XVIII Semana del Tiempo Ordinario (Año Impar)
Lunes
El pan vivo de la Eucaristía es alimento para nuestra conciencia, para hacer
la voluntad de Dios, por encima de partidismos y modas…
“En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el
Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado.
Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al
desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los
enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:
-«Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud
para que vayan a las aldeas y se compren de comer.» Jesús les
replicó: -«No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»
Ellos le replicaron: -«Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos
peces.» Les dijo: -«Traédmelos.» Mandó a la gente que se recostara
en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la
mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio
a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron
todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de
sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y
niños” (Mateo 14,13-21).
1 . Jesús, al saber de la muerte de Juan Bautista te marchas de allí en
barca a un sitio tranquilo y solitario. ¿Cuáles fueron tus sentimientos,
Señor, cuando supiste la muerte de tu precursor, tu primo? Era la
muerte de aquel que llamabas "el más grande de los profetas"... de
aquél que te había preparado tus primeros discípulos: Andrés,
Simón, Juan , pues habían sido discípulos del Bautista antes de que te
siguieran... ¿Piensas en tu propia muerte de la que aquella es presagio?
Como no ha llegado el momento de afrontar la Pasión, te escondes. Quizá
también, sencillamente, porque en tu dolor sientes necesidad de llorar el
duelo, pensando también en el dolor de tu madre, y rezar...
-“ Pero la gente lo supo y lo siguió por tierra... Al desembarcar
vio Jesús una gran muchedumbre, le dio lástima y se puso a curar
los enfermos ”. No lograste aislarte, Señor, salvo durante la travesía del
lago. Obediencia y servicio de tu ministerio. ¿Cómo reacciono yo cuando
algo trastorna mis planes?... Esta enfermedad inesperada, esta nueva
preocupación, esta responsabilidad que acaban de imponernos. Esta visita,
esta llamada por teléfono, este servicio que esperan de nosotros, esta
presencia bochornosa de los demás, estas gentes de las que se quisiera huir
por unos momentos… quisiera ser como tú, Señor…
-“ Por la tarde se acercaron los discípulos a decirle: "Estamos
en despoblado y ya ha pasado la hora; despide a la multitud, que
vayan a las aldeas y se compren comida". Jesús les contestó: "No
necesitan ir, dadles vosotros de comer" ”. Jesús, les pides que actúen.
Tú sigues haciendo milagros, cuando encuentras personas que como los
apóstoles, se sienten instrumentos que se dejan llevar, porque tienen fe.
-“ ¡Aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces!” Es tan
poca cosa...
- "Traédmelos" . Mandó al gentío que se recostara en la hierba y,
tomando los cinco panes y los dos peces... Poner mis pobres medios
humanos en tus manos, Señor. Contemplo esos cinco pobres panecillos y
esos dos simples peces en tus manos.
-“ Alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los
panes y se los dio a los discípulos; los discípulos a su vez los dieron
a la gente ”. Jesús, estás pensando en saciar de hambre a los necesitados.
Pero son los mismos gestos y las mismas palabras que en la Cena (Mt
26,26). Aquí quieres decirnos también que no sólo de pan material vive el
hombre. Es la Misa. Quieres alimentar espiritualmente a los hombres,
responder a su hambre de absoluto: alimentarse de Dios... palabra de vida,
pan de vida eterna (Noel Quesson).
Por eso los evangelios cuentan hasta seis veces la multiplicación de
los panes. Moisés, Elías y Eliseo dieron de comer a la multitud en el desierto
o en períodos de sequía y hambre. Pero tú, Jesús, cumples todas esas
figuras cuando muestras tu corazón lleno de misericordia y tu poder divino
como Enviado e Hijo de Dios. Cuando te nos das en la Pascua.
Son las dos cosas: la solidaridad del pan material («dadles
vosotros de comer»). Y la misa, con el Padrenuestro que nos hace
pedir el pan nuestro de cada día, el pan de la subsistencia y, luego,
pasamos a ser invitados al Pan que es el mismo Señor Resucitado
que se ha hecho nuestro alimento sobrenatural. Hay un doble pan
porque el hambre también es doble: de lo humano y de lo trascendente. De
la luz de los ojos a la luz interior de la fe, en el caso del ciego. Del agua del
pozo al agua que sacia la sed para siempre, a la mujer samaritana. Lo
mismo tendremos que hacer nosotros, los cristianos. El lenguaje de la
caridad es el que mejor prepara los ánimos para que acepten también
nuestro testimonio sobre los valores sobrenaturales (J. Aldazábal).
Quisiera seguir ese camino, Señor, en la oración de cada día, en la
Eucaristía. “ Diría que la adoración es reconocer que Jesús es mi
Señor, que Jesús me señala el camino que debo tomar, me hace
comprender que sólo vivo bien si conozco el camino indicado por él,
sólo si sigo el camino que él me señala. Así pues, adorar es decir:
"Jesús, yo soy tuyo y te sigo en mi vida; no quisiera perder jamás
esta amistad, esta comunión contigo". También podría decir que la
adoración es, en su esencia, un abrazo con Jesús, en el que le digo:
"Yo soy tuyo y te pido que tú también estés siempre conmigo"”
( Benedicto XVI) . Para esto, quiero cuidar también la confesión :
aunque sólo es necesario confesarse en caso de pecado grave, es muy útil
confesarse regularmente para mantener la limpieza, la belleza del alma, y
madurar poco a poco en la vida.
