HOMILIA VI DOMINGO DE PASCUA CICLO C
LA GRACIA INCREADA
I.- LA GRACIA INCREADA COMO BENEVOLENCIA DE DIOS
1º) Es el amor creador de Dios
El hombre no ha podido fundamentar en ningún valor autónomo el hecho de que
Dios lo amase, puesto que el valor y el ser le han sido otorgados por el amor
creador de Dios.
2º) Es también la gracia el amor de redención
El hombre no ha podido hacer por su propio ser y obrar que Dios tuviera obligación
de amarle después de haber caído en el pecado.
El hecho de que Dios se decidiera a amar de nuevo al hombre es debido al amor
divino de redención del hombre.
II.- LA GRACIA DE CRISTO SALVADOR Y REDENTOR COMO REALIDAD
CREADA ES UN PURO DON
II.1 Consiste en primer lugar en la relación con las divinas personas a la cual
Dios levanta al hombre por medio del Espíritu Santo.
El Espíritu ante la revelación de Dios en Cristo en su misterio pascual,
llama y ofrece al hombre hacia Cristo suscitando la “FE” en el fondo de
su ser como respuesta de todo el ser del hombre que consiste en la
elevación de las dimensiones fundamentales de la existencia
humana que son crear, esperar y amar y las convierte en las actitudes
fundamentales de la existencia cristiana , estas son:
II.1.1 Creer en el Dios amor (El Padre) que se nos revela en Cristo :
Por tanto creer en Cristo como expresión del amor del Padre.
II.1.2 Esperar en el Dios que se nos promete en Cristo:
C onfiar en la promesa de Salvación, en él anticipada.
II.1.3 Amar a Dios que nos ama en Cristo:
Amar a Cristo una entrega personal a él cumplida en el amor efectivo del prójimo
En síntesis por el Espíritu nos unimos a Cristo y por Cristo al Padre , en el amor
II.2 La gracia es aquella forma de existir fundamentada en esa relación con las tres
personas.
En resumen es una forma de existir en fe, esperanza y amor a Dios en Cristo,
cumplido en el amor al prójimo.
II.3 Gracia significa tener parte en la vida de Dios pero viniendo de él la
posibilidad de poseerlo por su Espíritu .
II.4 La Gracia es todo lo que dicha relación obra en el hombre: la iluminación
de la mente, la ordenación y robustecimiento de la voluntad en el bien, la
vida interior de amor y contacto con Dios, la santidad de vida; en una
palabra, el renacimiento del hombre nuevo.
II.5 La gracia es la vida eterna ya aquí presente. El Padre por el Espíritu nos
comunica la gracia de la filiación que es incoación de la vida eterna y a ella
nos conduce.
II.6 Por la gracia entra Dios en el hombre para que éste en su encuentro con Dios
llegue a ser lo que Dios quiere de él .
Sólo mediante la gracia puede el hombre llegar a ser lo que debe ser según la
voluntad de Dios.
Los cristianos sabemos por esta Revelación de la gracia que Dios ha
fundamentado la existencia del hombre , pero sí el corazón del hombre es de buena
voluntad experimentará también su verdad.
Dios no ha querido que el hombre sea una esencia natural, que se concluya como
los animales en su forma esencial primera. El hombre natural no existe , sino el
hombre llamado por Dios a una relación de gracia con él ; si el hombre le
obedece, es levantado sobre la pura naturaleza, si el hombre lo rehúsa desciende
más debajo de la naturaleza primera, con una degradante dependencia del mal .
La naturaleza pura se convierte para él en una grandeza imaginaria a la que no
puede ascender.
El naturalismo de la Edad moderna se empeña en construir un hombre puramente
natural que en sí mismo tenga plenitud de ser y de sentido puesto que desde su
naturaleza y la del mundo, es un hombre completo.
Pero el que quiera ver, puede comprobar a cada paso que esta teoría es falsa. Se
encuentra toda la existencia en una confusión tal que se haría imposible si se diera
en el hombre natural, y así, ésta teoría no es una conclusión razonada sino un
postulado de voluntad de emanciparse de Dios.
