IV Semana del Tiempo Ordinario (Año Impar)
Jueves
Jesús, la Palabra encarnada, nos pide que anunciemos el Evangelio por todo
el mundo
Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles
poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para
el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; que
fueran calzados con sandalias, y que no tuvieran dos túnicas. Les
dijo: "Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el
momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los
escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en
testimonio contra ellos". Entonces fueron a predicar, exhortando a
la conversión; expulsaron a muchos demonios y curaron a
numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo” (Marcos 6,7-13) .
1. Hoy vemos el envío de los apóstoles a una misión evangelizadora,
de dos en dos: Jesús llama a los "doce" y, por primera vez, los "envía"...
Esta es la primera vez que van a encontrarse solos, sin Jesús... lejos de Él.
Es el "tiempo de la Iglesia" que empieza con este envío. Hemos visto estos
días a " Jesús con sus discípulos "... y también que " Jesús estableció a
doce para estar con Él y para enviarlos ..." Es el movimiento del
corazón: la sangre viene al corazón y de allí es enviada al organismo... Es el
mismo movimiento del apostolado: vivir con Cristo, ir al mundo a llevarle
este Cristo... intimidad con Dios, presencia en el mundo...
-“ Los envía de dos en dos ”... Trabajo en equipo. El individualismo
tiene formas sutiles, temibles… además, mejor ir acompañado.
-“ Dándoles poder sobre los espíritus impuros... Partieron, y
predicaron que se arrepintiesen. Y echaron muchos demonios, y
ungían a muchos enfermos con óleo y los curaban ”. Vemos aquí el
carisma de la "palabra" que proclama la necesidad de un cambio de vida; el
carisma de "echar los demonios", potencia de acción contra el mal; el
carisma de "curar a los enfermos", mejorar la vida humana.
-“ Y les encargó que no tomasen para el camino nada más que
un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinturón... y que se
calzasen con sandalias y no llevasen túnica de recambio...
Dondequiera que entréis en una casa quedaos en ella, hasta que
salgáis de aquel lugar..." Ligeros de equipaje, sin bagajes embarazosos,
siempre dispuestos a partir donde sea... caminantes, gentes disponibles,
desprendidos. " Lo hemos dejado todo para seguirte: casa, hermanos,
hermanas, madre, padre, niños, campos ..." (Mc 10,29-30).
-“ Y si una localidad no os recibe ni os escucha, partid”. Como
Jesús, se encontrarán ante el rechazo, ante la incredulidad. La misión de la
Iglesia es cosa difícil: Jesús les ha advertido (Noel Quesson).
Es la Iglesia, o sea, los cristianos, los que continúan y visibilizan la
obra salvadora de Cristo, como dice el último Concilio: «La vocación
cristiana implica como tal la vocación al apostolado. Ningún miembro tiene
una función pasiva. Por tanto, quien no se esforzara por el crecimiento del
cuerpo sería, por ello mismo, inútil para toda la Iglesia como también para
sí mismo».
Como los doce apóstoles, que «estaban con Jesús», luego fueron a
dar testimonio de Jesús, así nosotros, que celebramos con fe la Eucaristía,
luego somos invitados a dar testimonio en la vida. También para nosotros
vale la invitación a la pobreza evangélica, para que vayamos a la misión
más ligeros de equipaje, sin gran preocupación por llevar repuestos, no
apoyándonos demasiado en los medios humanos -que no habrá que
descuidar, por otra parte- sino en la fe en Dios. Es Dios el que hace crecer,
el que da vida a todo lo que hagamos nosotros. La austeridad y sencillez en
hacer el bien es una buena manera de dar testimonio, viviendo esa misión
de llevar el Reino de Dios en las vidas de los que nos rodean (J. Aldazábal).
Así, en medio del mundo, de las estructuras temporales para
vivificarlas y ordenarlas hacia el Creador, procuraremos «que el mundo, por
la predicación de la Iglesia, escuchando pueda creer, creyendo pueda
esperar, y esperando pueda amar» (san Agustín). El cristiano no puede huir
de este mundo. Tal como escribía Bernanos: «Nos has lanzado en medio de
la masa, en medio de la multitud como levadura; reconquistaremos, palmo
a palmo, el universo que el pecado nos ha arrebatado; Señor, te lo
devolveremos tal como lo recibimos aquella primera mañana de los días, en
todo su orden y en toda su santidad».
Uno de los secretos está en amar al mundo con toda el alma y vivir
con amor la misión encomendada por Cristo a los Apóstoles y a todos
nosotros. Con palabras de san Josemaría, «el apostolado es amor de Dios,
que se desborda, con entrega de uno mismo a los otros (...). Y el afán de
apostolado es la manifestación exacta, adecuada, necesaria, de la vida
interior». Éste ha de ser nuestro testimonio cotidiano en medio de los
hombres y a lo largo de todas las épocas (Josep Vall i Mundó).
2. Los hebreos tienen en mucho la potencia de Dios en Sinaí, con su
fuego ardiente”, “oscuridad, tinieblas y tormentas”, “estrépito de
la trompeta” y “ clamor de las palabras pronunciadas por aquella voz
que suplicaron los que lo oyeron no se les hablara más. Tan
espantoso era el espectáculo que el mismo Moisés dijo: «Espantado
estoy y temblando.»”
Pero esta visión no es la de Jesús: -“ Vosotros, en cambio, os
habéis acercado al monte Sión. A la ciudad de Dios vivo, la
Jerusalén celestial”. Una villa rodeada de murallas, una ciudad, es el
símbolo de la seguridad y de la vida en una comunidad, imagen del cielo. La
Iglesia "ciudad de Dios vivo" es una comunidad fraterna en la que se vive
familiarmente con Dios. ¿Es así como veo yo a la Iglesia?
