HOMILIA DEL II DOMINGO DE ADVIENTO.- TODOS LOS CICLOS AÑO 2.014
SAN JUAN BAUTISTA PRECURSOR DEL SEÑOR
Lo primero que hemos de considerar es:
I .- LA PERSONALIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
Esta es impresionante, espectacular e importante
Concedió Dios a sus padres tener este hijo en edad muy avanzada, (su madre era
estéril), con la promesa comunicada por el Arcángel Gabriel a su padre Zacarías,
sacerdote del Altísimo, de que “ será grande a los ojos del Señor, estará lleno del
Espíritu Santo en el vientre de su madre, y convertirá a muchos hijos de Israel al
Señor su Dios ” y será el precursor del Mesías.
El niño iba creciendo y fortaleciéndose en el Espíritu, su personalidad se afianzaba.
Todos los que le oían se quedaban pensando ¿ Qué será de este niño, porque la
mano de Dios estaba con él ”?.
Impulsado por el Espíritu , aunque no sabemos a qué edad, d ecidió retirarse a la
soledad del desierto, como lo hicieron los grandes profetas, para prepararse a su
misión. (Luc 1,80)
Por lo cual si se quisiera entender el carácter de esa vida habrá que leer los libros de
Samuel y de los Reyes, para familiarizarse con la vida de los antiguos profetas
como Samuel, Elías o Eliseo, que cautivados por el Espíritu llevaron una vida
sobrehumana en el desierto .
Juan estuvo en la soledad del desierto y no vivió en algunas de las comunidades que
allí por entonces proliferaban.
ANTES DE CONTINUAR LA VIDA DE SAN JUAN CONVIENE CONOCER
II .- LA SITUACIÓN DEL MUNDO CUANDO COMENZÓ EL MINISTERIO DE JUAN.
Está descrita admirablemente por San Lucas: E n el año quince del imperio de Tiberio
César siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea , y su
hermano Filipo virrey de Iturea y Traconítide y Lisanias de Abiline, bajo el sumo
sacerdocio de Anás y Caifás. “ Vino la palabra de Dios sobre Juan en el desierto” .
Si Lucas hubiera querido únicamente fijar la fecha de la predicación de San Juan,
cualquiera de esos datos hubiera sido suficiente, pero puso tantos porque quería
presentar las condiciones políticas y religiosas así como el ambiente espiritual en que
se cumplen las promesas divinas .
II.1 Palestina se encuentra bajo el dominio de reyes extranjeros y procuradores
venales, crueles y hedonistas .
II.2 En el aspecto religioso, el carácter de los sumos sacerdotes (Anás y Caifás)
durante todo este periodo es descrito por el Talmud con palabras terribles.
II.3 En cuanto a la situación del Imperio Romano , el reinado de Augusto marca
no solo su cumbre sino la crisis de la Historia de Roma ; primera crisis de
Occidente :
Las cosas empeoraban cuando Tiberio le sucedió y empezó la persecución de los
judíos en Roma y Palestina sufrió hasta el límite de su resistencia.
Los espíritus más nobles de aquel tiempo pensaban que las cosas ya no tenían
remedio. El hombre por sí solo no podía liberarse, necesitaba un libertador.
III.- En ese momento histórico Vino una palabra de Dios sobre Juan, el hijo de
Zacarías, en el desierto ”. Esto quiere decir que Dios, le reveló la venida del Mesías,
y le llamó para ser su precursor, le capacitó para cumplir su misión de PREPARAR
el camino al Mesías Salvador y dar testimonio de él como está escrito en Isaías:
“He aquí que yo envío mi mensajero delante de tu faz para preparar tu camino”
Juan tenía 30 años, edad en que los sacerdotes, los doctores y profetas
comenzaban a actuar en público. (Según el libro de los Paralipomenos 23,3)
Hacía 500 años que no habían surgido profetas en Israel.
Por eso al oír que había aparecido un verdadero profeta el pueblo acudió en masa a
escucharlo, acudieron de todo el país de Judea y de Jerusalén, la esperanza del
reino Davídico estaba más fuerte que nunca, y sería un año sabático en el que no
había tareas agrícolas.
IV.- Vino Juan predicando por toda la región del Jordán que se consideraba prolongación
del desierto y se llamaba el desierto de Judea (Mat.3,1)
IV.1 Y Mateo (3,3) añade:
Este es el que anunció el profeta Isaías (40,3) diciendo:
UNA VOZ GRITA EN EL DESIERTO
PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR
ALLANAD SUS SENDEROS
En este texto Isaías anuncia la liberación de la cautividad de Babilonia, se
imagina a Yahveh encabezando la vuelta de su pueblo a través del desierto de
Siria que separa Babilonia de Palestina, y le parece oir la voz del heraldo que
según las costumbres orientales de la época, va delante del Rey anunciando su
paso y ordenando que preparen camino en la estepa (sin carreteras).
Exhorta a los israelitas para que se preparen debidamente a esta gracia del
Señor.
Este texto de Isaías ya era considerado como escatológico antes de los
Evangelios.
