HOMILIA RESURRECCIÓN DE CRISTO
La Resurrección de Cristo debe ser para nosotros motivo de gran alegría y gozo.
1.- LA RESURRECCIÓN TIENE UN VALOR APOLÓGETICO DE NUESTRA FE.
Porque si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra fe, pero Cristo resucitó y con
este portentoso milagro confirmó nuestra fe en la verdad de su mensaje y de su divinidad.
2.- PERO ELSIGNIFICADO ESENCIAL DE ESTA FIESTA
Es el valor salvífico de la resurrección, que fundamenta nuestra esperanza y nuestro
amor
3.- PARA COMPRENDER LA RESURRECCIÓN COMO MISTERIO SALVACIÓN, VOY
A EXPLICAR CÓMO ESTÁ UNIDA A SU MUERTE COMO CULMINACIÓN DE SU VIDA
ENTREGADA EN OBEDIENCIA FILIAL AL PADRE DE TAL MANERA QUE FORMA
CON ELLA UN ÚNICO MISTERIO QUE LLAMAMOS
EL MISTERIO PASCUAL
El misterio d el paso de Cristo de su vida terrena (por la muerte) a su vida eterna (por la
Resurrección).
3.1 La encarnación de l Hijo de Dios no consiste sólo en su concepción en el seno de la
Virgen María sino en realizar su vida humana como Hijo de Dios, anonadado
(Kenosis).
En ésta todo lo recibe del Padre por su Espíritu: lo que es, lo que hace y lo que dice.
Él asiente a la voluntad del Padre en todo , como una obediencia que es señal de su
filiación.
Su vida se realizó en un proceso de “filialización” por la total obediencia filial al
Padre, (Hebreos 2,8; 5, 5-9; 7, 28).
La obediencia filial se profundizó a través del sufrimiento y llegó a su plenitud
en la muerte de Cruz .
3.2 Es el Padre quien por el Espíritu de su filiación divina lo lleva a su plenitud
filial , otorgándole incluso el morir filialmente , esto es, en obediencia filial y total
aceptó no existir sino por el Padre y para el Padre al que se abandona totalmente en
su Espíritu eterno (Heb 1, 3) pues en su muerte infligida por otros y aceptada
libremente por amor, se inmoló, ofreciendo al Padre el sacrificio de su vida de un
modo definitivo porque solo en esta muerte puede el Hijo disponer totalmente de si
mismo. (de su alma y de su cuerpo)
En virtud de este sacrificio se abrió en el Espíritu de amor a LA ACOGIDA DEL
PADRE y así mereció en el sentido de que se hizo apto en su ser para la
posesión divina que colmara esa aptitud. (Durwel)
El Padre lo acogió en ese mismo Espíritu y esa acogida fue su glorificación e n el
poder del Espíritu que es el poder del Padre en su soberanía creadora y
santificadora y después de permanecer muerto “ LO RESUCITÓ ” en el mismo poder
del Espíritu.
3.3 La muerte de Cristo en cuanto realidad biológica pertenece al pasado .
Pero en cuanto realidad humana personal es la cúspide de su amor y este acto de
amor es eterno
Está realizado en el Espíritu de filiación en el que el Padre engendra al Hijo.
Jesús es para siempre engendrado en el acto de entrega de su vida por amor
en el hoy eterno del engendramiento del Hijo .
A él se aplican las palabras del Salmo
Tu eres mi Hijo, hoy te he engendrado
Este acto de entrega de su vida por amor es eternizado en su Gloria:
EL RESUCITADO SIEMPRE SERÁ EL CRUCIFICADO
Más aún: Toda su vida en todos sus misterios, es eternizada en su gloria.
El Resucitado es el entregado durante su vida al Padre y a los demás (Durwel)
4.- LA CONCLUSIÓN DE LA UNIÓN MUERTE-RESURRECCIÓN ES QUE
4.1 LA MUERTE Y LA GLORIFICACIÓN SON DOS ASPECTOS SIMULTANEOS
DE UNA MISMA REALIDAD
1º) Porque la muerte es como un paso de la existencia terrenal a la existencia
(eterna), mediante una transformación y en toda transformación el fin de un
modo de ser es el comienzo del otro.
2º) La muerte fue una entrega de sí total y definitiva y la entrega no se
realiza hasta el momento en que al gesto oblatorio corresponde la
aceptación de Aquel a quién se hace la entrega .
Por tanto la glorificación es la aceptación del Padre.
3º) La muerte es la culminación del sacrificio de su vida por el que se entra en
comunión plena con el Padre, y esta comunión se realiza en el momento
del encuentro entre Cristo y el Padre, en el instante de su muerte .
