HOMILIA DEL XXXIII DOMINGO ORDINARIO CICLO C
LA VENIDA DE CRISTO EN GLORIA AL FINAL DE LOS TIEMPOS
I.-
INTRODUCCIÓN
Todos los años en este último domingo del año litúrgico la Iglesia nos pone un
evangelio que
hace referencia a la venida de Cristo en Gloria,
llamada la Parusía
final, para enseñarnos que todo el año litúrgico que hoy termina, está orientado
hacia esa venida de Cristo.
Los apóstoles y los primeros cristianos durante bastante tiempo estuvieron
esperando la Parusía como ya próxima porque creyeron que la destrucción de
Jerusalén y la Resurrección de Cristo eran signos de que habían llegado los
últimos tiempos.
Pero Cristo no esperó un fin del mundo cercano
Las frases del evangelio que parecen decir esto, son una mala traducción del
arameo (lengua que habló Jesús) al griego:
Cristo habló claramente de la intervención escatológica definitiva de Dios
como
presente ya en su ministerio terreno, como su comienzo y
prometió que vendría en
plenitud en su muerte glorificadora o misterio pascual
(
Muerte y Resurrección
) y en
su efusión del Espíritu Santo el día de Pentecostés,
sobre su Iglesia en cuanto tal,
día del nacimiento de la Iglesia constituyéndola en su cuerpo místico por la efusión
del Espíritu sobre todos los allí presentes, como una comunión en el Espíritu.
II.-
POR SU MUERTE GLORIFICADORA (MISTERIO PASCUAL)
1º)
Cristo fue resucitado
por la plena efusión del Espíritu corporalmente y
constituido en Espíritu vivificante.
2º)
Cristo es nuestra salvación
, pues solo la podemos obtener uniéndonos a su
acto de entrega total al Padre. Estamos llamados a la comunión con el Hijo
en su acto redentor.
III.-
EL MISTERIO PASCUAL
1.-
Es Eterno
Pues el acto de su muerte culmen de toda su vida entregada por amor fue
eternizado en su gloria.
2.-
Es Escatológico
Porque es plenitud suprema y por tanto última y definitiva, a la cual nada se
puede añadir. Desde la cual Dios ha creado todo y por tanto
es el origen y la
meta de todo
.
3.-
Es Parusíaco
Esto es, presencia y venida
III.1
Cristo está presente en el mundo
Por ser el origen, la meta y el centro de todo y por su presencia en la Iglesia.
III.2
Cristo viene
Atrayéndonos
hacia su amor y
nos atrae revelándose
, en el hecho mismo
de revelarse
con su llamada creadora
hacia sí por su Espíritu de amor.
Viene también
realizando la Redención de los hombres
por la fe y el
sacramento de la fe
(
el Bautismo
) y
su plenitud
la Eucaristía
.
IV.-
LA EUCARISTÍA ES EL SACRAMENTO POR EXCELENCIA DE LA PARUSÍA
En ella proclamamos la muerte del señor hasta que vuelva.
En su realización velada y anticipada, muestra que
la Parusía no constituye más
que un solo misterio
con la Pascua de Cristo
, porque la Eucaristía
es a la vez
sacramento de la muerte y Resurrección y de la presencia del que viene
.
La gracia recibida a través de la Eucaristía se va realizando en una unión cada vez
más intensa y más íntima con Dios, en Cristo y en Cristo a los demás, pero ésta no
puede llegar a su perfección total en esta vida.
Por eso e
s necesaria la última acción de Dios por Cristo
con su venida en poder y
gloria que lleve a su consumación el misterio de su obra redentora y salvadora y de
la redención de nuestro cuerpo por nuestra Resurrección
.
V.-
1
VENDRA EN TODA SU GLORIA
¿Cómo se hará la revelación de su gloria?
Jesús “
se hará ver resucitado
” en toda su gloria y hermosura
no con los ojos de la
carne
sino desde lo más profundo del ser del hombre
.
El se hará ver por nosotros
como lo vieron los apóstoles en la Transfiguración y
después de su Resurrección,
esto presupone que la humanidad entera ha de
experimentar una transformación que la pondrá en condiciones de percibir a Cristo
glorificado
.
V.-
2
VENDRÁ CON GRAN PODER
No con demostraciones exteriores de poder
:
A los que esperaban en el cielo signos anunciadores del reino de Dios, Jesús
replicó “
El reino de Dios no vendrá de una manera espectacular
”. Entonces os
dirán: “
Míralo aquí o está allí; no les hagáis caso
porque el Reino de Dios está
entre vosotros
” (Luc 17, 30).
