L AS SIETE PALABRAS DE J ESÚS EN LA C RUZ
Ante Cristo que yace en la Cruz, es momento propicio para traer a la memoria el
testamento de sus últimas palabras. Cuando una persona nos deja, valoramos mucho
más los últimos momentos de su vida, y los elevamos a acciones o recomendaciones
ejemplares.
"P ADRE , PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN " (L C 23: 34)
El Papa, en su primer rezo del Ángelus, nos dijo: “Dios nunca se cansa de
perdonar. Nunca. Él jamás se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, nos cansamos
de pedir perdón. No nos cansemos nunca, no nos cansemos nunca. Él es Padre amoroso
que siempre perdona, que tiene ese corazón misericordioso con todos nosotros. Y
aprendamos también nosotros a ser misericordiosos con todos” (Francisco, Ángelus 17
de marzo). Señor, ante tu cuerpo tendido en tierra, perdóname. No tengas en cuenta mi
pecado.
"E N VERDAD TE DIGO : Y O TE ASEGURO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL
P ARAÍSO " - (L C 23: 43)
Jesús, con su muerte, ha abierto las puertas del Paraíso, a la vez que nos indica a
todos nuestro propio destino. Resuenan las palabras del Evangelio: «En verdad os digo
que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque
vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los
publicanos y las rameras creyeron en él” (Mt 21, 31-32). Señor, que nunca me cobije en
mi pecado para no confiar en ti, que nunca juzgue a los otros para excusarme yo. Que
por encima de todo pueda en mí siempre la confianza.
"M UJER , AQUÍ TIENES A TU HIJO ... A QUÍ TIENES A TU MADRE " - (J N 19: 26-27)
Con la muerte de Cristo, se inauguran las relaciones del nuevo pueblo de Dios. La
Madre de Jesús, imagen de la Iglesia esposa, se convierte para nosotros en mediación
entrañable para sentirnos hermanos de Jesús, hijos de Dios. “Deseo que el Espíritu
Santo, por la plegaria de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda a todos nosotros esta
gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo crucificado” (Homilía fin de C￳nclave).
A la vez, seamos custodios de María, como lo fue San José, como lo fue el discípulo
amado. “Con la atenci￳n constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su
proyecto, y no tanto al propio” (Homilía, inauguraci￳n del pontificado). Jesús, gracias
por tu amor entrañable, por la mediación amorosa que nos dejas en tu Madre, y por la
confianza que has depositado en nosotros para que la acojamos en nuestro corazón. Ten
la seguridad de que la cuidaremos. Santa María del Desamparo, acepta la misión que te
confía tu Hijo. Ruega por nosotros.
"D IOS MÍO , D IOS MÍO , ¿ POR QUÉ ME HAS ABANDONADO ?" (M T 27, 46 Y M C 15, 34)
Jesús reza el salmo 22, que si comienza con un grito de auxilio, termina con una
experiencia de misericordia. “De ti viene mi alabanza en la gran asamblea, mis votos
cumpliré ante los que le temen. Los pobres comerán, quedarán hartos, los que buscan al
Señor le alabarán: ᆱ¡Viva por siempre vuestro coraz￳n!ᄏ” (Sal 22, 26-27). Hoy hay
muchas personas en extrema soledad, intemperie y pobreza. Tenemos la llamada para
ser mediación de la ternura de Dios, para que nadie se sienta abandonado por Él.
“Acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los
más débiles, los más pequeños; al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al
enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Entonces, también, podrán contar la
experiencia de la bondad divina, la coherencia de nuestra fe. Una de las últimas palabras
del Papa Benedicto XVI, fueron: “Me he sentido como San Pedro con los ap￳stoles en
la barca en el lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa suave,
días en los que la pesca ha sido abundante; ha habido también momentos en los que las
aguas se agitaban y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el
Señor parecía dormir. Pero siempre supe que en esa barca estaba el Señor y siempre he
sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya. Y el Señor
no deja que se hunda; es Él quien la conduce, ciertamente también a través de los
hombres que ha elegido, pues así lo ha querido. (…) Yo nunca me he sentido solo al
llevar la alegría y el peso del ministerio petrino; el Señor me ha puesto cerca a muchas
personas que, con generosidad y amor a Dios y a la Iglesia, me han ayudado y han
estado cerca de mí” (Audiencia, 27 de febrero, 2013).
"T ENGO SED " (J N 19, 28)
La sed de Jesús no es sed material. Él se ha presentado como pozo de agua viva.
Jesucristo en la Cruz muere de sed de amor, de sed de ti y de mí. Y ha convertido el
gesto humilde de dar de beber en sacramento, y los que den aunque solo sea un vaso de
agua por Cristo, tendrán su recompensa. Pero el agua que Él desea beber es el agua de la
entrega de nuestras personas. “Debemos mantener viva en el mundo la sed de lo
absoluto, sin permitir que prevalezca una visión de la persona humana unidimensional,
según la cual el hombre se reduce a aquello que produce y a aquello que consume. Ésta
es una de las insidias más peligrosas para nuestro tiempo” (Francisco a los líderes de
diferentes religiones).Con el salmista te manifiesto, Señor: “Mi alma está sedienta de ti,
como tierra reseca, agotada, sin agua” (Sal 62). “Como busca la cierva corrientes de
agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. Mi alma tiene sed del Dios vivo, ¿cuándo
entraré a ver el rostro de Dios?” (Sal 42, 2-3). “Señor, dame de esa agua, para que no
tenga más sed” (Jn 4, 15).
"T ODO SE HA CUMPLIDO " (J N 19, 30)
¡Qué paz debe de brotar en el corazón cuando se tiene la seguridad de haber
llevado a cabo la obra encomendada por Dios! Jesús la debió de sentir. San Pablo, quizá
como eco de esta experiencia, dice de sí mismo: “He competido en la noble
competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me
aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no
solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su
Manifestación. (2 Tm 4, 7-8). Y el Ap￳stol Santiago: “¡Feliz el hombre que soporta la
prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a
los que le aman” (Sant 1, 12). Se￱or, yo no puedo decir “todo está cumplido”, pero te
pido que hagas conmigo tu voluntad, como Tú fuiste la voluntad de tu Padre.
"P ADRE , EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU " (L C 23, 46)
Es la última palabra de Jesús, en total abandono. Ante ella, me resuena el discurso
del Papa Francisco a los cardenales: “Nunca nos dejemos vencer por el pesimismo, por
esa amargura que el diablo nos ofrece cada día; no caigamos en el pesimismo y el
desánimo: tengamos la firme convicción de que, con su aliento poderoso, el Espíritu
Santo da a la Iglesia el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de
evangelización, para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8).
¡Ánimo! La mitad de nosotros tenemos una edad avanzada: la vejez es – me gusta
decirlo así – la sede de la sabiduría de la vida. Los viejos tienen la sabiduría de haber
caminado en la vida, como el anciano Simeón, la anciana Ana en el Templo. Y
justamente esta sabiduría les ha hecho reconocer a Jesús. Ofrezcamos esta sabiduría a
los jóvenes: como el vino bueno, que mejora con los años, ofrezcamos esta sabiduría de
la vida (Francisco, discurso a los cardenales). Amigos más jóvenes, sobre todo a
vosotros, los niños, fijaos lo que dice la Biblia: “Seréis alimentados, en brazos seréis
llevados y sobre las rodillas seréis acariciados. Como uno a quien su madre le consuela,
así yo os consolaré” (Is 66, 12-13).
¡Que no se pierda en nosotros el fruto de tanto amor divino!