HOMILIA DEL XV DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A 2.014
“PARABOLA DEL SEMBRADOR”
1.- INTRODUCCIÓN
En este Evangelio se nos presenta una de las parábolas de Cristo, sobre el Reino de
Dios.
2.- ¿ EN QUE CONSISTE EL REINO DE DIOS ?
Jesús lo fue explicando gradualmente, veamos cómo:
2.1 En un principio, o sea, durante el primer ministerio en Galilea, Jesús no hacía
más que prolongar la predicación de Juan el Bautista, anunciando solamente
que se había acercado el Reino de Dios .
Esto lo mostraba no solo con palabras sino también con milagros , (como obras
de amor), y signos de la llegada del Reinado del Amor de Dios .
2.2 Cuando reunió en torno a sí un grupo de seguidores, les confió que Él era el
Mesías pero les mandó que no lo dijesen a nadie , hasta que llegara el
momento más oportuno. Este es el llamado “secreto mesiánico”
2.3 Llegado este momento comunicó a todos, que él era el Mesías , que venía a
instaurar el Reino de Dios prometido por los profetas. L os dirigentes de Israel
no lo aceptaron
2.4 Más tarde manifestó su singular filiación divina cuando dijo que él era el Hijo
único de Dios::
Todo me lo ha dado mi Padre, nadie conoce al Hijo sino el Padre y nadie
conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quién el Hijo lo quisiere revelar
(Domingo XIVA)
Esta revelación de su singular filiación divina indignó a los escribas y fariseos
hasta tal punto que lo apedrearon y lo quisieron matar .
3.- ¿ PORQUÉ JESÚS COMENZO A HABLAR EN PARÁBOLAS ?
Después de haber revelado su filiación divina y ser rechazada con agresividad por los
fariseos , no podía explicar directa y claramente el Misterio del Reino , esto es,
cómo el Reino se realiza en su persona y llega a su culminación en su Muerte y
Resurrección conocidas por él de antemano , porque, si hubiera hecho esto, le
habrían matado y no hubiera podido seguir predicando sobre el Reino.
Jesús tenía que seguir predicando sobre el Reino puesto que para eso ha venido.
Y esto lo hizo con parábolas, con comparaciones.
3.1 Con ellas podía dosificar la claridad de exposición en el grado que conviniere según
la disposición intelectual y moral de los oyentes y creyentes, como dice San
Marcos: “ Jesús hablaba en parábolas según eran capaces de entender ”.
3.2 El contenido de casi todas las parábolas se refiere al Reino de Dios. Las groseras
esperanzas materiales del pueblo judío hacían imposible una predicación sin velo
alguno “sobre el Reino que era Él mismo Cristo en su muerte y resurrección que él
conocía anticipadamente”.
3.3 Jesús decidió explicarlo con parábolas en público pero no se negaba a hablar sobre
el Reino sin parábolas en privado, sobre todo cuando se le consultara
particularmente.
Y así sucedió varias veces. Los no creyentes no podían entenderlas pero los
creyentes si; sobre todo después de su resurrección en la que se reveló que el
Reino era él.
Desde entonces las parábolas son una joya de la literatura universal por su
claridad, brevedad y profundidad.
4.- Hay tres series de parábolas de Jesús en tres periodos de su vida
1º) Antes de la transfiguración
2º) Después de ella
3º) Después del anuncio de su muerte
Jesús no explicó con toda claridad el Misterio del Reino hasta poco antes de
su pasión ; al final de la 3ª serie.
5.- LA PARABOLA DEL SEMBRADOR
Es la primera de la primera serie
Es una respuesta a los que ponían en duda los resultados del anuncio del
Reino . Jesús se la explicó a los apóstoles que le preguntaron su significado
5.1 Jesús les dice en primer lugar que el Reino de Dios iba a ser obstaculizado
antes de su victoria final , pero que a pesar de las dificultades que se le
opongan, llegará a la meta de su establecimiento del mismo modo que la
semilla llega a dar la cosecha a pesar de las dificultades por las que ha de
pasar .