III.- FUNCIÓN QUE EJERCE EL ESPÍRITU SANTO EN LA NUEVA ALIANZA DE LA
GRACIA
Es conveniente considerar que todo el pacto nuevo está caracterizado en la Escritura
como una Alianza del Espíritu y así es distinguido del pacto o Testamento Antiguo,
caracterizado como Alianza de la letra.(2Cor 3,6)
En síntesis “ Todo se realiza en el Espíritu
III.1 El libro a los Hebreos 14 dice: Cristo se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin
mancha por el Espíritu eterno ”, es decir que en la fuerza del Espíritu Jesús ha
recibido en la unción bautismal donde ofrece Cristo su sacrificio al Padre.
III.2 El Padre envía el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones del modo que él clama
en nosotros y nosotros en el Padre (Gal 4,6; Rom 8,15)
III.3 Los cristianos reflejamos como en un espejo la gloria del Señor resucitado
y somos así transformados a imagen del Señor; y esto por el Espíritu Santo
(2Cor 3,18).
III.4 Participando por el espíritu en la Gloria de Cristo, tenemos el mismo Espíritu por
Cristo acceso al Padre.
IV.- INHABITACIÓN PROPIA ESPECIAL DEL ESPÍRITU SANTO
IV.1
Si bien la inhabitación es de las tres divinas personas cada una con su
CAUSALIDAD personal se atribuye un papel especial al Espíritu Santo:
L a Trinidad vino a nosotros por Cristo en su Espíritu , ahora nosotros vamos a
la Trinidad por el Espíritu que nos une a Cristo y por Cristo al Padre .
La inhabitación del Espíritu es diferente de la presencia de Cristo en el fiel ,
la presencia de Cristo es el resultado del amor que hace posible una interioridad
recíproca .
La inhabitación del Espíritu no establece una interioridad recíproca entre el fiel y
el Espíritu , pues no se presenta al hombre como objeto de su amor. El como
amor que es, provoca la unión con el Hijo y en el Hijo con el Padre.
Así se introduce al fiel en la circulación de amor trinitario.
IV.2
Toda la acción del Espíritu Santo en los fieles tiene forma de llamada desde el
fondo del alma , son llamados a la fe cada vez más profunda, a la esperanza , al
amor , a la libertad para amar y a la paz .
Es una llamada por atracción :
Dios crea al Hombre nuevo atrayendo hacia el Hijo a fin de que los hombres
tengan parte en su filiación.
La gracia no es, por tanto una simple cualidad que viene a adornar al hombre,
es una energía que llama por atracción y crea un hombre nuevo .
Atrae al hombre abriéndole a la comunión con su Hijo.
La semejanza con Cristo que crea el Espíritu impulsa a los hombres a
parecerse cada vez más a Cristo bajo el aspecto de un movimiento de
entrega al Padre en los hermanos .
V.- NOSOTROS POSEEMOS EL ESPÍRITU SANTO Y SOMOS POSEÍDOS POR ÉL
V.1 LO POSEEMOS
Cuando Dios nos ama nos da su Espíritu , lo dijo San Juan:
EN ESTO HEMOS COMOCIDO QUE DIOS NOS HA AMDO EN QUE NOS HA
COMUNICADO SU ESPÍRITU
Y lo poseemos no momentáneamente sino permanentemente, como dijo Jesús:
PERMANECERÁ EN VOSOTROS MI ESPÍRITU
V.2 SOMOS POSEÍDOS POR ÉL
El Espíritu Santo como amor que es, tiende a poseernos más y más hasta que
llegue a poseernos totalmente .
El grado en que seamos poseídos por el Espíritu depende de que nosotros
nos dejemos poseer, y esto depende de nuestro grado de purificación para
dejarnos llevar por el soplo del Espíritu de Cristo .
Padre Manuel Benito Fernández
Al final podemos exclamar como San Pablo:
YA NO SOY YO, ES CRISTO EN QUE VIVE EN MÍ