HOMILIA DEL II DOMINGO ORDINARIO.- CICLO C
LA BODA DE CANÁ DE GALILEA
I.- INTRODUCCIÓN
EL evangelio de Juan es intrínsecamente simbólico. El escogió entre los acontecimientos
de la vida de Jesús los que tenían un valor simbólico, y, en particular, esta perícopa.
Todos los elementos de este relato nos llevan a una lectura de la boda de las que nos
quiere hablar que no es una boda cualquiera.
En este episodio evangélico de San Juan no es la simple descripción de unos desposorios
en Caná sino que es, más bien, la transmisión del misterio de estas bodas que consiste :
I.1 En la revelación de Jesús como esposo de las bodas mesiánicas con el nuevo
pueblo de Dios .
Para comprender esto hay que considerar:
I.1.1 El desposorio de Dios con su pueblo
El Mesías tenía que nacer de una mujer y ésta tenía que pertenecer a un
pueblo. Dios escogió un pueblo e hizo con él una alianza de amor al pie del
Sinaí. Esta alianza se expresó por los profetas y en el libro “El Cantar de los
cantares”, como unos desposorios de Dios con su pueblo , según Isaías (54,5 ) y
el Libro de Oseas , el pueblo de Israel en bloque había desechado a su primer
Esposo; le había sido infiel .
Pero quedó un resto y seguirá siempre permaneciendo que le será fiel (Sof 3,
12-13). Estos son los invitados al desposorio con el Mesías.
I.1.2 El desposorio del Mesías (Cristo) con el nuevo Israel
San Juan Bautista esboza el tema del Mesías-esposo, Él es el amigo del novio
que tiene la misión de preparar a la novia al encuentro con el esposo, también
Cristo dijo que mientras los amigos del novio están con él no pueden ayunar.
Las bodas del Mesías ( Cristo ) con su pueblo se consuman en su muerte
glorificadora donde de su costado abierto nace la Iglesia como esposa y una
vez fecundada por el Espíritu el día de Pentecostés será madre de los pueblos .
Pero comienzan a realizarse en la Boda de Caná y San Juan lo expresa con
dos símbolos:
a) La Boda misma
Entre los judíos, en tiempo de Jesús, la pareja nupcial en el día de la boda,
simbolizaba la unión de Dios con Israel , por eso Cristo la utilizó para
simbolizar su desposorio con el nuevo pueblo de Dios.
Según describe San Juan el acontecimiento en estas bodas no aparecen los
novios, los protagonistas son Jesús y María , para simbolizar la
manifestación pública del comienzo del desposorio de Cristo , verdadero
esposo divino de la Nueva Alianza con su esposa, el nuevo Israel, el
nuevo pueblo de Dios .
El esposo de estas bodas representa la persona del Señor . Es a él a quién
se dice: “ Tú has guardado el vino bueno hasta ahora ”.
Este vino bueno es su Evangelio, la buena noticia que es él mismo.
b) La Conversión del agua en vino
El segundo símbolo de las bodas del Mesías es, la conversión del agua en
vino, que simboliza el paso de la Antigua Ley a la nueva Ley ( Evangelio ).
El vino es el símbolo de la Ley enseñada por el Mesías según los escritos
rabínicos por tanto el vino bueno dado por Jesús en Caná , es el símbolo de
la revelación de Jesús que es el mismo en persona.
Pero este vino proviene del agua de las tinajas que estaba destinado a la
purificación de los judíos. El agua de la purificación ritual representa el
legalismo judío .
Por lo tanto la conversión del agua en vino significa la transformación del
agua de la Ley de la Antigua Alianza en la Ley de la Nueva Alianza , el
Evangelio que es Cristo mismo.
I.2 Los discípulos vieron su gloria y creyeron en él
La gloria que los discípulos contemplaron en Caná no puede ser más que la
manifestación de la transcendencia de Jesús que se revela en este momento como
el nuevo Esposo de la nueva Alianza como Yahvé con Israel en el pasado .
Jesús concluye con el nuevo pueblo de Dios, la Nueva Alianza .
