Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Miércoles
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: A los que aman a Dios todo les sirve para el bien * Yo
confío, Señor, en tu misericordia. * Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a
la mesa en el reino de Dios
Textos para este día:
Romanos 8,26-30:
Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no
sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros
con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del
Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Sabemos también que a
los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su
designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo,
para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los
llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.
Salmo 12:
Atiende y respóndeme, Señor, Dios mío; / da luz a mis ojos / para que no me
duerma en la muerte, / para que no diga mi enemigo: "Le he podido", / ni se alegre
mi adversario de mi fracaso. R.
Porque yo confío en tu misericordia: / alegra mi corazón con tu auxilio, / y cantaré
al Señor por el bien que me ha hecho. R.
Lucas 13,22-30:
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas
enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les
dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán
entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os
quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os
replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y
bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé
quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de
dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de
Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte
y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán
primeros y primeros que serán últimos."
Homilía
Temas de las lecturas: A los que aman a Dios todo les sirve para el bien * Yo
confío, Señor, en tu misericordia. * Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a
la mesa en el reino de Dios
1. Predestinados para Bendición
1.1 La primera lectura de hoy nos hace recordar el grande y controvertido tema de
la predestinación. Fue Calvino quien, en el siglo XVI, enseñó que estábamos
predestinados, unos para salvación y otros para condenación. Esta doctrina tuvo un
impacto inmenso en el Occidente cristiano, porque a partir de ella vino el problema
de cómo reconocer que alguien ha sido predestinado a una cosa o a la otra.
1.2 Esta nuevo cuadro que trajo Calvino vino a hacerse más agudo por el rechazo
explícito de todo el protestantismo a la autoridad de la Sede Romana, que hasta
entonces había sido, aun con sus defectos, el lugar fundamental de referencia sobre
las verdades de fe y también sobre las costumbres. Despojado de una referencia
externa y común, los protestantes debieron buscar sus signos de predestinación en
otras cosas, que fueran reconocibles y exteriores, desde luego, pero que no
estuvieran ligadas al sistema católico romano.
1.3 Lo que entonces sucedió todavía tiene repercusiones en nuestro tiempo. Si
discutes seriamente sobre la verdad del cristianismo con un entusiasta evangélico
norteamericano, notarás cómo, en un momento de la discusión, para él hay una
prueba de la "verdad" de su fe por la comparación con el atraso, decadencia o
debilidad de otros países, ya se trate de los de mayoría católica o de los que han
conservado tradiciones budistas, animistas o hinduistas. Dicho con otras palabras:
la prosperidad material sirve en este caso de "señal" de predestinación.
2. Hechos para dominar el mundo
2.1 Según esta misma lógica, y dado que no cabe suponer que Dios haga esclavos
a sus muy amados y bienaventurados, parece "evidente" que los pueblos
predestinados a la salvación tienen el derecho de dominar a los pueblos que se
resisten a la conversión y prefieren las tinieblas del error, la depravación y la
idolatría. Este argumento le dio un rostro peculiar a la Inglaterra posterior a
Enrique VIII.
2.2 En efecto, antes del avance de esta doctrina religioso-política, difícilmente
encontraremos una mentalidad imperialista tan clara en lo que es hoy el Reino
Unido, como sí la encontramos a medida que la doctrina predestinacionista afianza
la convicción de que las normas requieren sólo una justificación en el plano del
sujeto. De este modo, el protestantismo afianzó la idea del "individuo" como un ser
escogido y "recortado" de entre sus congéneres, y puso al Occidente cristiano en la
ruta de una autonomía de corte secularista.
2.3 Este proceso tuvo varias fases. En una primera, el fundamentalismo cristiano se
asocia con la visión imperial. Es el caso, por ejemplo, de la invasión presbiteriana a
Irlanda con toda su corte de prohibiciones a cualquier presencia católica visible.
Esta fase engendró reacciones igualmente violentas y no menos crueles de parte de
los católicos, de modo que las guerras de religión se extendieron en toda Europa.
