excluyendo del juicio a los débiles, atropellando el derecho de los
míseros de mi pueblo, haciendo de las viudas su botín, y despojando a los
huérfanos”. (Isaías (SBJ) 10,2); No será altanero, a pesar de sentirse honrado por
todos los reyes de la tierra, sino que, al contrario, estará al servicio de los más
necesitados de la sociedad. Su brazo estará siempre dispuesto a salvar las almas o las
vidas de los necesitados; “y salvará la vida de los indigentes”, librándolos de los
opresores y recaudadores. Los déspotas orientales favorecen a los ricos que les adulan
y ofrecen presentes; en cambio, el Rey futuro de Israel se preocupará justamente de
los que no pueden ofrecerle nada.
8. SEGUNDA LECTURA
San Pablo enseña que todos los pueblos participan de la salvación que llevó a cabo
Jesucristo. Para Pablo, el “misterio” por excelencia consiste en que ahora los no
judíos, “ participan de una misma herencia, son miembros de un mismo Cuerpo y
beneficiarios de la misma promesa”. Israel, por otra parte, no logra concebir, que los
tiempos mesiánicos, abiertos a todas las naciones y culturas, no le reserven un lugar
privilegiado. El don de la salvación traída por Jesucristo no conoce fronteras ni
exclusivismos. Ésta es la buena noticia que Pablo trata de comunicar a todos los
hombres.
Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso. Ef 3, 2-6
Hermanos: Seguramente habrán oído hablar de la gracia de Dios, que me ha sido
dispensada en beneficio de ustedes. Fue por medio de una revelación como se me
dio a conocer este misterio, tal como acabo de exponérselo en pocas palabras. Al
leerlas, se darán cuenta de la comprensión que tengo del misterio de Cristo, que no
fue manifestado a las generaciones pasadas, pero que ahora ha sido revelado por
medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas. Este misterio consiste en que
también los paganos participan de una misma herencia, son miembros de un mismo
Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa en Cristo Jesús, por medio del
Evangelio.
Palabra de Dios.
9. LA COMPRENSIÓN QUE TENGO DEL MISTERIO DE CRISTO
El Apóstol, después de haber expuesto en los capítulos anteriores el plan divino de
salud, tan favorable a los gentiles, entre los cuales estaban los efesios, comienza ahora
con una especie de plegaria; “Por esto yo, Pablo, el prisionero de Cristo Jesús por
amor de vosotros los gentiles” (3:1), para pedir a Dios que perseveren en la vocación
recibida y conozcan más y más cada día las ventajas de su nueva situación. Sin
embargo, apenas comenzada esa plegaria, la menci￳n de los “gentiles,” a cuyo
apostolado se debe, le trae a la memoria tantas cosas, que le llevan a un largo
paréntesis, que loe expresa desde el versículo 2 al 13, no reanudando hasta el v.14 la
plegaria interrumpida.
Hermosa definición la que el Apóstol da de sí mismo a los efesios: el prisionero de
Cristo Jesús por amor de vosotros los gentiles” (v.1 ). Era, en efecto, su condición de
Apóstol de los Gentiles lo que sobre todo concitaba contra él el odio de los judíos y lo
que motivó su prisión en Jerusalén, que luego continuó en Cesárea y en Roma.
Esa menci￳n de los “gentiles” da origen al paréntesis de los versículos 2 al 13, que,
aunque gramaticalmente no es sino una digresión, doctrinalmente contiene sublimes
enseñanzas. Primeramente, el Apóstol hace notar ser cosa pública, conocida también
de los efesios, cómo Dios le ha conferido la gracia del apostolado en beneficio de los
gentiles (cf. Rom 1:5; 15:15-16; Gal 1:16; 2:8-9), y cómo, a este fin, mediante una
“revelaci￳n,” le ha iluminado abundantemente sobre el “misterio” de
Cristo; Seguramente habrán oído hablar de la gracia de Dios, que me ha sido
dispensada en beneficio de ustedes. Fue por medio de una revelación como se me
dio a conocer este misterio, tal como acabo de exponérselo en pocas palabras”.
