“Levántate, toma al niño y a su madre”
La Sagrada Familia
Mt 2,13-15.19-23
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
1. LA SAGRADA FAMILIA
Según este relato que hace san Mateo, los magos ya se habían regresado, cuando en el descanso de
José, padre de Jesús, en sueños recibe el mensaje del Ángel del Señor, y le ordena que tome al Niño
y a su esposa María y huyan a Egipto. Según como Mateo relata los sucesos, se desprende que estos
nos muestran que las apariciones son en sueños.
De la Sagrada Familia, es decir, Jesús, María y su Esposo, José es el de menos dignidad, pero a su vez
el de mayor autoridad, el representa la cabeza de la familia, por eso el Ángel se le aparece a él, y él
es que da la orden de partir al exilio y seguramente, San José se puso al frente de todo,
especialmente al frente de su familia, por tanto al frente de la marcha.
Es importante destacar, que san Mateo, nos presenta a la Sagrada Familia de Nazaret como modelo
único e irrepetible. En efecto, la estructura del núcleo familiar, es única por lo significativo de las
personas que componen esta unidad familiar.
2. “LEVÁNTATE, TOMA AL NI￑O Y A SU MADRE, HUYE A EGIPTO”
El relato de la huida a Egipto y del regreso a Nazaret, aparte los aspectos teológicos y apologéticos,
traza un cuadro realista de las muchas experiencias vividas por la Sagrada Familia. El relato, en
efecto, nos hace conmemorar los acontecimientos que siguieron al nacimiento de Jesús, tales como
la partida de los Magos, la crueldad de Herodes, el sueño de José y el éxodo como prófugo a Egipto
Admiramos la humildad y la obediencia, característica de san José, quien sabe perfectamente quien
es el Niño, él tiene mucha conciencia de quien es María, él sabe, porque el Ángel se lo ha revelado,
tiene a su cargo el cuidado de Jesús y su Madre, responsabilidad que asume con gran amor. San
José, es modelo de obediencia, “Levántate, toma al niño y a su madre”, le dice el Ángel, y él, no
hace ningún cuestionamiento, no titubea y obedece de inmediato.
3. EL VIAJE, DEBIÓ SER PENOSO, DURO, RIESGOSO Y PRECARIO
Así es, como José con prontitud, sin esperar que amanezca, prepara la huida a Egipto, sale entonces
esa misma noche con su familia. No debe haber salido provisto de muchos recursos para enfrentar el
largo viaje.
Se supone como posible ruta, por ser el más fácil, por caminos costeros, hasta llegar a un lugar
llamado Waddi el-Arish, que era el límite de Egipto. Pasaba por Ascalón y Gaza y seguía por Raphía
hasta Casium y Pelusa, este viaje tardaba algo más de 15 días. El haber viajado por otra ruta que
pasaba por el desierto, a los estudiosos les parece improbable, considerando un tiempo de viaje con
una duración mayor a 20 días, con un niño de poca edad, donde se necesitan los alimentos básicos y
agua, y además los del alimento del animal que los transporta. No se dice si el viaje fue con uno o
dos animales, y si estos eran asnos o camellos, aunque nosotros ya tenemos siempre en mente que
era un asno.
El viaje, debió ser penoso, duro, riesgoso y precario, sin embargo él tiene fe en la orden de Dios,
hace los preparativos de inmediato y pone su confianza en Dios. Bello ejemplo nos da san José, que
guía su vida por la Palabra de Dios, él se acoge a la voluntad del Padre Bueno.
4. “DESDE EGIPTO LLAM￉ A MI HIJO”
Lo que sabemos, es que Egipto era el país clásico de refugio político por ser provincia romana. Había
allí muchos judíos, colonias florecientes y barrios habitados por ellos y prestaban socorro a sus
conciudadanos. Se enumeran en algunos antecedentes, una larga lista de ciudades egipcias en las
que moraban colonias judías.
