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EN CAMINO
13 Domingo del tiempo ordinario, ciclo “C”
Por, Neptalí Díaz Villán CSsR.
- Primera lectura: 1Re 19,16b.19-21: Unge como profeta a Eliseo.
- Salmo Responsorial: 15: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
- Segunda lectura: Gal 4,31b-5,1.13-18: Sírvanse unos a otros por amor.
- Evangelio: Lc 9,51-62: El Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Propuesta de vida: en muchas ocasiones los evangelistas presentan a Jesús en
camino. El tema del camino es central en el Evangelio, pues éste es un camino que
conduce al ser humano a una vida plena y feliz; es una propuesta para realizar y
realizarse. El mismo Jesús es presentado por el Cuarto Evangelista como el camino, la
verdad y la vida (Jn 14,6).
Según el relato de Lucas, que leemos hoy, Jesús iba camino de Jerusalén. Para ir
desde Galilea (en el norte de Palestina) a Judea (en el sur de Palestina) era necesario
pasar por Samaría. Es bien sabido que samaritanos y judíos eran enemigos.
El cisma samaritano había tenido su origen en la recolonización de Samaría
(según 2Re 17), cuando fueron reemplazados los israelitas de Efraín por los persas.
“Estos nuevos habitantes tenían sus propias religiones que mezclaron luego con el
judaísmo a la vuelta del destierro, en la época de Zorobabel y de Nehemías, o en el
momento de la conquista de Alejandro. Fue entonces, según el historiador judío
Flavio Josefo, cuando los samaritanos construyeron un templo en el monte Garizín”. 1
El libro de Nehemías (4,1ss) y el segundo libro de Esdras (4,1 ss) muestran algunas
dificultades y riñas entre los samaritanos y los judíos.
Por ser una mezcla entre judíos y no judíos, los samaritanos eran rechazados por
los judíos tradicionales. Los samaritanos no constituyeron una secta judía sino un
grupo de opos ición al judaísmo. Aceptaban el Pentateuco y seguían prescripciones
como la circuncisión, el Sábado y las demás fiestas. Creían en un solo Dios, cuy o
intérprete Moisés había liderado el proceso de liberación de Egipto y la revelación del
Sinaí. Se consideran los continuadores de la fe legítima de Israel y tildaban a los judíos
de cismáticos. No acepta ban los demás libros del Primer Testamento y se oponían
rotundamente a Jerusalén como capital religiosa y, al templo, como santuario central.
Las agresiones iban y venían. Por eso, para evitar problemas, muchos judíos que
debían pasar de Galilea a Judea o viceversa, preferían rodear por la costa o por la
cuenca del Jordán, lo cual representaba unas horas más de camino.
El judío Jesús, en un primer momento , tuvo una actitud de recelo para con los
samaritanos y los gentiles (Mt 10,5). Pero después maduró como persona y como
creyente. Abandonó el sectarismo y el fundamentalismo propio de los judíos
1 SAULNIER Ch. y ROLLAN B. Palestina en los tiempos de Jesús, Navarra 2.000. Pág. 55
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ortodoxos y asumió una postura más abierta e incluyente. Por eso, en su camino hacia
Jerusalén, quiso compartir su propuesta de salvación con los samaritanos para
involucrarlos en su proyecto. Para esto envió a unos mensajeros con el fin de preparar
hospedaje, pero los samaritanos no lo aceptaron porque se dirigía hacia Jerusalén,
mostraron así el rechazo que había hacia los judíos, especialmente hacia Jerusalén y su
templo.
Santiago y Juan (apodados por Jesús como Hijos del Trueno – Mc 3,17), por su
mentalidad judía cerrada, con características propias de los zelotes 2 y, además, con la
idea de un Mesías todopoderoso , intentaron reaccionar de manera violenta . Pensaban
que el Mesías se iba a tomar el poder y a establecer el reinado de Dios gustárale a
quien le gustare , y que nadie podría oponerse porque el Omnipotente estaba de su
parte. Por eso se les hizo fácil sugerirle a Jesús que oraran todos para que el
Todopoderoso mandara fuego del cielo y acabara con ellos, como lo había hecho Elías
(2Re 1,10ss).