4.2 ESTA VERDAD ES DE GRAN IMPORTANCIA EN SU DOBLE ASPECTO
1º) Si la gloria elevase a Jesús más allá de la muerte ” separándole de ella, le
sería imposible al hombre comulgar en su muerte salvadora .
Y Cristo no sería la Cabeza de una Iglesia formada por hombres sometida a la
ley del morir y que para poderse reunir con Él en su Resurrección debe
poder morir en comunión de muerte con Él .
2º) Si en Cristo glorioso no se perennizasen los misterios de su vida , entre él y
la humanidad ya no habría afinidad, totalmente extraño a la condición
(terrena) humana sería inaccesible , y no podría ser la cabeza de la Iglesia
en la tierra . (Durwel)
Pero puesto que su muerte y sus misterios se perennizan en él se pueden
hacer presentes y nosotros participar en ellos.
5.- EL MISTERIO PASCUAL ES LA REVELACIÓN DEFINITIVA DEL MISTERIO
TRINITARIO
El Hijo en la cruz se entrega a su Dios y Padre por nosotros .
El Padre ha entregado a su Hijo único para nuestra salva ción
El Espíritu Santo sella esta ofrenda común del Padre y del Hi jo y se une a ella
aceptando a su vez ser entregado. Por esta entrega del Espíritu el misterio pascual
despliega toda su eficacia salvífica.
6.- EFECTOS DE LA RESURRECCIÓN EN JESUS
6.1 FUE CONSTITUIDO HIJO DE DIOS EN PLENITUD DE PODER Y GLORIA
Digo en plenitud , porque aunque Jesús era Hijo de Dios desde la Encarnación, en
ella el Hijo se había anonado tomando la condición de siervo (Flp 2, 7) para llevar
una vida semejante a la nuestra, por lo cual su gloria divina quedó eclipsada por
la carne , y su poder estuvo sometido a las limitaciones del espacio y del tiempo .
Pero cuando Cristo resucitó por la acogida del Padre en el poder del Espíritu fue
comunicada a su humanidad la plenitud del poder y la gloria que es propia del
Hijo unigénito del Padre en virtud de su Espíritu .
La gloria que proviene de la unión en la Persona del Verbo redundó a la conciencia
humana de Cristo y a su visión beatífica de Dios que se hizo plenaria y de éstas a
la glorificación plena de su humanidad a su cuerpo.
6.2 EL SEGUNDO EFECTO ES QUE POR ESA PLENITUD RECIBIDA DEL
ESPÍRITU FUE TRANSFORMADO EN ESPÍRITU VIVIFICANTE (1 Cor 15,45) ,
Esto es, Espíritu que da vida, a cuantos creen en Él.
6.3 EL TERCER EFECTO ES QUE CRISTO RESUCITÓ COMO CABEZA DE LA
IGLESIA
Por la efusión del Espíritu Santo hace nacer la Iglesia que es su cuerpo y que Dios
le dio como esposa que le ame.
6.4 POR EL MISTERIO PASCUAL CRISTO ES LA LUZ DEL MUNDO
Ese es el significado del cirio pascual
Porque nos revela quién es Dios y quién es el hombre. Dios es trinidad de
personas cuya vida es una comunión de amor; cuyo origen es el Padre.
El Padre por el amor que tiene a esa vida de amor tuvo el designio de hacernos
partícipes de esa vida trinitaria enviándonos a su Hijo .
El hombre ha sido creado por Dios por amor y para el amor ; para que
realizando su vida en el amor unido a Cristo por su Espíritu pueda participar de esa
vida de amor.
6.5 EL MISTERIO PASCUAL ES ESCATOLÓGICO
Porque es plenitud suprema y por tanto última y definitiva.
Dado que es plenitud, nada se le puede añadir, y nada hay anterior a él.
Cristo recibió la salvación definitiva y última y por tanto no hay que esperar al fin de
los tiempos para completarla.
La parusía final , su venida en gloria no añade nada esencial a Cristo. Es la
consumación de la historia de la Humanidad y del mundo en la humanidad
glorificada de Cristo .
No será más que la gran revelación de la verdad de Cristo y la revelación de
los hijos de Dios.
6.6 DESDE ESA PLENITUD CRISTO FUE CONSTITUIDO “SEÑOR” DEL UNIVERSO
(Rom10,9; Fil 2,9)
El nombre de “ SEÑOR ” otorgado a Jesús, es el nombre de Dios en su
omnipotencia creadora. Quiere decir que Cristo es el origen, la meta y el centro de
todo.
