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Domingo 30C TO: Fariseo y publicano
DIÁLOGOS sobre el Evangelio del Domingo
(especialmente para radio)
“El que se humilla, será ensalzado” ( Lc 18, 9-14 )
José Martínez de Toda, S.J.
(martodaj@gmail.com)
Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
El Evangelio del domingo de hoy presenta dos tipos de oración. ¿Cuál de las dos
prefiere Jesús? Escuchémoslo.
Lectura del santo evangelio según San Lucas (Lc 18, 9-14)
NARRADOR/A En aquel tiempo dijo Jesús esta parábola por algunos que, teniéndose por
justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás:
Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era un fariseo; el otro, un publicano.
El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
FARISEO ¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos,
adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo
que tengo.
NARRADOR/A El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los
ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:
PUBLICANO ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.
JESÚS Les digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se
ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.
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Pregunta 1 – ¿Cómo se siente uno siendo perdonado?
Te cuento esta historia de ‘El ni￱o que se sinti￳ perdonado’
<Aquel día Luisito había roto jugando un jarrón en su casa. Su mamá le amenazó:
- “Ya verás cuando venga papá, c￳mo se va a poner”.
Cuando su padre iba llegando, fue a esconderse rápidamente debajo de la cama de sus
padres. Su mamá lo había visto, y, cuando entró el papá en casa, lo llevó a su cuarto, y le dijo
al niño:
- “Luisito, sal de debajo de la cama, que ya lleg￳ tu papá y vio el jarro roto”.
Este respondió:
- “Papá, ¿me va a rega￱ar?” Este respondi￳:
- “No, te voy a dar un besito”.
Entonces el niño salió de prisa de debajo de la cama, y corrió a los brazos de su papá.
Se había sentido perdonado, salvado y querido>.
El hijo pródigo también se sintió salvado. Y hoy el publicano.
Pregunta 2 – ¿Qué pasó con el publicano?
Jesús nos quiere contar y explicar la parábola del Fariseo y el Publicano.
“Dos hombres subieron al templo a orar: el uno fariseo, el otro publicano” (v. 10b).
Pregunta 3 – ¿Quiénes eran los fariseos?
El movimiento fariseo, compuesto por laicos varones , tenía mucha importancia en
tiempos de Jesús. Se calcula que contaba con más de 6 mil miembros entre ricos y pobres.
Pero reducían la santidad a cumplir un número exagerado de actos piadosos. Habían
establecido en la Ley 613 preceptos . De ellos, 248 eran mandamientos positivos y 365 eran
prohibiciones.
Sus comunidades eran cerradas, como sectas. Muchos de ellos se consideraban los
buenos, los salvados, los predilectos de Dios. Y habían construido una pared para mantener
fuera a los pecadores.
Los fariseos se ven a sí mismos como un baluarte en contra de las presiones del
paganismo, que amenazan la fe judía. Ellos verdaderamente tratan de guardar la Torá en un
mundo donde el poder romano y sus vecinos samaritanos tientan a la gente.
Los fariseos son los que proveen el apoyo económico necesario para mantener las
instituciones religiosas.
Para entrar a formar parte del grupo de los fariseos se seleccionaba mucho a los
candidatos y había un período de formación de uno o dos años.
Pregunta 4 – ¿Quién es Dios para los fariseos?
Lo que importa es la idea que uno tiene de Dios. Eso influye en cómo nos miramos a
nosotros mismos y a los demás. Y la gente se comporta como el Dios en el que cree.
Los fariseos creían en un Dios discriminatorio, que ama a los buenos y odia a los
malos.
Así que los fariseos aprendieron rápidamente a amar solamente a los buenos como ellos
mismos, y a despreciar a los malos y pecadores, como los recaudadores de impuestos.
Para ellos, Dios es en definitiva un contable excelente: calcula los méritos de cada uno
y le paga exactamente según ellos. O como un vendedor de alimentos: pesa en la balanza, y te
los da según el dinero que le des.
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Pregunta 5 – ¿Quiénes eran los publicanos?
