HOMILIA DEL XXXIV DOMINGO ORDINARIO.- CICLO C
“CRISTO REY DEL UNIVERSO”
I.-
INTRODUCCIÓN
Hay una falsa interpretación de esta fiesta,
considerándola como una defensa del
derecho de la Iglesia como estructura visible, su derecho a dirigir la sociedad:
a)
Mediante partidos políticos cristianos
y
sindicatos cristianos
.
b)
Mediante la sumisión al Reinado de Cristo
,
de los gobernantes, de la ciencia,
la justicia y las naciones
, etc.
Esta interpretación es errónea porque no tiene en cuenta la autonomía de las
realidades terrestres y confunde el reino de Dios con
la Iglesia visible
.
II.-
EL VERDADERO SENTIDO DE ESTA FIESTA
Es una acción de gracias al Padre que:
a)
Resucitó a Cristo con la plena efusión corporalmente de la gloria y poder del
Espíritu,
eclipsados durante su vida para poder realizarla como verdadero
hombre.
b) Desde esa plenitud
fue constituido
Señor y Rey del Universo
,
esto es,
1.-
Origen
Cristo como origen de todo
se considera de un modo particular al hablar de la
creación.
2.-
Fin
Cristo como meta de todo
se celebra en la fiesta de su venida gloriosa como
consumación del cosmos y de su Señorío sobre la Historia.
3.-
También fundamento y centro de todo.
.
Hoy
,
fiesta de Cristo Rey
debemos considerar que
III.-
CRISTO ES EL FUNDAMENTO DE LA VIDA ESHUMANA
Como realidad última, posibilitante y atrayente.
III.1
COMO REALIDAD ÚLTIMA
La realidad última es la vida eterna, y esta sólo la podemos obtener en Cristo.
III.2
COMO REALIDAD POSIBILITANTE
“
Como el sarmiento separado de la vid no puede dar fruto así nosotros
sin Cristo no podemos hacer nada
” en la vida espiritual
III.3
COMO REALIDAD ATRAYENTE
Por su
mismo Espíritu, que es la intimidad de Cristo, se inserta en el fondo de
nuestro ser y llama al hombre atrayéndole hacia el amor de
Dios en Cristo
e
inicia el proceso de conversión
Todo ello en orden a establecer el Reinado del amor de Dios.
IV.-
EL REINO DEL AMOR DE DIOS EN CRISTO
Es
un Reino eterno y Universal, Reino de verdad y de vida, Reino de Santidad
y de gracia, Reino de justicia de amor y de paz.
Un Reino eterno
:
No como los de este mundo que es temporal, en Cristo nada de lo bueno
realizado en este mundo se perderá sino que será asumido por Cristo venido
en Gloria y lo introducirá en la eternidad de Dios.
Un Reino universal
:
No limitado a una nación sino destinado
al mundo entero. No reducido a unos
cuantos hombres sino referido a todos.
Un Reino de verdad
:
Cristo
contestó a Pilato”
Yo soy Rey. Yo he nacido para eso y para eso he
venido al mundo para dar testimonio de la verdad
”.
En otra ocasión le dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”
Cristo es la verdad a cuya luz conocemos lo que es Dios y lo que es el
hombre. Dios es Amor
Y el hombre es un ser creado por Dios por amor y para el amor para participar
de la vida trinitaria de amor. Esta verdad ha sido manifestada en Cristo, al
entregar Él su vida por amor para la salvación del hombre.
Los cristianos viven a la luz de esa verdad y son santificados en esa verdad,
la
verdad reina en sus corazones
.
Un Reino de Vida
:
Porque cuando una persona acoge esa verdad de Cristo, acoge su Espíritu de
amor y éste le atrae hacia el amor de Cristo y en el amor de Cristo ama a los
demás y así se
crea en él una nueva vida en el amor.
Un Reino de Santidad y de Gracia
:
L
a donación del Espíritu Santo
en
que consiste la gracia increada,
es el
Amor del Padre que nos ama con el mismo amor con que ama a su Hijo y así
nos une a Él.
Esto implica una transformación total de nuestro ser en
que
consiste la gracia creada
.
Todo lo cual se manifiesta en una santidad de vida
por la fidelidad a nuestra
vocación y el cumplimiento exacto de nuestro deber y por la entrega de todos
nuestros dones al servicio de los demás.
