XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
LA POLÍTICA Y LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA
Para aclarar que el tema del compromiso cristiano no es una opinión personal y
menos influencia de alguna ideología, en esta homilía y antes de proseguir con una
catequesis socio-política, les acercaré algunas citas del Magisterio Oficial de la
Iglesia. La conversión al Reino de Dios, la Buena Nueva anunciada por Jesús, llega
a todas las dimensiones de la Vida Humana. El Concilio Vat. II lo ha manifestado en
la Constitución G. y E. al afirmar que Jesús es “el Salvador de todos los
hombres y de todo el Hombre”. Axioma que el Doc. Aparecida expresa en el
Dis.Inaug. N°3: “La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes
personales, sino también en las virtudes sociales y políticas” Por eso añade en el N°
4: “Formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las
virtudes individuales y políticas, es la vocación fundamental de la Iglesia en
este sector.” Y en N° 174, “También es importante recordar que el campo específico
de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura,
las ciencias y las artes, la política, los medios de comunicación y la economía, así
como los ámbitos de la familia, la educación, la vida profesional, sobre todo en los
contextos donde la Iglesia se hace presente solamente por ellos”(los laicos)
En N° 212 insiste . “Para cumplir su misión con responsabilidad personal, los laicos
necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado
acompañamiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el
ámbito de la vida social, económica, política y cultural.”
El Doc. de Aparecida insistiendo en el compromiso socio-político de toda Iglesia-
Pastores y Fieles- es terminante en N° 283. “Es urgente una formación
específica para que puedan tener una incidencia significativa en los
diferentes campos, sobre todo en el mundo vasto de la política, de la
realidad social y de la economía, como también de la cultura, de las
ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios y de otras
realidades abiertas a la evangelización . (En este número, en letra bastardilla,
se cita a Paulo VI en E.N.( 71)
El Documento de Aparecida destacando el compromiso político evangelizador de la
Iglesia distingue la dimensión docente formadora de la conciencia cristiana que le
incumbe a los Pastores, del compromiso político partidario que le compete a los
laicos, que dado el caso, puede llegar hasta la misma dirigencia partidaria. Por eso,
en el N° 507 denuncia el pecado de omisión de los cristianos en el compromiso
político : “ Si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte
se ha debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de
muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y
culturales
Con estas pocas citas, entre otras muchas más del último Documento del
Episcopado latinoamericano, intento motivar a muchos cristianos a saldar la “deuda
interna” de la Iglesia, buscando, con sumo interés, sembrar la semilla del Reino de
Dios en la estructura política de la sociedad argentina . Una vez más, insisto que la
violencia y corrupción en amplios sectores de la sociedad actual, que se padece, se
denuncia, tiene su causa principal en numerosos creyentes católicos inoperantes
por ignorancia y/u omisión del compromiso político. ¿Se enseña que el compromiso
político en un católico nace y se vigoriza en cada Eucaristía? Y si se enseña, se
acepta ó se sigue pensando que la Fe Cristiana no tiene que ver con la Política? Ó lo
que es más absurdo ¿se piensa que la “política” es mala? Si padecemos política
mala es ¡ por la inoperancia de los que se piensan “buenos”! Y dejan el campo
político librado a ideologías de turno.
Miguel Esteban Hesayne.
mehm@fibertel.com.ar