HOMILIA DEL X DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A 2014
“MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS”
1.- ÍNTRODUCCIÓN
Vocación del publicano Mateo y convite con Cristo de publicanos y pecadores.
a) Vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado a la mesa de la recaudación de los
impuestos, le dijo: Sígueme, él se levantó y lo siguió.
b) La mesa para el pago de los impuestos estaba situada junto al lugar donde
desembarcaban los que tenían negocios en Cafarnaúm o cercanías y los que
emprendían la gran ruta del comercio oriental que iba desde Damasco a los puertos
occidentales.
ALLI ERA DONDE JESÚS EJERCÍA LA MAYOR PARTE DE SU ACTIVIDAD .
Desde allí Mateo vería muchos milagros y quizás había presenciado la llamada de
los primeros apóstoles pues conocía a los dueños de las barcas de Cafarnaúm.
Por eso mucho antes de aquel día del encuentro con Jesús, Mateo había pasado a
ser discípulo de Jesús, y cuando llegó el momento de la llamada, no tuvo que
pensarlo ni un momento.
Cuando Jesús le dijo ¡ Sígueme ! No dijo una palabra porque se había quedado sin
palabras, emocionado por el amor de Jesús . Se levantó y lo siguió.
II.- LUCAS DICE (LC 5, 29) QUE MATEO DIO UN GRAN CONVITE
Era natural que todos los publicanos de los alrededores acudiesen a reunirse con
Jesús; incluso el acontecimiento les pondría en un nuevo punto de referencia en el
mundo judío en relación con Jesús profeta de Israel.
En cuanto a los pecadores que también acudieron no hemos de entender que se
trataba de delincuentes por más que alguno lo fuera, porque sabemos que este
término en el vocabulario farisaico incluía a muchos: todos los ignorantes que no
observaban todos los preceptos de la Ley (613) por ignorancia .
Es capital advertir que Jesús no solo no evitó el contacto con los pecadores
sino que lo buscó .
II.1 Con gran astucia los fariseos preguntaban no a Jesús sino a sus discípulos ,
porqué su Maestro comía con publicanos y pecadores .
Los publicanos o recaudadores de tributos eran considerados por los rabinos como
pecadores por su misma profesión.
1) Porque tenían que tratar con gentiles (No judíos) en las aduanas contaminándose,
contrayendo impureza legal.
2) Además solían enriquecerse de una manera injusta.
3) Porque representaban la ocupación del pueblo romano
III.- JESÚS LO OYÓ Y APROVECHÓ LA OCASIÓN PARA PONER DE MODO MÁS
PATENTE AÚN EL SIGNIFICADO DE SU MISIÓN EN TRES FASES QUE SINTETIZA
LA 3ª :
III.1 NO NECESITAN MEDICO LOS SANOS SINO LOS ENFERMOS
Esto era un proverbio; se entiende sin explicarlo.
III.2 ID Y APRENDED LO QUE SIGNIFICA “MISERICORDIA QUIERO Y NO
SACRIFICIO”
Es una frase del profeta Oseas como dicha por Dios, que está expresada según
un modo peculiar de hablar de los hebreos y que quiere decir:
Quiero la misericordia más que el sacrificio
Se ha de entender por sacrifico todo el culto exterior y por misericordia todas las
obras de caridad .
Así entendió Oseas estas palabras: Dios no niega que quiere sacrificios siendo él
su autor y habiendo preceptuado que se le ofrezcan, sólo dice: que prefiere las
obras de caridad a los sacrificios
Oseas entendió que si alguien no es misericordioso con el prójimo, de nada le
sirven las ofrendas de los sacrificios.
Los publicanos y pecadores no conocían la Ley
¿Cómo cambiarían de conducta, si nadie se acercaba a ellos a enseñársela?
La actitud de los fariseos, era soberbia, inhumana y antipedagógica.
III.3 NO HE VENIDO A LLAMAR A JUSTOS, SINO A PECADORES
La frase significa que Cristo vino a salvar a todos los hombres que son pecadores
por la fragilidad de su libertad:
El Padre tuvo el designio de crear UNAS CRIATURAS LIBRES PARA PODER
AMAR y participar de su vida de amor, con una libertad que por ser de una
criatura tiene que fallar. Por lo tanto requería que el Hijo de Dios se encarnase
para redimirla y salvarla. Todos somos pecadores
Esta frase es una ironía contra los fariseos que se creían justos.
Cristo llama a todo hombre pecador a entrar en el Reino del amor de Dios y este
es el principio del arrepentimiento.
IV.- DIFERENCIA ENTRE LA DOCTRINA DE CRISTO Y EL FARISEISMO
Con esta frase Cristo expresa la característica principal de su obra, y la diferencia
fundamental de los demás sistemas religiosos, especialmente del fariseísmo, referente
al pecado, el arrepentimiento y el perdón del pecado.
IV.1 EL PECADO PARA CRISTO
Es una falta de amor a Dios en sí mismo o en el prójimo, no cumpliendo alguno
de los diez mandamientos.
IV.2 PARA EL FARISEÍSMO
IV.2.1 El pecado consistía en el No cumplimiento exterior de los diez
mandamientos o alguno de los 613 preceptos que habían añadido.
Los hombres sin letras, como lo eran todos los pobres, al no poder cumplir
todos los preceptos por no conocerlos, eran pecadores, más aún la misma
pobreza era un castigo por los pecados .
IV.3 EL ARREPENTIMIENTO PARA CRISTO
Es una vuelta al amor de Dios en el cumplimiento de los mandamientos.
La justificación viene por el amor no por el mero cumplimiento exterior de la
ley . Solo el amor es el que une al Dios Amor .
El arrepentimiento para el fariseísmo consistía en cumplir las obras prescritas por
la Ley como penitencia.
IV.4 EL PERDON DE LOS PECADOS SEGÚN CRISTO
Por la enseñanza y acciones de Cristo sabemos que hay un perdón gratuito
e incondicional por parte de Dios por Cristo que invita gratuitamente e
incondicionalmente a todos los pecadores, sea cual sea su pasado
asegurándoles gracia y buena recepción .
IV.5 El fariseísmo no sabía nada de un perdón de los pecados gratuito e incondicional ,
a menos que fuera en el caso de los que no tenían poder para hacer nada para
su expiación. Para el perdón de los pecados el fariseísmo solo puede señalar a
Dios de un modo general y abstracto, pero Jesús, de una manera concreta habla
del perdón de Dios sobre la Tierra, en el caso del paralítico, porque Él es su
personificación.
Ante esta posición antitética de Jesús y todos los sus contemporáneos debemos
pensar:
¿ DE DONDE LE VENÍA, SI NO ERA DEL CIELO, UNA DOCTRINA TAN
NUEVA ?
V.- APLICACIÓN A NUESTRA VIDA
Sabemos que hemos sido redimidos por la misericordia de Dios. Nosotros también
debemos tener misericordia con el prójimo mediante las obras de caridad .
Padre Manuel Benito Fernández