HOMILIA V DOMINGO DE CUARESMA – CICLO C
HOMILIA DE LA ADÚLTERA
I.- INTRODUCCION
En aquellos tiempos la persona adúltera estaba condenada a pena de muerte por la ley de
Moisés (Lev 20,10) y también la que acusaba calumniosamente a otra de adulterio (Det
22,22), pero el género de muerte se dejó a la voluntad del pueblo .
Por eso (fue posible que) se introdujese la costumbre de lapidar a las personas adúlteras, ya
que no había otra posibilidad para que el pueblo interviniese si no fuera apedreándolos .
Así los viejos que calumniaron a Susana fueron apedreados pues se dice en el texto bíblico
que el pueblo los mató (Dan 13,62).
En la práctica, sin embargo, el marido podía contentarse con el repudio de su mujer (Jer 3,8)
o haciéndola sufrir una pena infamante.
Por eso en tiempos de Cristo los fariseos hicieron lo posible para que en el menor número de
casos se aplicase la pena de muerte ; de lo que se deduce que presentaron este caso a
Jesús solo para tentarlo como dice expresamente el Evangelio.
Querían ir reuniendo acusaciones contra Jesús a fin de presentar un proceso de acusación
contra él.
II.- DILEMA SOBRE EL ADULTERIO
Los escribas y fariseos plantearon a Jesús un dilema o disyuntiva tal , que por cualquiera de
las dos respuestas le podrían acusar :
La pregunta era ¿ La apedreamos o no la apedreamos ? SI O NO
1º.- Si contestaba “ no la apedreéis ”, le acusarían de ir contra la Ley de Moisés.
2º.- Si respondía “ apedreadla se vendría abajo su fama de compasivo y misericordioso.
III.- LA SENTENCIA DE JESÚS
Jesús en vez de responderles, inclinándose escribía con el dedo en el suelo; como insistían
en preguntarle, se incorporó y les dijo: EL QUE ESTE SIN PECADO, TIRE LA PRIMERA
PIEDRA .
La sentencia no dice Quien esté libre de este pecado” , sino el que esté sin pecado.
Solo una persona totalmente inocente podría tener derecho a declarar culpable y a ejecutar
a un semejante. Si un testigo era falso recibía la misma pena que hubiera recaído sobre el
acusado (Dt 19, 18)
¿ Con esta frase Jesús critica su hipocresía por que ?
III.1 Porque exigían el castigo de una mujer sin estar demostrado la probidad de su
testimonio.
III.2 Porque ellos resaltaban su integridad moral en el cumplimiento de la Ley y sin embargo
no eran totalmente inocentes.
IV.- LOS ACUSADORES FUERON DESAPARECIENDO EMPEZANDO POR LOS
ANCIANOS
Quedó solo Jesús y la mujer en medio de pie, el Señor se fija en la humillación de
encontrase así, y también en su humildad y sinceridad pues ya no pretende ocultar nada; y
en su dolor, seguramente este encuentro amoroso con Cristo la hizo sentirse culpable ante
Dios.
Jesús se incorporó PUES ESTABA ESCRIBIENDO EN LA TIERRA y le preguntó, Mujer
¿ donde están tus acusadores? , ¿ ninguno te ha condenado ?, ella le contestó: “Ninguno
¡Señor!”
En estas palabras del Señor ha prevalecido el amor, la mirada bondadosa de Jesús hacen
surgir en el corazón de la desdichada sentimientos de gratitud y confianza en quién la ha
liberado de sus acusadores .
La pecadora ha reconocido su pecado , ha expresado su sentimiento de arrepentimiento
ante su Salvador y ahora Jesús le dice tampoco yo te condeno ”.
Jesús no quiere condenar sino liberar, no la condena sino que le da la vida.
Con ello Jesús no declara bueno lo que ella ha hecho , Jesús condena el pecado y perdona a
la pecadora , y por ello le pide un cambio de actitud :
ANDA Y EN ADELANTE NO PEQUES MÁS ”.
IV.- ENSEÑANZAS
La primera enseñanza: Fue Jesús quién introdujo la liberación de la mujer.
La adúltera es la imagen de lo que era la discriminación de la mujer en tiempos de
Jesús , que llegaba hasta el mismo pecado del adulterio.
