XII Semana del Tiempo Ordinario (Año Impar)
Viernes
De los males, Dios saca bienes, pues quedamos purificados y
crecemos con las dificultades, nos ayudan a unirnos a la cruz de
Cristo y recibir la salvación
«Cuando bajó del monte le seguía una gran multitud. En esto,
se le acercó un leproso, se postró ante él y dijo: Señor si quieres,
puedes limpiarme. Y extendiendo Jesús la mano, le tocó diciendo:
Quiero, queda limpio. Y al instante quedó limpio de la lepra.
Entonces le dijo Jesús: Mira, no lo digas a nadie, sino anda,
preséntate al sacerdote y lleva la ofrenda prescrita por Moisés, para
que les sirva de testimonio.» (Mateo 8, 1-4)
1. Al bajar del monte, Jesús, te siguió un gran gentío. Te siguen
"grandes muchedumbres", y al ver que luego no son fieles, te pido, Señor,
que no se quede mi fe en sensiblería, sino en obediencia y fidelidad.
-“ En esto se acercó a Jesús un leproso, y se puso a suplicarle:
"Señor, si quieres, puedes limpiarme" ”. Es el primer milagro concreto
relatado por san Mateo, después de tu primer gran discurso, Jesús, pues no
te contentas con "hermosas palabras" sino que pasas a los "actos": salvarás
a muchos, como anuncio del cielo cuando todo mal será vencido. La lepra
era el mal por excelencia... enfermedad contagiosa que destruía lentamente
a la persona afectada, hombre o mujer, y que era considerada por los
antiguos como un castigo de Dios, signo del pecado que excluye de la
comunidad. (Dt 28,27-35; Lv 13,14). Y tú, Jesús, das la vuelta a todo esto
dedicando el primer milagro a un leproso, alguien considerado impuro; y
que todo lo que tocaba pasaba a ser impuro, no podía participar ni en el
culto, ni en la vida social ordinaria; el leproso estaba afectado de un
interdicto, de un tabú, que espantaba. Estaba prohibido tocarle.
-“ Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo: "¡Quiero, queda
limpio!" Y en seguida quedó limpio de la lepra ”. Me imagino lo duro
que sería para mí que nadie me hablara, me mirara, se me acercara. Jesús,
tú entras en el corazón de ese hombre. Curas sus heridas, las del cuerpo y
del alma. Ofreces la mano tendida, el contacto como un signo de amistad, y
por este humilde gesto, reintegras al pobre enfermo en la sociedad
ordinaria de los hombres.
Contemplo tu gesto, Jesús: gesto de amor. Te rezo yo también, al ver
mis lepras de egoísmo, de los pecados capitales: Señor, si quieres, ¡puedes
limpiarme! Señor, si quieres, ¡puedes limpiar el mundo!
No quieres popularidad, Señor, mandas que no se pregone el
milagro: danos una fe sencilla, una fe que no tenga necesidad de lo
extraordinario. Veo también que aceptas las costumbres y las instituciones
de su país y de su tiempo... muy sencillamente (Noel Quesson).
Jesús, nos «tocas» con su mano, como al leproso: nos tocas
con los sacramentos, a través de la mediación eclesial . Nos incorporas
a su vida por el agua del Bautismo, nos alimentas con el pan y el vino de la
Eucaristía, nos perdonas a través de la mano de tus ministros extendida
sobre nuestra cabeza.
Los sacramentos, como dice el Catecismo, son «fuerzas que
brotan del Cuerpo de Cristo siempre vivo y vivificante, acciones del
Espíritu Santo que actúa en su Cuerpo que es la Iglesia, obras
maestras de Dios en la nueva y eterna alianza » ( Catecismo , 1116).
Además, Jesús, tú nos pides que hagamos lo que tú, que nos
acercarnos al que sufre, para extender nuestra mano hacia él, «tocar» su
dolor y darle esperanza, ayudarle a curarse. Somos buenos seguidores
tuyos, Jesús, si, como tú, salimos al encuentro del que sufre y hacemos
todo lo posible por ayudarle (J. Aldazábal)
2. –“ Dios dijo a Abraham... Dios le dijo también... Dios siguió
diciendo... Abraham contestó... De nuevo dijo Dios ”... Solamente en
esta página Dios toma la palabra cinco veces. Dios habla con Abraham «en
lo íntimo de su vida». El objeto de su conversación es la gran preocupación
de Abraham de no tener un hijo. Con frecuencia quisiera yo también que
rompieras tu silencio, Señor. Tengo la impresión de que te callas. Y me
gustaría oír tu voz. Si te oigo tan pocas veces, ¿no será porque no sé
interrogarte sobre lo que constituye «lo íntimo de mi vida»? Mis relaciones
contigo no pueden quedar en vaguedades. Como sucedió con Abraham, mi
vida debería ser la materia de nuestras conversaciones, entre Tú y yo.
¿Cuál es mi preocupación, mi sufrimiento en este momento? ¿Qué
responsabilidades tengo, qué proyectos? ¿Qué tengo que hacer HOY? Sobre
todo esto te pido que me digas una palabra. ¿Qué piensas de todo ello?
