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TRIGÉSIMO TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Impar. Ciclo C)
Lectio Divina
Lecturas bíblicas:
a.- Mal. 4,1-2: Os iluminará un sol de justicia.
b.- 2Tes. 3,7-12: El que no trabaja que no coma.
c.- Lc. 21, 5-19: Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.
Esquema
1.- Invocaci￳n al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo…
2.- Acto Penitencial: Perd￳n Se￱or….
3.-Oración colecta: Señor, Dios nuestro, concédenos vivir siempre alegres en
tu servicio, porque servirte a ti creador de todo bien, consiste el gozo pleno y
verdadero. Por nuestro Señor.
4.- Lectio divina:
a.- ¿Qué dice el texto?
- “Como algunos hablaban del Templo, de c￳mo estaba adornado…”
(Lc. 20, 5ss).
El evangelio tiene un sabor apocalíptico, sobre el fin de Jerusalén. Encontramos
dos momentos: la ruina de Jerusalén a manos de los paganos (vv.5-7) y las
señales precursoras de ello (vv.8-19). El evangelio nos habla de la ruina de
Jerusalén. Presenta a Jesús todavía en el en templo enseñando a sus oyentes.
Uno de ellos alaba la belleza del recinto sacro por su grandiosidad,
suntuosidad, magnificencia de su arquitectura, el tesoro del templo había
aumentado con las buenas donaciones de los ricos. Jesús no responde al
comentario directamente, sino que hace el anuncio de su destrucción: no
quedará del templo piedra sobre piedra (v.6); e templo será destruido (cfr.
Lc.19, 43), más tarde señalará, antes que pase esta generación (cfr. Lc. 21,
32). Dios no mira las hermosas piedras de la construcción, sino que busca al
pueblo para ver si encuentra morada en medio de él (cfr. Miq. 3,9-12; Jer.7,
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14; 26,18; Ez. 24,21). La destrucción del templo y la caída de Jerusalén, ya
acaecida, cuando escribe Lucas, sería el trasfondo de este relato y la actitud
de Jesús de querer rechazar los falsos anuncios apocalípticos. La pregunta era
obvia (v.7), luego que Jesús anunciara la ruina del templo, quieren saber no
sólo del hecho, sino cuándo, ya que pensaban que la ruina del templo, iba
acompañada de otros signos que afectaban también a la ciudad (cfr. 2Re.19,
29-31). La destrucción del templo, la venida de Jesús y el fin del mundo están
muy relacionados entre sí (cfr.Mc.13,4; Mt.24,3). Leemos este discurso como
lo leyó el evangelista: la venida de Jesús está próxima, la caída de Jerusalén
ya fue, mientras no se cumpla, toda predicción es oscura, aguardamos el
cumplimiento de la otra parte.
- “Él dijo. Mirad no os dejéis enga￱ar. Porque vendrán muchos en mi
nombre diciendo: Yo soy y el tiempo está cerca” (Lc.21,8ss).
En un segundo momento Jesús da las señales precursoras: la primera señal
será que muchos vendrán a usurpar su Nombre (v.9), mesías que realmente
aparecieron ante la caída de Jerusalén: hablaban en nombre de Dios, como lo
hicieron los falsos profetas, enseña que no sigan sus pretensiones.
Encontramos otros textos y la invitación a no creer en sus palabras sobre la
llegada inminente del fin, pues el tiempo que viene se relaciona más con la
espera vigilante y creativa que con la consumación final (cfr. 2Tes. 2,1s;
Hch.5,36-37; Mc.1,15; Lc.12, 45; 19,11). La segunda señal (v.10), será la
proliferación de guerras y calamidades, más allá de Jerusalén, pero no se
deben alarmar, porque todo está dentro del plan salvífico de Dios, antes del
día final (cfr. Dn. 2,28). El problema está en saber si esas calamidades
sucederán dentro del judaísmo, antes de la caída de Jerusalén, o es el
comienzo de fin del mundo con esas señales precursoras en una visión de
conjunto de lo vivido, y que se vive también hoy: guerras, hambre,
persecución de los cristianos, etc. Lo verdaderamente importante es que estos
acontecimientos son previos, al final, tiempo de Juicio, pero también de tomar
una decisión frente a la fe en Cristo Jesús. La tercera señala se refiere a la
persecución de la Iglesia, concretamente de los apóstoles, de parte de las
autoridades judías y paganas (cfr. Hch.4,1-3;cfr.5,18;8,3;12,4;
16,22;18,12;24,1; 25,1; 26,1); los discípulos todo lo soportan por el nombre
de Jesús, pero salían alegres de padecer por el testimonio de Jesús ante el
Sanedrín (cfr.Hch.3,6; 4,12.17;5,28; 8,12.16; 9,14). La persecución tiene la
ventaja no sólo de confesar el nombre de Jesús sino de dar testimonio a favor
de Cristo Jesús (cfr. Hch.8,1-4; 11,19; 15,3; flp.1,12s). La defensa corre por
cuenta del propio Jesús que les dará una elocuencia y sabiduría ante los
tribunales. No quedan abandonados a la retórica humana, sino colmados de
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palabras ungidas de virtud y sabiduría divina. Es la acción del Espíritu que les
enseñará, lo que deben decir a sus perseguidores (cfr.Mt.10,20; Mc.13,11;
Lc.12,2; Hch,6,10; Jn.13,15). La última señal, se refiere a los parientes que se
convierten en traidores, contra los discípulos de Cristo, y los entregan a los
tribunales por el nombre de Jesús, causa por la que serán odiados. Ese
momento Esteban y Santiago habían dado la vida por Cristo (cfr. Hch.7,54-60;
12,2). La exhortación final es la perseverancia y paciencia, el martirio es culto
tributado a Dios, el tiempo de la Iglesia es tiempo de persecución hasta el final
de los días. La fe del pueblo santo aporta salvación, y todo por designio de
Dios redunda en bien de los suyos (cfr.Ap.13, 10; Rm.8, 28). Es la esperanza
la que nos sostiene, iluminada por la fe y el amor del Señor Jesús.
