DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA. 1º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
HOMILIA EL BAUTISMO DEL SEÑOR – CICLO A 2.014
I.- INTRODUCCIÓN JESÚS FUE DESDE NAZARET (GALILEA) AL JORDAN
1.- Entre los hechos de la vida de Cristo que podemos afirmar con total seguridad es
su estancia en Nazaret durante su infancia y adolescencia; por eso se le llamó
Nazoreo en griego Nazoraios, Nazareno, de Nazaret.
Lo lógico hubiera sido llamarlo Nazarios; ¿por qué se llamó Nazoraios o Nazoreo?
porque según sabemos no hace mucho, el arameo de palestina gustaba pronunciar
la r con o en vez de la z con a. También sucede esto en la transcripción de nombres
hebreos al griego en la traducción de los LXX y Jesús fue identificado con este
pueblo hasta tal punto que Nazareno se convirtió en su segundo nombre: Jesús
Nazareno.
Posteriormente los fieles de Cristo prefirieron el nombre de cristianos para distinguirse del
movimiento baptista en el que también sus miembros se llamaban Nazoreos.
Por tanto no se puede dar otra significación distinta a este nombre como algunos
han pretendido, como si fuese el nombre de los pertenecientes a una secta del
Qumram, como hace pocos días dijeron en una tertulia radiofónica que a Jesús se le
dio ese nombre porque pertenecía a esa secta del Qumram
2.- Jesús vivió en Nazaret aproximadamente durante 30 años acudiendo todos los
sábados a la sinagoga. No salió antes a predicar porque los rabinos, que eran los
maestros de la religión de Israel, no comenzaban a ejercer su oficio hasta que hubieran
cumplido los 30 años y por eso se creía que el Mesías permanecería oculto hasta el
momento de su aparición oficial. (Jn 7,27).
Conviene saber esto para no dejarse engañar por libros titulados Los años ocultos u
oscuros de Jesús ”, como si Jesús en esos a￱os se hubiera ido al extranjero para
instruirse en doctrinas secretas.
II.- COMIENZO DEL BAUTISMO DE JUAN
Jesús se enteró que Juan había comenzado a bautizar en el Jordán predicando un
bautismo para todo el pueblo para preparar la venida inminente del Reino.
“Jesús en su intimidad reflexion￳ y medit￳ lo que significaba para su vida el bautismo de
Juan y esto le llevó a saber que el Padre quería que se solidarizase con la humanidad
pecadora y restableciese el orden de la Justicia (Mat 3,15) trastocado por el pecado,
siendo como el Cordero que quita el pecado del mundo”
Movido por el Espíritu, Jesús quiso solidarizarse con el pueblo en la preparación de
esa venida .
III.- EL BAUTISMO DE JESÚS FUE UNA ACCIÓN HUMILLANTE
Jesús se puso en la fila de los que esperaban el bautismo como si fuera uno de tantos.
Pero él sabía que en el Antiguo Testamento Dios exigía a los profetas comenzar su
predicación con una acción simbólica con frecuencia humillante pero era seguida
de milagros, con los cuales, Dios confirmaba y proclamaba públicamente su
específica misión profética .
Así sucedió a Jesús después de esta humillación.
IV .- UNA VOZ DEL CIELO CONFIRMÓ Y PROCLAMÓ PUBLICAMENTE QUE JESÚS ERA
HIJO DE DIOS Y SU PALABRA ETERNA .
1)
HIJO DE DIOS
El Padre DIJO, “ este es mi Hijo muy amado” , en quién tengo mi
complacencia. Intencionadamente, en vez de decir mi Hijo elegido, cambia la
palabra elegido por amado para recalcar la idea de que Jesús era su Hijo no
como otro cualquiera sino el amado con predilección y m ás aún en algunos
pasajes de la escritura, el calificativo “amado” significa el hijo “único”. (Jer 6,
26). En la semántica hebrea y aramea “muy amado” equivale a único.
2)
PALABRA ETERNA
El Padre presenta a Jesús como su Palabra eterna a la que hay que
escuchar, para que creamos que su palabra habita entre nosotros .
La voz del cielo dio a Jesús la certeza de que debía comenzar ya la función
del Siervo de Yahvé, en efecto, la voz del cielo proclama sobre Jesús las
palabras con que en Isaías 42,1 se dirigen al Siervo de Yahvé:
Mirad a mi siervo a quién sostengo, mi elegido en quién me
complazco, he puesto mi Espíritu sobre él
V .- EL ESPÍRITU SANTO DESCENDIÓ SOBRE ÉL EN FORMA DE PALOMA Y SE POSÓ
SOBRE ÉL
Lo cual significa que permaneció en él (Jn 1,33). No es una acción pasajera del Espíritu
es permanente y constituyente.
