HOMILIA DEL DOMINGO XXVI.- CICLO C-2.010
EL RICO EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO
Los versículos anteriores a esta parábola, no son frases aisladas introducidas aquí con
se sabe cómo; son continuación de la parábola anterior , El mayordomo Infiel y al
mismo tiempo introducción a la parábola de este domingo, El rico Epulón y el pobre
Lázaro.
El primer versículo (v14) dice: que los fariseos que eran ricos, al oír la parábola del
mayordomo infiel, se burlaban de él , como si hubiera mandado cosas contrarias a la
Ley y a los Profetas porque en ellos se lee que muchos ricos agradaban a Dios y en
ellos también se prometen bienes temporales a los que guardan sus mandamientos.
Los fariseos no tenían en cuenta que las cosas temporales no se prometían para mal
uso , como hacían ellos, para defender su avaricia sino para el bien, como hicieron Noé,
Abraham y otros ricos para quienes las riquezas eran ayudas para la virtud.
Por eso Jesús los recriminó, acusándolos de avaricia y vanagloria :
Vosotros sois los que presumís de justos ante los hombres, pero Dios conoce
vuestro corazón, porque lo encumbrado delante de los hombres, es cosa
abominable a los ojos de Dios ”. Hacéis vuestras obras para que os vean los
hombres, pero Dios ve la maldad oculta; lo que es elevado ante los hombres que ven lo
exterior es santidad fingida ante los ojos de Dios.
A continuación Cristo combate los dos puntos que son la base de su comportamiento:
1) Contra que los pecadores no tienen derecho a entrar en el Reino
Les dijo “La Ley los Profetas duraron hasta Juan, desde entonces comienza a
anunciarse la Buena Nueva del Reinado de Dios y cada uno se esfuerza por entrar
en él.
Porque ya no es coto cerrado para un solo pueblo sino que está patente a todos,
pues ya no se da por herencia sino por el esfuerzo de entrar en el por la virtud y la
perseverancia.
2) Contra que ellos eran los custodios y observadores de la Ley
Cristo reprueba su enseñanza y práctica del divorcio , diciéndoles:
Quién repudia a una mujer y se casa con otra comete adulterio y quien se casa
con una mujer repudiada comete adulterio
Después de rechazar el divorcio como incumplimiento de la ley por parte de los
fariseos, Cristo propone la parábola del Rico Epulón y el pobre Lázaro, para
reprobarles un incumplimiento más de la ley , pero contra la ley fundamental. Es una
parábola que se acomoda al pensar popular del pueblo judío sobre la otra vida.
Por lo cual no deben ser explotados los pormenores de la misma, ni derivar de ella
doctrinas:
a) Respecto al carácter del otro mundo, o a la cuestión de la duración de los
castigos futuros .
b) Ni a la posible mejoría de los que están en el lugar de la condenación .
Otra razón más de lo que acabo de decir es que la parábola está dirigida a los fariseos
y es de suponer que Cristo no querría comunicarles detalles sobre el otro mundo sobre
los cuales era él, reticente en la enseñanza a sus propios discípulos.
El relato solo tiene como fin ilustrar con una parábola :
Que no puede ser amigo de Dios en la eternidad quién deja morir a una persona
humana, por hambre, enfermedad o frío
Además de esta intención principal hay otros elementos que nos pueden hacer
reflexionar.
Dos son las enseñanzas fundamentales :
1ª) Es que nuestra vida eterna la preparamos en nuestra vida terrena .
La razón es que el hombre es un ser temporal; tiene que hacer su vida en el
tiempo, con su cuerpo animado por un espíritu .
Al hombre se le ha dado la vida, pero no se le ha dado la vida hecha, tiene él que ir
haciéndola, el hombre ha sido creado por amor y para el amor a Dios y al prójimo
para que realizando su vida en el amor pueda participar de la vida de Dios que es
amor.
Los cristianos sabemos que el amor de Dios se ha manifestado en Cristo para que
unidos a Cristo por su Espíritu podamos participar de la vida trinitaria de amor.
Por tanto el criterio que decide el valor del hombre en la otra vida, su grado de
gloria, es el amor a Dios y al prójimo, sobre todo al necesitado.
Así lo ha revelado Cristo en el evangelio de San Mateo sobre le juicio final :
Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me distéis de comer, tuve
sed y me distéis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, etc. Cada vez que
los hicisteis con el más humilde de los hombres conmigo lo hicisteis
Con la muerte termina el tiempo de querer y de obrar, en ese momento ha
terminado el tiempo en el que se puede realizar las obras por amor, por las que se
convierte la vida en una existencia definitiva y perdurable.
