Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 25
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Contra los que "compran por dinero al pobre" * Alabad al
Señor, que alza al pobre. * Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios,
que quiere que todos se salven * No podéis servir a Dios y al dinero
Textos para este día:
Amós 8, 4-7:
Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo:
"¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el
grano?"
Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por
dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del
trigo.
Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.
Salmo 112:
Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del
Señor, ahora y por siempre. R.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. ¿Quién como el
Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la
tierra? R.
Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los
príncipes, los príncipes de su pueblo. R.
1 Timoteo 2, 1-8:
Querido hermano:
Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de
gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos,
para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.
Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos
los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre
Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: este es el testimonio en el
tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad,
no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad.
Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos
limpias de ira y divisiones.
Lucas 16, 1-13:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un
administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el
balance de tu gestión, porque quedas despedido."
El administrador se puso a echar sus cálculos:
"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo
fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me
echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. "
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto
debes a mi amo?"
Éste respondió: "Cien barriles de aceite."
Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta."
Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?"
Él contestó: "Cien fanegas de trigo."
Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta."
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido.
Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de
la luz.
Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os
reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es
honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si
no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al
otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a
Dios y al dinero."
Homilía
Temas de las lecturas: Contra los que "compran por dinero al pobre" * Alabad al
Señor, que alza al pobre. * Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios,
que quiere que todos se salven * No podéis servir a Dios y al dinero
1. Dos Visiones de la Injusticia
1.1 Al mal hay que vencerlo, pero también hay que saber aprender de él lo que nos
puede enseñar. En síntesis, tal es el mensaje de las lecturas de este domingo.
1.2 La primera lectura es una denuncia profética, tomada de uno de los grandes
adalides de lo que hoy llamaríamos la "justicia social." Se trata de Amós, un
campesino que fue llamado por Dios para una labor dura y larga: desenmascarar
las injusticias que se cometían en el reino de Israel y en particular en santuario de
Betel.
1.3 Lo más interesante del pasaje de hoy es que destapa la estrategia de todos los
que quieren ser pillos pero sin que se les note, es decir, dentro de un cierto margen
de "legalidad." Está el que quiere que pase pronto la fiesta religiosa (la "luna
nueva") para sacar su producto, el que altera la balanza, el que vence el salvado
como si fuera trigo, y así sucesivamente. Hoy los ejemplos serían otros
seguramente: el que lava dólares, el que maquilla la contabilidad de su empresa, el
que aprueba en el parlamento leyes favorables para su familia o amigos, el
mayorista que no paga importación pero sí la cobra al consumidor... Para todos
ellos hay una palabra contundente del profeta, que se resume en esto: "Dios lo ha
visto. Puedes engañar a todos, pero no a Dios."
2. Aprendiendo de los Tramposos
2.1 Queda claro, pues, que el mal es detestable y que, aunque se pueda engañar a
mucha gente, nunca se podrá escapar del todo de los ojos de Aquel que todo lo ve.
El evangelio de hoy, sin embargo, nos sorprende con una idea nueva: ¿por qué no
aprender de los tramposos?
2.2 Hay dos cosas notables aquí. Lo primero es que el mal nunca es absoluto, en el
sentido de que, como bien enseña Santo Tomás, nada hay tan malo que no tenga
algo bueno. Dice este mismo santo que, aunque Dios es el Bien sin mezcla de mal,
no existe el mal sin mezcla de bien. Y eso lo comprueba uno de muchas maneras.
Por ejemplo: para decir una mentira hay que envolverla en alguna verdad; para
atrapar a alguien en un vicio hay que ofrecerle algún placer, y así en lo demás.
2.3 Por otra parte, si existiera una especie de "mal absoluto," ¿qué sería eso si una
especie de "anti-Dios," comparable al Dios Bueno? Otras religiones han hablado de
"dos principios," uno completamente bueno y otro completamente malo. Nuestra fe,
en cambio, afirma UN SOLO principio, nuestro Dios que es bueno y que todo lo hizo
bueno, de modo que si existe maldad en algunos seres (los demonios, los
pecadores, etc.) esa maldad es fundamentalmente un DEFECTO en el bien original
y una traición al plan original con el que fueron diseñados y creados.
2.4 De manera un poco más práctica, el evangelio de hoy nos invita a asumir una
actitud valiente y humilde a la vez frente a la creatividad de la gente perversa. El
mayordomo o administrador ese del texto de hoy se vio en problemas y uso su
cabeza para buscar una salida. ¿Somos nosotros así de arrojados e inteligentes
cuando nuestros proyectos de evangelización o nuestros esfuerzos por un mundo
más solidario parecen bloquearse? ¿O somos más bien de aquellos que se rinden
cuando aparece una mala cara, se retrasa un paquete o no nos atienden bien en
una oficina? ¿Es ese TODO el amor que tenemos a nuestra causa y a Nuestro
Señor?