HOMILIA DEL XVI DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A 2014
“PARABOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA”
1.- INTRODUCCIÓN : La doctrina farisaica
Jesús con sus parábolas, va explicando en qué consiste el Reino de Dios, en
contraposición a la doctrina farisaica.
Según los fariseos la venida del Reino:
1º) Sería súbita y no solo terminaría con los enemigos materiales sino, que
2º) Haría una purificación total, de manera que solamente los puros, los totalmente
buenos constituirían la comunidad mesiánica del Reino de Dios.
Al judaísmo era impensable la coexistencia del bien y del mal en los días
mesiánicos. De ello se hacen eco los salmos de Salomón 2,38; 4,27, etc Isa 60,21
2.- FRENTE A ESTA DOCTRINA FARISAICA
JESÚS ENSEÑO:
2.1 EL REINO DIOS NO ES ALGO SÚBITO Y MOMENTÁNEO
El Reino es como una buena semilla que va creciendo.
La buena semilla que sembró el Hijo del Hombre, que es Jesús, son los
ciudadanos del Reino que son los que nacen del agua y del Espíritu Santo,
como hijos de Dios. Y después deben seguir comportándose como hijos de
Dios haciendo fructificar la semilla. No es por tanto algo súbito
2.2 EN EL REINO HAY MEZCLA DE BUENOS Y MALOS PORQUE EL ENEMIGO
SEMBRÓ LA CIZAÑA
El enemigo es el Diablo que tentó a los hijos de Dios para que se apartaran del
Reino; los que le siguieron constituyen el Reino de Satán; y esta es la cizaña:
los partidarios del Maligno que crecen junto a la buena semilla, los ciudadanos
del Reino.
3.- ¿ PORQUÉ NO ARRANCA DIOS DEL REINO A TODOS LOS MALOS ?
Los criados le preguntan ¿Quieres que vayamos a arrancarla? Pero él les
respondió “ No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo
3.1 EL BIEN Y EL MAL
Suelen estar mezclados como el trigo y la cizaña.
El hereje de hoy, puede ser mañana uno de los fieles. El que hasta ahora se ha
mostrado pecador, en adelante puede suceder que vaya unido a los justos.
Si no existiera la paciencia de Dios con el pecador, la Iglesia no tendría ni al
evangelista Mateo a quién hubo de sacarle de los publicanos, ni al apóstol
Pablo al que fue preciso elegirlo entre los perseguidores.
Hay que odiar el pecado pero hay que comprender al pecador y tener
paciencia con él , como Dios la tiene con nosotros .
En nosotros mismos, en el interior de un mismo hombre, se da la mezcla del
bien y del mal:
- Hay hombres viciosos que tiene alguna virtud
- Hay hombres virtuosos que tienen algún vicio.
El reconocer el bien y el mal en toda persona humana nos lleva a ser más
humanos y más comprensivos con el pecador
Esta verdad nos conduce también a tener paciencia con nosotros mismos
mediante la aceptación de sí mismo; debemos aceptarnos como somos, con
nuestros valores y virtudes, pero también con nuestras debilidades, defectos y
limitaciones, sin desalentarnos por ello
3.2 Dios no quiere la muerte del pecador sino, que se convierta y viva y por
eso le da toda la vida como espacio para la penitencia .
No solo para obtener el perdón sino para rehacerse y renovarse ,
transformándose en una nueva criatura .
El más grande pecador en un instante puede adquirir la gracia de Dios por un
acto de perfecta contrición y convertirse en verdadero hijo de Dios.
3.3 Teniendo presente que Dios nos da tiempo no solo para arrepentirnos sino
también para rehacernos y renovarnos , debemos lanzarnos a la recuperación
del tiempo perdido diciendo con San Agustín:
Qué tarde te amé, Dios mío, qué tarde te amé, hermosura soberana
4.- DEJADLOS CRECER HASTA LA SIEGA
La cosecha es el final de los tiempos, ¿Porqué al fin del tiempo y no en la hora de la
muerte?
La razón es porque tú serás definido eternamente por su responsabilidad ante los
demás y ante la Historia (Vat.II) y por ello hay que esperar al fin de la Historia.
Entonces el cuerpo de la Resurrección será expresión de todo lo que tú eres que
implica todo lo válido de tus acciones en la vida que es tu ser corpóreo-espiritual que
el alma lleva consigo y lo que con esas acciones has influido en los demás y en la
Historia. Y así será establecido tu puesto definitivo en la comunión eterna de los
santos.
5.- ¿ PORQUÉ DIOS PERMITE QUE EL DEMONIO TIENTE A LOS HOMBRES ?