Sabemos que San Pablo tuvo muchas revelaciones (cf. 1 Cor 12:1); pero todo hace
pensar que aquí alude sobre todo a la revelación cuando su conversión, camino de
Damasco (cf. Gal 1:16). En cuanto al “misterio,” dice que de él ya les habló
antes; “tal como acabo de exponérselo en pocas palabras” , y que solamente ahora,
en la época del Evangelio, pero que ahora ha sido revelado por medio del Espíritu
a sus santos ap￳stoles y profetas”. Sobre quiénes sean los “ap￳stoles” y
“profetas,” el adjetivo “santos,” con que los califica, no tiene exactamente el mismo
sentido que nosotros le damos hoy, equivaliendo prácticamente a llamados a la fe o
cristianos (cf. Rom 1:7; 1 Cor 16:1). El mismo Pablo dirá de sí mismo en seguida que
es “el menor de todos los santos” (v.8).
Este misterio consiste en que también los paganos participan de una misma
herencia, son miembros de un mismo Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa
en Cristo Jesús, por medio del Evangelio. Sobre el contenido del “misterio” habla el
Apóstol, señalando tres aspectos principales: que los gentiles “participan de una
misma herencia” de los bienes mesiánicos al igual que los judíos, que forman con
ellos un “mismo cuerpo” místico, y que son beneficiarios de la misma promesa” de
salud hechas a Israel (cf. 2:12-16; Rom 4:13-16; Gal 3:29).
Siguiendo adelante en ir detallando su papel en orden al “misterio,” dice que por la
gracia de Dios, que me ha sido dispensada” , no por méritos propios, ha sido el
elegido para anunciar a los gentiles ese “misterio,” dándoles a conocer la
“incalculable riqueza de Cristo,” es decir, los inmensos tesoros de gracia y de verdad
que Dios ha dado a los hombres por medio de Jesucristo.
Pablo reconoce que la misión que se le ha confiado es la de llevar el evangelio a los
gentiles, y explica que el designio salvífica de Dios, concerniente a la humanidad
entera llamada a caminar a la luz del único Dios y Padre, ha llegado ya a su plenitud.
Y este secreto del misterio de Dios es la llamada a la universalidad ya la unidad de los
pueblos: “ los paganos participan de una misma herencia, son miembros de un
mismo Cuerpo” y el Apóstol se siente impulsado, como colaborador de esta misión de
Jesús, a trabajar por la difusi￳n del evangelio; “ beneficiarios de la misma promesa en
Cristo Jesús, por medio del Evangelio.
El verdadero signo e instrumento de esta visión universal de la salvación querida por
Dios es la Iglesia. Ésta tiene como tarea la unidad de los pueblos, sea llevando a todos
a la fe en Jesús mediante el anuncio del evangelio, sea tratando de crear vínculos de
comunión y de fraternidad, a pesar de las apariencias y de las múltiples diversidades.
Ante un mundo todavía dividido, pero deseoso de comunión, se proclama con alegría
y con fe que Dios es comunión, Padre, Hijo y Espíritu Santo, unidad en la distinción,
que él llama a todos a participar en la comunión trinitaria. En efecto, mediante la
comunión con Jesús, cabeza de la Iglesia, es posible la comunión auténtica entre los
hombres. Esta unidad y paz universal, que siempre ha buscado el hombre de todos los
tiempos, está ahora al alcance de todos por el nacimiento del Hijo de Dios. Es él el
que ha hecho realidad el misterio de Dios, esto es, reunir a todas las gentes.
Porque a esto hemos sido llamados: a vivir en la paz como verdaderos hermanos y a
permanecer unidos como hijos del mismo Padre.
10. EVANGELIO
Los pastores de Belén representaban al pueblo de Israel; los magos venidos de Oriente
representaban a todos los pueblos del mundo a quien Dios hace llegar la salvación, por
medio de Jesús. En el episodio de los Magos, vemos que unos extranjeros son los
primeros en inquietarse por el nacimiento del Mesías e ir en su búsqueda, mientras
que los escribas y sacerdotes, llenos de ciencia bíblica, viven una fe tan empobrecida
que no hacen el más mínimo esfuerzo para visitar al Niño. Herodes está dispuesto a ir
a Belén, pero con una intención homicida. La lección es clara: la luz de Dios, como la
estrella, brilla para todos, pero hay que saber interpretarla y seguirla.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo. Mt 2, 1-12
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de
Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “﾿D￳nde está el rey de los
judíos que acaba de nacer?
Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. Al enterarse, el rey
Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los
sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía
nacer el Mesías. “En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el
Profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las
principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi
pueblo, Israel”. Herodes mand￳ llamar secretamente a los magos y, después de
averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a
Belén, diciéndoles: “Vayan e inf￳rmense cuidadosamente acerca del ni￱o, y cuando
lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”.
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los
precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la
estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la casa, encontraron al niño con
María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres,
le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la
advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro
camino .
Palabra del Señor.
11. EL PROFETA ISAIAS ANIMA A ISRAEL CON LA ESPERANZA DE
UNA LUZ QUE VA A SURGIR DE ÉL PARA ILUMINAR AL MUNDO
ENTERO.
Ya viene el Señor del universo. En sus manos, están la realeza, el poder y el imperio.
(Mal 3, 1; 1Crón 19, 12), así nos anuncia la Antífona de nuestra celebración de la
Epifanía del Señor, es una exclamación gloriosa que notifica la disposición de todos
los pueblos a la fe . ¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor
brilla sobre ti! ( Isaías. Is 60, 1-6). ¿Cuál es la Luz que llega?, Cristo, el Salvador es la
luz que a la cual se refiere en el libro de Isaías.
Cristo-Luz brilla en las tinieblas y a su resplandor acudirán pueblos y reyes con cantos
y ofrendas. Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus
hijos llegan desde lejos …..se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de
las naciones llegarán hasta ti…….Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e
incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor. Jesús se manifiesta hoy y es
reconocido como Dios.
12. PUES JESÚS HA VENIDO NO SÓLO PARA LA SALVACIÓN DE
ISRAEL, SINO PARA LA DE TODOS LOS HOMBRES DE CUALQUIER
RAZA O NACIÓN.
Ya no se contempla al rededor del pesebre la humilde presencia de los pastores, sino
la fastuosa comitiva de los Magos, que han venido del Oriente para rendir homenaje al
Niño Dios, como representantes de los que no pertenecían a su pueblo. Pues Jesús ha
venido no sólo para la salvación de Israel, sino para la de todos los hombres de
cualquier raza o nación. El instituyó «la nueva alianza en su sangre, convocando un
pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad... y constituyera
un nuevo Pueblo de Dios» (LG 9).
También S. Pablo habla de este grandioso misterio que él ha tenido la misión de
anunciar al mundo: - los gentiles son coherederos y miembros todos de un mismo
cuerpo, copartícipes de las promesas en Cristo Jesús mediante el Evangelio- (Ef 3, 6).
La fiesta de la Epifanía, primera manifestación y realización de ese misterio, incita a
todos los fieles a compartir las ansias y las fatigas de la Iglesia, la cual ora y trabaja a
un tiempo, para que la totalidad del mundo se incorpore al pueblo de Dios, - Cuerpo
del Señor y templo del Espíritu Santo- (LG 17).
Epifanía, o Teofanía, quiere decir precisamente ”manifestaci￳n de Dios”; que la
oración y el celo de los creyentes apresuren el tiempo en que la luz de la fe brille sobre
todos los pueblos, para que todos conozcan --la insondable riqueza de Cristo- (Ef 3, 8)
y adoren en él a su Dios. (Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena, OCD Intimidad
Divina)
13. ¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDÍOS QUE ACABA DE NACER?”
“Cuando naci￳ Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos
de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “﾿D￳nde está el rey de los
judíos que acaba de nacer?”. San Mateo, comienza es fragmento del Evangelio
precisando el lugar del nacimiento de Cristo, “En Belén de Judea”, también nos sitúa
cronológicamente, “bajo el reinado de Herodes” , Se refiere a Herodes el Grande, que
reinó en años antes de Cristo. En esa época narra la venida de unos “Magos de
Oriente” a Jerusalén.
El Evangelio nos relata: “unos magos” , no dice que sean reyes. Se sostiene que
venían desde Persia, que eran “celosos observadores de la justicia y de la virtud.”
Cicer￳n a￱ade que son “la clase de sabios y doctores en Persia.” En una segunda
época tardía, después de la conquista de Babilonia, degeneraron y pasaron a ser
nigromantes y astr￳logos en el sentido peyorativo. San Jer￳nimo dice: “La costumbre
y lenguaje popular toma los magos por gente maléfica.” Los magos que aquí presenta
el evangelio aparecen como personajes importantes y hombres dedicados al estudio,
principalmente de los astros.
