HOMILIA DEL XIII DOMINGO ORDINARIO.- CICLO B
CURACIÓN DE LA HEMORROISA Y RESURRECCIÓN DE LA HIJA DE JAIRO
I.- INTRODUCCIÓN
He leído la lectura breve que pone la liturgia y que suprime la curación de la hemorroisa
En este evangelio se nos presenta a dos mujeres que padecían una misma enfermedad
motivada por los fenómenos de la menstruación.
Según las prescripciones del libro del Levítico 15,26 una mujer menstruante o que
padecía flujos de sangre, no solo era impura legalmente sino, que hacía impuros
ritualmente a los que tuvieran algún contacto con ella o con los objetos que ella
haya tocado .
Por este motivo y otros relacionados con su femineidad, la mujer era marginada en la vida
religiosa y social .
II.- EN LA VIDA RELIGIOSA
Prácticamente no recibían instrucción religiosa, considerándolas incapaces de
comprenderla. Si hacían algún voto los padres o los maridos podían anularlo.
La casada era considerada como un obstáculo a la oración del marido, eran relegadas al
exterior del atrio de los hombres en el Templo.
También en las sinagogas ocupaban otra plaza aparte, sólo los hombres podían leer la ley
y los profetas.
III.- EN LA VIDA SOCIAL
La mujer era considerada como:
III.1 Una constante seductora del hombre de la que éste ha de desconfiar siempre.
III.2 También como un ser débil incapaz de resistir a la tentación ; de ahí la necesidad
de limitar su libertad y de colocarla bajo la tutela del hombre, como una eterna
menor de edad.
No podían hablar en la sinagoga
No podían ser testigos
No podían asistir a las comidas que hubiera invitados
De ahí el progresivo encierro de las mujeres en el interior de las casas, con mayor
rigor para las hijas solteras.
III.3 Según la ley del adulterio , el hombre solamente era considerado adúltero si
pecaba con una mujer casada o desposada.
La mujer casada en cambio, cometía adulterio si pecaba con otro hombre aunque
no estuviese casado.
III.4 Según el contrato matrimonial el marido era el dueño absoluto , el propietario de la
mujer, la cual le debía obediencia absoluta.
IV.- JESÚS FUE EL PRIMERO QUE LIBERÓ A LA MUJER Y LO HIZO DE DOS
MANERAS
IV.1 Con el modo de comportarse con ellas
a) Cristo las trató con cercanía y familiaridad a diferencia de los rabinos que no
se hubieran acercado nunca a ellas.
b) Las puso de modelo a pesar de estar vigente una cultura patriarcal.
c) Ellas siguieron a Cristo como los apóstoles, lo que era reprochable para los
judíos, sin la enseñanza de Cristo de palabra y de obra, habría continuado la
misma situación de postergación DE LA MUJER.
IV.2 La segunda manera es por medio de las siguientes enseñanzas :
a) Al constituir a María , la criatura más excelsa de la creación.
b) Con la valoración del celibato y la virginidad por Cristo
La vida consagrada permitió a la mujer ejercer otras funciones además
de madre y esposa .
IV.3 Rechazando la poligamia
Si un hombre no puede tener más que una mujer, significa que ambos son dos
compañeros de igual dignidad .
IV.4 Rechazando el divorcio y restableciendo la dignidad del matrimonio
EL QUE ESTA CASADO CON UNA MUJER Y SE CASA CON OTRA
COMETE ADULTERIO
Al contestarle ellos que Moisés admitió el repudio de la mujer, contestó:
Al principio no fue así, dejará el hombre a su padre y a su madre y se
unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido
que no lo separe el hombre ”.
IV.5 La mujer ha sido creada a imagen y semejanza de Dios igual que el hombre
V.- RESURRECCIÓN DE LA HIJA DE JAIRO
V.1 Este episodio simboliza la liberación de la mujer de los tabúes de la menstruación
puesto que Cristo agarró de la mano a la niña menstruante, pues tenía doce años
que es la edad en que la niña se hace mujer en los países de Oriente.
Había pasado la infancia y había llegado al periodo en que la Ley judaica declara
a una mujer mayor de edad.