La Parusía pertenece a la majestad divina
, es misteriosa, transciende las
representaciones humanas,
está actuando ya desde ahora
pero en profundidad
vendrá con poder para realizar los misterios de su venida en gloria
y así
finaliza la historia.
VI.-
LA PARUSÍA FINALIZA LA HISTORIA
Para que la Historia y la entera realidad cobre significado como un todo es preciso
que todo llegue a su fin.
No es un eventual fin del mundo
, por envejecimiento, consunción o catástrofe lo que
precipita la Parusía;
es la Parusía lo que finaliza al mundo
no destruyéndolo
,
sino
consumándolo
. No
es
el fin del mundo sino
el final de los tiempos
.
VII.-
CRISTO VENDRÁ PARA JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS
Pero no será un juicio semejante a los nuestros
, ni siquiera será un examen ético de
conciencia por lo cual tengamos que mirarlo con pavor y temblor.
En la Parusía se dará la plena revelación de la realización del misterio pascual
en la vida de cada hombre
.
En la Parusía el Padre revelará al Salvador
(Efe 3,16) y
desvelará
:
VII.1
Que Cristo está presente en el mundo como Señor
, y que viene ahora a juzgar.
VII.2
El juicio final consistirá:
a)
En la manifestación
de los caminos ocultos de Dios
.
b)
En la revelación
de lo que nosotros somos en el Cuerpo de Cristo
, de la
influencia que nuestra vida ha tenido en la Historia de la Salvación, incluida
la de nuestra oración por los que hemos escandalizado y las gracias que
han obtenido por ella.
c)
Y con ello la ubicación de todo individuo en el organismo definitivo del
Reino de Dios consumado
(Kasper)
que será la definición perfecta de
nuestro ser
porque nuestras acciones dejan huellas que se prolongan hasta
el final de la Historia y en este final toda persona quedará definida
eternamente por su responsabilidad ante los demás y ante la historia.
Será una revelación de la bondad sobreabundante de Dios y por tanto de
felicidad desbordante, transcendente humanamente inmerecida
.
VIII.-
VENDRÁ PARA RESUCITAR A VIVOS Y MUERTOS
Al hacerse consciente el hombre por la revelación del juicio de su ubicación en el
organismo del cuerpo místico consumado “
Dios
(por la fuerza del Espíritu)
le otorga
al alma el poder configurar el cuerpo, la posibilidad de construirse su cuerpo
definitivo tal como tiene que ser
de acuerdo con su verdad definitiva que solo
se puede dar al final de la Historia
” (Guardini, El tránsito),
verdad que ya llevó
gravada en parte el alma
.
IX.-
VENDRÁ PARA LLEVARNOS A TODOS A UNA DICHA COMUNITARIA
A)
Dios ha querido salvar a los hombres
no aisladamente sino comunitariamente (CVII).
B)
Cuando llegue el final de los tiempos
Cristo como cabeza de la Iglesia que tenía, juntará en ella todos los justos de
todos los tiempos formando la Iglesia Universal por una nueva donación de amor
que allí Cristo les dará.
C)
Así juntos en uno por su Espíritu los llevará al Padre
que en unión con el Padre por
el Hijo en el Espíritu Santo, que es su Gloria,
gozarán de la misma dicha que Dios
tiene
.
D)
Más aún ésta dicha será comunitaria
Porque así como el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo el uno viene del otro, así
también todos los justos vivirán unos de otros esn Cristo por su Espíritu, se
regocijarán en común y obtendrán su gozo de la misma comunidad cada uno de
los otros.
E)
El Espíritu es el vínculo que les une
1
.- Une a los santos entre sí en la unidad del Padre y del Hijo.
2.
- Les dota de la capacidad de donación total de sí y de acogida mutua.
3.
- Hace de cada uno la riqueza de los demás, según su grado de
transformación en el Espíritu Santo.
Cuanto más grande es la gloria de un santo, tanto más les pertenece a los
que está unido por esa misma gloria
, su riqueza es el Espíritu Santo y su
riqueza es ser comunión.
El más pequeño es grande por el amor que los grandes le tienen y porque
le pertenecen en el amor.
El Espíritu Santo no es solo vínculo que une, sino que
es el seno divino
en que se nace a la vida espiritual y en el que se vive en ella
.