Pero, si te oigo tan pocas veces, ¿no será, sobre todo, porque «no quiero
oír» lo que Tú dices? O ¿será quizá porque sólo quiero escuchar lo que me
agrada? Hago oídos sordos cuando oigo Palabras que no corresponden a
mis deseos. En lugar de decir sinceramente: « Hágase tu voluntad »...
siento la tentación de cambiar los papeles, diciendo «hágase mi voluntad»...
-“ Anda en mi presencia y sé perfecto”. Primera palabra. Esto es
lo que también me pides a mí: «¡Anda!» «¡Avanza!» No seas pasivo.
Levántate. Encárgate de tu vida. « En mi presencia ». Estoy contigo, te
ayudaré si tú empiezas la andadura. « Sé perfecto ». Haz todo lo que
puedas, progresa en todas tus empresas, ve más lejos, más alto, continúa,
no te desanimes nunca, puedes hacerlo mejor todavía. Repítemelo, Señor.
-“ Observarás mi alianza... estableceré mi alianza contigo”.
Segunda palabra. Tú te adelantas, Señor, te comprometes. Te alías. Y me
pides que me comprometa contigo lealmente. «Una Alianza» =un contrato,
una promesa firme de la cual no puede retractarse cuando se es hombre de
honor y se ha dado palabra. «Entre tú y yo»=es ya una alianza de amor,
como un desposorio. Para lo mejor y para lo peor. ¡Qué misterio, Señor! Tal
es tu manera de amar. Y para sellar esa alianza con un signo concreto, un
signo de pertenencia, Dios pide que toda la raza judía sea marcada por la
«circuncisión». Dios hará de nuevo «Alianza» en el Sinaí, con su pueblo, en
la sangre del cordero pascual. Pero, sobre todo, renovará una «Alianza» en
el sacrificio del Cordero Verdadero, Jesucristo. Para poder vivir como
«aliados» tuyos, Señor, no podemos apoyarnos en nuestras propias fuerzas.
Todo se apoya en tu gracia. En Ti, Jesús. Gracias (Noel Quesson).
La circuncisión queda establecida, con esa manifestación de Dios con
un sentido algo indeterminado (término El-Saddai, nombre con que Dios se
manifestó a los patriarcas según la tradición sacerdotal): «Dios de las
montañas», “Dios omnipotente” o “Dios de la abundancia”. Explica
Clemente de Alejandría que se le pide a Abrahán vivir en presencia de Dios
y ser perfecto: “ésta es la única manera de mantenerse sin tropiezo: tener
presente que Dios está siempre a nuestro lado.” La vida es tanto un camino
como un movimiento. Dios nos lo exige. Caminar en presencia de Dios o
dedicarle totalmente la existencia ha de constituir la suprema aspiración de
los justos y perfectos, como Abrahán. El cambio de nombre, como en el
caso de Jacob (Gn 32,29), en el de Pedro (Jn 1,42; Mt 16,18) y en el de
Sara, en este mismo capítulo (con evolución semejante a la de Abrahán;
Sara etimológicamente significa «princesa»), expresa que Dios se apropia
de tales personas. El compromiso se mantendrá. La circuncisión se
convierte en signo de la aceptación, por parte del hombre, del compromiso
liberador de Dios, y por eso se vincula tan íntimamente a la fe de Israel,
sobre todo a partir del exilio, cuando nació la tradición sacerdotal (J. Mas
Anto). Abrahán es el primero en la historia bíblica al que Dios cambia el
nombre, con un significado preciso, su nuevo nombre es ahora “padre de
multitud de pueblos”. Abrahán, el primer hombre –después de Adán- con el
Dios habla personalmente en la Biblia, es el “hombre de la alianza”, y se
convierte en la profecía de la Iglesia, según San Pablo (cf Rm 4,17: Biblia
de Navarra). El cambio del nombre de Sara y su papel se ve mejor en el
trozo que se lee mañana.
3. “Canción de las subidas. Dichosos todos los que temen a
Yahveh, los que van por sus caminos ”. Los peregrinos lo cantaban
caminando hacia Jerusalén. Jesús "subió" a Jerusalén con motivo de las
fiestas, y entonó este canto. “ Del trabajo de tus manos comerás,
¡dichoso tú, que todo te irá bien!” Aparece la "felicidad en familia", de
una familia modesta. El hombre "virtuoso" y "justo" tenía que ser feliz, y ser
recompensado ya aquí abajo con el éxito humano. Aún no conoce la
resurrección de la carne. Cualquier palabra sobre el sufrimiento tiene que
tener una apertura a la esperanza, al cielo, si no está cojo. El sufrimiento no
es un castigo. Es un hecho. Y el éxito humano, no es necesariamente señal
de virtud. Sigue siendo verdad en el fondo, que el justo es el más feliz de
los hombres, al menos espiritualmente, en el fondo de su conciencia:
" ¡feliz, tú que adoras al Señor! ": “ Tu esposa será como parra
fecunda en el secreto de tu casa. Tus hijos, como brotes de olivo en
torno a tu mesa ”.
Así será bendito el hombre que teme a Yahveh. ¡Bendígate
Yahveh desde Sión, que veas en ventura a Jerusalén todos los días
de tu vida ”.
Llucià Pou Sabate