El hombre , cometía adulterio solamente cuando yacía con una mujer casada o desposada ,
y nunca era juzgado porque huía .
La mujer, en cambio si yacía con cualquier hombre aunque no estuviera casado, era
condenada.
Dice el evangelio que Jesús se quedó solo y la mujer en medio de pie; en oposición a la
actitud rabínica, habla cara a cara con ella, como habló con la samaritana y con la
prostituta arrepentida.
Jesús no dudó en desafiar todas las prohibiciones legales para dirigir su mensaje a las
mujeres , al punto de aparecer como inmoral o como escandaloso.
La enseñanza y comportamiento de Jesús en relación con la mujer , constituyeron una
innovación radical, una verdadera revolución; el reconocimiento de igual dignidad del
hombre y la mujer que dignificó a la mujer y la integró en la vida social y religiosa de las
que estaba totalmente apartada .
La segunda enseñanza de este evangelio:
En este episodio de la adúltera se hace realidad el mensaje central de Jesús expresado en
la parábola del hijo pródigo, Dios quiere ejercer la misericordia de modo incondicional y
gratuito por medio de la persona de Cristo .
La tercera enseñanza de este evangelio:
Supone un cambio radical en la idea de conversión que consiste en los siguientes puntos:
IV.1 En primer lugar, anteriormente solo se enseñaba que Dios perdona los
pecados de un modo general, abstracto.
Pero en Cristo , lo que era una abstracción se ha hecho una realidad, se
presenta con plenos poderes para perdonar los pecados y posibilitar una nueva
vida . De esta manera supera todas las formas de expiación practicadas en el
Antiguo Testamento.
IV.1.1 Bien sea con la petición de perdón según los salmos. (Salmo 50(51))
IV.1.2 Bien sea por el sacrificio por el pecado que se ofrecía en el Templo de
Jerusalén.
IV.2 a) Para el anterior sistema religioso judío, las obras de la ley era la condición para
el perdón de los pecados.
b) Para Jesús es a la inversa
Para el perdón de los pecados no exige previamente las obras, sino solamente
la fe en la misericordia de Dios y el reconocimiento de que se es pecador .
Las obras serán fruto del perdón y la gracia del amor a Dios que éste
conlleva.
IV.3 a) En el Antiguo Testamento, hasta Juan Bautista inclusive, la conversión es el
retorno al antiguo ordenamiento divino religioso establecido en la Ley .
b) En Jesús , Dios estableció el nuevo orden divino escatológico , definitivo del
Reino de Dios . Este nuevo orden no es un orden legal.
Es un retorno al Dios del amor por el amor , por cuanto el hombre en virtud de
la revelación del Padre hecha por Cristo se sabe amado y acogido por Él .
Con su perdón Jesús no busca solo la obediencia a un ordenamiento legal,
sino más bien suscitar y encontrar eco en la capacidad amorosa del
hombre ; se trata de un nuevo nacimiento a una vida nueva , al amor
proveniente de Dios ha de responder el hombre con su amor, por ello “ CON LA
MUERTE DE CRISTO QUEDÓ SELLADA LA NUEVA ALIANZA DEL
PERDÓN ”.
V.- APLICACIÓN A NUESTRA VIDA
Debemos creer que Dios nos perdona amando en Cristo y por Cristo . Cristo en su vida
terrena , dado que estaba sometido voluntariamente a las limitaciones espacio-temporales,
solamente podía perdonar aquellos con los que podía tener un encuentro personal .
Pero con su muerte glorificadora fue constituido en Espíritu vivificante, capaz de
perdonar por la fe, el bautismo de la fe y posteriormente por la confesión .
La confesión para el perdón de los pecados no hay que considerarla como un rito mágico
de absolución, sino como un alumbramiento de una nueva vida surgida del amor divino .
La contrición del corazón y el propósito de enmienda no hay que entenderlos solo en
sentido negativo de no caer en pecados sino en sentido positivo de corresponder al amor
perdonador de Dios con nuestro amor procurando acrecentarlo por medio de la purificación
de los sentidos y del desasimiento de todo afecto desordenado.
Padre Manuel Benito Fernández