El Padre nos engendra con Cristo como hijos en su Hijo por el Espíritu
Santo de filiación que nos hace exclamar ¡PADRE!.
Lo mismo que el Padre y el Hijo son ricos el uno por el otro
, cada justo
salvado
es rico de la personalidad del otro
, por su mutua pertenencia.
Dos seres que se aman viven no sólo el uno para el otro sino el uno por el
otro.
X.-
HABRÁ UNA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO
En la Parusía se dará una transformación del mundo pero “no sabemos en que
consiste esta transformación” (CVII).
Ciertamente no consistirá en la modificación de la estructura física del Universo
.
Las imágenes catastróficas
que emplea San Marcos, propias del género apocalíptico
son imágenes metafóricas con las que
los profetas pretendían describir la grandeza y
transcendencia de las intervenciones divinas
, no hay que entenderlas al pie de la
letra.
Hay que rechazar la imagen según la cual,
se producirá un cese del proceso
temporal
, lineal y terreno del mundo y por tanto habrá un espectáculo de su
desaparición.
NO SERÁ ASÍ
, lo que sabemos sobre esto es que:
Según San Mateo (19,28)
Cristo habló del
“
tiempo de la regeneración
” esto es, de la
renovación de todas las cosas; según dice San Juan.
He aquí que hago nuevas todas las cosas (Apoc 21,5); ví un cielo nuevo y una tierra
nueva (Apoc 21, 1), y San Pedro dice: “Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva”.
También San Pedro llama a esta transformación, “
Restauración de todas las cosas
en Cristo
” (Act 3, 21).
Que significan estas palabras
: Regeneración y Restauración
de todas las cosas.
San Pablo lo explica diciendo
:
Las mismas criaturas se verán libres de la servidumbre del pecado en la libertad de
los hijos de Dios. (Rom 8,21)
Por eso
la Parusía se puede llamar
”
la Pascua de la Creación
”, es decir, el
paso o la
ida del mundo y de los hombres a la forma de existencia de Cristo venido en Gloria.
XI.-
APLICACIÓN DE ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
A)
Los Consejos que Cristo nos da son
:
A.1.- Estad atentos a los signos de los tiempos. Vs.5, 9, 23, 33
A.2.- No os angustiéis de antemano. Vs 11.
A.3.- Manteneos firmes Vs 13.
A.4.- No confiéis en falsos profetas que engañan y confunden.
A.5.- Velad para estar siempre bien dispuestos. Vs 33, 35, 37
De la necesidad de vigilar y orar para que su venida no nos sorprenda,
S.Pablo
deduce una serie de virtudes fundamentales propias de la luz (y el
abandono de las obras de las tinieblas):
La sobriedad, la templanza, el ejercicio de la fe, el amor y la esperanza, etc.
B)
Los Motivos consolatorios que nos ofrece
:
B.1.- El Espíritu Santo es vuestra fortaleza Vs 11
B.2.- Al final está la salvación. El viene para salvarnos Vs 13
B.3.-
Los elegidos serán congregados
en el cuerpo místico de Cristo
para una dicha
comunitaria
.
B.4.-
La Parusía no es el momento de un castigo
que hay que temer, sino de
un
cumplimiento que hay que anhelar
.
B.5.-
El consuelo que implica la esperanza del triunfo definitivo de la vida y del amor
sobre
los poderes de la muerte y la violencia, y
el triunfo de la verdad y la justicia s
obre la
mentira y la injusticia.
B.6.-
El consuelo de que al ser el amor de Dios por Jesucristo en el Espíritu Santo la
realidad escatológica
,
todo lo que se haga por amor
(tendrá también consistencia),
será realidad permanente para siempre
.
C)
Las Exigencias que esta esperanza implica
:
Esperar firmemente la victoria definitiva s
obre el mal, la injusticia, la muerte y el pecado
exige:
C.1.-
Trabajar para que triunfe el bien, la justicia y la vida, y el amor en una
civilización del amor.
C.2.-
Dar testimonio
,
estando siempre alegres en el Señor
(Fp 4, 4) de la alegría
que produce la verdad de Cristo nuestra esperanza, en contraste con la
melancolía pagana de los que viven sin esperanza.
C.3.-
Dar razón de nuestra esperanza
.
Señor concédeme la gracia de cumplir las exigencias de la Parusía para así gozar más
intensamente de tu amor en Cristo y hacer partícipes a los demás de este amor y de mi
alegría y felicidad en Ti
Padre Manuel Benito Fernández
Terminemos con esta Oración
: