HOMILIA DEL XXI DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A 2014
“EL PRIMADO DE PEDRO”
1.- EL PRIMADO DE PEDRO
En el momento actual la cuestión del Primado de Pedro y sus sucesores presenta
una singular importancia, incluso ecuménica.
1º) EL PERFIL DEL PEDRO HISTÓRICO
a) En los cuatro Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles, hay una lista de los
doce apóstoles y todas ellas comienzan con el nombre de Simón llamado Pedro.
b) También el nombre de Pedro aparece en primer lugar cuantas veces se
menciona el grupo de los tres discípulos predilectos de Cristo, a saber, Pedro,
Santiago y Juan.
Esto muestra con claridad y sencillez que el Nuevo Testamento recogió las
palabras de Cristo relativas a Pedro y su papel en el grupo de los doce.
A partir del día de Pentecostés en que Pedro explicó el significado de este
acontecimiento aparece como el portavoz de la Iglesia y en nombre de los
demás apóstoles proclama el mensaje fundamental.
Dios ha resucitado a este Jesús y todos nosotros somos testigos ”(Hech
2,32)
Pedro actúa en comunión con los Apóstoles, pero toma la iniciativa y decide
personalmente como Jefe.
Ciertamente todos los apóstoles hacían milagros (Hech 5,12), pero sobre todo de
Pedro se esperaban las curaciones “ Sacaban los enfermos a las plazas y los
colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, si quiera su
sombra cubriese a alguno de ellos ”. (Hech 5,15).
2º) CUAL ES LA FUNCIÓN DE PEDRO EN LA IGLESIA
En las primeras comunidades cristianas la imagen de Pedro quedó fijada como el
apóstol que fue constituido por Cristo:
2.1 En el primer lugar entre los apóstoles
2.2 Y fue llamado a desempeñar en la Iglesia una función propia y específica
que consistió en:
- 2.2.1 El es la roca sobre la que Cristo edificará su Iglesia pues le dijo:
TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA
- 2.2.2 Es aquel que una vez convertido NO FALLARÁ y confirmará en la fe
- a los hermanos
- 2.2.3 El es el Pastor que guiará a toda la comunidad de los cristianos
Tres veces le preguntó Jesús ¿Me amas más que estos? Y tres veces
le dijo apacientas mis corderos, apacienta mis ovejas.
2.- AUTENTICIDAD DE MATEO 13,18-19
Este pasaje:” Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
Es parte del original aramaico de Mateo escrito antes de la persecución de Agripa.
Marcos y Lucas lo omitieron porque cuando se escribieron estos evangelios, este
pasaje podría prestarse a las persecuciones de las autoridades romanas.
Pero ambos en la elección de los apóstoles dicen que a Simón le puso también el
Señor, el nombre de Pedro (Marc 3, 16; Luc 6,14) y además nombran a Simón con
el nombre de Pedro. Este cambio de nombre no se explica si no es por la realidad
que relata Mateo.
3:- SÍNTESIS DEL SIGNIFICADO DE ESTE PASAJE EVANGÉLICO Mat (13, 18-19)
Las imágenes que Cristo usa son de un significado claro:
1) Lo que es el cimiento en una edificación material, eso es Pedro en la edificación
de la Iglesia, ella es sostenida por Él.
2) Pedro tiene en la iglesia el Poder de enseñanza, de gobierno, de todo lo que
exige esta sociedad, si esto faltase o Pedro enseñase o gobernase contra la
enseñanza de Cristo, la Iglesia de Cristo no estaría sostenida en Pedro.
De ahí la infabilidad e incorruptibilidad de su doctrina. Las potestades infernales
no podrán contra ellas. El goza de la infalibilidad con que Cristo quiso dotar a su
Iglesia.
3) El poder de las llaves significa que su infabilidad y garantía queda asegurada
por la ratificación en el cielo de sus determinaciones ex cátedra en la tierra.
4.- LA SUCESIÓN DE SAN PEDRO EN EL OBISPO DE ROMA
La Iglesia ya desde los inicios y cada vez con mayor claridad, ha comprendido que,
de la misma manera que existe la sucesión de los apóstoles en el ministerio de los
obispos, así también el misterio de la unidad, encomendado a Pedro, pertenece a
la estructura perenne de la Iglesia de Cristo y que esta sucesión (la sucesión de
Pedro) está fijada en la sede de su martirio (Roma ) atestiguado por la tradición
literaria y arqueológica más antigua. El lugar del martirio era el criterio
establecido para la sucesión de un apóstol.
Basándose en el Nuevo Testamento la Iglesia Católica enseña como doctrina de fe
que el Obispo de Roma es sucesor de Pedro en su servicio primacial en la Iglesia
Universal.
Esta sucesión explica la preeminencia de la Iglesia de Roma (Como atestiguan San
Ignacio de Antioquía y San Ireneo de León) enaltecida también con la predicación y
el martirio de San Pablo.
5.- EL PRIMADO SE DIFERENCIA EN SU ESENCIA Y EN SU EJERCICIO DE LOS
OFICIOS DE GOBIERNO VIGENTES EN LAS SOCIEDADES HUMANAS .
No es un oficio sólo de coordinación o de presidencia, ni se reduce a un Primado de
honor ni puede concebirse como una monarquía de tipo político.
El Romano Pontífice como todos los fieles está sometido a la palabra de Dios, a la
fe católica y es garante de la obediencia de la Iglesia.
No decide según su arbitrio sino que es portavoz de la voluntad del Señor que
habla al hombre en la Escritura vivida e interpretada por la tradición.
6.- EL MINISTERIO DEL PAPA DEBE SERVIR A LA UNIDAD DE LOS OBISPOS Y
DE TODOS LOS CRISTIANOS
6.1 El Romano Pontífice como sucesor de Pedro es el fundamento visible de la
unidad y comunión de los obispos y de todos los cristianos , y por tanto el
fundamento de la continuidad de la Iglesia de un modo especialmente fidedigno.
6.2 Junto a la función magisterial del primado, la misión del papa conlleva la facultad
de realizar actos de gobierno eclesiástico, para promover y defender la unidad
de fe y de comunión de los católicos.
6.3 El Papa debe promover la unión de todas las iglesias
1º) No solamente para que el mundo crea que el evangelio de Cristo es para la
reconciliación de los hombres con Dios y entre sí.
2º) También para establecer los fundamentos espirituales comunes con los que
podemos evitar que el ateísmo práctico del feminismo radical que es la
revolución del siglo XXI, se imponga y domine totalmente en todas las
naciones, creando un mundo sin Dios y sin amor auténtico.
7.- TERMINEMOS CON ESTA ORACIÓN
Padre Santo, te pedimos por Jesucristo tu Hijo que el Espíritu santo nos guíe por el
camino de la reconciliación, para que la unidad de nuestras Iglesias llegue a ser un
signo, siempre más luminoso, de esperanza y de consuelo para toda la humanidad”
(Pablo VI)
Padre Manuel Benito Fernandez