Los publicanos, por otro lado, eran los recaudadores de impuestos para los romanos,
que habían ocupado Palestina. Colaboraban con los romanos, pero aprovechaban para robar
también lo que podían a los propios judíos. Así que eran considerados como pecadores
públicos.
Los fariseos los consideraban además ‘impuros’ por estar manipulando moneda no judía.
¿Quién es Dios para los publicanos? Por lo menos algunos confiaban que serían salvados,
no por los méritos propios, sino por la misericordia de Dios. Creían que en Dios lo más
importante es su misericordia. Es como el padre del hijo pródigo o como el papá de Luisito.
Pregunta 6 – ¿Cómo se diferencian el fariseo y el publicano al orar?
El fariseo se pone de pie solo, distanciándose de los demás. En su oración no pide
nada. Su oración es narcisista. Sólo se fija en lo bueno que es él. Sólo habla de sí y ora desde
el Yo. Y lo hace de esta forma:
“Dios, te doy gracias, que no soy como los otros hombres: ladrones, injustos,
adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana ” (y el judío común sólo
estaba obligado a ayunar una vez al año). “ Doy diezmos de todo lo que poseo ” (hasta de las
hortalizas de su huerta. El judío común sólo debía pagar diezmos por los grandes terrenos de
ganadería y cultivo (v. 12)). El fariseo cumple con mucho más de lo que exige la Torá.
Por su parte el publicano se cree demasiado malo. Ha traicionado a Dios y ha vendido
la vida eterna al demonio a cambio de riquezas terrenales.
La oración del publicano es simple y directa.
Es curioso que el publicano no ofrece devolver dinero mal logrado, como hará Zaqueo
(19:8), ni cambiará su forma de ser para hacerse respetable. El publicano no tiene ningún
logro personal con el que negociar con Dios. No puede reclamar ninguna virtud ni ningún
mérito. Su única virtud es la humildad , que le permite pedir y esperar merced. Esta
Parábola nos enseña a orar con humildad. (Meditaci￳n de ‘Las Dos Banderas’ de S. Ignacio).
Y estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que golpeaba su pecho
diciendo: “¡ Oh Dios!, ten compasión de este pecador ”. (Ver 1ª Lectura).
Pregunta 7 – ¿Cuál es el dictamen final de Jesús?
Les digo que el publicano descendió a su casa justificado, y no el engreído fariseo
(v. 14a). La palabra ‘justificado’ significa más que ser simplemente perdonado; también
incluye el poder tener una nueva relación con Dios.
En la palabra ‘justificado’ no se trata de una justicia ganada, sino de un don de Dios.
El publicano no merece estar en presencia de Dios, pero Dios le trata como merecedor.
Jesús aquí toma la ofensiva, estrechando la mano de los pecadores para redimirles y
traerles al rebaño y hacerlos libres.
<Un día Federico el Grande, Rey de Prusia, visitó una cárcel, y habló con cada uno de los
reclusos. Ellos le contaron historias sin fin de inocencia, de malentendidos y de explotación.
Por fin el rey llegó a la celda de un convicto que permanecía callado.
- “Bien”, dijo el rey. “Supongo que tú eres también una víctima inocente”.
- “No, se￱or, no lo soy. Soy culpable y merezco esta condena”.
Y el rey, volviéndose al carcelero, le dijo:
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- “Suelte a este preso. Mándelo fuera, que va a contaminar a toda esa gente tan
buena e inocente de la cárcel”.>
Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Ahí nos recibe Jesús
con los brazos abiertos, no importa cuántos sean nuestros pecados.
FIN
<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Los elaborados en Power Point (para Misas, catequesis, etc) pueden verse en
http://homiletica.org/JosemartinezdetodaCICLOBPP.htm
y en http://es.qumran2.net/indice.pax?autore=2728
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en
www.facebook.com/PildorasdeFe
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio
FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma
Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en
DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios.
La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.
Advertencias al Equipo de Locutores :
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas.
Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos,
seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Gui￳n, como si fuera un
cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida
cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las
manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las
manos.