V.2 Cuando llevan la noticia de que la ni￱a ha muerto Jesús dice a Jairo: “ No temas,
basta que tengas fe
Cuando Jesús dice:” La niña no ha muerto sino que está durmiendo ”, lo que
quiere indicar es que esta muerte es sólo un fenómeno transitorio como un sueño.
Toma a la muchacha de la mano, pero queda excluida cualquier representación
mágica pues Jesús devuelve la vida a los muertos mediante su palabra soberana.
La palabra que dijo Jesús se conserva en arameo: Talita cumi “Ni￱a levántate”
es una palabra clara, no una forma de encantamiento mágico.
V.3 Este evangelio contiene otro simbolismo importante:
Jesús después que resucitó a la adolescente dijo a los padres y a los tres
discípulos (representantes de la Iglesia) que habían entrado con él: “ Dadle
vosotros de comer ” lo cual tiene el significado simb￳lico que:
Los padres y la Iglesia (en la confirmación) deben iniciar a la adolescente en
la nueva etapa de su vida , el paso de la adolescencia a la mayoría de edad no
mediante prohibiciones exclusivamente sino mediante la doctrina positiva sobre la
libertad y el amor verdadero.
a) Primero en la doctrina de la libertad
Los padres deben decir a su hija :
Hija ha llegado el momento en que has de aprender a tomar las riendas de tu
vida y decidir lo que quieres que ella sea ; Una vida digna siempre asesorada
por tus padres.
Piensa que serás definida eternamente por tu responsabilidad ante la historia
y ante los demás .
La Iglesia (en la preparación para la confirmación) debe enseñar a la jovencita
la doctrina cristiana de la libertad según la expone San Pablo a los Gálatas
(4, 31).
Nuestra vocación cristiana es la libertad de los hijos de Dios ,
Cristo nos ha liberado para vivir en libertad , es decir, vivir según el
Espíritu de amor en que consiste la verdadera libertad pues libera de
la esclavitud de la carne y del egoísmo .
El concepto cristiano de libertad es el dominio de nosotros
mismos , de nuestras pasiones, y de nuestro egoísmo. Este dominio
de sí mismo , es necesario para poder amar con un amor auténtico
sacrificado y desinteresado.
Cuanto más te dejes llevar por las pasiones para satisfacer tu
egoísmo mas te incapacitas para el amor verdadero .
B) Segundo, en la doctrina sobre el amor verdadero
No importa que ahora no entiendan del todo en que consiste el amor
verdadero, pero hay que enseñarles que el amor verdadero es
donación de sí mismo, esto implica una entrega total que a veces
exige sacrificio, pero merece la pena porque en cambio recibes el
mayor don, el don esencial que es el amor .
Esto no lo comprenderá hasta que surja en ella el amor personal a un
joven.
Cuando yo estaba de profesor en un Instituto, una joven al año de
haber terminado sus estudios se enamoró de un joven y vino al
instituto y me dijo:”Ahora comprendo lo que vd., nos ense￱aba que lo
que importa es el amor.
Pero sobre todo el Padre, con pocas palabras, dirá a su hija frases
que se quedarán gravadas para toda su vida, frases como estas:
Has nacido para cosas mayores que para ser esclava de tus
pasiones, has nacido para el amor
Si no tienes amor nada eres, y nada vales ” (S.Pablo).
Confío en ti; que no tenga que arrepentirme y sentirme avergonzado
de haberte permitido el uso de ciertas libertades en esta edad. Pero
sobre todo para que sea eficaz la enseñanza del amor verdadero
deben los padres cristianos dar testimonio de amor en su vida
matrimonial.
V.4.- Este evangelio encierra otra enseñanza
Los padres cristianos deben orar por sus hijos diciendo como Jairo:
Señor Jesús mi hija está a punto de perecer ”, de morir espiritualmente
rodeada de tantos y tan grandes peligros , dale fuerza para superarlos e
ilumínala para que sepa escoger su verdadero amor y así pueda participar de
tu vida divina realizando su vida en el amor .
Para terminar cada mujer después de haber escuchado la explicación de este evangelio
debe exclamar emocionada:
TE DOY GRACIAS SEÑOR PORQUE ME HAS LIBERADO, SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO
TE ENSALZARÉ POR SIEMPRE