XXV Semana del Tiempo Ordinario (Año Impar)
Viernes
La confesión de Pedro: “Tú eres el Mesías de Dios” está apoyada en
la oración de Jesús y en su sacrificio
“Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus
discípulos, les preguntó: -«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos
contestaron: -«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros
dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les
preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la
palabra y dijo: -«El Mesías de Dios.» Él les prohibió
terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: -«El Hijo del hombre
tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos
sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día»”
(Lucas 9,18-22).
1 . –“ Un día, mientras Jesús estaba orando en un lugar
solitario, estaban con El los discípulos ”... Jesús, te pones en oración
siempre que va a suceder algo importante, luego no te basta con tu unión
con Dios sino que necesitas esos momentos de estar con el Padre a solas.
Ayúdame a aprender de ti.
-“ Les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy Yo?"
Contestaron ellos: "Juan Bautista. Otros, en cambio, que Elías, y
otros un profeta de los antiguos, que ha resucitado." ” Encontramos
hoy los mismos fenómenos de opinión pública.
-“ Jesús les preguntó; "Y vosotros, ¿quién decís que soy?"”
Jesús, les pides una respuesta personal. ¡Hay que tomar posición! Pues no
basta ir repitiendo las opiniones oídas, si uno no se compromete
personalmente. Sabemos que están muy influenciados por la idea del
establecimiento del Reino por la violencia y por un juicio de las naciones.
Juan Pablo II nos invitaba a entrar en este misterio del conocimiento del
Redentor: “En realidad, aunque se viese y se tocase su cuerpo, sólo la fe
podía franquear el misterio de aquel rostro. Ésta era una experiencia que
los discípulos debían haber hecho ya en la vida histórica de Cristo, con las
preguntas que afloraban en su mente cada vez que se sentían interpelados
por sus gestos y por sus palabras. A Jesús no se llega verdaderamente más
que por la fe, a través de un camino cuyas etapas nos presenta el Evangelio
en la bien conocida escena de Cesarea de Filipo (cf. Mt 16,13-20). A los
discípulos, como haciendo un primer balance de su misión, Jesús les
pregunta quién dice la «gente» que es él, recibiendo como respuesta:
« Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o
uno de los profetas » (Mt 16,14). Respuesta elevada, pero distante aún -
¡y cuánto!- de la verdad. El pueblo llega a entrever la dimensión religiosa
realmente excepcional de este rabbí que habla de manera fascinante, pero
que no consigue encuadrarlo entre los hombres de Dios que marcaron la
historia de Israel. En realidad, ¡Jesús es muy distinto!
”Es precisamente este ulterior grado de conocimiento, que atañe al
nivel profundo de su persona, lo que él espera de los «suyos»: « Y vosotros
¿quién decís que soy yo? » (Mt 16,15). Sólo la fe profesada por Pedro, y
con él por la Iglesia de todos los tiempos, llega realmente al corazón, yendo
a la profundidad del misterio: « Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo »
(Mt 16,16).
”¿Cómo llegó Pedro a esta fe? ¿Y qué se nos pide a nosotros si
queremos seguir de modo cada vez más convencido sus pasos? Mateo nos
da una indicación clarificadora en las palabras con que Jesús acoge la
confesión de Pedro: « No te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino
mi Padre que está en los cielos » (16,17). La expresión «carne y sangre»
evoca al hombre y el modo común de conocer. Esto, en el caso de Jesús, no
basta. Es necesaria una gracia de «revelación» que viene del Padre. Lucas
nos ofrece un dato que sigue la misma dirección, haciendo notar que este
diálogo con los discípulos se desarrolló mientras Jesús « estaba orando a
solas » (Lc 9,18). Ambas indicaciones nos hacen tomar conciencia del hecho
de que a la contemplación plena del rostro del Señor no llegamos sólo con
nuestras fuerzas, sino dejándonos guiar por la gracia. Sólo la experiencia
del silencio y de la oración ofrece el horizonte adecuado en el que puede
madurar y desarrollarse el conocimiento más auténtico, fiel y coherente, de
aquel misterio, que tiene su expresión culminante en la solemne
proclamación del evangelista Juan: « Y la Palabra se hizo carne, y puso
su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria
que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad»
(Jn 1,14)”.
