HOMILIA DEL XVI DOMINGO ORDINARIO.- CICLO C
“MARTA Y MARÍA LA CONTEMPLACIÓN EN LA ACCIÓN”
1.- INTRODUCCIÓN
Este Evangelio es un ejemplo más de que Cristo fue el primero que liberó a la mujer
de la postergación en que se encontraba sumida en todo el mundo, incluso en las
Religiones. Es la religión de Israel en tiempo de Cristo, los doctores maestros de la
Ley no podían enseñarla a las mujeres.
Aquí vemos que María se sentó a los pies de Cristo como hacían los
discípulos para escuchar a su maestro .
En el Evangelio de la conversión de la pecadora, Jesús nos presentó a una mujer
como modelo de arrepentimiento.
Aquí nos presenta a otra mujer como modelo de contemplación.
En el mensaje de este evangelio se encuentra en las frases que Cristo dijo a Marta:
1º.- “ Marta, Marta andas inquieta y nerviosa con tantas cosas
Marta simboliza a aquel trabajo agobiante que no nos permite que tengamos
tiempo para escuchar la palabra de Jesús y meditarla y, por tanto, en este caso
la acción no se basaría en la palabra de Jesús.
2º.- Una sola cosa es necesaria
Solamente hay una cosa de la que no se puede prescindir, escuchar la palabra
del Mensajero de Dios sobre el Reino .
Los trabajos por importantes que sean no deben impedir el poder atender a la
doctrina del Reino.
Es lo mismo que dijo Jesús con otras expresiones:
Buscad el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por
añadidura ” (Mat 6, 33)
3º.- María ha elegido la mejor parte: escuchar la palabra de Cristo
El que María se sentase rápidamente a los pies de Jesús como una discípula
manifiesta el ansia que tenía de aprender el mensaje de Cristo .
2.- MARÍA DE BETANIA MODELO DE CONTEMPLACIÓN
El espíritu que vive en María de amor a Cristo, la actitud que encarna, sentada a
los pies del Maestro y las palabras con las que Jesús aprueba su acción se
convierten en modelo de actitud cristiana de contemplación .
“María escogió la mejor parte y esta nadie se la quitará”
¿Quién la podrá apartar de la fe en la venida del Reinado del amor de Dios en
Cristo? Ni la vida, ni la muerte, nada, ni nadie podrá apartarnos del amor de
Dios en Cristo
3.- DOS EQUIVOCADAS INTERPRETACIONES DE ESTE EVANGELIO
1ª) Es considerar este episodio como una recomendación de la vida contemplativa
(propia de los monjes) en cuanto superior a la vida activa.
Eso es introducir un enfoque alegórico que carece de fundamento (en el texto),
en el relato.
La segunda falsa interpretación es oponer entre sí la acción y la contemplación ,
simbolizadas por Marta y María respectivamente.
Esto no es exacto. Marta simboliza no la acción en general, sino la acción
agobiante que no nos permite tener tiempo para escuchar la palabra de Dios .
La verdadera interpretación es :
El mensaje del texto va especialmente dirigido a la existencia del cristiano,
que se define como contemplativo (a) en la acción .
Esto significa :
a) En la existencia cristiana no han de separarse la acción y la contemplación.
b) La contemplación culmen de la vida interior debe dar sentido a la vida
exterior .
4.- EXPLICACIÓN DEL MENSAJE FUNDAMENTAL
4.1 La existencia del hombre se desarrolla en dos planos exterior e interior .
En el plano exterior se pronuncian las palabras y se realizan las acciones.
En el plano interior toman cuerpo los pensamientos, se forman las intenciones
y se toman las decisiones del corazón.
Estos dos ámbitos se pertenecen mutuamente y constituyen el único
mundo de la existencia.
Ambos son importantes pero el más importante es el interior pues de él
procede en último término lo que acontece en la existencia exterior .
Motivos y efectos pertenecen al mundo exterior pero las decisiones vienen de
dentro. Por eso en la vida humana en general lo interior tiene preeminencia
sobre lo exterior ya aquí se ve la impronta de lo único necesario que es lo
primero que ha de estar claro.
Si las raíces enferman, el árbol puede continuar vivo durante algún tiempo,
pero terminará muriendo.
4.2 Esto es así también y más aún en la existencia del cristiano en la vida de la fe
También aquí hay acción externa: Se habla, se escucha, se trabaja, surgen
iniciativas, se realizan obras, se crean organizaciones, pero el sentido último
de todo ello, está en el interior .
