Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 22, Viernes
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Todo fue creado por él y para élreino de su Hijo querido *
Entrad en la presencia del Señor con vítores. * Llegará el día en que se lleven al
novio, y entonces ayunarán
Textos para este día:
Colosenses 1,15-20:
Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por
medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e
invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y
para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del
cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así
es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por
él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo
la paz por la sangre de su cruz.
Salmo 99:
Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su
presencia con vítores. R.
Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas
de su rebaño. R.
Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, /
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.
"El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las
edades." R.
Lucas 5,33-39:
En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: "Los discípulos de Juan
ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a
comer y a beber." Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio
mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces
ayunarán."
Y añadió esta parábola: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para
ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al
viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los
odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie
que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo.""
Homilía
Temas de las lecturas: Todo fue creado por él y para élreino de su Hijo querido *
Entrad en la presencia del Señor con vítores. * Llegará el día en que se lleven al
novio, y entonces ayunarán
1. Dimensiones cósmicas del misterio de Cristo Jesús
1.1 Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido
leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de
perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza del misterio de
Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia
humana.
1.2 Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo privado, y dentro
de lo privado, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la
salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que
debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Así mira la religión nuestra
sociedad liberal y así hablan de la fe y sus expresiones prácticamente todos los
políticos. Y tanto se condena la resonancia pública de la religión, que pareciera que
la fe y la Iglesia no debieran salir de las sacristías y que su único derecho fuera
alimentar el mundo fabuloso y onírico de sus simpatizantes.
1.3 Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían
serlo, simpatizan con este género de ideas. Propugnan por una Iglesia invisible;
una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte
oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar
y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos
ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear,
ni a dar tres consejos dulces sobre cómo portarse bien para dejar de ser una mala
persona. Algo muy serio reclamó la Sangre del Hijo de Dios, y algo muy serio
estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.
1.4 En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, todo adquiere su consistencia,
todo tiene su desenlace. Nada vale la pena sin él. El mundo mismo es
incomprensible e invivible sin Cristo. La vida es muerte progresiva sin Cristo. Los
discursos humanos desfallecen, agrietados e inanes, sin Cristo. ¿Palabras de un
fundamentalista o de un franquista? ¿Expresiones de un tradicionalista o de un
atrasado nostálgico de la Cristiandad? No: versículos de la Biblia. Enseñanza de
Pablo en su Carta a los Colosenses.
2. El Novio les será quitado
2.1 Los fariseos, según muestra el evangelio de hoy, eran capaces de ayunar sin
tristeza, es decir, sin motivo. Ayunaban porque estaba mandado ayunar. Este modo
de obrar es sumamente peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego
sin razón y es posible que esté viviendo sin razón alguna para vivir.
2.2 Cristo sorprende a estos que practican sin motivo su religión recordándoles que
todo tiene en realidad sus causas y motivos. Y que si lo que necesitan es una buena
causa para estar tristes y ayunar, esa causa vendrá pronto con la partida del
"Novio", es decir, de él mismo.
2.3 Es un razonamiento puro y hermoso: si toda la alegría es Cristo, si él mismo es
la Buena Noticia para todos los pueblos, no hay tristeza mayor que perder a Cristo
y no hay ayuno más lógico que el de aquellos que se ven privados del Pan bajado
del cielo.