La oración de Jesús, el misterio de la muerte como camino a la
resurrección y salvación de muchos, están en el centro de este texto de
hoy, de esa pregunta que nos hace, Señor: ¿Quién soy yo para ti? Quiero
aprender, Jesús, de tu revelación del Padre y de su amor, pues ahí está el
centro, como recuerdas más tarde en tu oración: " Padre, les he dado a
conocer tu nombre ". Conocer a Dios es una pasión; un amor inmenso y
un profundo sufrimiento a la vez. Conocer a Dios es una vocación, una
llamada que exige: " El que quiera venir en pos de mí, que renuncie a
sí mismo ". Ayúdame, Señor, a ser discípulo tuyo, corresponder a tu amor
en obediencia, pero sobre todo a abrirme al amor de Dios, dejar hacer a tu
amor en mí.
-“ Pedro contestó: "El Mesías de Dios:"” "el Ungido de Dios", "el
Cristo de Dios". Esto era lo que Jesús había ya afirmado al principio de su
ministerio, cuando leyó, en la sinagoga de Nazaret, el pasaje de Isaías: " El
Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha conferido la unción
para llevar la buena nueva a los pobres " (Lc 4, 18). Ahora Pedro,
después de estar un año viviendo con Jesús, lo reconoce en nombre de los
Doce. Sobre Jesús, sobre su persona, sobre su identidad profunda, sólo
podemos atenernos a lo que Él nos ha revelado de sí mismo. Señor, dinos
"quién eres". Y concédenos tener plena confianza en ti.
-“ Pero Jesús les prohibió terminantemente decírselo a nadie ”.
Los sueños populares sobre el Mesías eran demasiado políticos y
revanchistas. Jesús, quizá dices esto porque no querías representar el papel
de mesías potente y victorioso.
-“ Y añadió: "Es preciso que el Hijo del hombre padezca mucho,
sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los letrados,
sea ejecutado y resucite al tercer día." ” Seguramente pensaste en la
oración en tu Pasión, y rezaste para que tus apóstoles no vacilaran en su fe
por causa de la cruz (Noel Quesson).
2. –“ El día veintiuno del séptimo mes, la palabra del Señor se
dejó oír por medio del profeta Ageo ”. Estamos en octubre del 520. Han
pasado dos meses desde que se empezó la reconstrucción del templo, y
queda tanto trabajo por hacer que entran ganas de cruzarse de brazos.
¡Esta es, a menudo nuestra situación, Señor! Por lo tanto, toma la palabra,
Señor. ¡Haznos de nuevo valientes!
-“ Les dirás: ¿queda alguno entre vosotros que haya visto este
templo en su primitivo esplendor? Y ¿qué es lo que véis ahora? ¿No
es como nada, a vuestros ojos?” Dios es realista; no nos pide nunca que
cerremos los ojos ante las dificultades. Hay que mirar de frente. «¿Quién se
acuerda del pasado?» Está ya tan lejos, tan acabado... pero lo importante
es mirar hacia el futuro. Dejad de mirar al ayer... nos dice de alguna
manera: “¡Vamos, ánimo! Construid la Iglesia de los siglos futuros":
-“ Mas ahora, ¡ten ánimo, Zorobabel! ¡Animo, Josué, sumo
sacerdote! ¡Animo, pueblo todo de la tierra! ¡A trabajar! ” Cuán
saludable es para nosotros, Señor, oír estas palabras tuyas que resuenan
continuamente en nuestra época. Se reconstruye siempre sobre ruinas. En
mi oración, evoco mis proyectos, las tareas que esperan al mundo del
mañana, la renovación de la Iglesia contemporánea. Pero repítenos, Señor,
las razones sólidas que Tú propones a nuestro desánimo.