IV.2 San Mateo sitúa en este contexto a San Juan como el heraldo regio en la
antigüedad, según había cantado su padre Zacarías el día de la circuncisión,
en el BENEDICTUS
Será llamado profeta del Altísimo
Porque irá delante del Señor
A preparar sus caminos (Luc 1, 76)
V.- Juan escogió como sitio para su aparición pública el lugar frente a Jericó en el que
en otro tiempo Josué había conducido al pueblo de Israel al país sagrado a través
del Jordán (Josué 4, 13-19), esto simbolizaba que aún podía haber una posibilidad
de salvación para Israel.
Es una especie de acción profético simbólica Juan ponía al pueblo de Israel ante
el paso al tiempo de la salvación .
Así Juan con su forma de vestirse y alimentarse, además del simbolismo del
desierto manifestaba al mismo tiempo el retorno prometido de Elías ”.
VI.- LA MISIÓN DE JUAN ERA LA MISIÓN QUE ELÍAS TENÍA QUE CUMPLIR
Juan tenía su vestido de pelos de camello y un ceñidor de piel, alrededor de la
cintura, su alimento era langostas y miel silvestre, su vestido, por lo menos era
como el de Elías (2 Rey 1,8) cuya misión venía ahora a cumplir .
1) Por lo que predicaba el reino de Dios.
2) Y el Bautismo de conversión
VI.1 Decía : Convertíos pues está cerca el Reino de Dios, lo esencial era este
Reino. El dirigía a todos hacia a Aquel que venía (Cristo) en quién este
Reino pasaría a ser individualizado .
Todo lo demás en la predicación de Juan era subsidiario.
VI.2 EL BAUTISMO
1) Juan predicaba un Bautismo para todo el pueblo por una sola vez, con la inmersión
en río Jordán por el mismo Juan.
2) Como signo de pertenencia a la nueva comunidad escatológica .
3) Con la confesión pública de los pecados de modo general como expresión de la
conversión para el perdón de los pecados en el juicio inminente. (Luc 3,53; Marcos
1,4)
4) El bautismo de Juan no perdonaba los pecados pero garantizaba con firme
promesa la purificación del pecado que, por medio del MESIAS, el Espíritu
Santo, espíritu purificador y vivificante, llevaría a cabo el último día cuando
fuese derramado sobre el pecador arrepentido .
Pero no solo individualmente sino en unión de todo el pueblo fiel de Israel sobre el
que Dios derramaría su Espíritu purificador y vivificante .
El perdón de los pecados no puede ser reducido a la simple confesión de los
pecados en el bautismo ni por tanto al acto subjetivo de la renovación interior.
El perdón viene de Dios por su Espíritu por medio del Mesías.
VII.- ¿ QUÉ SIGNIFICA LA CONVERSIÓN?
La conversión aquí significa dos cosas:
a) Cambio de actitud dentro de sí mismo .
b) Cambio de conducta respecto a los demás.
El cambio de conducta se explicará el próximo domingo .
VIII.- EL CAMBIO DENTRO DE SI MISMO
a.1 PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR
Debemos quitar los obstáculos que impidan que el Señor venga.
a.2 HACED RECTAS SUS SENDAS
Esto es tener rectitud de corazón.
a.3 TODO BARRANCO SERÁ RELLENADO
Las depresiones de abatimiento y desconfianza han de superarse con un
sano optimismo y, sobre todo, con la confianza en Dios, con el santo
abandono en manos de la Providencia, pero cooperando como si todo
dependiera de nosotros.
a.4 TODO MONTE Y COLINA SERÁN REBAJADOS
Las altiveces es menester abatirlas con la humildad.
a.5 LOS CAMINOS ESCABROSOS SERÁN ALLANADOS
Las asperezas han de hacerse desaparecer con bondad , mansedumbre ,
suavidad y dulzura en el trato y entre los esposos con afabilidad,
amabilidad y ternura.
San Juan lo expresa en las siguientes frases metafóricas que explicaré una por una
para que las apliquen a su vida
a.6 LOS CAMINOS TORTUOSOS SE HARÁN RECTOS
No hay que andar con rodeos, sino como decía Santa Teresa:
Hay que tomar una determinación muy determinada ” sobre la meta a
que Dios nos ha destinado y después tener siempre fijos los ojos en ella
para que el camino sea recto .
No debemos estar “echando la vista atrás” porque dijo Cristo:
EL QUE PONE LA MANO EN EL ARADO Y ECHA LA VISTA ATRÁS
NO ES DIGNO DE SER DISCÍPULO MÍO ”.
IX.- APLICACIÓN A NUESTRA VIDA
Lamentablemente a todos los cristianos nos acecha siempre el peligro de la excusa
farisaica, creer que no necesitamos convertirnos , que nos basta ser hijos de Dios por
el Bautismo y cumplir con los preceptos “exteriores” del cristianismo .
También a nosotros nos dice hoy San Juan: Haced el fruto que pide la conversión”.
(Mat 3,8)
Padre Manuel Benito Fernández