No hay antecedentes que precisen donde se establecieron, sin embargo se señalan diversos lugares,
como El Cairo, Koshám y hasta Hermópolis, en el, alto Egipto. En algunos de esos lugares,
permanecieron hasta el nuevo aviso del ángel: “Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a
la tierra de Israel”
Hay además en todo el episodio hay un trasfondo de Éxodo. En efecto, san Mateo, va más allá de los
hechos narrados y pretende mostrar a Jesús como un nuevo Moisés, que experimenta la misma
suerte del gran legislador: es perseguido y debe huir (d. Ex 4,19); después regresa a Israel
cumpliendo la Escritura: “Desde Egipto llamé a mi hijo” (Os 11:1)
5. EL RETORNO A NAZARET
Se sabe que Herodes murió poco antes de la Pascua del 750 de la fundación de Roma. Murió 37
a￱os desde el tiempo de su coronaci￳n en Roma. El decir Mateo que habían muerto “los que
atentaban contra la vida del ni￱o” es una influencia y un parecido del libro del Éxodo. Allí se dice a
Moisés, que estaba escondido en Madián: “Ve, retorna a Egipto, pues ya han muerto los que
buscaban tu vida” (Ex 4:19), que era, como el texto dice, el fara￳n (Ex 2:15-23).
No conocemos que sucedió en el período de permanencia de la Sagrada Familia en Egipto, pero
podemos suponer que allí hicieron amistades, y que vivieron en paz y tranquilidad y protegidos por
Dios. Nuevamente, mientras descasaba José, se le apareció en sueños el Ángel, quien le anuncia que
ya puede regresar. Esta vez, conociendo José las rutas para regresar a casa, se debe haber preparado
más para hacer confortable el viaje de su familia. Sabemos de su bondad y su preocupación por el
cuidado de Jesús, y su esposa María.
6. “SERÁ LLAMADO NAZARENO”.
Entonces Herodes nombró heredero del trono a su hijo Arquéalo. Por lo que sabemos éste mostró
una crueldad semejante a la de su padre. José, cauteloso y precavido, y conociendo la maldad en
cual gobierna Arquéalo, teme ir a las cercanías del hijo de Herodes, y va a establecer su vivienda a
Nazaret. Caía así bajo la jurisdicción de Antipas, que, aunque sensual y astuto, se mostró benévolo
en su gobierno. Así la ida a Nazaret, pueblo peque￱o, sirvi￳, según Mateo, “para que se cumpliera lo
dicho por los profetas: que Jesús; “Será llamado Nazareno”.
No es mucho lo que se menciona a san José, pero basta conocer pequeños detalles, para saber que
el cuidaba de Jesús y María con mucha responsabilidad. Como buena familia, deben haberse
esforzado y trabajado sin descanso para que nada le faltara al Hijo de Dios, gran responsabilidad
para este humilde carpintero y para esta joven Madre.
7. NAZARET NOS RECUERDA LO QUE ES LA FAMILIA
La casa de Nazaret es la escuela donde se ha empezado a conocer la vida de Jesús, esto es, la
escuela del evangelio. Aquí se aprende a observar, a escuchar, a meditar a penetrar el significado tan
profundo y tan misterioso de esta manifestación del Hijo de Dios, tan simple, humilde y bello. Bueno
es que aprendamos a imitar como comprender el modo de vivir en familia.
“Nazaret nos recuerda lo que es la familia, qué cosa es la comuni￳n de amor, su belleza austera y
simple, su carácter sagrado e inviolable. Nos haga percibir como dulce e insustituible la educación en
familia, nos enseñe su función natural en el orden social. Aprendamos también las lecciones sobre
trabajo. ¡Oh Casa de Nazaret, casa del Hijo del Carpintero! Aquí, sobre todo, deseamos comprender y
celebrar la ley, severa cierto, pero redentora de la fatiga humana; aquí deseamos comprender y
ennoblecer la dignidad del trabajo de modo que sea entendida por todos” (Pablo VI, Discurso de
Nazaret, 5 de enero de 1964).
El Señor nos Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Domingo de La Sagrada Familia, Tiempo de Navidad Ciclo A