-“ Estoy con vosotros, declara el Señor del universo, según la
palabra que pacté con vosotros ”. La presencia de Dios, su proximidad,
ese «Dios con nosotros», es el fundamento del nuevo Templo, que es Jesús,
que somos nosotros su cuerpo. Si realmente lo creyéramos así, ¿no es
verdad que desaparecería toda desesperanza? ¿Podría Dios fracasar? Nada
es imposible a Dios. Y ¡Dios se muestra en las situaciones más
desesperadas! La resurrección de Jesucristo, surgiendo vivo de la muerte,
es la realización más radical de ello. Oro a partir de las situaciones que
estimo por el momento «sin salida». Y creo también, Señor, que Tú estás
conmigo... con tu Iglesia... con los oprimidos de cualquier clase.
-“ Mi espíritu se mantiene en medio de vosotros: no temáis.
Dentro de muy poco sacudiré el cielo y la tierra, el mar y los
continentes ”. Anuncia un momento en que ᆱDios sea todo en todosᄏ. El
cosmos entero, cielo, tierra, mar, es remodelado para llegar a ser una
nueva creación.
-“ Sacudiré todas las naciones paganas y llenaré el Templo de
esplendor. El esplendor futuro de este Templo superará el primero,
y en este lugar os haré don de mi paz ”. Tercer motivo de aliento: La
elevación de los pueblos hacia la unidad en Dios (Noel Quesson). Es el
momento en que Jesús será el Templo, que supera todo anuncio anterior.
La gloria del nuevo templo, que ahora es la Iglesia, será plena en la unión
por medio de quien tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu; así lo
declara el mismo Señor, cuando dice: En este sitio daré la paz a cuantos
trabajen en la edificación de mi templo, señala san Cirilo de Alejandría, que
añade: así somos el templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado.
Cuando se dice “ vendrán los tesoros de las naciones ”, en hebreo
es desear, querer, complacerse en esos tesoros, incluso como traduce la
Vulgata “ vendrá el Deseado de todas las gentes ”. Y S. Bernardo
excamaba en este sentido: “abre, Virgen dichosa, el corazón a la fe, los
labios al consentimiento, las castas entrañas al Criador. Mira que el
Deseado de todas las gentes está llamando a tu puerta”.
3. “ Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi
rostro, Dios mío ᄏ”, reza el salmo. La ausencia hace sufrir, pero la
esperanza anuncia la llegada, donde el Señor mismo será el fin último del
viaje: “ Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra gente sin
piedad, sálvame del hombre traidor y malvado”.
Allí se hará la justicia, pues “ Tú eres mi Dios y protector, ¿por
qué me rechazas?, ¿por qué voy andando sombrío, hostigado por mi
enemigo?” Tres verbos marcan su intervención implorada: "Hazme
justicia", "defiende mi causa" y "sálvame". Son como tres estrellas de
esperanza, que resplandecen en el cielo tenebroso de la prueba y anuncian
la inminente aurora de la salvación.
En medio de la oscuridad, hay confianza plena: “ Envía tu luz y tu
verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada”.
Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que
te dé gracias al son de la citara, Dios, Dios mío”. En el original
hebraico se habla del " Dios que es alegría de mi júbilo ": el Señor es la
fuente de toda felicidad, la alegría suprema, la plenitud de la paz. La
traducción griega tradujo: " al Dios que alegra mi juventud ",
introduciendo así la idea de la lozanía y la intensidad de la alegría que da el
Señor (Juan Pablo II). Y san Agustín observa: "Espera en Dios, responderá
a su alma aquel que por ella está turbado. (...) Mientras tanto, vive en la
esperanza. La esperanza que se ve no es esperanza; pero, si esperamos lo
que no vemos, por la paciencia esperamos (cf. Rm 8,24-25)".
Llucià Pou Sabaté