Jesús tenía presente en este momento sin duda las dificultades y frustraciones
de Nazaret, Corazain y Betsaida . (Mat 13, 53-58)
5.2 La eficacia de la palabra de Dios está asegurada pues la tierra fértil
compensa con creces la esterilidad de las otras tres parcelas estériles.
5.3 Esta parábola explica también las cuatro clases de oyentes de la palabra
del anuncio del Reino .
A medida que las vaya explicando debemos pensar en cuál de ellas nos
encontramos, imaginando que Jesús nos habla a cada uno de nosotros.
La simiente es la palabra de Dios , es decir, el mensaje del Reino de Dios
que se realiza en nosotros .
a) La primera clase de oyentes
Pertenece el que escucha la palabra de Dios sin entenderla.
Es el distraído e indolente en quién por su incuria y apatía, la palabra
de Dios no provoca reacción alguna saludable y por ello desaparece
rápidamente de su corazón. Por un oido le entra y por otro le sale.
Vienen las nuevas doctrinas y desaparece totalmente lo sembrado en
su corazón.
b) La segunda clase de oyentes
Pertenece al que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría,
pero no echa en él raíces, es inconstante; y en cuanto viene la
tribulación, o la persecución por la Palabra de Dios o cualquier
dificultad sucumbe y la abandona. Esto sucede al que tiene un carácter
superficial y ligero, el que se deja guiar de impresiones momentáneas,
el que no tiene ni fijeza en los principios, ni firmeza en sus
resoluciones.
c) La tercera clase de oyentes
Pertenece el que está absorbido por las preocupaciones terrenas, y
seducido y dominado por las riquezas y placeres de la vida , hasta tal
punto que es esclavo de sus codicias. Y encerrado en su egoísmo no
puede producir obras de amor sacrificado y desinteresado que son las
que hacen participar de la vida eterna.
Los ofrecimientos seductores de la vida o el trabajo absorbente que
exige el cuidado de sus riquezas, ahogan la palabra del Reino y la
dejan estéril.
d) La cuarta clase de oyentes
Pertenece el que escucha la palabra, la entiende y profundiza en ella ,
1º) Meditándola a diferencia del primero que pasa de ella.
2º) Profundiza con constancia meditativa a diferencia del 2º que es
inconstante.
3º) Como tiene un corazón noble que ha logrado el dominio de las
pasiones y una libertad de espíritu , produce fruto espiritual
abundante , a diferencia del 3º que es esclavo de sus codicias, y
encerrado en su egoísmo no puede producir obras de amor
sacrificado y desinteresado, que son las que hacen partícipes de la
vida eterna.
6.- APLIQUEMOS ESTE EVANGELIO A NUESTRA VIDA
Hoy, nosotros, que ya sabemos que el Reino de Dios se realiza en Cristo y llega a
su culminación en su Muerte y Resurrección para que nosotros participemos
de ellas , debemos situarnos en el cuarto grupo y hacer los siguientes propósitos al
Señor, como respuesta al Mensaje del Reino .
1) Escucharé con gozo el mensaje de tu Reinado de Amor
2) Lo meditaré asiduamente .
3) Lo conservaré en mi corazón, como mi más preciado tesoro .
4) No consentiré con ayuda de tu gracia, ser esclavo de mis pasiones y te
daré gracias Señor porque me has librado .
5) Confortado y vivificado con el mensaje de tu Reino, produciré obras de
vida eterna que extiendan tu Reinado de Amor .
6) No pondré obstáculos a tu mensaje de amor y así se efectuará en mí las
maravillas que Dios hace con los hombres que lo acogen en su corazón .
7) Haré ver a los alejados el gozo de la salvación por la transformación de la
vida que produce la aceptación del mensaje del reinado de Amor de Cristo .
Fíjense bien en este punto, cuando uno se siente transformado por la doctrina de
Cristo necesariamente lo comunica a los demás cuando se presta la ocasión, sobre
todo a los amigos y conocidos y de un modo especial a la familia .
Si esto no lo hace , es que el mensaje del Reino, no ha hecho efecto
transformador en el .
Padre Manuel Benito Fernandez