Pero, Jesús los reprendió fuertemente. Estaba muy convencido de la v alidez de
su Evangelio, como para desestabilizarse porque un grupo no lo aceptar a. Además, su
camino era una propuesta de vida , no una imposición colectiva. Si el Evangelio se
impone deja ser Evangelio (Buena Noticia). Cada vez que en la historia se ha tra tado
de imponer el camino de Jesús, éste ha dejado de ser buena noticia y se ha convertido
en un recurso más para justificar los afanes totalitaristas de algunos fanáticos. Los
reprendió, además, porque la oración es para entrar en comunión con Dios y su p lan
de salvación, y no para exigir que él haga lo que nuestros caprichos e inmadureces
humanas le sugieran.
Al ver que no lo aceptaban en Samaría, pues respetó las diferencias, se fue para
otra parte. “De mejores fiestas me han sacado”, dice el adagio popular. Como todo
tiene su tiempo, en otro momento pudo entrar, según lo testimonia el cuarto
evangelista: (Jn 4,1ss).
Cuando el Evangelio se acepta, se asume y se vive en libertad, genera plenitud,
alegría y felicidad. Cuando se impone genera rechazo, resentimientos y odios
justificados. “La evangelizaci￳n nos ha causado mucho da￱o”. Suena contradictorio que una
buena noticia cause daño, pero esa es la denuncia que hacen una y otra vez en diálogos
personales, en foros comunitarios, en distintos escenarios muchas comunidades
indígenas de nuestros territorios. Es muy doloroso ver cómo el Evangelio fue utilizado
como arma para la Conquista, para la destrucción de las culturas, para el dominio, la
esclavitud; como un arma mortal de una ideología colonizadora que aplasta la dignidad
humana. Tenemos que reconocer nuestra culpa histórica como Iglesia; así lo hizo Juan
Pablo II en audiencia general en Roma: “La oraci￳n del redentor se dirige al Padre y al mismo
tiempo a los hombres contra quienes se han cometido muchas injusticias. A estos hombres no cesamos
de pedirles perdón, sobre todo a los primeros habitantes de la nueva tierra, a los indios, y a aquellos
2 Los zelotes eran guerrilleros que querían liberar a Israel del dominio romano, con la fuerza de las armas y
animados por la fe en el un Dios celoso.
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que fueron deportados de África como esclavos para trabajos pesados. ‘perd￳nanos nuestras ofensas’:
también esta oraci￳n forma parte de la evangelizaci￳n…” 3
Es necesario seguir anunciado el Evangelio en muchas partes del mundo donde
no lo conocen porque nadie les ha hablado de él, o donde lo conocen a medias,
porque se ha presentado como una religión y no como una propuesta vital para ser
mejores seres humanos. Pero nunca obligar. Jesús invitó a anunciar con generosidad
una Buena Notica, no a obligar a creer (Mt 28,20). Afortunadamente, ya no es el
tiempo para imponer la cristiandad como se hizo otrora, con pésimos resultados para
la vivencia de una fe auténticamente cristiana. Ahora, en un ambiente de libertad,
tenemos el desafío de testimoniar la validez del camino de Jesús para todo ser humano
que quiera seguirlo. Ahora podemos mostrar el camino de Jesús como una vía segura
para ser mejores seres humanos y para logar una humanidad más fraterna, justa y feliz.
Para que cada ser humano le encuentre sentido pleno a su vida en el encuentro
respetuoso y amoroso con el Otro (Dios) y con los otros.
La libertad peligrosa y fecunda: que el camino de Jesús sea una opción libre
no significa que sea fácil y que se pueda tomar irresponsablemente. Pareciera como si
Jesús, en vez de animar a los tres muchachos que querían seguirlo, lo que hace es
desanimarlos y echar para atrás sus anhelos de caminar con él. Pero las exigencias de
Jesús para con los tres personajes son un signo de la seriedad con la que se debe
asumir su camino y de la supremacía del Reino sobre los demás intereses de tipo
personal o familiar.
Un bonito testimonio para nosotros es la respuesta inmediata que dio Eliseo.
