HOMILIA III DOMINGO PASCUA CICLO C - 2.010
LA PESCA MILAGROSA Y LA COLACIÓN DEL PRIMADO DE PEDRO
I.- EN ESTE EVANGELIO HAY VARIOS SIMBOLISMOS IMPORTANTES.
1º) En primer lugar hay un simbolismo misionero , que es la barca, la pesca, la red, la
cantidad de peces, apuntan a la universalidad de la Iglesia iniciada por aquellos
a quienes Jesús constituyó pescadores de hombres .
2º) El que los apóstoles no hubieran pescado nada en toda la noche simboliza que
esto fue debido a que no estaba presente Jesús y aún no habían recibido el
mandato misionero. Con esto también se simbolizaba lo que les dijo en otra
ocasión (al hablarles de la vid y los sarmientos: sin mí no podéis hacer nada ).
3º) Otro simbolismo y este eucarístico se encuentra en la comida que Cristo ofreció
a los apóstoles .
La frase: “ Jesús se acerca, toma el pan y se lo da y lo mismo el pescado
repite el ritual del día de la multiplicación de los panes y los peces , que, a su vez,
es el mismo que el de la última cena y el de Emaús .
II.- CONTESTO PARA COMPRENDER EL EPISODIO SIGUIENTE
El hecho de la pesca milagrosa con los simbolismos explicados , es una preparación y
un contexto adecuado para comprender el episodio siguiente, el que se confiere
el primado a Pedro .
Lo relatado aquí (Jn 21, 15-19) aparece como un cumplimiento de lo prometido en
Cesarea de Filipo ( Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ).
La triple pregunta ¿ Simón me amas más que estos ?
1) Es el “rito” usual en aquel tiempo para la colación de un oficio o la transmisión de
poderes .
2) Pero al mismo tiempo hay en él, por parte de Jesús una rehabilitación de Pedro
después de su triple negación en la noche del Viernes Santo .
3) Cristo examina a Pedro sobre el amor pues su tarea de Buen Pastor habrá de
ejercerse sobre la base del amor al rebaño y un amor que esté dispuesto a dar la
vida por las ovejas, como Cristo les había enseñado y él la dio con su martirio en
Roma .
III.- CON LA TRIPLE RESPUESTA DE CRISTO “APACIENTA MIS OVEJAS”
Pedro queda instituido como Supremo Pastor de la Iglesia .
Es un gran don de Cristo a su Iglesia en cuanto servicio necesario para la unidad
en la fe y en la comunión de amor .
Pedro es el apóstol que, a pesar de su debilidad humana, es llamado a desempeñar en
la Iglesia una función propia y específica.
Tres expresiones definen el papel de Pedro en la Iglesia.
1) El es la roca sobre la que Cristo edificará su Iglesia .
2) El una vez convertido, no fallará en la fe y confirmará en la fe a sus hermanos .
3) Es el Pastor que guiará a toda su comunidad de los discípulos del Señor .
4.- LA MUERTE DE PEDRO EN ROMA
La muerte que Jesús le vaticina será la prueba definitiva de la sinceridad de su
triple profesión de amor a Jesús y de su fidelidad a la misión recibida .
Pronto tuvo ocasión Pedro de testimoniar su amor y su fe en Cristo como nos cuenta la
primera lectura:
Ante el consejo de los judíos y desafiando su orden , Pedro proclama, en nombre de
sus compañeros la muerte y Resurrección de Jesús . Testigos de esto somos
nosotros y el Espíritu Santo y no podemos callar porque hay que obedecer a Dios
antes que a los hombres.
Los apóstoles son arrestados y vuelven contentos de haber sufrido por el
nombre de Jesús . Desde entonces la cruz permanece ligada al Papado y cuanto
más en serio se tome un Papa su ministerio, tanto más sentirá sobre sus espaldas el
peso de la cruz .
Tenemos un ejemplo de esto en Juan Pablo II que fue a Oriente a entrevistarse con el
Patriarca Dimitrios consciente del peligro de muerte que eso suponía para él y así
sucedió pues a esa visita se debió el atentado que tuvo el Papa cuando un musulmán
le dio tres tiros en la Plaza de San Pedro.
V.- LA POSICIÓN SINGULAR DE PEDRO ESTÁ ATESTIGÜADA
V.1 POR LOS EVANGELIOS.