-“ Os habéis acercado a millares de ángeles reunidos en
asamblea festiva y a la reunión de los primogénitos cuyos nombres
están inscritos en el cielo”. «Asamblea» traduce aquí el término griego
«ecclesia». ¿Es verdaderamente la Iglesia esa comunidad festiva? Todo lo
contrario del temor aterrador del Sinaí. ¿Tienen nuestras liturgias un
carácter verdaderamente festivo? ¿Es mi religión la del Antiguo Testamento
o la que Jesús nos enseñó?
¿Tengo yo la seguridad de que mi nombre está escrito en el cielo? Mi
nombre escrito en el corazón del Padre. Jesús pedía a sus amigos que se
alegraran de ello: « Alegraos de que vuestros nombres estén escritos
en el cielo » (Lucas 10,20). ¡Cuán grande ha de ser nuestra confianza!
-“ Os habéis acercado a Dios, juez universal y a los espíritus de
los justos llegados ya a la perfección”. Nos reunimos en espíritu, con
Dios y los santos…
-“ Y a Jesús, mediador de una nueva Alianza y a la aspersión de
su sangre derramada por los hombres”. Nos reunimos en torno a Jesús
resucitado. Porque estamos seguros de ser amados, de estar salvados:
derramó su sangre por nosotros.
-“ Sangre que habla más alto y mejor que la de Abel”. ¡La sangre
de Jesús habla! Nos comunica su amor infinito. Nos habla de la voluntad de
Salvación de Dios. Y nos dice hasta donde Dios quiere llegar. Te damos las
gracias, Señor, en la misa de modo especial (Noel Quesson).
La nueva y definitiva Alianza en Cristo Jesús es más amable que la
Antigua; el monte Sión, más cercano que el Sinaí, con ángeles y multitud
de creyentes que han alcanzado ya la salvación y gozan en el cielo; y Dios,
juez justo, y Jesús como Mediador, que nos ha purificado con su Sangre.
Todo ello hace que miremos a la nueva Alianza con confianza, no con
miedo.
Es una pena ver que quizá nos han dado una educación religiosa de
miedo, durante algún tiempo. ¿Estamos bajo la ley del miedo o de la
confianza y el amor? Pero hemos visto también una tendencia a descuidar la
ascética. Si el abandono santo de Teresa de Lisieux, el amor misericordioso,
es lo más necesario para nuestra espiritualidad, no podemos caer en el
extremo opuesto de que todo da igual. Precisamente el amor de Dios que se
nos ha manifestado en Cristo Jesús y la Alianza que él ha sellado por todos
nosotros, no son ciertamente una invitación a la superficialidad y la
dejadez: nos comprometen radicalmente. No hay nada más exigente que el
amor.
Pero nos envuelven en una atmósfera de confianza, con la actitud de
los hijos que se encuentran en casa de su Padre, acompañados de los
bienaventurados -la Virgen y los Santos y los ángeles- y el Mediador, Cristo,
y delante de todos, Dios que es Juez pero también es Padre. La Nueva
Alianza en que vivimos nos debería llenar de alegría por pertenecer a una
comunidad que es congregada por el Espíritu de Dios en torno a Cristo.
Ahora el lugar de la Alianza no es un monte: es la persona misma del Señor
Resucitado, Jesús.
En la oración penitencial ahora más repetida, el «Yo confieso»,
invocamos a Dios y a la comunidad que nos rodea («vosotros, hermanos»)
y también a la Virgen María, los ángeles y los santos, para que intercedan
por nosotros ante Dios. No estamos solos en nuestro camino de fe: también
los hermanos de la comunidad cristiana y la Virgen María y los ángeles y
santos están interesados en nuestra conversión a Dios. Es una hermosa
oración, que sería completa si además nombrara explícitamente a Jesús, el
Mediador, el que en la cruz nos reconcilió con Dios de una vez por todas.
Cuando el Catecismo de la Iglesia, al hablar de la liturgia cristiana, se
pregunta: «¿quién celebra?», responde con una visión de la comunidad
celestial en torno a Dios y al Cordero, con un río de agua viva que es el
Espíritu, y los ángeles y los bienaventurados, con la Virgen Madre, y
multitud incontable de salvados por la Pascua de Cristo. Esta es la Alianza a
la que pertenecemos. Una visión llena de optimismo, tomada del Apocalipsis
(CEC 1137-1139). Una asamblea donde «la celebración es enteramente
comunión y fiesta» (CEC 1136) y a la que ya nos unimos ahora en nuestra
celebración (mercaba.org).
3. “ Grande es el Señor y muy digno de alabanza / en la ciudad
de nuestro Dios, / su monte santo, altura hermosa, / alegría de
toda la tierra”, decimos con agradecimiento en el salmo de hoy. Sólo el
Señor nos salva, convirtiéndose en una fortaleza inexpugnable y en alegría
para toda la tierra: “ El monte Sión, vértice del cielo, / ciudad del gran
rey; / entre sus palacios, / Dios descuella como un alcázar.” El Señor
nos da vida con la Alianza de su Sangre, nos abre las puertas al cielo: “Lo
que habíamos oído lo hemos visto / en la ciudad del Señor de los
ejércitos, / en la ciudad de nuestro Dios: / que Dios la ha fundado
para siempre.”
Por eso queremos cantar eternamente las misericordias de Dios: “ Oh
Dios, meditamos tu misericordia / en medio de tu templo: / como tu
renombre, oh Dios, tu alabanza / llega al confín de la tierra; / tu
diestra está llena de justicia.”
Llucià Pou Sabaté