DOMINGO INFRAOCTAVA DE NAVIDAD - CICLO A-2014
HOMILIA LA SAGRADA FAMILIA
I.- EN EL ORDEN NATURAL
1.- LA FAMILIA DEBE SER CONSIDERADA PROTAGONISTA ESENCIAL DE LA VIDA
ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD.
Uno de los mayores estímulos para el trabajo es ser padre de familia, nadie tiene mayor
estímulo para el trabajo que el Padre de familia.
El Papa en la encíclica “Caritas in Veritate” dice :
La crisis del derecho a la vida y del matrimonio trae consigo una crisis
demográfica, y en definitiva, el hundimiento socioeconómico de la sociedad
2.- LA FAMILIA TIENE GRAN IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD .
1.- La familia no es una construcción social , es una institución natural . Surge
espontáneamente donde hay hombres y mujeres. No espera a que el Estado le
asigne un estatuto jurídico.
Es la primera sociedad humana . Es la mejor garantía contra la tendencia
individualista o colectivista porque en ella la persona es siempre el centro de la
atención .
El bien y el buen funcionamiento de la sociedad están estrechamente relacionados
con la prosperidad de las familias . Sin familias fuertes, los pueblos se debilitan .
En la familia se inculcan desde los primeros años de la vida los valores morales; se
transmite el patrimonio espiritual de la comunidad religiosa y el patrimonio cultural de
la nación. En ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad .
II.- LA IGLESIA CELEBRA HOY EL MISTERIO DE LA SAGRADA FAMILIA
La Iglesia nos presenta hoy la celebración del misterio de la Sagrada Familia de
Nazaret, Jesús, María y José, como maravilloso ejemplo digno de imitación en sus
virtudes domésticas y en su unión en el amor . Jesús fue el mejor hijo en el amor a su
madre, María fue la mejor Madre en el amor a su Hijo porque el Espíritu Santo formó
su corazón para que con su sonrisa cariñosa transmitiera a su Hijo amor y alegría .
San José fue elegido por Dios para ser padre de Jesús y por tanto el mejor de todos los
padres y el mejor esposo para que con su amor a la Virgen colaborase con ella en la
formación de la humanidad de Cristo y con su trabajo proveyesen el sustento de la
Sagrada Familia. Es la familia perfecta y la mejor imagen terrena de la Trinidad.
El Padre quiso que el HIJO ETERNO naciese en una familia para así asumirla,
santificarla y plenificarla.
III.- LA FAMILIA ESTÁ FUNDADA SOBRE EL MATRIMONIO QUE ES UNA COMUNIDAD
DE VIDA Y AMOR .
Es el amor de los cónyuges cuyo fruto son los hijos, el que funda la familia.
El amor fue, es y será siempre el origen y el alma de la familia . El sacramento del
matrimonio asume la realidad humana del amor con todas sus implicaciones.
Del amor de los cónyuges entre si se habla en la homilía sobre el matrimonio .
Allí se trata de la importancia del matrimonio en la realización personal de los cónyuges
en el amor entre sí.
Pero esto no basta :
Hasta hace poco, la reflexión cristiana sobre el matrimonio y la familia se ha concentrado
en la teología del matrimonio considerando éste solamente como la realización de los
cónyuges en el amor de ellos entre sí, y la consideración sobre la familia fue
sustancialmente, marginal , limitada a considerar la prole solamente como uno de los
fines y bienes del matrimonio.
Es necesario extender la teología del matrimonio a una doctrina sobre la familia con su
fisonomía autónoma propia pero con una unidad orgánica en la reflexión, sobre los tres
factores constitutivos según el designio de Dios, (persona, matrimonio y familia).
De la siguiente manera:
IV.- LA FAMILIA FACTOR ESENCIAL EN LA REALIZACIÓN PERSONAL .
1.- Es necesario hablar de la familia, de los hijos no sólo como uno de los fines o bienes
del matrimonio sino también como un factor esencial en la realización personal en el
amor de cada uno de los cónyuges, y cómo el amor de los cónyuges transmite a sus
hijos la fe en el amor y la llama del amor de ellos con sus padres y de ellos entre sí
con amor fraternal.
