Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 26
--------------------------------------------------------------------------------
Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos * Alaba,
alma mía, al Señor. * Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor *
Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú
padeces que tu sufres
Textos para este día:
Amós 6, 1a. 4-7:
Así dice el Señor todopoderoso: "¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el
monte de Samaria!
Os acostáis en lechos de marfil; arrellanados en divanes, coméis carneros del
rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David,
instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y
no os doléis del desastre de José.
Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos."
Salmo 145:
Él mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan
a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor
ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.
Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor
reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
1 Timoteo 6, 11-16:
Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la
delicadeza.
Combate el buen combate de la fe.
Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión
ante muchos testigos.
En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio
testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el
mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor
Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano,
Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que
habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.
A él honor e imperio eterno. Amén.
Lucas 16, 19-31:
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de
purpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con
ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los
tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y
gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la
punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. "
Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y
Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no
puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí
hasta nosotros."
El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi
padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que
vengan también ellos a este lugar de tormento."
Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."
El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se
arrepentirán.
Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque
resucite un muerto.""
Homilía
Temas de las lecturas: Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos * Alaba,
alma mía, al Señor. * Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor *
Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú
padeces que tu sufres
1. La Parranda No Durará para Siempre
1.1 Mientras que la segunda lectura de este domingo nos invita a llevar "una vida
de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre" tanto la primera lectura
como el evangelio nos ofrece el contraste total: gente acostumbrada a la parranda,
a gozarse la vida con pasión y con impulso, sin otro referente que su propio apetito
de nuevas y más intensas experiencias y placeres.
1.2 La lógica del placer egoísta es sencilla: "atrapar el día." Gozar el hoy, pasarla
bien ahora, no medir consecuencias para el futuro ni pararse a reflexionar en
responsabilidades frente al pasado. Por contraste, estas son las palabras de san
Pablo a Timoteo: "Lucha en el noble combate de la fe, conquistada la vida eterna a
la que has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos
testigos." La lógica del placer inmediato excluye la lucha porque implica rendirse a
cada solicitación de la concupiscencia. La solución sólo puede ser despertar la
capacidad de lucha, de desafío, de grandeza, de santidad.
2. Un Hombre sin Rostro
2.1 El filósofo judío Emmanuel Levinás ha desarrollado de modo extenso y hondo el
tema del "rostro" en la filosofía, precisamente como una "examen de conciencia" a
la misma filosofía. La ética, por ejemplo, no ha de ser tratada, según él, en
términos de "lo bueno", así en abstracto, sino sólo en cuanto acontece en el
encuentro con el otro. El rostro del otro, el rostro del pobre, singularmente, es la
exigencia más "objetiva" de bien que puede sentir el ser humano.
2.2 Esta remembranza viene al caso porque para el rico del evangelio Lázaro no
existía. Era invisible, era parte de un paisaje; era un fondo de escenario sobre el
que el rico quería escribir su propia comedia de diversión sin límites y de poder sin
amenazas. Lázaro no tenía rostro para el rico, y así el rico podía ser feliz y
seguramente sentirse bueno.
2.3 Es interesante en este orden de ideas que el nombre del rico no aparece por
ninguna parte. Para él Lázaro no existía, pero ante Dios es Lázaro el que tiene
nombre. Su historia y su dolor son preciosos ante los ojos de Dios, mientras que la
comedia de placer del ricachón no tiene valor ni nombre en los cielos.
2.4 Ante Dios, pues, tenemos rostro en cuanto tenemos necesidad. Los rasgos de
nuestra necesidad son los rasgos de nuestro rostro en el Cielo. Un hipotético ser
"carente de necesidades" es un ser carente de Dios y es irreconocible para Dios,
porque es un ser que niega su propia condición de dependencia creatural con el
Dios único que a todos da el ser y lo conserva. Este tiempo de cuaresma, pues, nos
invita con fuerza a reconocernos en la hondura de nuestras necesidades y
carencias, como camino de encuentro con el Dios vivo.