2. Leeremos durante cuatro días el libro de los Números, que
continúa la historia de la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto
desde el Sinaí hasta Moab, a las puertas de la tierra prometida: los cuarenta
años de odisea desde Egipto a Canaán. El desierto fue duro para el pueblo.
El desierto es lo contrario de «instalación»: es la aventura del seguir
caminando. El desierto ayuda a madurar. Pero lo que siempre continúan
experimentando los israelitas es la cercanía de Dios, fiel a su Alianza.
-“ Durante su marcha a través del desierto, los hijos de Israel
volvieron a sus llantos...” A veces, en la vida, se ve todo negro, como al
atravesar el desierto. La libertad siempre da miedo. El desierto es una
aventura, el salto al vacío, a la «nada», sólo un camino abierto al infinito
ante mí... con una sola certidumbre, que es preciso avanzar, caminar,
continuar...
¿Quién nos dará carne para comer? » En efecto, la prueba, el
tiempo del desierto es un terrible crisol. El pueblo de Israel no cesa de
gemir. ¡Y tiene razones para ello! El hambre, la sed, la incertidumbre del
porvenir, la muerte que ronda.
-“ Moisés estaba muy afectado y se dirigió al Señor: ¿por qué
tratas así a tu siervo? ¿De dónde sacaré carne para dársela a todo
este pueblo cuando me atormenta con sus lágrimas? Es una carga
demasiado pesada para mí... ¿Por qué me has impuesto el peso de
todo este pueblo? » Una vez más la reacción del hombre de Dios es la
oración. Una oración realista, que no es un ensueño, sino que acepta a
manos llenas una situación concreta para presentarla a Dios. Una vez más
vemos a Moisés como solidario con el pueblo e intercesor en nombre del
mismo pueblo. No deja de ver el pecado de su pueblo que suscita la «ira»
de Dios, pero implora el perdón. Como Moisés, el gran profeta, el santo,
podemos, alguna vez decir a Dios: «¡Me has dado, Señor, una carga muy
pesada!» Esta oración no sería una dimisión, sino una llamada positiva.
-“ ¡Ah! Si pudiera hallar gracia a tus ojos y ver apartada mi
desventura ”. Finalmente la oración de Moisés se termina con una oración
abierta cara al futuro: ayúdame. Señor, a cumplir todas mis
responsabilidades. ¡Oración a la vez fuerte, discreta y resignada, que se
expresa en forma interrogativa: "Si pudiera..." Me dirijo a Dios empleando
también esa forma (Noel Quesson).
Dicen que en el desierto del Sinaí, las bandadas de pájaros, que
agotados por la lucha contra el viento, caen sin fuerzas en el suelo.
También hay árboles que en los meses de junio y julio producen una forma
comestible, muy abundante por la mañana, y que constituye el alimento
principal, cuando no el único, de los frecuentadores del desierto. Algunos
ven ahí el maná, que va unido a la plegaria de Moisés y es signo de la
providencia y de la elección de Dios.
3. Hay veces que se unen todas las cosas malas: « Mi pueblo no
escuchó mi voz, Israel no quiso obedecer, los entregué a su corazón
obstinado ...». A Jesús le salía también la angustia de lo que vendría:
« Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz ». Moisés es signo de
esa oración de Jesús, que concluye poniendo su voluntad al servicio de la
divina. Para sentir que el Señor nos escucha siempre: " Clamaste en la
aflicción, y te libré ".
Junto a eso, nos aconseja vivamente el Señor que estemos atentos a
su voz: " Escucha, pueblo mío. (...) Ojalá me escuchases, Israel (...).
Pero mi pueblo no escuchó mi voz, Israel no quiso obedecer. (...)
Ojalá me escuchase mi pueblo ". Ya que sólo con fidelidad en la escucha
y en la obediencia podemos recibir plenamente los dones del Señor. Ser
felices. Es un deseo de amor que aún no se ha cumplido, pues siempre
estamos en camino: " Ojalá me escuchase mi pueblo, y caminase
Israel por mi camino ". Melancolía unida a un deseo de colmar de bienes
al pueblo elegido. Nos hacemos capaces de recibir sus dones cuando nos
abrimos a su amor, por eso se habla de victoria sobre sus enemigos,
abundancia de "flor de harina" y saciarse "con miel silvestre". Orígenes nos
dice que el Señor "los hizo entrar en la tierra de la promesa; no los alimentó
con el maná como en el desierto, sino con el grano de trigo caído en tierra,
que resucitó... Cristo es el grano de trigo; también es la roca que en el
desierto sació con su agua al pueblo de Israel. En sentido espiritual, lo sació
con miel, y no con agua, para que los que crean y reciban este alimento
tengan la miel en su boca". Siempre está detrás la misericordia divina, su
misterioso amor salvífico…
Llucià Pou Sabaté