2.- El amor conyugal no consiste en contemplarse ambos frente a frente s ino en mirar
los dos juntos en la misma dirección , (en un éxtasis que es una salida de sí)
hacia un horizonte que les transciende y que consolide y acreciente la fuerza
unitiva de su amor . Debe transcenderse hacia DIOS en los hijos.
1.- Hacia DIOS que sale ahora a su encuentro con una llamada especial , a
la cual hay que responder con la fe en el amor de DIOS que se
manifiesta a través del otro cónyuge . Es esta fe , la que da carácter
“sacramental” al matrimonio , porque al insertarse consciente y
libremente en el dinamismo de amor del Espíritu de DIOS , se hace signo
del amor de DIOS a la humanidad y del amor de CRISTO a su Iglesia e
instrumento de ese amor .
Los esposos deben transmitir su fe a sus hijos de manera que el hogar sea
como una iglesia doméstica. (GS Vat.II)
2.- El amor conyugal debe transcenderse en los hijos
a) El amor matrimonial debe transcenderse en los hijos , no solo
sintiéndose colaboradores con DIOS en la creación de nuevas vidas,
sino también creando con DIOS el amor en sus hijos .
El amor de los padres forja en los hijos el centro neurálgico del
amor, situado en el cerebro prefrontal, pues cada acto de amor
parental activa la conexión de las neuronas de ese centro.
Según la ciencia de la Psicoterapia en los primeros meses de la vida
del niño el amor-tierno de la madre influye en que el niño no
contraiga taras psíquicas : El no recibir este amor-cariñoso le
incapacita más o menos al hombre para amar, y nace
profundamente tarado en su núcleo personal.
Dios revela el amor a todo hombre ordinariamente a través del
amor de los padres que es un amor auténtico, sacrificado y
desinteresado. Con ese amor el hombre se siente amado, por si
mismo no por lo que tiene sino, por lo que es y por ello se le
transmite la fe en el amor.
El amor de los padres crea un ambiente de vida en el cual el niño
puede desarrollar sus potencialidades, y hacerse consciente de su
dignidad.
En la familia recibe todo ser humano las primeras nociones sobre la
verdad y el bien; aprende que quiere decir amar y ser amado.
Con su amor los padres van engendrando a sus hijos en el espíritu
familiar y el amor fraternal.
Los padres tienen la misión de ser testigos ante sus hijos de su amor
entre sí y de su amor a los hijos y sin este testimonio no es posible
construir una civilización del amor.
b) El amor conyugal se transciende en el amor que existe entre
ellos y sus hijos
Nadie conoce lo que es el amor de padre o madre hasta que él o
ella, lo es. Mi padre me dijo: Hijo como los sacerdotes no tenéis
hijos no sabéis cuánto un padre ama a sus hijos.
La gloria de los padres son sus hijos.
Cuenta la historia, que fueron a visitar a una matrona romana muy rica sus amigas:
Éstas le dijeron: Deseamos ver tus mejores joyas, ella se fue y trajo consigo a sus hijos
y les dijo, estas son mis mejores joyas .
También en el cielo serán su gloria y su corona.
El padre que no ama a sus hijos o es una psicópata o un degenerado por lo motivos
que sean o por la perversa ideología del feminismo radical.
V.- ESTA DOCTRINA PRACTICADA POR LOS CRISTIANOS ES LO ÚNICO QUE
PUEDE LIBERAR AL MUNDO DE LA REVOLUCIÓN ACTUAL DEL FEMINISMO
RADICAL
Cuyos dos puntos esenciales son:
1) El matrimonio es una opresión del hombre sobre la mujer y hay que hacerlo
desaparecer.
2) La mujer debe ser totalmente libre y para ello debe librarse del marido y de los
hijos.
Esta es una doctrina perversa y destructiva de la sociedad y del hombre.
Sólo el auténtico cristianismo con su práctica de la fe en el amor y la familia cristiana
puede salvar al mundo de su autodestrucción a la que conduce el feminismo radical.
VI.- ORACIÓN FINAL
Pidamos a la Virgen Santísima en unión con San José nos consiga que el Señor nos dé
la gracia de permanecer firmes en la fe no dejándonos seducir por esta perversa
doctrina que invade al mundo de hoy.
Padre Manuel Benito Fernández