Comentario al evangelio del Viernes 13 de Diciembre del 2013
Querido amigo/a:
Si hubieras atendido a mis mandatos… , dice hoy el Señor por boca del profeta Isaías en el capítulo 48.
El pueblo -nosotros- con frecuencia caemos en la idolatría, en adorar otros dioses que no nos
proporcionan felicidad, pero que nos seducen con sus “luces de colores”, como las que adornan los
escaparates de las tiendas desde el inicio del “adviento” comercial. Cada uno tenemos nuestros dioses
a los que somos fieles, a los que rendimos culto: el prestigio, la buena imagen, la última palabra de
autoridad en casa o en el trabajo, el dinero, etc. Son nuestros becerros de oro de los que nos tenemos
que liberar para dejar a Dios ser Dios, es decir, ocupar el primer puesto en nuestro corazón desde la
libertad de nuestro amor, porque yo quiero Señor que tú seas mi Dios. El tiempo de Adviento es un
buen momento para este ejercicio de limpieza.
En la primera lectura el Señor mantiene su promesa de liberación a pesar de la infidelidad del pueblo
-nuestra infidelidad- recordándonos que -y o, el Señor, tu Dios, te enseño para tu bien, te guío por el
camino que sigues.- Es un buen día hoy para orar con esta petición, ¿Señor que falsos dioses me
apartan de ti? Dame luz para ponerles nombre y apartarlos de mi, de modo que tú puedas nacer en mi
con más luz en esta Navidad.
La joven Santa Lucía , lo tenía claro. Prefirió el martirio antes que ser infiel al Señor; hay que tener
mucho amor para mantenerse firme hasta el final. Lo peor que nos puede pasar es mantenernos
impasibles; es la actitud que desaprueba Jesús en el evangelio de hoy: … emos tocado la flauta, y no
habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado. Es como si nos dijera:¡no habéis
reaccionado, no habéis hecho nada, estáis dormidos! Despertemos. Escuchemos la Palabra a través de
la cual Dios nos habla; es Su Palabra. Atendamos sus mandatos, porque si lo hacemos -reza hoy
Isaías-, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar… Nos lo recuerda también la
antífona del salmo de hoy: El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.
Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf.
Juan Lozano, cmf