La razón es que Dios llamó a los seres espirituales a una comunidad de amor con
Él , que solo puede realizarse con libertad (Sin libertad no hay amor).
Para esto tuvo que dar a las criaturas espirituales la posibilidad de decidirse contra
su Voluntad, esta posibilidad se hizo realidad.
Esto es lo que se llama “Misterio de la Iniquidad o Misterio de la maldad
Dios permite que Satán pueda hacer la guerra a los santos , lo mismo que en el
libro de Job, PORQUE DIOS RESPETA la libertad que ha dado a los ángeles, aún
después del pecado no destruye su naturaleza que es de un enorme poder.
Pero Dios da a los hombres el poder ser vencedores con Cristo , después de
luchar a su lado contra Satán.
Así les da ocasión de dar pruebas de su amor y alcanzar la corona de vencedores.
El que pertenece al cuerpo de Cristo ha sido arrancado del poder de Satanás,
porque el poder de Dios sobre él, es mayor que el del Maligno
Satán solo tiene poder sobre los que le dan lugar (Efe 4, 27) y sobre los que se
dejan llevar de la triple concupiscencia (1Jn 2, 16)
El diablo es muy poderoso, sí, pero es como un león amarrado con cadenas
sólo puede herir al que se meta en su terreno .
6.- ¿ PORQUÉ NO DISMINUYE DIOS EL PODER DE SATÁN ?
Dios ha hecho todo lo posible por su parte no solo para disminuir el poder de Satán,
sino más aún, para destruir su reinado, enviando a su Hijo, cuya misión era destruir
el Reino de Satán y dando a los hombres todos los medios para vencerlo.
Dios tiene que respetar la verdad del hombre, su libertad, por ello todo depende de la
responsabilidad del hombre con la ayuda de Dios.
Cristo con su Espíritu nos mueve hacia el altruismo, al amor y a hacer la voluntad de
Dios.
Entre todos los medios que Dios nos ha dado hay uno especialísimo que muchos
cristianos han olvidado hoy, este medio es el ángel que Dios da a cada hombre.
7.- MISIÓN DEL ANGEL DE LA GUARDA
Conviene conocer a fondo en qué consiste su misión porque con frecuencia se la
considera muy exterior (guiados por los ejemplos y las imágenes que se presentan
sobre el ángel custodio de los niños).
Tenemos que superar aquí dos conceptos erróneos :
- Reducir la custodia del ángel solo para los niños.
- Considerar su custodia sólo sobre los sucesos exteriores de la vida
A) No solo para los niños es el ángel custodio
En la vida de cada hombre Dios pone un ángel como compañero para
protegerle , contra todos los peligros internos y externos y contra todas las
asechanzas del demonio.
B) Pero de un modo especial y principal
Para proteger lo peculiar de cada hombre; su verdad que no significa otra
cosa, que él sea como Dios quiere que sea, es decir que él sea lo que está
llamado a ser por Dios.
- El ángel guía, ayuda y protege lo más profundo del hombre, por la voz de la
conciencia, en las amonestaciones del corazón, en la palabra del amigo, en el
sentido de los acontecimientos, en todo eso habla también su voz.
Es el Espíritu Santo quién actúa, pero por el ministerio del ángel quién
manifiesta la voluntad de Dios por la voz de la conciencia .
No hay que meter miedo a los niños con el demonio sino hablarles del ángel de
la guarda.
8.- LOS SEGADORES SON LOS ÁNGELES
AL FINAL DE LOS TIEMPOS, NOS ACOMPAÑARÁ EN LA ALEGRÍA DE
NUESTRA SALVACIÓN
Pero el hombre puede no hacer caso de la llamada, puede despreciarla, resistirse y
con eso hacer inútil toda ayuda. Entonces el ángel – aunque con un dolor que va
más allá de nuestra comprensión – tiene que ponerse en el juicio final como testigo
de la justa condena de su custodiado pero también nos acompañará en la alegría de
nuestra salvación.
Esto es lo que significa “ Los segadores son los ángeles
9.- ORACIÓN FINAL
Bendito seas Señor, Dios paciente y misericordioso.
Gracias porque me das tiempo para mi arrepentimiento y renovación. Me arrepiento
y quiero lanzarme a recuperar el tiempo perdido.
Para ello renuévame por dentro con espíritu firme, para que yo sea comprensivo con
el pecador y paciente con él, y conmigo mismo, y no me deje vencer por el mal sino
que venza el mal con el bien, pasando por la vida haciendo el bien y así mi vida sea
muy hermosa, ante tu divina presencia y, al final del tiempo, merezca ser colocado
en el grupo de tus elegidos, junto con mi ángel de la guarda.