Un Reino de Justicia
:
a)
Es verdad que el establecimiento de las estructuras justas
de la sociedad y
del Estado,
no es un cometido inmediato de la Iglesia
, sino que es la justicia
concierne a la razón práctica.
b) Pero
la razón
, para llevar a cabo rectamente su función,
necesita purificarse
constantemente para evitar dejarse llevar por el poder y por el interés
propio
.
c) A esto contribuye la fe: al partir ella desde la perspectiva de
Dios, libera a la
razón del deslumbramiento que produce el poder y el propio interés
.
Un Reino de Amor
:
No basta la justicia es necesaria la Caridad pues siempre habrá pobres entre
nosotros. Más no basta la ayuda material; es necesario que esta sea una
expresión de amor que proviene de la fe, la cual actúa por la caridad
.
Además del amor de caridad, el cristianismo enseña el amor entre los esposos
y de estos a sus hijos para transmitir la llama del amor verdadero al mundo.
Un Reino de Paz:
La paz de Cristo en el Reino de Cristo,
la paz
no es solo la falta de guerras;
es
la tranquilidad dentro de un orden
. (Fray Luis de León)
Esta verdadera paz
sólo puede existir como fruto de la justicia y el amor
.
Esta verdadera paz el mundo no la puede dar.
Los impíos ahora gritan, Paz, Paz pero no hay paz para los impíos dice la
Sagrada Escritura.
V.-
CONMEMORACIÓN DE ESTA FIESTA
Esta fiesta fue instituida por Pio XI contra el laicismo entonces reinante, hoy es más
necesaria que nunca porque existe un laicismo agresivo que quiere imponer un
ateísmo práctico mediante tres principios y su enseñanza en la escuela.
Los tres principios son.
V.1 La vida humana no es sagrada
Porque no existe un Dios creador y por tanto es lícito el aborto y la eutanasia.
V.2 No existen verdades ni valores objetivos
Los únicos valores que tenemos que seguir son los expresados en las leyes
democráticas que son aprobadas por consenso.
V.3 El feminismo radical que consiste en dos principios:
a) El matrimonio tradicional entre hombre y mujer es una explotación y
opresión de la mujer y por tanto hay que hacerlo desaparecer mediante el
matrimonio homosexual y el divorcio exprés.
b) El segundo principio es un nuevo concepto de sexualidad.
Este se explica en el manual de enseñanza de la sexualidad en la escuela,
de 6 a 8 años. Allí se dice:
Hasta hace poco la sexualidad estaba relacionada con el coito pero las
lesbianas la han separado de él.
La sexualidad es neutra, una e indivisible. No hay que distinguir entre
sexualidad masculina y femenina, el género masculino y el femenino son
dos estereotipos introducidos por el patriarcado.
El género es distinto del sexo.
Tanto el hombre como la mujer posee todas las variantes sexuales en
estado de virtualidad, ninguna variante se impone de una manera absoluta
por el propio sexo.
Por eso cada persona puede y debe configurarse sexualmente según sus
deseos, ya que es libre de toda determinación por su sexo.
Las variantes sexuales deben ser respetadas y aceptadas como
enriquecedoras y de fomento conveniente.
Desde niños/as se debe escoger su preferencia sexual.
Por eso.
1.- hay que enseñar a los niños/as como obtener el placer sexual.
2.- que éste no es dañino ni negativo.
3.- que se puede obtener el placer sin coito.
4.- que además del matrimonio entre hombre y mujer hay eñ matrimonio
entre hombre y hombre y entre mujer y mujer, y este es digno, bueno y
enriquecedor.
5.- deben practicar en la escuela los niñoas a tener relaciones amorosas y
sexuales con otro niño que les sirva de pareja y las relaciones con otra
niña.
Esta doctrina perversa no cree en el amor verdadero entre hombre y mujer.
Para ello oremos diciendo: Padre Santo, venga a nosotros tu reino y
-
Que
reine en nuestra inteligencia con su verdad sobre Dios y el hombre.
-
Que
reine en nuestra voluntad de manera que esté entera y perfectamente
sometida a la santa voluntad divina.
-
Que
reine en nuestros corazones, enamorándonos de su supereminente amor .
-
Que
reine en nuestro cuerpo y sus miembros de manera que sean instrumentos
suyos para realizar obras con las que construyamos un mundo mejor más
habitable.
-
Que
reine en la familia como cuna del amor y escuela del amor auténtico y
transmita la llama del amor en el mundo..
VI.-
EL ÚNICO REMEDIO EFICAZ CONTRA ESTA PERVERSA DOCTRINA ES EL
REINADO DEL AMOR DE DIOS EN CRISTO Y EN NOSOTROS
.