2.4 Viene una segunda fase: frente a las luchas de religión, la razón endiosa y se
autonombra "árbitro" entre religiones. Sus referencias serán: las leyes de la
naturaleza, las leyes de la lógica y las leyes del consenso. Para las primeras, está la
ciencia; para las segundas, el pensamiento matemático; y para las terceras, los
cuerpos legislativos y los poderos públicos en general. Así vino a resultar que las
mismas tierras en que se había primero predicado con éxito la predestinación
protestante se abrieron luego sin esfuerzo a un nuevo género de "credo" : la
masonería.
2.5 La tercera fase, que acentúa la misma línea individualista, supone la disolución
de toda institucionalidad confesional, por lo menos pública, dejando al individuo en
la desnudez de sus apetitos, que serán manejados por la publicidad y el comercio.
Este individuo, sin embargo, tiene suficiente uso de razón para descubrir que su
vida se ha vuelto "una pasión inútil" y que "el infierno son los otros", según las
expresiones del existencialismo ateo. Aislado de los demás seres humanos por el
muro de intereses que no pueden entrar en diálogo, y enfrentado a esos otros
humanos por un lenguaje que sólo tiene las referencias de la propia subjetividad,
no queda otro camino que el absurdo, la náusea, la muerte. De esta manera vino a
resultar que la predestinación a la salvación se convirtió en una declaración
anticipada de suicidio cultural, o incluso personal.
2.6 En una cuarta fase, el caminar de la razón "moderna" se declara insubsistente y
se intenta reconstruir desde la afectividad y el compartir en pequeños grupos
cálidos, más según el modelo de la "tribu" que de la "ciudad". Es el enfoque
postmoderno: una dosis intensa de individualismo en una copa rebosante de
inspiración, apelación al encanto del mundo y afectividad sin mayor rienda. ¿Qué
saldrá de ahí? No lo sabemos. Es un proceso en el que nosotros mismos estamos
inmersos y de seguro implicados. Probablemente vendrán tanto cosas buenas como
malas.
3. ¿Y entonces qué quería decir Pablo?
3.1 Es lo que uno se pregunta: ¿qué quería decir Pablo con aquello de la
predestinación? Dos anotaciones pueden ayudar a orientarnos.
3.2 En primer lugar, es claro el énfasis en que Dios es tan libre en su actuar como
penetrante en su conocer y como soberano en su poder. Pablo está proclamando
esta triple majestad y prerrogativa divina con un lenguaje que involucra al tiempo
porque nosotros somos seres temporales. Es decir: el enunciado se dirige a la
grandeza del amor, la ciencia y el poder de Dios.
3.3 En segundo lugar, las personas humanas a las que aquí se refiere el apóstol no
son toda la especie. El proceso que va desde "conocer de antemano" hasta
"glorificar" se cumple, y nos gozamos de ver que así es, en los que finalmente son
glorificados; pero en cuanto a los que no son glorificados nada se dice. Es decir: no
hay aquí un trazo de enseñanza de una predestinación para condenación.
3.4 Estas dos observaciones no lo resuelven todo. Hay otros textos difíciles, como
Romanos 9,17, en los que simplemente parece que Dios ha preparado el camino de
los perversos, hasta su perdición última, como un modo de hacer brillar su inmensa
sabiduría y su poder que libera. De hecho, Rom 9,17 habla del Faraón egipcio,
primero encumbrado y luego derrotado.
3.5 Y es verdad que puede entenderse que Dios, mirando el conjunto de su obra,
actúa así, pensando en el bien mayor posible para el mayor número posible. Pero
hay algo en nosotros que se rebela ante la idea de un Dios que piensa, calcula y
define la muerte de su creatura. Aunque no podemos extendernos más aquí,
digamos para terminar que la Iglesia ha confiado siempre en esa intuición profunda
y por eso ha preferido entender que incluso en estos casos extremos no falta el
llamado del amor ni la gracia ofrecida a quien quiera arrepentirse.