Y tu serás definido eternamente por tu responsabilidad ante la historia y
ante los demás ” (Vat.II)
Mortales mientras hay tiempo haced el bien que es lo que importa .
2ª) Es que para evitar la condenación hay que hacer caso a Moisés y a los profetas, a
los mensajeros elegidos por Dios .
Con ellos se sabe lo que hay que hacer para evitarla. Un texto de Isaías dice
concretamente lo que hay que hacer:
Practicar la caridad con el prójimo ” (Is 58,7)
a) No sería solución que se apareciera un muerto
Pensarían que era un fantasma , así pensaron muchos ante la Resurrección de
Cristo. Nuestro mundo sería un mundo fantasmagórico.
Recordemos lo que sucedió en la resurrección de Lázaro, los fariseos se
cerraron a la evidencia e incluso convocaron al Sanedrín el cual
consideró peligrosos que un milagro así llegase a oídos de la gente y
decidieron matar a Lázaro.
b) Tampoco basta un milagro
Este demostraría sólo el poder de Dios pero no su amor , lo cual es necesario
para que el hombre se convierta al amor de Dios y al prójimo necesitado.
Muchos judíos vieron los milagros de Cristo y fueron pocos los que se
convirtieron , pensaban que solo Dios podía mandar en los astros que ellos
consideraban divinos.
Cristo se lo negó y les dijo que no se les daría más signo que el de su
Resurrección en la cual además, de su poder se manifiesta el amor de
Dios en Cristo, lo cual fue necesario hacer conocer a los apóstoles en las
apariciones y en Pentecostés.
Así pues Dios nos ha manifestado la verdad por medio de Moisés y los profetas
y de un modo definitivo por medio de Cristo a través de sus apóstoles.
II.- PERO ¿ PORQUÉ DIOS NO NOS HABLA DIRECTAMENTE A CADA UNO?
Es difícil contestar a esto. En última instancia la única respuesta es sencillamente
que Dios así lo quiere, pero también se pueden entrever otras razones.
Dios habla ciertamente en todo y a todos, también a mí .
Todas las cosas lo revelan y todo acontecer está sujeto a su designio que
mueve mi conciencia y da testimonio de sí en mi interior de modo inexplicable .
Pero esto es algo indeterminado y necesita una concreción última que viene
únicamente de la palabra de Dios. Si Dios dijera esta palabra a cada uno viviríamos
en un mundo fantasmagórico, pero Él no dice esta palabra a cada uno en particular.
La revelación “ expresa ” de la realidad y de la voluntad de Dios sólo me llega a
través de los hombres o por el profeta o por el apóstol.
Si nos dejamos instruir por este camino que Dios ha elegido, vemos que en el fondo
es el único que se adapta a lo que es el hombre, porque:
1º) En primer lugar, ningún hombre construye su vida por sí solo , sino con otros
hombres.
2º) Del mismo modo el hombre cristiano es un camino que conduce a Dios , y de
un modo especial el hombre elegido por Dios el profeta, el apóstol o el
sacerdote es el que nos transmite la palabra de Dios.
Y al mismo tiempo nos sirve de ayuda con su fe, pues el mensajero no trae una
simple palabra sino, algo que se ha hecho vida en él por la fe.
En su fe enciende la fe del otro.
Cristo no es solo el mensajero .
III.- EN LA PRIMERA LECTURA EL PROFETA AMÓS DENUNCIA
A los que viven su vida hedonísticamente sin preocuparse del desastre que está
sucediendo a su alrededor , como hacían los habitantes de Samaría, capital del
Reino del Norte de Israel hacia el año 750 A.C.
Intenta concienciar que el no preocuparse de los demás no solo conduce a cada
uno a la perdición eterna, sino también al desastre colectivo como sucedió en este
caso , tal como lo había profetizado Amós.
“Se acabó la orgía de los disolutos ” irán al destierro bajo los asirios,
encabezando la caravana de cautivos. Hecho que sucedió 30 años después.
¿Sucederá algo semejante con este mundo en que vivimos?
IV.- ORACIÓN FINAL
Ayúdanos Señor a vencer nuestro egoísmo, liberándonos del afán de tener más y
más, y abandonar nuestro hedonismo consumista y a seguir tus enseñanzas
transmitidas por tus mensajeros.
Padre Manuel Benito Fernández
ASI SEA