Las dos cosas han de darse ciertamente, una vida privada de la tensión de lo interior
hacia lo exterior se atrofiaría. Si se arrancan las hojas de un árbol, sus raíces no
impedirán que se asfixie. Si se destruyen flores y frutos las raíces son estériles.
Ambas cosas pertenecen a la vida pero la primacía lo tiene lo interior.
Esto no siempre se entiende de por sí.
No obstante las palabras de Jesús :” María ha escogido la mejor parte ” siguen
siendo válidas , esas palabras se fundamentan en la propia vida de Jesús, tres años
–según algunos apenas dos- actuó públicamente.
Pero durante los treinta años anteriores guardó silencio e incluso una buena parte de
aquel corto periodo de actividad la dedicó a la vida interior.
Antes de los acontecimientos importantes se va a un lugar solitario o a un
monte donde él ora y madura las decisiones (Mc 1, 35; 6, 46).
Por eso la acción externa de Jesús está inserta en su interior silencioso .
Esto establece una ley que rige en toda vida de fe, cuanto más se trabaja más
necesario es recordarlo.
Llegará la hora del juicio y se producirá la gran transformación, la intención será más
importante que la acción, pero esto no es todo, lo de dentro y lo de fuera será
entonces una misma cosa.
Lo exterior será real en la medida que sea justificado por dentro y lo que no esté
también dentro se desmoronará.
En la nueva y eterna creación solo entrará lo que esté arraigado por dentro y
sea verdadero .
5.- APLICACIÓN A NUESTRA VIDA
Debemos imitar a María de Betania en su ansia de conocer la llegada del Reino del
amor de Dios en Cristo , ojala podamos decir en verdad como el salmista:
Como la cierva sedienta busca corrientes de agua, así mi alma te busca a ti
Dios mío, tiene sed de Dios, del Dios vivo ”.
Pero María tuvo ante sí a Cristo visiblemente presente y recibió directamente
de él la irradiación del amor de Dios .
Nosotros en cambio, para captar el misterio del amor de Dios en Cristo tenemos
que meditar todos los días al menos durante un cuarto de hora sobre los misterios
de la vida de Cristo .
La meditación consta de tres partes :
a) Consiste en ponerse en presencia de Dios y hacerse consciente de la
asistencia de su Espíritu . Recogimiento y concentración en el misterio sobre el
que se va a meditar e invocar la ayuda de la Virgen y San José, y el santo de
nuestra devoción San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.
b) Consta de cuatro actos:
1) La consideración sobre el misterio que tratemos en ese día.
2) Afectos.
3) Peticiones.
4) Propósitos para nuestra vida.
c) Concluir dando gracias a Dios y pidiendo la gracia para cumplir nuestros
propósitos
La oración mental es como un diálogo personal, íntimo y profundo entre yo y Dios.
Es tratar de amistad con Aquel que sabemos nos ama ” (Santa Teresa).
La oración expresa la comunión del hombre redimido con la vida íntima de las tres
personas trinitarias .
Esta comunión se funda en el Bautismo y en la Eucaristía donde Dios por su
Espíritu crea la interioridad cristiana, o vida interior.
Con la meditación se desarrolla esta interioridad:
Dios va purificando los sentidos y las potencias del alma y va iluminándola y
enamorándola, uniéndola a sí cada vez más por el amor .
Si se es fiel a ella llega un momento en que Dios da una superior toma de
conciencia de la actividad de la gracia que es la contemplación pura, esto es, libre
de imágenes y reflexión, es una noticia amorosa que se engarza con la actividad de
los dones superiores del Espíritu, fruto superior pero normal de la gracia del
bautismo con el cual ella es dada en germen.
Por ejemplo: Santa Teresa, al principio, hacía oración mental sobre el Padre
nuestro reflexionando sobre su significado, pero llegó un momento que al decir
¡Padre! Recibía una luz tan grande sobre ese misterio que se quedaba absorta en
él durante largo tiempo.
El dinamismo de la vida interior implica una proyección apostólica y el dinamismo
del apostolado exige la vida interior .
Hoy nos dice el Señor :
Estoy a tu puerta llamando, si me abres tu corazón por medio de la oración
mental entraré, moraré en ti y te iré llenando de mi amor para que lo hagas
efectivo a los hermanos .
Padre Manuel Benito Fernández