b.- ¿Qué me dice? - ¿Qué le digo? - ¿A qué me comprometo?
- Muchas de estas predicciones ya se cumplieron en la Iglesia primitiva, y otras
se siguen cumpliendo en la Iglesia hasta el día de hoy, sobre todo las que se
refieren al testimonio de dar la vida.
- Siendo discípulos y misioneros, necesitamos de esa sabiduría y elocuencia
para dar razón de nuestra fe, con una esperanza cierta y una caridad
comprometida con la realidad. Los tribunales son ahora la calle, la familia, los
encuentros interreligiosos etc.
- La perseverancia, salvará nuestras almas, en la medida la nutramos de la
presencia de Dios, su palabra, la eucaristía, el prójimo, la oración para llegar a
la comunidad.
- Otros testimonios…
5.- Momento de oración y contemplación:
a.- Salmo 97, 5-6.7-9: El Señor llega para regir la tierra con justicia.
- Tañed la cítara para el Señor,/ suenen los instrumentos; / con clarines y al
son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor.
- Retumbe el mar y cuanto contiene,/ la tierra y cuantos la habitan;/ aplaudan
los ríos, aclamen los montes/ al Señor, que llega para regir la tierra.
- Regirá el orbe con justicia/ y los pueblos con rectitud.
b.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje
evangélico: Santa Teresa de Jesús, comentando las palabras, “Venga a
nosotros tu reino” y hablar de la oración de quietud nos invita a vivir la
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esperanza teologal le da a pregustar los bienes del reino que no acabarán.
“Parece que voy a decir que hemos de ser ángeles para pedir esta petición y
rezar bien vocalmente. Bien lo quisiera nuestro divino Maestro, pues tan alta
petición nos manda pedir, y a buen seguro que no nos dice pidamos cosas
imposibles; que posible sería, con el favor de Dios, venir un alma puesta en
este destierro, aunque no en la perfección que están salidas de esta cárcel,
porque andamos en mar y vamos este camino. Mas hay ratos que, de
cansados de andar, los pone el Señor en un sosiego de las potencias y quietud
del alma, que, como por señas, les da claro a entender a qué sabe lo que se
da a los que el Señor lleva a su reino; y a los que se les da acá como le
pedimos, les da prendas para que por ellas tengan gran esperanza de ir a
gozar perpetuamente lo que acá les da a sorbos.” (CV 30,6).
6.- Alabanza: Te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre por crearnos, santificarnos y destinarnos a la eternidad,
te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre, por el testimonio de tantos mártires que dan su vida por
Cristo y su Iglesia, te alabamos Señor.
- Te alabamos por tu fidelidad a tus promesas, a tu palabra que nos salva y
nos hacer perseverar en la fe, te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre desde aquellos que no te conocen y buscan la verdad,
desde ellos y con ellos, te alabamos Señor.
- Otras alabanzas…
7.- Preces: Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre por tu Iglesia y el Papa, para en la persecución tengan la
fortaleza para enfrentar los tribunales de esta sociedad, te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre por los trabajan por las misiones en territorios de minorías
cristianas para que su testimonio consolide la fe de ellos y los evangelizados,
te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre, por el destino político de nuestro país y por la Iglesia para
que sepa responder a desafíos de hoy, te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre que la oración de María Inmaculada, en este mes dedicado
a honrarla en manera especial, nos ayude a imitar su humildad y fe, pureza de
corazón y caridad, te lo pedimos Señor.
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- Otras preces…
8.- Padre Nuestro
9.- Abrazo de la paz
10.- Bendición final.