Este caso es curioso, porque se trata de un hacendado rico que mientras araba su finca
nada menos que con doce yuntas de bueyes, recibió el llamado de Dios por medio del
profeta Elías. Sin pensarlo dos veces Eliseo sacrificó la pareja de bueyes con la que
araba, ofreció una comida a sus vecinos, abandonó sus intereses personales y
familiares y se puso al servicio de Dios.
San Pablo, en la Carta a los Gálatas, exhorta a su comunidad a tener cuidado con
el manejo de la libertad. Pues esta es un medio absolutamente necesario para la
realización humana; pero, a su vez, es un medio que, mal manejado, puede conducir a
esclavitudes y frustraciones inmensas.
Por lo tanto, la libertad se nos presenta como un desafío que trae consigo una
oportunidad y un riesgo. Por ese motivo, dice Erik From, muchos le tienen miedo a la
libertad. P ero suprimir la libertad no deja de ser un atentado; un absurdo renunciar a ella y un acto
frustrante, abusar de ella . La verdadera libertad, dice Pablo, es para amar. A ma y haz lo que
quieras , dice San Agustín.
Hoy, como ayer, hay muchas formas de caer en esclavitud. Muchas personas
viven esclavizadas por la moda, las drogas, el cigarrillo, las apariencias… Muchos
3 En: SUESS, Pablo. Sumak Kawsay: Horizonte, Plataforma, alianza. Agenda Latinaomericana 2012.
Bogotá 2011. Pág. 42.
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sobrellevan una vida cargada de deudas, fruto de injusticias sociales, de trampas
comerciales o de malos manejos de sus finanzas. Otros soportan aparentes uniones
matrimoniales para no perder status, por sus hijos, o, sencillamente, porque creen que
si se separan se morirían de hambre. Incluso hay quienes creen haber conquistado la
cima en sus anhelos personales, profesionales o sociales, pero han caído en peores
esclavitudes cuando, por llegar al poder y/o mantenerse en él, sacrifican su propia
libertad, mienten, compran conciencias y están dispuestos a vender hasta su propia
alma al diablo.
Vale la pena que pensemos muy bien si estamos cayendo en algún tipo de
esclavitud. Ojalá que pudiéramos decir con plena convicción las mismas palabras de
Pablo a los Gálatas: nosotros gozamos de la libertad que nos dio Cristo.
Oración
Señor Jesús, hoy como ayer seguimos escuchando tu llamado. Te damos gracias
por tu testimonio de amor, por tu entrega decidida y generosa hasta las últimas
consecuencias. Te pedimos perdón por nuestras actitudes egoístas. Porque muchas
veces nuestros intereses personales nos han impedido trabajar por el Reino de Dios y
su justicia. Te pedimos perdón por nuestras actitudes fundamentalistas. Porque hemos
juzgado y condenado a quienes piensan distinto a nosotros y, tal vez, nos hemos
creído poseedores de la verdad revelada. Te pedimos que nos des tu calidad humana
para respetar las diferencias y apreciar las cualidades de quienes piensan distinto a
nosotros o, sencillamente, tienen otra forma de vivir, de sentir y de creer. Te pedimos
que nos des la fortaleza de espíritu para seguirte decididamente y trabajar con
generosidad en tu Causa.
Cristo Jesús, reconocemos que muchas veces hemos perdido nuestra libertad…
tal vez las deudas, las modas, los vicios, el afán de aparentar, los miedos… el pecado…
situaciones, experiencias, impedimentos, fuerzas que a veces sobrepasan nuestra
fragilidad humana… reconocemos que muchas veces hemos perdido la paz, la
tranquilidad, la libertad… te pedimos, Jesús, que nos ayudes a reconocer nuestras
flaquezas, nuestras esclavitudes, y a superarlas con la fuerza de tu gracia. Sabemos que
Tú nos llamas continuamente a vivir en la plena libertad. Ayúdanos a descubrir el
verdadero camino de la libertad y a vivir en ella. Que nada ni nadie nos robe la libertad
que Tú nos das. Que podamos hacer de nuestra vida un canto a la libertad y que con
ella podamos alcanzar nuestra propia realización y felicidad. Amén.