No eran, por tanto, reyes. Ni por su nombre, ni por su origen, ni por el modo como
Herodes los recibe y marchan a Belén. El texto del evangelio dice que proceden “de
Oriente” o mejor aún, “de las regiones orientales.” Ellos mismos dirán “Porque vimos
su estrella en Oriente” Sin embargo, al tratar de precisar la región, surgen las
divergencias. Como exprese antes, pudiera ser Persia, el país originario de los magos.
Esta es la opinión de la mayoría de los Padres y así son representados en varias
catacumbas y aun en la iglesia de Belén, del siglo IV. Caldea — Babilonia —, además
de ser país de magos, estuvo en contacto con Israel y pudo conocer sus esperanzas
mesiánicas. Sin embargo, para otros, no parece que sea este país. Así también puede
ser Arabia, país del Este por excelencia, porque su comercio y las invasiones a
Palestina se hacían por Moab y el Jordán. En estas regiones se encontraba el país de
los nabateos, donde residían gran número de judíos con frecuentes relaciones con
Palestina. Es probable, pues, que el relato de san Mateo se refiera a esta gran zona de
Arabia.
La llegada de los Magos a Jerusalén fue diversamente interpretada en la tradición. La
opinión más frecuente en los Padres es que fue poco después del nacimiento de Cristo.
Sin embargo, la opinión ordinaria es que se pone sobre año y medio después, ya que
Herodes da la orden de matar a los ni￱os de “dos a￱os abajo.”
14. “PORQUE VIMOS SU ESTRELLA EN ORIENTE Y HEMOS VENIDO A
ADORARLO”
Nos presenta esta estrella con un carácter sobrenatural. Pues se les aparece y
desaparece; les va guiando y camina delante de ellos; llegada sobre el lugar donde
estaba el Niño, se paró. Su semejanza puede encontrarse en lo que se lee en el Éxodo:
que “una columna de fuego, en la noche, iba delante de ellos” en el camino de Israel
por el desierto (Ex 13:21).
El que los Magos conocieran que aquella estrella anunciaba el nacimiento del “Rey de
los judíos,” además de la ilustraci￳n y moci￳n sobrenaturales que había que suponer,
se realizó por algo que estaba en el ambiente. Era entonces esperado el Mesías,
expectación que di-fundieron los judíos en su cautividad de Babilonia y en la
Diáspora. (Dispersión de la comunidad del pueblo judío)
Habiendo visto la estrella, “Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a
adorarlo”, se encaminan a Jerusalén. Pensaban que el acontecimiento era del dominio
público. Por ello preguntan, sin más, dónde estaba el Rey de los judíos que había
nacido y venimos para adorarle. Y, a pesar de que su presencia en Jerusalén no debió
de llamar la atención, acostumbrada a diversas caravanas, la noticia llegó a Herodes,
quien temió que pudieran crearle revueltas y peligros políticos.
Ante este hecho, “El rey Herodes qued￳ desconcertado”, Herodes convoca a todos
los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo. El Sanedrín era el Gran
Consejo de la nación. Constaba de 71 miembros, divididos en tres grupos: príncipes
de los sacerdotes, que eran los ex sumos sacerdotes, y re-presentaban a las grandes
familias sacerdotales; los escribas, cultivadores e intérpretes de las Escrituras, y los
ancianos, representantes de los sectores importantes de la nación. El Consejo estaba
presidido por el sumo sacerdote. Y, reunidos, les pregunta “d￳nde había de nacer el
Mesías.” Le contestaron con el texto de Miqueas: “ En Belén de Judea” -le
respondieron-, porque así está escrito por el Profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti
surgirá un jefe que será el pastor de mi pueblo, Israel”.
Entonces Herodes mandó llamar en secreto a los Magos y les interrogó
cuidadosamente sobre el tiempo de la aparición de la estrella. Lo hizo en secreto,
personalmente, como era su costumbre. El historiador judío y fariseo Josefo cuenta
que Herodes mismo, “frecuentemente disfrazado con traje de hombre privado, en las
noches, se mezclaba entre las turbas para experimentar y saber por sí mismo lo que
sentían de su reinado”. Cerciorado de este dato, le interesaba actuar con astucia,
temiendo pudiera ser un enredo político, tramado contra él desde fuera. En su mismo
palacio se habían urdido conjuras, bajo el pretexto de la aparición próxima del Mesías,
que terminaron en sangre
15. “ESTA ESTRELLA ES EL CAMINO, Y EL CAMINO ES CRISTO
Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado,
avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje. Con el consejo que les da de
volver a él para poder ir a “adorarlo,” no en el sentido religioso, sino de acatamiento
externo, se pusieron los Magos en camino hacia Belén y vieron de nuevo la estrella.
