HOMILIA DEL XXVIII DOMINGO ORDINARIO.- CICLO A -2014
“PARÁBOLA DEL BANQUETE NUPCIAL DEL HIJO DEL REY”
0.- INTRODUCCIÓN
La parábola de la fiesta del hijo del Rey y del vestido de boda existe en la tradición
judía. Pero hay una infinita diferencia entre la parábola del Señor y el uso rabínico de
ella.
El Talmud la divide en dos parábola separadas que tienen dos enseñanzas distintas:
1) Una intenta mostrar la necesidad de estar preparado para el otro mundo que es
donde se celebra la fiesta del Rey.
2) La otra tiene por objeto enseñar que deberíamos poder presentar muestra alma a
Dios en el mismo estado de pureza en el cual la recibimos originalmente.
(Para los rabinos no hay pecado original)
1.- FINALIDAD DE ESTA PARÁBOLA
1.1 Esta parábola trata de la invitación que Dios, el Padre, hace a su pueblo, Israel
para que reconozca en Jesús al heredero del Reino, y el comienzo del reinado
del amor de Dios.
1.2 Puesto que el pueblo judío no aceptó, a Cristo , se ordenó a los siervos que
invitasen a los paganos (o gentiles) a entrar en el banquete de bodas del Hijo.
1.3 Revistiéndose con el vestido de boda para poder participar en el banquete de la
boda.
Estas invitaciones se presentan bajo la semejanza de un Rey que preparó el
Banquete de la boda de su Hijo.
2.- LA INVITACIÓN A LOS JUDÍOS DE RECIBIR AL MESÍAS COMO HEREDERO
2.1 Los invitados escogidos eran el Antiguo pueblo del pacto; Israel. A ellos había
llamado Dios primero bajo el Antiguo Testamento.
Esta fue la primera llamada de Dios.
2.2 Y aunque ellos no habían prestado atención a su llamada les fue enviada una
segunda serie de mensajeros en el Nuevo Testamento, y el mensaje era, que el
banquete estaba preparado (la primera venida de Cristo, Mesías Hijo de Dios) y
que todas las preparaciones habían sido hechas para la gran cena (el Reino de
Dios en Cristo) se trata pues del banquete mesiánico de la Nueva Alianza:
Se ha cumplido el tiempo (Mat 1,15) ha llegado el Reinado del Amor de Dios
3.- REACCIÓN FINAL DE LOS CONVIDADOS
Los invitados de la ciudad no hicieron caso de la invitación, se fue cada a su
negocio; y hubo incluso algunos que echando mano de los siervos los maltrataron y
los mataron. Así responde la maldad humana a la suma bondad de Dios.
4.- LA REACCIÓN DEL REY
4.1 El Rey se enojó y envió a sus tropas que acabaron con aquellos asesinos y
prendieron fuego la ciudad.
4.2 No dice que destruyó a los que desoyeron la llamada sino a los homicidas de
sus siervos. La persecución de los mensajeros de Dios colma la medida del
pecado y de la indignación de Dios más que ninguna otra cosa.
4.3 El castigo se cumplió cuando los ejércitos romanos al mando del general Tito,
hijo del Emperador, sirvió a Dios de instrumento, como en otro tiempo se había
servido Dios de los ejércitos caldeos al mando del rey Nabucodonosor para
causar la muerte de la nación judía, y especialmente de su ciudad y de su
templo.
5.- PERO EL DESIGNIO DE DIOS NO PODÍA SER FRUSTRADO
El rechazo de los judíos, significó la entrada de los gentiles.
5.1 La queja del Rey fue : “ El banquete está a punto pero los que fueron
llamados no eran dignos. Al rechazar al Mesías los judíos se hicieron
indignos del privilegio que tenían de ser los primeros destinatarios del
Evangelio ”.
No se debe a Dios el que los impíos perezcan sino a si mismos (Ezeq 12,
22, 2 Pedro 3,9)
5.2 El rey dio la orden a sus siervos de invitar a otros
ID ahora al cruce de los caminos y a todos los que encontréis, llamadlos a la
boda.
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron,
malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales.
6.- NO TODOS LOS LLAMADOS ERAN DIGNOS DE ENTRAR EN LA SALA DEL
BANQUETE DE BODAS
“Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparó en uno que no llevaba traje
de fiesta y le dijo: Amigo, como has entrado aquí sin el traje de fiesta? El otro no
abrió la boca” porque el traje de la boda se les daba gratuitamente en el palacio.
Entonces el Rey dijo a los servidores:
ATADLO DE PIES Y MANOS Y ARROJARLO FUERA A LAS TINIEBLAS, ALLÍ
SERÁ EL LLANTO Y EL RECHINAR DE DIENTES
Es una frase que se repite en otros muchos lugares 8,12, 13, 42, 50; 24,51, 25,30
también refiriéndola al juicio final.
Literalmente quiere decir que se le saca de la sala de fiestas profusamente iluminada
y se le arroja al sombrío jardín donde reina la oscuridad, además como las bodas
solían celebrarse en invierno, allí se dará el llanto y el rechinar de dientes tiritando de
frío. Esto aquí es un símbolo para recalcar y llamar la atención, al modo exagerado
oriental, de las nefastas consecuencias que lleva consigo ser desechado del
banquete del Reino : falta de la luz de la fe, y el sufrimiento y angustia por la falta de
sentido de la vida.
7.- MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ELEGIDOS
En el contexto de esta parábola significa que no todos los que están en la Iglesia
por el bautismo, son miembros vivos del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
Para ello se necesita el traje del banquete de la boda de Cristo.
La boda de Cristo con la Humanidad
Comenzó en la Encarnación, el tálamo fue el seno de la Virgen, pero esta boda de
Cristo con la Humanidad llegó a su plenitud en el misterio pascual, con su muerte y
resurrección.
Al hacer el Padre que el Espíritu Santo en la Resurrección de Cristo llenase el
cuerpo de Cristo en plenitud de poder, constituyó a Cristo en Espíritu vivificante y así
lo dio como esposo a su Iglesia.
Y al derramar sobre el corazón de los creyentes este amor que en su Hijo tiene
convierte en esposa de Cristo a cada alma y a la Iglesia en su conjunto, “pues un
mismo amor una esposa les hacía”. (San Juan de la Cruz)
El vestido de boda para participar
En ese banquete de la boda de Cristo es el amor de caridad, esto es el amor de Dios
en Cristo y a Cristo; realizar la vida en el amor de Cristo para que unidos a Cristo por
su Espíritu podamos participar de la vida Trinitaria de Dios; esta no la podemos
obtener más que en unión con Cristo participando del misterio de su muerte, en
cuanto donación de si, con la entrega de nosotros mismos realizando nuestra vida
en el amor.
Padre Manuel Benito Fernández