V.2 POR LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
V.3 POR SAN PABLO
V.1.1 EN LOS EVANGELIOS
a) Los evangelios destacan los tres discípulos predilectos: Pedro, Santiago y
Juan, en la Transfiguración, en la Resurrección de la hija de Jairo y en
Getsemaní.
b) Pedro aparece siempre en primer lugar en todas las listas de los apóstoles.
En un texto de Mateo (10, 2) se le califica de primero.
c) A Simón le da Jesús un nombre nuevo , Cefas (Pedro) para designar su
oficio en la Iglesia, ser fundamento de ella .
d) La primera aparición de Cristo resucitado fue a Pedro , esta prioridad
corresponde a la misión asignada a Pedro de confirmar a sus hermanos en la
fe en la Resurrección .
V.2.1 SEGÚN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Pedro ejerció su Primado de autoridad en la Iglesia primitiva, recordemos los
hechos más importantes:
1) Fue Pedro quién decidió nombrar un sustituto de Judas.
2) Fue siempre el que habló y actuó en nombre de los doce.
a) El día de Pentecostés habló como jefe de los testigos de la
Resurrección.
b) En el interrogatorio ante el Sanedrín, él fue quién respondió.
c) El actuó en el caso de Ananías y Zafira (Hech. 5, 1-11).
d) El respondió a Simón mago que quiso comprar el don de milagros.
3) Cuando fue apresado, toda la Iglesia pedía por él, hasta que fue liberado
milagrosamente.
4) El hizo el primer milagro: Curación del tullido que pedía a las puertas del
templo.
5) Aunque a los demás apóstoles también hacían milagros el pueblo
consideraba a Pedro como el que hacía más milagros que los demás,
sacaban a los enfermos a las plazas y los colocaban en camillas para que “al
pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno de ellos” (Hech. 1, 15)
V.3.1 EN CUANTO AL TESTIMONIO DE SAN PABLO
Según la persuasión de Pablo, Pedro era la personalidad más importante de
Jerusalén (Gal 1,18; Act 9,26; 1 Cor 15,3)
Reviste no pequeña importancia la disputa que tuvo San Pablo con él en
Antioquía de la cual hablan tanto los Hechos de los Apóstoles como la carta a
los Gálatas (Gal 2, 11-21). Pablo dice en la carta a los Gálatas que él resistió a
Pedro en su misma cara porque éste se había hecho reprensible .
En efecto habían llegado algunos cristianos de Jerusalén, los cuales echaron
en cara a Pedro que él comiera con los gentiles. Y después de la llegada de los
de Jerusalén Pedro se abstuvo de ello por miedo.
Pero gracias al enérgico comportamiento de Pablo, Pedro se dejó convencer
de que su actuación era falsa, pues como él mismo sabía la salvación no
puede alcanzarse por las obras de la ley ritual, sino solamente por la gracia de
Dios. Aunque tanto Pedro como la comunidad de Jerusalén anduvieron
dudosos durante largo tiempo sobre la ley de circuncisión (Act 11, 1-18; 12, 1-
19) Pedro jugó un papel decisivo en el Concilio de Jerusalén del año 49-50
(Act 15) con su discurso a favor de la liberación de la ley ritual judía de la
circuncisión .
6.- APLICACIÓN A NUESTRA VIDA
Señor Jesús, como a Pedro, hoy me preguntas también a mí ¿ ME AMAS ? Si Señor,
pero concédeme amarte todavía más.
Dame la fuerza de tu Espíritu para ser testigo siempre y obedecer la voluntad de
Dios sin temor a nada ni a nadie .
Gracias porque, igual que a Pedro, a pesar de mis pecados me sigues amando ,
de tal manera que no sólo me perdonas sino que también me das tu gracia que me
renueva y me hace una nueva criatura, creada en Cristo Jesús, capaz de amarte y de
obras grandes por Ti .
Gracias por el don del Papado, fundamento de la unidad y comunión en tu Iglesia y
garantía de la verdadera fe.
Te pedimos por el Papa actual BENEDICTO XVI para que le des fortaleza en los
momentos de sufrimiento y persecución de él y de la Iglesia y le ilumines para
que siga fortaleciendo en la fe a los cristianos, Dios Padre nuestro .
Así Sea