San Mateo dice; “Cuando vieron la estrella, se llenaron de alegría” Ellos se
regocijaron porque en vez de ver fallidas sus esperanzas, fueron, por el contrario,
confirmadas más y más, y porque veían recompensadas las penalidades de un camino
tan largo. Se alegra con gozo aquel que se alegra en Dios, que es el verdadero gozo. El
misterio de la estrella les había hecho presentir que la dignidad del Rey que había
nacido aventajaba a la de todos los reyes de la tierra.
San Ambrosio, dice hermosamente de este párrafo; “Esta estrella es el camino, y el
camino es Cristo, pues por el misterio de su encarnación Cristo es nuestra estrella,
astro brillante de la mañana que no se ve dónde está Herodes, pero que vuelve a
aparecer allí donde está el Salvador y ense￱a el camino”
El Texto sigue; “Que les gui￳ hasta la casa donde estaba el Ni￱o”. No es probable
que fuese ya en el pesebre, porque si ya habían pasado algún tiempo, tal vez al año y
medio del nacimiento de Cristo, lo natural es que hubiesen ocupado una modesta casa.
El evangelio dice; “Al entrar en la casa, encontraron al ni￱o con María”
16. Y POSTRÁNDOSE, LE RINDIERON HOMENAJE
Allí, “postrándose” en tierra al estilo oriental, que revestía varias formas, “le
adoraron.” Y “abriendo sus cofres,” le ofrecieron sus dones, “oro, incienso y mirra,”
dones principescos, como en otro tiempo la reina de Saba ofreció a Salomón
San Agustín dice; “Se le ofrece el oro como a un gran rey, se quema el incienso en su
presencia como delante de Dios, y se le ofrece la mirra como a aquél que había de
morir por la salvaci￳n de todos”
Finalmente el texto dice; “Y como recibieron en sue￱os la advertencia de no
regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino”
San Agustín dice de este párrafo: El impío Herodes, hecho cruel por el temor, quiso
desencadenar su furor. Pero, ¿cómo la malicia había de enseñorearse del que había
venido a este mundo para extirpar a la misma malicia?
En efecto, los que habían ofrecido dones al Señor bien merecían recibir esta
advertencia que recibieron en sueños.
17. LA LUZ DE LA ESTRELLA QUE GUIÓ A LOS MAGOS, BRILLA PARA
TODO EL MUNDO
En aquel tiempo, los escribas y muchos sacerdotes, muy conocedores de las escrituras,
pasan por un periodo de una fe hundida, no hay en ellos ni interés ni esfuerzo para
conocer donde esta y visitar a Niño Dios, sin embargo gente humilde como los
pastores de Belén, que en este caso representan al sencillo pueblo de Israel, fueron a
visitarle, como también fueron los Magos, que en este caso representan a los pueblo
del resto del mundo, y a todos ellos, Dios le hace llegar la salvación, por medio de su
Hijo Jesús.
Sepamos ver como la luz de la estrella que guió a los Magos, brilla para todo el
mundo, es la misma luz que necesita ser interpretada para seguirla.
Aquésta me guiaba, más cierto que la luz del medio día, a donde me esperaba quien
yo bien me sabía en parte donde nadie parecía. (San Juan de la Cruz)
¡Pueblos de la tierra, alaben al Señor! (Sal 71)
Porque él librará al pobre que suplica y al humilde que está desamparado. Tendrá
compasión del débil y del pobre, y salvará la vida de los indigentes.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
EPIFANIA DEL SEÑOR, CICLO C
Publicado en este link: PALABRA DE DIOS
Fuentes Bibliográficas: Biblia Nácar Colunga y Biblia de Jerusalén
Algunos conceptos están tomados de los comentarios a los Evangelios por Manuel de Tuya, O. P.
Biblia Comentada, Adaptación Pedagógica: Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol.
Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.
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caminandoconjesus@vtr.net