La unción del Espíritu inicia la correspondiente constitución y cualificación mesiánica del
hombre Jesús (Hech 10, 37-38)
1.- Es una cualificación mesiánica real, es una conformación interior de su
humanidad en orden a su pública misión mesiánica.
2.- Ilumina su conciencia , esto es, le da un conocimiento interior :
a) De que debe comenzar a cumplir lo que ya es; y conoce: su pública
misión mesiánica.
b) Y de cómo debe hacerlo: como “Siervo sufriente de YAHVE”, lo
cual después y a través de su vida se le va revelando más
concretamente.
3.- Le da los poderes necesarios para cumplirla , esto es para
a) Predicar su mensaje
b) Para hacer el bien curando enfermedades
4.- Robustece su voluntad con la fuerza necesaria para realizar tan difícil
tarea .
5.- Le confiere autoridad para realizar la misión recibida.
El bautismo de Jesús es una inauguración de los tiempos mesiánicos.
Termina el tiempo de Juan y comienza el de Jesús. El bautismo no le
enseñó nada que no supiera; fue el acto en que para él se constituyó la
explicitud de ser “ YO TEÁNDRICO ” como Hijo de Dios que era, en forma de
un “ YO MESIÁNICO ”.
Jesús tuvo siempre conciencia de su filiación divina anteriormente a
tener conciencia mesiánica .
VI.- EL PROCESO DE FILIALIZACIÓN DE CRISTO POR SU ESPÍRITU
Es vivir su filiación divina humanamente por su Espíritu que consiste en:
1.- La constitución de esa humanidad : Concepción hasta el parto
Primera infancia
Bautismo
2.- Realización, mensajes y milagros
Vivir su filiación divina humanamente
3.- Consumación, muerte y resurrección
1.- A) En la constitución hasta el parto de esa humanidad: concepción-parto
El Padre por el Espíritu santo gesta la humanidad de Cristo en las entrañas de la
Virgen María.
B) En la primera infancia
El Padre por el Verbo, el Espíritu y María, gestan su personalidad básica
psicológica.
2.- Realización: Vivir su filiación divina humanamente
Antes del bautismo Jesús era movido siempre por el Espíritu en la realización de
sus obras pero no le impulsaba a las obras propias de su misión mesiánica .
3.- Fue el bautismo el acto en que para él se constituyó la explicitud de su yo teándrico
(como Hijo de Dios que era) en forma de su Yo mesiánico .
VII.- LA UNCIÓN DE JESUS EN EL BAUTISMO
La debemos considerar como sacerdotal, profética y regia.
1ª) Sacerdotal :
Porque el inicio de su misión mesiánica es como el ofertorio de su sacrificio
redentor como explica la carta a los Hebreos.
2ª) Profética:
Porque es para comenzar la predicación del Reino y dice el Evangelio que para
ello volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu. (Lucas 4,1)
3ª) Regia:
Porque es para establecer el Reino de Dios comenzando con las curaciones que
son signos del amor de Dios y para abatir el Reino de Satanás y establecer el
Reino de Dios por las expulsiones de los demonios.
VIII.- APLIQUEMOS ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
El Bautismo nos hace participar de esta triple unción de Cristo y nos exige llevarla a cabo :
La sacerdotal : Uniendo el sacrificio de nuestra vida al suyo en la Santa Misa.
La profética: Anunciando el mensaje de Jesús.
La regia: Colaborando en el progreso del Reino de Amor de Dios, pasando
nuestra vida haciendo el bien como él lo hizo.
A continuación terminemos con la siguiente oración :
DIOS PADRE NUESTRO , te damos gracias :
Por el amor con que Cristo se solidarizó con la humanidad pecadora para redimirnos del
pecado.
Por el amor con que emprendió su mesianismo de Siervo de Yahvé.
Por el amor con que tú Padre Santo nos entregaste a tu Hijo para hacernos Hijos tuyos en él
por el bautismo.
TE PEDIMOS POR EL MISMO CRISTO EN SU ESPÍRITU, QUE LLEVEMOS A CABO ESA
TRIPLE UNCIÓN RECIBIDA EN EL BAUTISMO.
Padre Manuel Benito Fernandez