6.6.1 TODO HA SIDO CREADO EN ÉL
Dios es Padre y actúa en todo como tal, por tanto cuando crea lo hace en
relación con el Hijo, por eso San Pablo a los Colosenses dice:
En él fueron creadas todas las cosas ” y se refiere a Cristo Glorioso, de
Jesús glorioso procede todo (1 Col 8,6).
Según la Apocalipsis Jesús (glorioso) es el principio de la creación (3,14)
Desde la plenitud de Cristo glorioso Dios ha creado todo por la atracción hacia
él y la llamada hacia Él por el Espíritu Santo.
Esto es posible porque con su glorificación Jesús es totalmente asumido en el
eterno instante de la generación del Hijo.
El Padre lo resucita diciendo:” Tu eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy
6.6.2 CRISTO ES LA META DE TODO
Todo está ordenado hacia Cristo glorificado en cuanto es la Plenitud en la que
todas las cosas alcanzan su consumación y así es la recapitulación final de
todas las cosas visibles e invisibles (Ef 1, 10). En él la creación alcanza su
plenitud
6.6.3 CRISTO ES EL CENTRO DE ATRACCIÓN DE TODO
Porque atrae a todos hacia su “ AMOR ” que es la vida del alma .
7.- LOS EFECTOS DE LA RESURRECCIÓN EN LOS CREYENTES
Son que Cristo se hizo nuestro Redentor y Cristo es nuestra salvación.
7.1 CRISTO SE HIZO REDENTOR DE LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO
Porque con su Resurrección introdujo su humanidad santísima la VIDA trinitaria
de amor , y de este modo quitó el pecado del mundo que había invadido a todo
ser humano.
7.2 CRISTO SE HA HECHO REDENTOR DE CADA HOMBRE
Por el Bautismo que es comunión con la muerte y Resurrección de Cristo , el
ser de los hombres es colocado más bajo el poder de Dios que bajo el poder del
pecado, y así son liberados por lo menos de un poder subyugante.
Cristo quita los pecados convirtiendo a los pecadores .
7.3 CRISTO ES NUESTRA SALVACIÓN
La salvación consiste en la participación en la vida trinitaria de amor .
Esta no la podemos obtener más que en comunión con Cristo, participando del
misterio de su muerte en cuanto donación de sí y en su Resurrección que es la
vivificación en el Espíritu por el Padre .
7.4 CRISTO ES EL ÚNICO SALVADOR
Esto no quiere decir que no se salvan los que no conocen a Cristo. El Concilio
Vaticano II ha dicho que pueden salvarse todos los hombres que siguen su recta
conciencia. Cristo es el único salvador quiere decir, que todos los que se salven
será por unión a su misterio pascual, nosotros no sabemos como.
8.- EL MISTERIO PASCUAL ES LA PARUSÍA DEL SEÑOR
Aunque la palabra Parusía suele empleare solo para la Parusía final, Parusía era la
palabra empleada para la venida y presencia de un emperador a una ciudad.
Jesús fue glorificado no para alejarse de nosotros sino para estar presente y venir a
nosotros con su muerte y Resurrección.
ES EL SEÑOR QUE VIENE
- Por su Iglesia que es el Sacramento de Cristo
- Por los sacramentos, e especial por el Santísimo sacramento de la Eucaristía.
- Por nuestra vida realizada en el amor.
- Por el apostolado.
Por todo lo cual dice San Pablo a los Corintios (2Cor 4,1):
La muerte de Cristo realiza su obra en nosotros , llevamos siempre y por doquier
los sufrimientos de la muerte de Jesús para que también la vida de Jesús se
manifieste en nosotros”.
En síntesis la vida cristiana es un conmorir y un conrresucitar con Cristo.
Como dice San Pablo a los Romanos :
Porque si nuestra existencia esta unida a él en una muerte como la suya lo estará
también en una Resurrección como la suya ”.
Comprendamos que nuestra vieja condición ha sido cruficicada con Cristo, quedando
destruida nuestra personalidad de pecadores (nuestro yo egoísta).
Por tanto si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. consideraos
muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro .
Terminemos con la oración de un célebre poeta ( Gerardo Diego ).
YA QUE POR TU PARTE NADA QUEDA POR HACER ¡ SEÑOR !
PERMÍTEME QUE HUMILDEMENTE TE IMITE
QUE CONTIGO VIVA Y MUERA ,
Y EN TU LUZ NO PERECEDERA,
QUE COMO TÚ, RESUCITE .....
Padre Manuel Benito Fernández