I.2.1 Cristo esposo del alma
Cristo es esposo del Nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia en cuanto que es esposo
de cada alma de sus fieles , pues “ un mismo amor a una esposa les hace
(San Juan de la Cruz)
Debemos contemplar con gran admiración y amor esta maravillosa revelación
de Cristo como Esposo .
Cristo además de hacerse nuestra Cabeza y regirnos como Pastor y curar
nuestra salud como Médico y unirnos a él, así como otros mil títulos de
estrecha amistad, no contento con todos ellos, añadió este lazo también y
quiso decirse y ser nuestro Esposo, que es el de mayor humildad, y causador
de más deleite que los otros .
Cristo comunicando al ama su gracia en el Bautismo se desposa con ella
al hacerla partícipe de su misma vida y consorte de la divinidad .
Este desposorio va desarrollándose progresivamente poco a poco , al paso del
alma, hasta que llega a su perfección última en el matrimonio espiritual cuando
el hombre llega a amar a Dios con todo su ser .
II.- PARTICIPACIÓN DE MARÍA EN LAS BODAS MESIÁNICAS
Jesús hizo el milagro porque la voluntad del Padre era que él comenzase, por
intervención de María , la serie de signos que, a la vista de sus discípulos acreditaran
a Jesús como el esposo de la nueva Alianza .
La participación de María en el comienzo de los signos, indica su participación en el
plan mesiánico de Jesús .
San Juan lo explica con dos títulos relacionados entre sí:
II.1 María es “La Mujer” anunciada como la Hija de Sión
Es la personificación y el símbolo de la Sión (Jerusalén) mesiánica, es decir la
representante del pueblo fiel de Israel .
El pueblo de Israel en bloque había desechado su primer Esposo, le había sido
infiel, pero quedó un resto que le será fiel (Sof 3, 12-13).
Ella es la representante de este pueblo fiel , que la tradición bíblica y judía
describe bajo el símbolo de “la Mujer”
II.2 María es la esposa espiritual del banquete de las bodas mesiánicas
simbolizado en la Boda de Caná
Confirma esta interpretación las palabras de María:
Haced lo que él os diga ” esta es una expresión que reproduce la fórmula de la
Alianza , María aquí la pronuncia en nombre del pueblo fiel de Israel .
En su calidad de esposa ella es la primera en colaborar con Cristo . María
colabora con Jesús en la preparación del vino bueno, el signo de las bodas
mesiánicas.
Sobre todo María colabora poniendo la condición querida por el Padre para que
Jesús pusiera el primero de los signos que le acreditaría como el esposo de la
nueva Alianza, manifestando así su gloria .
II.3 María aparece aquí como la omnipotencia suplicante
Las dos frases de la respuesta de Jesús a la Virgen tiene como fin indicarnos que
el primero de los signos mesiánicos de Jesus se hizo solamente por un deseo
expresado por María.
Con la petición implícita de María se adelanta la hora de hacer los signos
mesiánicos con un milagro no de curación sino para manifestar su gloria, prototipo
de todos los demás milagros.
Cristo quiso complacer a su madre y dar a sus fieles un testimonio de su
poderosa intercesión para que todos sus fieles acudan a ella con suma
confianza .
Pero el verdadero culto a la Virgen no debemos reducirlo a la petición de dones;
consiste en el amor de la Virgen como Madre de Cristo y verdadera madre
nuestra . Más “ no podemos acoger plenamente a la Virgen como Madre sino
somos dóciles a su palabra ” que nos muestra a Jesús como :
Maestro de la verdad a quién debemos escuchar y seguir ”.
Ella continuamente nos repite las palabras Haced lo que él os diga ”, mientras
que con la mirada nos muestra al Hijo que lleva en sus brazos .
III.- APLICACIÓN DE ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
A) Debemos considerar el Matrimonio como algo sagrado
B) Debemos disfrutar de las alegrías sanas y honestas de nuestra vida como dones
de Dios .
C) Debemos tener confianza en la Virgen María .
D) Debemos gozarnos de que Cristo sea el esposo de nuestra alma y progresar
hacia el matrimonio espiritual con Cristo .
E) “ Hacer la voluntad del Padre ” que era lo que movía la vida de Jesús , es lo que
debe mover también nuestra vida .
Padre Manuel Benito Fernández